Este pueblo, que tiene menos de 10000 habitantes está situado en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.
Caspe tiene una rica historia cultural cargada de eventos que han desempeñado algún papel en la historia de España y un patrimonio artístico que alberga monumentos de importancia nacional.
Del período paleolítico, podemos conocer la presencia de cazadores gracias a algunas piezaslíticas que se han encontrado en la zona y a las pinturas rupestres, que muestran escenas de caza, del abrigo del Plano del Pulido de Caspe.
De finales del siglo II a.C se conserva un monumento funerario conocido con el nombre de Mausoleo de Miralpeix que fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931.
Después del 711, Caspe fue una colonia musulmana hasta la reconquista en 1169 por Alfonso II, que la incorporó a la Corona de Aragón. Se desconoce la fecha de la aparición de los judíos en Caspe. Sin embargo, cuando Alfonso II entró en Caspe, ya había judíos en uno de los barrios de la ciudad, que vivían con los musulmanes.
Durante el siglo XIV, Caspe sufrió demográfica y políticamente. Esto se debió principalmente a la Peste Negra de 1348 y a la guerra con Castilla, comúnmente conocida como la guerra de los dos Pedros (1356-1369).
En 1412, en este pueblo tuvo lugar un acontecimiento muy importante en la historia del Reino de Aragón: el Compromiso de Caspe.
Tras la muerte del rey Martín I de Aragón, que no tenía descendencia, la sucesión al trono era un problema. De hecho, había demasiados candidatos que reclamaban el trono y demasiados riesgos de guerra civil. Para elegir quién sucedería al rey, se reunieron 9 nobles. Vinieron de los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña.
El elegido resultó ser Fernando I de Aragón tras las deliberaciones en el Castillo de la Orden de San Juan (o Castillo del Compromiso). El poder de las armas y la fuerza bruta se transformó en el poder de la palabra y la convicción.