La segunda kata Nihonme - Ushiro (Detrás), que pertenece al conjunto SEIZA NO BU (Conjunto de Trabajo Arrodillado).
Al detectar la intención dañina de una persona detrás y anticiparse girando 180º pivotando sobre la rodilla derecha, cortar su sien en una acción horizontal (Nukitsuke) usando la punta de la espada, seguido de un corte vertical hacia abajo desde arriba de la cabeza (Kirioroshi).
De pie, se realiza un giro de 180 grados en el sentido de las agujas del reloj, cruzando el pie izquierdo sobre el derecho, para encarar a la dirección opuesta y se baja a Seiza.
Tras coger la espada y liberar ligeramente el habaki se comienza a desenvainar la espada y levantar el cuerpo. Mientras se levanta el cuerpo se efectúa un giro antihorario hacia la izquierda utilizando la rodilla derecha como eje para enfrentar al oponente.
Se desplaza el pie izquierdo ligeramente adelante y a la izquierda y, una vez que el pie izquierdo está colocado en la posición correcta, se ejecuta un corte horizontal a la sien (Nukitsuke), asegurando que el filo permanezca apuntando hacia arriba, girando la hoja a una posición horizontal justo antes de que la hoja salga de la vaina.
Mover la rodilla derecha hacia adelante hasta el talón del pie izquierdo y llevar rápidamente la espada por encima de la cabeza (Furikaburi). En este movimiento la punta de la espada debe ir hacia la oreja izquierda antes de subir. Es crucial que la punta de la espada (Kissaki) no esté por debajo de la horizontal durante el Furikaburi.
Avanzar el pie izquierdo y cortar verticalmente por la línea central (Kirioroshi). El corte debe hacerse sin dudar, terminando con el Kissaki ligeramente por debajo de la horizontal.
Se libera la mano izquierda de la Tsuka (empuñadura) y se lleva al Obi sobre la cadera izquierda. Se ajusta el agarre de la espada rotando ligeramente a la derecha la posición de la Tsuka en la mano. Se levanta la mano derecha (llevando la espada) en diagonal hacia arriba y la derecha hasta que alcanza la altura del hombro En este movimiento no hay que dejar que la espada se incline hacia abajo. Se dobla el codo derecho para llevar la Tsuka cerca de la sien derecha. Levantarse mientras se realiza el Chiburi (sacudir la sangre) con un balanceo hacia abajo en un ángulo de 45 grados (línea Kesa). La sensación del Chiburi debe ser como "sacudir el agua de un paraguas".
Asumir Iai Goshi, llevando el pie derecho junto al izquierdo, doblando ligeramente las rodillas y bajando las caderas. Demostrar Zanshin. Después se retrasa el pie izquierdo manteniendo la misma altura de caderas.
Recoger el Koiguchi (boca de la vaina) con la mano izquierda y realizar el Noto (envainado) correctamente, asegurando que el contacto inicial sea cerca del Tsuba Moto (cerca de la guarda). Cuando se ha envainado un tercio de la hoja se baja lentamente hasta que la rodilla izquierda toca el suelo. El fin del Noto debe coincidir con la llegada a este punto.
Finalmente, se levanta hacia adelante y se asume la postura Taito Shisei. Tras eso se regresa a la posición original tomando tres pasos hacia atrás comenzando con el pie izquierdo.
Los puntos clave (Chaku Ganten) para la Kata Nihonme - Ushiro, son similares a los de Ipponme - Mae, pero añadiendo los siguiente:
Al realizar el giro, ¿se mueve el pie izquierdo lo suficiente hacia el frente izquierdo?.
¿Se realiza el corte horizontal a la sien del oponente?.
El Nukitsuke tiene una trayectoria elíptica. Aunque el impacto se produce en la sien cerca del ojo derecho del oponente, la salida de la hoja profundiza antes de salir por la sien izquierda.