Las Subzonas hidrográficas son cuencas objeto de ordenación y manejo, definidas en el mapa de zonificación hidrográfica del IDEAM, en las cuales se formularán e implementarán los POMCA. Según información suministrada por las Corporaciones Autónomas Regionales, a continuación se muestra el estado de avance en la consolidación de POMCAS en Colombia (Actualizado Noviembre 2021):
119 de las Subzonas Hidrográficas del país cuentan con un POMCA priorizado, en elaboración o en ejecución como sigue.
9 Subzonas se encuentran priorizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y/o Comisiones Conjuntas para la elaboración del POMCA en el corto plazo.
42 Subzonas se encuentran en etapas de elaboración del POMCA para su posterior implementación.
68 Subzonas cuentan con un POMCA implementado por las Corporaciones Autónomas Regionales y/o Comisiones Conjuntas con Resolución de aprobación Correspondiente