Es inevitable referirnos al origen de tantas carencias que hoy se sufren en África. Conviene recordar algunos momentos críticos en la vida de los pueblos africanos, para conocer el porqué de la realidad y situación actual de África.
La situación actual de varios países y pueblos africanos es crítica.
Las dos razones históricas fundamentales de esta situación son: el colonialismo explotador y el expolio actual, que cada día es más grave forzando nuevas esclavitudes, y crisis humanitarias en las regiones más ricas de África.
La cruda realidad de violencia y pobreza de media humanidad y de la mayoría en África es causada por manos humanas y poderosos gobernantes y empresarios que abusan de su poder militar y financiero para seguir saqueando impune y violentamente, los abundantes recursos de los pueblos africanos, forzando el desplazamiento de millones de personas a vivir en campamentos, y en la inseguridad de los desiertos y de los mares.
Esta situación es causada por poderosos despiadados que obligan a millones de jóvenes a dar su vida luchando en países vecinos, como la RDC, Mali, Burkina Faso, Sudan, Mozambique, etc. para acaparar sus recursos minerales y naturales.
Esta situación creada por manos humanas, tiene solución a través de:
• Una educación científica y de valores éticos, junto con,
• Un compromiso democrático para elegir gobernantes responsables y profesionales para garantizar una gestión más solidaria y justa de los abundantes recursos existente en toda África.
• Inclusión creciente de la Mujer africana en todos los ámbitos sociales.
Para evidenciar esta realidad y oportunidades, os invito a leer algunos de los numerosos:
• Artículos publicados en la web personal y del CIDAF-UCM, en las ventanas de Bitácora, de Justicia social y de la inclusión necesaria de la Mujer africana en todo liderazgo y gestión.
• Presentaciones en los Congresos internacionales, que podéis escuchar en el canal de YouTube de UCM.