Covadonga es una población de 58 habitantes que se encuentra situada en el norte de España, en los Picos de Europa, (Principado de Asturias). Por su historia antigua y su naturaleza espectacular, es un lugar maravilloso para visitar. Covadonga seduce por la belleza de su paisaje, por su valor cultural, y por el eco de su espiritualidad, convirtiéndose en una referencia clave de la historia de Asturias y de España.
Covadonga es conocida históricamente por una famosa batalla que tuvo lugar en el año 722, entre cristianos y musulmanes. Sin embargo, cuenta con una historia anterior al cristianismo, enraizada en la cultura celta, mezclada con tradiciones paganas y el culto a divinidades naturales.
Pelayo, que más tarde se convertiría en el primer monarca del reino de Asturias, lideró una revuelta que culminó en la batalla de Covadonga, consiguiendo que Asturias se convirtiera en el primer reino cristiano en la península Ibérica.
El alzamiento de Pelayo y su victoria en Covadonga han servido de inspiración a numerosas leyendas y manifestaciones artísticas: películas, novelas, pinturas, poemas…
Una de esas leyendas es la que cuenta que la Virgen María ayudó a los cristianos a vencer a los musulmanes. En honor a esta leyenda se conserva en la Santa Cueva, la imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, conocida con el nombre de Santina.