Uncastillo es un pueblo de origen militar. Está situado en Aragón cerca de Zaragoza y cubre un área de 230.6 km². Fue una ciudad romana. Hay muchas ruinas de piedra. Las primeras referencias documentales de Uncastillo datan de comienzos del siglo X, pero se sabe que el área de Uncastillo estuvo habitada ya desde la antigüedad. Los primeros habitantes de esa región fueron los suesetanos, antes de la llegada de los romanos. Los suesetanos eran un pueblo celta. Los romanos conquistaron este pueblo en el año 179 a.C. Uncastillo fue un importante enclave fronterizo frente a los musulmanes y fue muy importante en la reconquista cristiana. Actualmente, Uncastillo cuenta con 650 habitantes.
La Fortaleza de Uncastillo es una fortificación medieval y su construcción de los siglos XI y XIII, tiene la evidente función militar de bloquear el acceso a los musulmanes. Durante el siglo XII, Uncastillo vivió un período de esplendor y fueron construidas sus seis iglesias románicas. La Judería (antiguo barrio judío) presenta las características habituales de estos barrios (calles estrechas). Parte de la sinagoga, construida en el siglo XIII, está abierta al público. En el siglo XVI la villa volvió a vivir un nuevo momento de gran esplendor, durante el que se construyeron otras edificaciones como el ayuntamiento. Fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1966.
En la colina se encuentra la ermita de San Cristóbal, donde se encuentra la estatua de la Virgen de Cristo, la patrona de Uncastillo. Originalmente construido como hospital en 1283 y luego utilizado como patio de mercado, La Lonja Medieval es una casa de alto valor histórico con una sala de exposiciones y una zona de ocio.
De incalculable valor son Los Bañales, monumento arqueológico romano. Fue una ciudad romana con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua.