Nació en Valencia, vivió en Benimàmet y estudió en Paterna. Silvia procede de una familia humilde, su abuelo trabajaba en el puerto de Valencia y el resto de la familia trabajaba en el mercado, tenían una tienda en Benimàmet.
Siempre le ha gustado estudiar y sacaba buenas notas. El primer año de instituto lo cursó en Campanar. Después se cambió al IES Barri del Carme, donde hizo amigas que a día de hoy sigue teniendo. Le gustaban las matemáticas y la física pero cuando acabó los estudios no sabía qué camino tomar. En aquel entonces, la gente decía que quien sacaba buenas notas debía estudiar Teleco, que era lo que estaba de moda, pero ella apenas sabía de lo que trataba la carrera. Pensó hacer matemáticas o física, pero se decantó más hacia informática porque le gustaba resolver problemas y lo quería poner en práctica.
De primera opción puso Teleco y después informática en la Universidad de Valencia y finalmente informática de la UPV. No entró a Teleco y fue a la Universidad de Valencia. Decidió estudiar informática y acabó siendo su mejor decisión.
Comenzó haciendo trabajos en temas de realidad virtual, haciendo simuladores de conducción, de tren y hasta grúas de puerto, donde volvió al lugar de trabajo de su abuelo. Después comenzó a dar clases de ingeniería de programas. Después tuvo un hijo y eso le cambió mucho la vida, hubo una Silvia "prehijo" y una Silvia "posthijo", el planteamiento de las cosas le cambió totalmente a mejor, le hizo aprender mucho y no considera que en su caso, la maternidad haya sido un obstáculo, sino una oportunidad para aprender, para cambiar y para superarse. En el 2015 comenzó a ser directora del departamento de informática, en el cual ya hay 100 personas de las cuales 70 son hombres. Esto ha sido la "norma" desde que entró en la carrera.
Una parte de su trabajo consiste en transmitir esta experiencia a las chicas para darles una visión de que la informática es una herramienta para muchas cosas diferentes y que all final hay tecnología en todas partes. Entonces es cuando comenzó a hacer actividades para promover la igualdad de las mujeres en STEM.
No ha encontrado ninguna dificultad en los estudios o en el trabajo por ser mujer. Estudió en la primera promoción de la Universidad de Valencia y antes de acabar la carrera ya habían compañeros que estaban trabajando. Silvia ya tenía trabajo antes de salir de la Universidad por lo que no fue complicado conseguir un puesto en una empresa.
Al comenzar la carrera eran 20 chicas pero empezaron a ser menos y en el acto oficial de finalización del primer año acabaron siendo 3. No ha sido discriminada, pero sí que con el tiempo su visión de la realidad no es la misma que cuando era estudiante. Pero si recapacita, hubo situación que seguramente sí que fue discriminada pero en ese momento no le pareció algo hiriente. A veces en clase, aunque tuviese vergüenza, preguntaba las dudas que tenía, y en aquel entonces no sé entendía mucho que una chica hiciera eso y eran más las chicas las que de alguna manera se burlaban de ella.
Decidió dejar de lado su trayectoria como investigadora para estar con su hijo y fue una suerte, ya que ella pudo decidirlo y hay muchas otras mujeres que no pueden. Pudo continuar dando clases pero dejó la parte de investigación. Si hubiese dedicado más tiempo a la investigación tendría más publicaciones pero no le habría dedicado ese tiempo a su hijo y es lo que le pasa a muchísimas mujeres.
No ha recibido ningún premio como tal pero por lo que hicieron a la ETSE si que recibieron el premio igualdad. Después recibieron otro del colegio de Telecos.
Cuando acabó la carrera y entró a trabajar hicieron muchos proyectos en empresas e instituciones. Por ejemplo, la de las grúas en Sevasa, les hicieron un conjunto de simuladores. Ella hacía la parte de los gráficos. De ese tipo han hecho muchos, por ejemplo, para los tranvías de la Generalitat de Valencia, para el País Vasco también trabajaron. Después hizo proyectos de innovación en su centro y ya desde hace un tiempo participan en distintos tipos de proyectos para fomentar la igualdad de la mujer en el campo STEM.
Ahora por ejemplo, participa en el "Genios" que organizan a chicas que estudian en la ETSE para que vayan a centros de primaria, mayoritariamente con niñas y niños en riesgo de exclusión social y les enseñan a programar con Scratch. Empezaron a estudiar cuál era la causa del problema y encontraron que el problema aparece desde los 6 años, todo lo que viven en casa, la televisión,etc, les afecta y les hace pensar que no son suficientemente inteligentes, que los más inteligentes son los chicos. Por lo que piensan que es necesario hacer proyectos que vayan dirigidos a chicos y chicas porque hace falta que las chicas se den cuenta de que pueden hacer todo lo que quieran, al igual que los chicos. Así es como comenzó el proyecto de 'Girls 4 STEM'.
1. Podries fer-nos una petita presentació sobre tu? (Nom, edat, procedència, treball).
2. Has trobat alguna dificultat a l’hora de trobar treball per ser dona?
3. Quantes éreu a classe?
4.Has sigut discriminada en els estudis per ser dona?
5. Que opines del sostre de vidre?
6. Has participat en algun projecte?
7. Has rebut algun premi pel teu treball?
8. Una frase que et definisca.