El Zen Nippon Kendo Renmei Iaido (ZNKR Iaido), a menudo abreviado como Zen Ken Ren Iai, es el sistema de formas estandarizadas de iaido (el arte marcial japonés de desenvainar la espada) promovido por la Federación Japonesa de Kendo (ZNKR, por sus siglas en alfabeto romano).
La sección: Breve historia del ZNKR iaido incluye información sobre sus orígenes y evolución hasta el momento actual.
El iaido emplea un sistema de grados con Kyu y Dan, similar a otras artes marciales tradicionales. Los estudiantes nuevos ingresan como Mu Kyu (Sin Kyu) y progresan desde el 6º Kyu hasta el 1er Kyu en orden descendente. Los criterios de avance entre grados Kyu dependen de la escuela y los instructores.
Avanzar al 1er Dan requiere un examen con un tribunal colegiado con unos requisitos concretos dependientes de la ZNKR (y del resto de federaciones asociadas). Una vez superado el examen pertinente el practicante avanza por el nivel de Dan, desde el 1er Dan hasta el 8º Dan (en la actualidad el grado más alto). Al igual que con el examen de 1er Dan, estos exámenes deben realizarse con un tribunal colegiado y los tiempos y criterios están definidos por la federación.
Aunque el iaido no utiliza el sistema de cinturones de colores para mostrar el grado, aquí tienes una equivalencia aproximada basada en los grados de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados.
Grado Cinturon
6º Kyu Blanco
5º Kyu Amarillo
4ºKyu Naranja
3er Kyu Verde
2º Kyu Azul
1er Kyu Marrón
1er Dan Negro 1er Dan
2º Dan Negro 2ºDan
3er Dan Negro 3erDan
4º Dan Negro 4ºDan
5º Dan Negro 5ºDan
6º Dan Negro 6ºDan
7º Dan Negro 7ºDan
8º Dan Negro 8ºDan
Los títulos honoríficos (shogo) reconocen la competencia, la experiencia en la enseñanza y la contribución general al iaido. Estos títulos se otorgan por separado de los grados Dan, aunque suelen otorgarse a practicantes que alcanzan ciertos rangos altos, porque requieren no solo habilidad técnica, sino también años de dedicación, contribución a la organización y, a menudo, la presentación de un ensayo o disertación. No todos los practicantes de alto rango reciben automáticamente un título shogo; son un reconocimiento especial al servicio y la maestría ejemplares. Son los siguientes.
"Instructor pulido" o "Experto". Normalmente se otorga en 6º Dan o superior. Indica un instructor competente con habilidades refinadas y un buen conocimiento de los principios del iaido. Es el primer título shogo.
"Profesor/Maestro experto" o "Profesor de profesores". Normalmente se otorga en 7º Dan o superior. Designa a un maestro maduro capaz de enseñar la filosofía del arte marcial, no solo la técnica. Implica una comprensión profunda y la capacidad de formar a otros instructores.
"Maestro ejemplar" o "Modelo a seguir". Normalmente 8º Dan o superior. Es el título de mayor rango, otorgado a maestros de carácter impecable, con un dominio completo y ejemplar de la técnica, la filosofía y la ética del iaido. Son considerados un modelo para todos los practicantes.