El Taller tuvo como objetivo brindar conocimientos en diversas áreas de la economía personal a personas privadas de libertad del taller de madera en la ex penitenciaría de Santiago. Se proporcionaron herramientas que permitieron a los reclusos gestionar eficientemente sus recursos financieros, así como estrategias de marketing para promover y comercializar productos de futuras pymes. De esta forma también aplicando los conocimientos en el taller de madera. Además se buscó aumentar la visibilidad y conciencia sobre las habilidades y talentos de los participantes del taller, destacando la calidad y originalidad de los productos elaborados.
Se identificó la necesidad de reorganizar el espacio de trabajo en el taller, implicando el traslado de máquinas, la limpieza de zonas y la creación de camas para perritos del liceo. Durante estas interacciones, se establecieron conversaciones informales que permitieron comprender las difíciles realidades de los estudiantes. La colaboración del profesor jefe Juan Villaseca fue crucial para mantener una interacción fluida entre la comunidad PUMAS y el curso. Cada visita contó con una participación notable de estudiantes.
correo: comunidaddosuchile@gmail.com
ig: pumas_fcfm
La comunidad "PUMAS" está conformada por un grupo de 11 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y un estudiante de Ingeniería Civil. En los miembros de esta comunidad predomina el compromiso, la unión y la empatía. Estos valores se reflejan claramente en los proyectos que emprenden, los cuales tienen como objetivo generar un impacto positivo tanto para las instituciones involucradas como para los propios integrantes de la comunidad.
Con una perspectiva proactiva y entusiasta, buscan no solo aportar conocimiento e ideas sino también promover la conciencia sobre otras realidades, fomentando así un ambiente de comprensión y solidaridad entre sus miembros.
Algunos aprendizajes son la importancia del compromiso y el trabajo en equipo para la realización de proyectos. Además de que mejoramos nuestras habilidades sociales y de organización con otras personas.