Aprendizaje de contenidos

Formas geométricas

Sin variar la esencia del juego básico (dos jugadores intentando construir una misma figura antes que el oponente) se presentan opciones a la sencilla línea recta como son el triángulo equilátero, el rombo o la pirámide, cada una de las cuales requiere modificar y adaptar nuestra estrategias para conseguir formar la figura requerida, al mismo tiempo que se profundiza el conocimiento geométrico tridimensional.

Algunos de los numerosos elementos geométricos que se pueden encontrar en el juego. 

Estructuras variables

La versión básica del juego se realiza formando una estructura tetraédrica en la cual se maximiza el número de líneas posibles (y también de las otras figuras como triángulos equiláteros, rombos o tetraedros). Sin embargo, también es posible jugar con las propias torres, es decir, modificar la posición de las mismas sobre el tablero. De esta forma, el juego se vuelve mucho menos predecible, pues el número de estructuras diferentes que se pueden formar variando la posición de las torres supera el millón. Aquí se ponen en juego valores educativos como el de la creatividad, originalidad o inventiva,y esto siempre en un entorno tridimensional.

Ejmplo de estructura alternativa: Plano

Contenidos curriculares

Algunos de los juegos propuestos pueden ser usados como refuerzo, iniciación o simplemente ilustración de contenidos curriculares específicos además de los de geometría comentados anteriormente.. Este es el caso del juego “3 Vistas”, en el cual se practica el concepto de perspectiva y su representación en Dibujo Técnico.

Mención aparte merece la actividad propuesta como “De Moléculas a Quarks”, en la cual se ofrece la posibilidad de conocer conceptos fundamentales de Física y Química, preferiblemente acompañados por alguien (un profesor/a) que ya conozca estos conceptos.