Calatañazor es un pueblo pequeño en el noroeste de Castilla y León en la provincia de Soria. Con la población de solo 51 personas (según el censo del 2018) este lugar es perfecto para alguien que agradece la tranquilidad y al mismo tiempo quiere conocer la auténtica cultura española, sin hordas de turistas. El pueblo tiene un aspecto muy pintoresco con casas de adobe en estilo tradicional castellano y calles enlosadas. En Calatañazor se encuentran muchas colinas con olivos y llanuras verdes por todos lados, además del parque natural de la Fuentona, donde se pueden investigar las cuevas subterráneas o el bosque de enebros, el mayor bosque de este raro tipo de árbol en la Península Ibérica.
Los celtíberos emigraron a la Península Ibérica desde aproximadamente 1000 - 300 a.C en dos olas migratorias. La primera ola de celtas se estableció en Cataluña, la zona costera oriental de la Península Ibérica y entraron por las montañas de los Pirineos. La provincia de Soria tiene una rica historia celtibérica, ya que ocupa una parte importante de su antiguo territorio. Los celtíberos dejaron rastros de su civilización que se pueden ver en muchos de los sitios arqueológicos de toda la provincia. Más cerca de Calatañazor se encuentran los antiguos restos de un asentamiento llamado Voluce, que se encuentra en una colina, bordeando el río de Milanos, llamado Los Castejones. La tribu particular de celtibéricos que se establecieron allí se llamaban arevaci, como informó el geógrafo griego Ptolomeo. Eran pastores y vivían en pequeños pueblos en lugar de grandes áreas urbanas y permanecieron allí hasta la invasión romana durante las Guerras celtíberas en las cuales los Arevaci desempeñaron un papel importante.
Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí conocido por su apodo al-Manṣūr “el Victorioso” en árabe o Almanzor por los cristianos, fue un líder militar de al-Andalus, que durante los años 977 y 1002 organizó más de 50 ataques contra asentamientos y ciudades cristianos en la Península Ibérica. Según la leyenda, las tropas de Almanzor, después de saquear Santiago de Compostela, en el regreso a Castilla fueron atacadas en Calatañazor por los ejércitos del rey Bermudo II de León y el Conde García Fernández de Castilla. Los musulmanes perdieron muchos soldados y cuando Almanzor se dio cuenta de que iba a perder, huyó. Después de su primera derrota la gente dijo que un pescador exclamaba en las calles de Córdoba “En Calatañazor perdió Almanzor el tambor”, o sea, Almanzor perdió su alegría porque fue la primera vez que fue derrotado. Pocos días después murió en Medinaceli de las heridas que sufrió en Calatañazor. Según los historiadores, nunca hubo una batalla en Calatañazor, porque no se mencionó en las crónicas cristianas de esa época. Solo unos 200 años después la mencionaron por primera vez, con muchos anacronismos. Las fuentes musulmanas dicen que cuando Almanzor volvió de atacar San Millán de la Cogolla sufrió un ataque de gota y ordenó que lo llevaran a Medinaceli, donde murió el 10 de agosto 1002. Sin embargo, en el pueblo de Calatañazor hay un busto de Almanzor para celebrar esta leyenda. Fue regalado por una asociación de Torrox donde nació. El busto es una copia del de Torrox hecha por Antonio Rico Núñez.
El centenario Sabinar de Calatañazor es uno de los pocos que quedan en la Península Ibérica y es el más extenso de España. Algunos árboles pueden llegar hasta 14 metros de altura y 5 metros de ancho. El bosque forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León porque es el lugar donde crece la mayor parte de este tipo de árbol no solo en España sino en toda la península. Los enebros o juníperos crecen en tierra muy pobre de calidad y en sitios donde muchas especies de árboles no pueden. Las moras de este árbol alimentan a muchos animales y aves invernales como venados, urracas y tordos. La madera se usa para provecho, cobijo, pasto, leña, resina e insecticidas. La Fuentona es una laguna natural de agua dulce, conectada con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de Calatañazor. Parece un pequeño charco de agua clara y prístina, pero en realidad es un sumidero Cárstico que tiene más de 50 metros de profundidad. Tiene un sistema de cuevas que se extiende profundamente debajo de su superficie. Por esta razón, es un lugar popular para el buceo en cuevas.