Te proponemos dos tipos de caminos para abordar la tarea final de escribir tu propio cuento:
a) Escribirlo a partir de una serie de indicaciones en las que te apuntamos cómo empezar y en qué textos de los elaborados en alguno de los ejercicios anteriores podrias apoyarte para ir construyendo tu historia. En esta opción tú te inventas la estructura.
b) Escribirlo apoyándote en alguna de las dos estructuras que te ofrecemos. En la primera, cada movimiento y escena del protagonista está muy pautada. En la segunda, hay un poco más de libertad. Tú decides cuál te ayudará más a escribir tu historia.
Opción a)
Retomemos los ejercicios anteriores. Ya inventamos un personaje con los defectos y virtudes de tus padres que, además, tiene algún tic o manía especial. Este personaje ha hecho una mudanza y en ella ha encontrado un objeto especial para él que guarda un secreto, que, de alguna forma, tiene que ver con “algo” que él desea enormemente, y que trabajamos en el ejercicio del conflicto.
También hemos visto la importancia de pensar bien en dónde transcurrirá nuestra historia y en qué tiempos. Hemos ensayado con distintos narradores para que veamos el efecto que provoca uno y otro en el lector y qué ventajas proporcionan al escritor.
Narra una historia que tenga como protagonista al personaje inventado en los ejercicios anteriores donde nos expliques por qué ha hecho esa mudanza, adónde va, qué pretende conseguir con ello, cuáles son los obstáculos que se oponen a su deseo. No olvides incluir la escena o el diálogo donde encuentra el objeto misterioso. Por supuesto, el secreto tendrá que ver con todo lo que le está sucediendo en la vida. Sigue la estructura de la que hemos hablado anteriormente y, recuerda, que el desenlace no significa que todo acabe “bien”, sólo significa que más o menos todo acaba.
Opción b)
Estructura 1: Esta estructura está inspirada en estos cuentos:
“El tormento de la esperanza”, de Villiers d´Isle-Adam
“El pozo” de Ricardo Güiraldes
“Una grieta en la nieve helada” de Bernardo Atxaga
- Parte 1ª. A sufre un accidente y se precipita a un lugar de difícil acceso.
- - Parte 2º. Desde el fondo de ese espacio, A inicia un largo, lento y costoso camino hacia la salida.
Parte 3º. Cuando milagrosamente A está a punto de abandonar el lugar de su encierro, B se lo impide y le devuelve al fondo.
Preguntas que el escritor debe responder antes de empezar a escribir:
- ¿Qué tipo de accidente sufre A?
- ¿Dónde ha caído A?
- ¿Qué tipo de relación, si existe alguna, mantienen A y B?
- ¿Qué lleva a B a devolver a A al fondo de su encierro? (Aquí se puede encontrar la esencia de un conflicto).
Estructura 2: Esta estructura está inspirada en el cuento “El ramo azul” de Octavio Paz
- Escena 1. El personaje A (que es el personaje que inventamos en el ejercicio 1 del apartado II y que ha hecho la mudanza y encontrado el objeto con un secreto detrás que trabajamos en el ejercicio 1 del apartado VII) se despierta en una pensión.
- Escena 2. (Primer punto de giro) Cuando está a punto de salir de la habitación, suena el teléfono y A habla con otro personaje B, cuya identidad desconocemos, sobre el objeto que ha encontrado, pero no desvela nada sobre el secreto que se oculta tras él.
- Escena 3. A finalmente sale a la calle, la conversación de B le ha puesto más nervioso. Pasea y se sorprende del paisaje que le rodea.
- Escena 4. (Segundo punto de giro) A es interceptado por B quien le exige con violencia creciente que le dé el objeto.
- Escena 5. B se queda solo en mitad de la noche, conmocionado por lo que acaba de oír. A regresa a la pensión y abandona el pueblo.
Fin