Encarna Tronchoni García tiene el título de Ingeniería Técnica Industrial de la Universitat Politècnica de València con la adaptación al grado de Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Alfonso X lo Sabio.
Cuando era pequeña le gustaban mucho las matemáticas y desmontar cosas y ver cómo funcionaban, por aquella época su padre trabajaba en Ford y cuando ella tenía unos diez años la empresa hacía visitas para los familiares de los empleados, y al ver a los robots trabajar, decidió que quería estudiar para saber hacerlos o saber como funcionaban.
Cuando tuvo que decidir los estudios universitarios no tenía claro si elegir exactos o ingeniería, al final se decantó por la segunda.
Al salir de la universidad estuvo trabajando en una empresa que se dedicaba a hacer un estudio para la priorización de la instalación de cables de comunicación, después estuvo trabajando en Ford ayudando a implementar el sistema de producción FPS y desde hace ya trece años se dedica a la educación secundaria siendo profesora de matemáticas y tecnología.
No ha sido nunca discriminada en los estudios. Cuando ella estaba estudiando eran muy pocas mujeres en la universidad, especialmente en la técnica de industriales, donde la mayoría que entraban era para FP y ya estaban trabajando y la gran mayoría eran hombres, de hecho solo había 6 o 7 mujeres.
A la hora de encontrar trabajo en el área de la educación no ha tenido problema, de hecho en esta área hay más mujeres que hombres. Pero cuando estuvo trabajando en otros lugares como ingeniera sí que encontró más dificultades, en alguna entrevista le preguntaron si quería tener hijos, o en otra, cuando ya tenía un hijo, le preguntaron si iba a ser capaz de ir a trabajar si su hijo estaba enfermo.
Según ella el techo de cristal todavía está vigente, sobre todo en trabajos técnicos que no sean relacionadas con cosas académicas, y cree que no toda la sociedad está preparada para asumir que las mujeres puedan tener cargos, ser madres; sobre todo si se habla del sector tecnológico, donde hay muchos estereotipos con la tecnología y las mujeres.
Desde hace siete años participa en la First Lego League un concurso STEM al que participa con el alumnado de tercero y cuarto de ESO en el que tienen que diseñar y programar un robot porque paso unas ciertas pruebas que cambian cada año, también se tiene que hacer una investigación científica con el fin de mejorar la sociedad y que la temática varía cada año y todo esto lo hace favoreciendo la cooperación y el trabajo en equipo.
Al principio esto lo hacía en horas extraescolares porque se apuntara quién estuviera interesado y quedaban 2 o 3 horas en la semana pero después lo empiezó a implementar en la clase de tecnología a la cual le dedica el primer trimestre para que los alumnos conozcan la robótica, programación y el proceso de investigación científica. Según sus palabras: “Es muy interesante y se lo pasan muy bien” .
En el curso 2017/2018 le entregaron el premio de innovación educativa de la Caixa Rural de Torrent por el proyecto llamado "Robótica y Ciencia unidas en el aula de Tecnología".
1. Podries fer-nos una petita presentació sobre tu? (Nom, edat, procedència, treball).
Des de fa 13 anys que treballe com a professora de secundària i abans vaig estar treballant a Ford, implantant el sistema FPS (un sistema de producció) i a una empresa que es dedicava a fer un estudi per a la priorització de la instal·lació de cables de comunicació.
2. Quin és el teu camp STEM?
2. On vas estudiar?
3. Per què vas decidir estudiar una carrera relacionada amb els camps STEM?
4. Has trobat alguna dificultat a l ́hora de trobar treball per ser dona?
5. Relacionat amb els estudis o l’àmbit laboral, has sentit algú tipus de discriminació ?
6. I que opines del concepte del sostre de cristall?
7. Has participat en algún projecte que destacaries o que ha sigut important?
8. Has rebut qualsevol reconeixement debut al teu treball?
Twiter: @etronchoni
Instagram: @etronchoni