El proyecto se lleva a cabo en el centro penitenciario de Puente Alto, realizando visitas periódicas donde se brinda apoyo y asesoramiento a los privados de libertad para mejorar la calidad de los productos que producen mediante el pirograbado. Estos productos suelen ser tablas de carne o de picar, relojes y estructuras, los cuales son entregados posteriormente a sus familias para su venta.
El objetivo principal es dotar a los privados de libertad de habilidades y oportunidades para que puedan reintegrarse a la sociedad mediante la pirografía.
El proyecto en colaboración con PACE consiste en la reconstrucción del invernadero en el Liceo Ciudad de Brasilia, ubicado en la comuna de Pudahuel. El objetivo principal es que el invernadero quede en funcionamiento para implementar un huerto en el establecimiento educativo. Esto permitirá que los alumnos, que van desde 7mo básico hasta 3ro medio, puedan tener una experiencia educativa y social en torno a la producción de alimentos.
Se han realizado avances significativos en conjunto con los estudiantes y profesores del liceo. Estos incluyen la eliminación y reemplazo de maderas en la estructura del invernadero, el proceso de pintado de la estructura y la nutrición de la tierra. Sin embargo la comunidad busca no solo tener un enfoque técnico, sino también social y educativo. Se espera que la implementación del huerto proporcione a los estudiantes una experiencia de aprendizaje en temas de agricultura, cuidado del medio ambiente y alimentación saludable.
Alejandro Baeza, Alexandra Torrejón, Alexia Roa, Antonia B. Oropesa, Antonia Landaeta, Diego Chávez, Diego Concha, Ema Romero, Emilia Venturelli, Emilio Vásquez, Ignacio Arena, Isaac Torrejón, Iván Vidal, Javiera Arévalo, Jorge Alvear, Leandro I. Venegas, Lucas Álvarez, Maria Jesús Hoffmeister, Tomás Molina, Victor Valencia, Yerladi Andrade.
correo: integrandouncambio@gmail.com
La comunidad "Integrando un Cambio" está compuesta por 21 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, divididos en PACE y Reinserción, con 10 y 11 miembros respectivamente. Se destacan por su unión, solidaridad y resiliencia, siempre apoyándose mutuamente.
Su objetivo social es completar los proyectos acordados y generar un impacto positivo en los establecimientos con los que colaboran. A través de esta experiencia, han desarrollado habilidades sociales y se han animado a salir de su zona de confort.
La comunidad ha aprendido la importancia del compromiso social y el impacto positivo que pueden tener en la sociedad. Han valorado el trabajo en equipo y la coordinación efectiva para lograr metas, desarrollando la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos.