Belchite es un municipio y localidad de la provincia de Zaragoza. Se encuentra en España y está rodeado de colinas bajas. Es la capital del Campo de Belchite. La población es pequeña, solo 1528 personas viven allí según el censo de 2018. La ciudad es bastante grande, tiene 274 kilómetros cuadrados.
Belchite perteneció a la Taifa de Zaragoza hasta 1118. En 1122 Alfonso I de Aragón lo conquistó y fundó la Cofradía de Belchite. Su propósito era defender la frontera sur de su reino y luchar contra los musulmanes.
Belchite fue el escenario de una de las batallas más importantes de la guerra de la independencia española en 1809. Los franceses ganaron esa batalla.
En 1937, las fuerzas republicanas españolas y las del general Franco lucharon en la Guerra Civil española en la Batalla de Belchite. El pueblo fue completamente devastado por la batalla. Después de la guerra, se decidió dejar intactas las ruinas de Belchite y construir un nuevo pueblo al lado. Las ruinas del casco antiguo están cerradas pero es posible visitarlas en una visita guiada.
Las fiestas de San Lorenzo se celebran en Belchite los días 9 y 10 de agosto de cada año. La parte más famosa y tradicional de la fiesta son las carreras de pollos. Se organizan varios juegos donde los niños también pueden participar.
Las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz se celebran el 14 de septiembre. En este momento se realizan actuaciones musicales, talleres, juegos infantiles, concursos, actividades lúdicas, deportivas y culturales.
José Antonio Labordeta fue un cantautor aragonés muy importante. Sus orígenes familiares descienden de Belchite. En Belchite pasó una gran parte de su infancia. Sus canciones son muy amadas. También representó a Zaragoza en el Congreso Español durante 8 años.
Ramón Alfonso Trallero fue un político español y alcalde de Belchite durante la Guerra Civil. En agosto de 1937 las tropas atacaron Belchite y tristemente Alfonso Trallero murió durante los combates a consecuencia de un mortero que explotó. En Belchite hay una calle que lleva su nombre.