Actividades Educativas

Las 11 Torres pueden ser usadas para realizar actividades educativas a cualquier edad.

Aprendizaje autónomo o acompañado (por los padres en casa), así como material para actividades escolares. 

También para personas mayores, tanto a domicilio como en centros de día.

INFANTIL

Coordinación óculo-manual encajando las piezas entre sí.

Vocabulario básico (tamaños, formas, acciones y, posteriormente, números)

A partir de 2 años (con supervisión adulta)

Juego libre con la base, palos y bolas.


A partir de 3 años. Aplicar palabras referidas a tamaños, localización, colores, etc.


A partir de los 5 años, una vez que conocen las cifras numéricas de 1 a 7, que van impresos en la base y en cada torre, lo que permite múltiples actividades.

PRIMARIA

Operaciones matemáticas (aisladas y combinadas), Geometría

A partir de los  6 años, a medida que van conociendo las operaciones matemáticas de suma y resta.

Ejercicios sobre las 11torres para practicar dichas operaciones.


A partir de los 7 años, una vez que conocen el producto y las tablas de multiplicar (por lo menos hasta 7)

Cada color implica una de estas tres operaciones. La combinación de posiciones, torres y colores asegura una infinidad de ejercicios diferentes.


A partir de los 9 años, como refuerzo a un curso de matemáticas con geometría.

La geometría subyacente a la estructura de las 11torres ofrece la posibilidad de visualizar numerosas figuras geométricas elementales en el espacio.

ESO

Coordenadas (2d, 3d)

A partir de los 11 años como práctica de las coordenadas rectangulares en un contexto diferente al habitual. La alineación de 5 puntos en la base será el eje de abscisas (x), y el eje de ordenadas (y) lo formarán las torres con sus alturas. Se puede ampliar introduciendo el concepto de función.


A partir de los 12 años como preparación a las coordenadas cartesianas en el espacio tridimensional. Los agujeros de la base forman una sencilla red de coordenadas 2d, y las alturas de las torres añaden la tercera componente para situar las bolas mediante tres coordenadas.

BACHILLERATO

Espacios vectoriales (métrica, matrices, autovectores).

A partir de los 14 años, después de haber visto las coordenadas cartesianas y el concepto de distancia euclídea en tres dimensiones.

Comparando las coordenadas de dos bolas podemos calcular su distancia (e incluso el ángulo que forman, si son tres bolas). Estos resultados numéricos se pueden comprobar fácilmente con regla y compás.


A partir de los 16 años (1° de bachillerato científico), para reconocer y practicar el concepto de base de un espacio vectorial.

En la estructura básica de las 11torres se pueden identificar tres ejes de coordenadas inclinados y comprobar la eficacia de su empleo.


A partir de los 17 años (2° de bachillerato científico), para practicar el uso de matrices en las transformaciones geométricas en tres dimensiones.