Roncesvalles es un lugar donde se concentran historia y leyenda. Este pueblo es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra. Su población es de 26 habitantes. A lo largo de la historia, Roncesvalles ha sido un pueblo con una importancia significativa, debido a su situación geográfica ya que es un paso natural de los Pirineos.
En el año 778, el rey franco Carlomagno (que era un devoto defensor del cristianismo) volviendo a casa desde Zaragoza, donde había intentado someter a los musulmanes sin éxito, acampó con su retaguardia en los alrededores de lo que luego sería Roncesvalles. Una parte de sus tropas fue atacada (los historiadores no se ponen de acuerdo en si el ataque fue protagonizado por los vascones o por los sarracenos) y, en ese ataque, perdió Carlomagno a Roldán, el mejor caballero de su ejército. Basándose en este evento, se creó la Canción de Roldán. Esta canción es el cantar de gesta más antiguo en lengua romance, se estudia en las escuelas de España y gracias a él Roncesvalles es muy conocido.
El origen de la población de Roncesvalles data del siglo XI, cuando se construyó allí un albergue y hospital donde los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago recibían comida, atención médica y un lugar donde pasar la noche.
Uno de los edificios más emblemáticos de Roncesvalles es la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XIII y fundada por el rey navarro Sancho VII, que deseaba que, una vez muerto, sus restos descansaran en ella.
Desde la Edad Media, Roncesvalles ha sido un punto clave para los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, ya que es el primer lugar de descanso después de cruzar los Pirineos franceses. Cada año, miles de peregrinos inician su camino hacia Santiago de Compostela en Roncesvalles.