¿Quién cuenta? El narrador

Aunque existen muchos tipos de narradores, vamos a trabajar con dos de los más comunes: el narrador protagonista en primera persona y el narrador en tercera persona omnisciente. Recuerda que un protagonista que decide contar su historia siempre produce el efecto en el lector de que está leyendo algo totalmente “auténtico”. Muchos escritores dicen que escribir un texto en primera persona es como hacerle una confesión a un amigo y que el lector reacciona poniendo más atención porque cree que le están contando a él algo muy “personal”. Sin embargo, un narrador en tercera persona omnisciente tiene muchas ventajas ya que al conocer tanto por fuera como por dentro todo lo que hacen y piensan todos los personajes permite que resulte más fácil desarrollarlos y, por lo tanto, que los lectores los comprendan mejor.



Ejercicio sobre los narradores

1. (Gran grupo. Oral) Volved a leer el comienzo de El guardián entre el centeno y señalad qué elementos os parece que resaltan ese efecto que produce el narrador en primera persona de estar hablándole directamente al lector.


2. (Individual. Escrita) Narra los hechos que, en tu opinión, recoge la fotografía. Puedes hacerlo de dos formas: bien utilizando un narrador en 1ª persona identificándote con uno de los personajes de la imagen, bien empleando un narrador omnisciente en 3ª, que sea capaz de decirnos también qué sienten y piensan los protagonistas de esta escena. Piensa que la foto muestra solo un momento de un acontecimiento que tiene un antes y un después.