La Subzona hidrográfica del río Humea se encuentra en la zona centro oriental de Colombia, en zonas montañosas de la Cordillera Oriental, piedemonte llanero y valles aluviales estrechos, cuya área se encuentra en su mayoría dentro del departamento de Cundinamarca (85%), municipios de Medina y Paratebueno y una pequeña porción en el Departamento del Meta (15%), en los municipios de Cabuyaro, Puerto López y Cumaral (MADS et al., 2019).
Según el POMCA vigente de la cuenca del río Humea (MADS et al., 2019), la cuenca tiene una gran riqueza en biodiversidad, ecosistemas (áreas de bosques andinos, alto-andinos, subandinos, páramos, herbáceas, bosques xerofíticos y pastos naturales) y áreas protegidas, destacándose el Parque Nacional Natural Chingaza; los cuales han venido sufriendo transformaciones por acción antrópica, principalmente por la baja recepción y asimilación por parte de las comunidades sobre la gestión del riesgo y deficientes procesos de ordenamiento territorial en los municipios que la conforman, que han permitido la ampliación de la frontera agropecuaria.
El área que abarca la cuenca del río Humea posee una abundante disponibilidad de recursos naturales, que facilitan el desarrollo de actividades productivas sostenibles, al igual que cuenta con alto potencial turístico, forestal, piscícola y cuenta con áreas disponibles para la explotación de hidrocarburos y materiales de construcción que aportan al desarrollo económico de la región.
MADS, ADAPTACIÓN, F. D., CORPOGUAVIO, CORMACARENA, & CORPORINOQUIA. (2019). Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica -POMCA- del río Humea.