La Escala es una pequeña ciudad de poco más de 10 000 habitantes, pero tiene una rica historia que se remonta a los colonos griegos y romanos que dejaron huellas de su cultura y arquitectura. Tiene vínculos con Aníbal, Julio César, la Guerra Civil española y el movimiento literario que se llamó modernismo catalán. También tiene sus propios eventos culturales que se llevan a cabo anualmente. Visitar la ciudad ofrece una maravillosa ventana al pasado de la vida cotidiana de las personas que vivieron antes que nosotros y es un lugar perfecto para visitar para cualquier persona interesada en la historia y la cultura catalana, española y romana.
Empúries (en catalán) o Ampurias (en español) es un yacimiento arqueológico muy importante: este lugar sirvió de puerta por la que entraron a la península ibérica las culturas griegas y romanas. El asentamiento de Emporion fue fundado por los griegos en el siglo VI a.C. y desapareció en el III d.C, ocaso causado por la invasión de los francos, una gran tribu del norte. Las primeras excavaciones en el área empezaron en el año 1908. Hoy en día se pueden ver en Ampurias varios restos de civilizaciones anteriores como casas de estilo griego con paredes de marfil y suelos de mosaicos, el templo al dios greco-egipcio Zeus Serapis, la escultura de Aesculapius, cerámicas, cisternas romanas y otros restos. Durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fue construido el Passeig d’Empúries que une el asentamiento antiguo con el barriomedieval de Sant Martí.
Visitar La Escala ofrece una experiencia cultural única. La antigua ciudad de Ampurias, cuyos restos podemos visitar en La Escala, fue ocupada por los romanos en el año 218 a.C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando los habitantes de la ciudad se pusieron del lado de Roma, por lo que se convirtió en el primer lugar donde comenzó la conquista romana de Iberia. Debido a esto, la ciudad siguió siendo una ciudad-estado independiente después de que los romanos derrotaran a los ejércitos de Aníbal y toda el área de la España de hoy fue capturada por el Imperio Romano. Por lo tanto, se convirtió en un crisol donde las culturas griega, romana y fenicia se conocieron y coexistieron. Sin embargo, en la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, la ciudad dio su apoyo a Pompeyo, y después de su derrota fue despojado de su autonomía. Con el nuevo poder de César, llegaron nuevos colonos romanos y se construyeron nuevos templos, junto con un anfiteatro y varias mansiones que ahora han sido descubiertas en las excavaciones. En el siglo III d. C., Empúries perdió su importancia, por eso la ciudad quedó abandonada, pero gracias a muchas excavaciones sistemáticas que se han llevado a cabo desde principios del siglo pasado, podemos comprender mejor la vida doméstica, comercial y social de sus habitantes antiguos.
Sant Martí es el barrio medieval de La Escala cuyos primeros habitantes llegaron en el siglo IX. Más adelante los ciudadanos empezaron a hacer comercio con los fenicios y púnicos que hizo de Sant Martí uno de los puertos más importantes en el Mediterráneo. Hasta el año 1064 Sant Martí fue la sede principal del condado de Ampurias. Aquí se encuentra conservada la muralla antigua de la ciudad junto con una iglesia prerrománica del año 926 y la iglesia de Sant Martí construida en 1538. También hay, en el barrio, ruinas de un castillo de los siglos XIII y XIV que inspiró a Víctor Mora, el autor del cómic Capitán Trueno.
A principios del siglo XX comenzó una gran actividad política y cultural en toda Cataluña, también en La Escala. Es la época en que florecieron la danza catalana, el teatro y literatura, de la cual el mejor ejemplo es Victor Català. Durante la Guerra Civil de España un bombardeo llevado a cabo por la aviación del bando sublevado, dejó una veintena de muertos. Este fue el episodio más trágico de la historia del pueblo.
La Escala es también la ciudad natal de la famosa escritora catalana Caterina Albert, que escribió bajo el seudónimo Víctor Català y quien fue una figura importante en el movimiento modernista catalán. Su novela más influyente "Solitud", que se publicó en 1905, y se considera su obra maestra, es una de las obras emblemáticas del género. Allí, arroja luz sobre la situación de las mujeres en la sociedad de su tiempo, ofreciendo una imagen muy negativa, llena de crueldad y violencia. Eso contradecía la idea generalizada de la imagen pastoral idílica que la gente tenía del campo en el siglo XIX.
Como La Escala es un pueblo marítimo que está en la Costa Brava, no podemos omitir cosas relacionadas con el Mediterráneo. Un festival muy importante es la Fiesta de la Anchoa que se celebra anualmente el primer domingo de octubre: esta fiesta es para celebrar la industria tradicional de anchoas de este municipio. También cerca del pueblo en la Cala Viuda hay un complejo de cuevas submarinas que se llaman Cuevas de Kim. A unos 40 metros bajo el mar se pueden encontrar los restos de un barco italiano “Avvenire” que se hundió en 1971 debido a una tormenta. Es conocido como Marmoler por la carga de mármol que todavía se puede encontrar en su bodega.