Santiponce es un pueblo situado en la provincia de Sevilla, España. Tiene unos 8.400 habitantes. El nombre de Santiponce viene de San Geroncio, porque fue construido junto a una ermita de este santo.
La importancia de la ciudad es que contiene las ruinas de la ciudad romana de Itálica (la primera ciudad romana fundada en Hispania).
Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión en el año 206 a. C. Al principio, era un campo de rehabilitación de soldados heridos en las guerras contra los cartagineses. Debido a su buen clima y proximidad a Sevilla, muchos patricios llegaron a Itálica y lentamente la convirtieron en una ciudad residencial y de recreo. Fue la primera ciudad romana fundada en la Península Ibérica que se convirtió en un importante centro urbano, debido a las tierras fértiles que la rodeaban.
Magníficos palacios, templos y edificios fueron construidos para los espectáculos, haciendo de Itálica una de las ciudades más importantes del imperio. Después de la desaparición del imperio y de las invasiones germánicas y árabes, la ciudad fue fuertemente saqueada y arruinada.
El pueblo de Santiponce nace a orillas del río Guadalquivir. Por su proximidad al río padecía frecuentes inundaciones. El pueblo fue destruido debido a la inundación que occurió el 20 de diciembre de 1603.
Los vecinos sobrevivieron y buscaron la protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo. Los monjesconstruyeron el nuevo Santiponce sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.
Una vez que el pueblo se estableció en su forma actual, en el año 1691 los monjes consiguieron el permiso de Carlos II para organizar la Feria de Santiponce. Desde entonces, Se celebra el 1 de octubre, con el propósito de activar la economía del municipio.
Actualmente todavía en esta misma fecha se celebra la Feria local y la Muestra de Artesanía Popular.
Después de la reconstrucción, muchas ruinas de Itálica permanecieron. Son los principales incentivos monumentales ya que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana. El más importante es Amfiteatro de Itálica, tiene 156 metros de largo y es el tercero más grande del imperio después de Roma y Capua.
Otro magnífico edificio es El Monasterio de San Isidoro del Campo. Fue fundada en 1298 por Guzmán el Bueno sobre una antigua iglesia visigoda que, según la tradición, fue el lugar donde descansaba el cuerpo de San Isidoro de Sevilla.
Santiponce tiene amplias calles, casas y palacios que nos han dejado mosaicos increíbles.