El Dojo (道場) se define literalmente como el «Lugar donde se practica la Vía» o el «Lugar del despertar». Se refiere a un espacio dedicado a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Se debe concebir como un "lugar de iluminación espiritual y mental" donde se desarrolla una estricta etiqueta protocolaria influenciada por el sintoísmo y el budismo. La arquitectura de un Dojo es generalmente cuadrada o rectangular. Tradicionalmente, la entrada principal se sitúa en el lado sur, siguiendo el sistema de geomancia Fū Sui, para permitir la entrada de aire puro.
Es la pared principal del Dojo. Tradicionalmente, se orienta al norte, no tiene ventanas y se encuentra opuesta a la entrada. En el Shomen se exponen los retratos de los maestros y otros elementos representativos como el linaje de la escuela. Es el punto al que los discípulos se inclinan al entrar y al comienzo de la clase en un acto de respeto hacia aquellos que les precedieron.
Elementos del Shomen:
Es el altar sintoísta, una pequeña construcción de madera donde habita el Kami (Deidad). Contiene ofrendas como sake, sal, arroz y agua.
Es una inserción en la pared que alberga el Kamidana. A menudo contiene el Kakemono (pergamino con caligrafías o enseñanzas).
Es el “asiento superior” o “asiento de honor”. Es el sitio justo frente a la pared Shomen donde se sienta el Sensei (maestro) y normalmente situado lo más lejos de la entrada principal.
Es el lado opuesto al Shomen y, tradicionalmente se suele ubicar al sur y tener la puerta o entrada a la sala. Históricamente, se considera la zona más insegura y de menor posición en la jerarquía. Es el lugar donde los discípulos se sientan en filas, por orden de graduación (Kyu < Dan) y/o antigüedad, observando hacia el Kamiza.
Normalmente contiene el acceso con el Genkan (pasillo o área de entrada donde se colocan los zapatos), y el Nafuda Kake (panel con tablillas de madera con los nombres de los miembros).
El «asiento más cómodo», la pared situada la derecha del Shomen. Frente a ella se sitúa el Raihinseki, el sitio para los maestros invitados o personas dignatarias.
La pared al lado izquierdo del Shomen. Es el «asiento en el que se está menos a gusto de la casa». Frente a el se encuentra el lugar donde se sitúa el Kohai (discípulo de menor grado).
Es el centro de la sala. La zona donde se llevan a cabo los entrenamientos y las demostraciones (Enbu).