Calatayud es un municipio de la provincia de Zaragoza. Es la segunda ciudad más grande de la provincia, después de la capital, Zaragoza. La ciudad más grande de Aragón, aparte de las tres capitales de provincia. Tiene el título de “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”. Es una ciudad importante en el suroeste de Aragón y su pasado se remonta a los tiempos romanos. Calatayud fue el primer ayuntamiento democrático de España. Las elecciones se celebraron un día antes que en el resto de España.
Los primeros habitantes de Calatayud fueron tribus de celtíberos. Las ruinas de esta ciudad celtíbera están debajo del Centro Histórico de la actual Calatayud. En Calatayud y su comarca hay más de treinta poblados celtiberos. La Celtiberia estaba en el interior peninsular, entre los ríos Tajo y Ebro y nació cuando las culturas de pueblos celtas e íberos se unieron en el s.VI a.C. Los celtíberos eran conocidos debido a su resistencia heroica a la conquista del Imperio Romano. Tambén hacían muy buenas espadas. La Celtiberia no fue una unidad política, pero aglutinó grupos étnicos, como los arévacos, pelendones, titos, belos y lusones. Los celtíberos vivieron en pequeños poblados de tipo castreño en lo alto de las montañas, férreamente defendidos por murallas y fosos. Cuando la ciudad de Numancia cayó, en el año 133 a.C., la influencia de la cultura celtibérica terminó.
El antecedente más importante de Calatayud es la fundación de Bílbilis, una ciudad romana. Las ruinas de Bilbilis están aproximadamente a cuatro kilómetros al norte de la ciudad moderna de Calatayud. La ciudad ocupó unas 30 hectáreas y se fijó en las características del terreno a través de una compleja acción de construcción. La ciudad tenía un complejo sistema de agua que permitía distribuir el suministro de agua a las diferentes zonas de la ciudad.
Calatayud está en el sitio arqueológico formado por cinco castillos de la época árabe y se considera uno de los sistemas defensivos más antiguos de la España musulmana. En el centro histórico se conservan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar de Aragón.
Los árabes llegaron a la zona alrededor del siglo VIII, que llevó a establecer en la ubicación actual de la ciudad, una población alrededor del castillo de Ayub, que dio a la ciudad su nombre actual. Tres torres octogonales y muchos muros del Castillo de Ayub todavía permanecen. Qal‘at Ayyūb fue conquistada por el rey Alfonso I de Aragón en el siglo XII.
Siglos más tarde, Calatayud ayudó en la defensa de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. Zaragoza empezó una sublevación contra Napoleón el 24 de mayo de 1808 y durante el primer año de guerra esto implicó la realización de un gran esfuerzo bélico por parte no solo de la ciudad sino de todo Aragón.