La decimosegunda Kata, JU NIHONME - NUKIUCHI (Desenvaine súbito), es la octava y última kata del conjunto TACHI NO BU (Conjunto de Pie).
Mientras permanecemos estáticos de pie un oponente que se encuentra frente a nosotros trata de cortarnos. Con un repentino paso atrás esquivamos su hoja mientras desenvainamos hacia arriba para después recuperar la posición avanzando y haciendo un corte vertical descencente (Kirioroshi).
Desde una posición de pie, con los brazos extendidos junto al cuerpo y relajados. Se sujeta la Tsuka con la derecha y el Koiguchi con la izquierda y se lleva lo más vertical posible sin desenvainar. Mientras se da un paso atrás con el pie izquierdo, trayendo el derecho detrás sin llegar a alinearlo (el pie derecho debe ligeramente adelantado al izquierdo).
La espada se desenvaina con la mano derecha desde la línea central del cuerpo, hacia arriba, lo más vertical posible, con la izquierda haciendo Sayabiki. La hoja puede estar ligeramente hacia afuera y el hombro izquierdo retrasarse para permitir la salida de la hoja con seguridad.
Sin pausa, una vez que la hoja está fuera por encima de nuestra cabeza, la mano izquierda sube por el centro, agarra la Tsuka y se avanza el pie derecho (* ver Nota 1) y se realiza un corte vertical descendente (Kirioroshi).
Se da un paso atrás con el pie derecho, la mano izquierda va a la cadera sobre el Obi y la derecha hace Migi Ni Hiraite No Chiburi (Yoko Chiburi)
Realiza Noto correctamente.
Adelanta el pie de atrás y asume la postura Taito Shisei. Tras eso se regresa a la posición original dando un paso hacia adelante comenzando con el pie derecho.
Los puntos clave (Chaku Ganten) para Ju Nihonme - Nukiuchi, son:
Cuando desenvainamos el arma hacia arriba, ¿se mueven ambos pies hacia atrás de la manera adecuada para evitar el golpe del oponente?
Cuando la mano derecha llega arriba, ¿se halla en la línea central del cuerpo?
Al dar el paso adelante para el corte final, ¿se adelanta el pie derecho lo suficiente para que la espada alcance su objetivo?
Aunque el manual de la ZNKR describe específicamente lo estipulado más arriba, este punto ha sufrido de varios cambios y revisiones a lo largo de los años. Concretamente a si se debe o no realizar este paso con Okuri Ashi (haciendo que el pie de atrás siga al pie de delante) o el pie de atrás debe quedar fijo. En el último seminario central (2025) se estableció que se debe realizar el paso con Okuri Ashi.