Mª Carmen Hueso

1. Biografía de MªCarmen Hueso

M.Carmen Hueso Navarro tiene el título de Ingeniera Superior Industrial, especialidad Medio Ambiente, aunque también realizó parte de la especialidad de Organización Industrial. Es Doctora cum laude en Física Aplicada. Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia y el último año de carrera realizó un Erasmus en la Technische Universität de Berlín. Habla además diversos idiomas, entre ellos: Alemán, Inglés y Valenciano, y posee la Capacitación en Lenguas Extranjeras y en Valenciano para poder impartir las clases en los distintos idiomas, ya que la docencia, es a lo que se dedica en la actualidad.

Desde pequeña le han gustado las ciencias y tenía claro que estudiaría una carrera relacionada con los campos STEM, pero podría haber elegido Ingeniería Industrial como cualquier otra del mismo campo. Desde siempre le han encantado las matemáticas, por ello otra carrera que le interesaba era la de Ciencias Exactas. El hecho de que era una alumna que sacaba buenas notas, y que obtuvo matrícula de honor en COU, posibilitó que pudiera entrar en Ingeniería Industrial, una carrera en auge en aquellos días, con muchas salidas profesionales, y que abarca un campo muy amplio en el que te puedes ir especializando.

Empezó trabajando en empresas privadas, dentro del sector de la fabricación e ingeniería, pero después eligió cambiar y dedicarse a lo que siempre le había gustado, la docencia, algo que le apasiona y disfruta, actitudes que considera imprescindibles para el trabajo diario.


Por un lado, cuando investigas y trabajas en temas ajenos a tu actividad docente diaria, supone un gran esfuerzo, además de un tiempo que debes de encontrar y compatibilizar con tus obligaciones familiares. Llegar a publicar en revistas de prestigio internacional, dentro de tu sector, supone ya un premio, y hace que valga la pena.

Por otro lado, dar clases y ayudar a que mis alumnos alcancen sus máximas capacidades y habilidades y puedan elegir carreras que les ayuden a conseguir sus objetivos profesionales y personales supone el verdadero premio para una docente.


2. Ser mujer en la ciencia

Nunca ha tenido ninguna dificultad para encontrar trabajo, aunque sí comenta que en sus años de estudio en la Universidad el número de hombres frente a mujeres era muy superior.

En primero de carrera, la clase era de aproximadamente de 100 alumnos, y de ellos, tan solo 7 eran mujeres. Profesoras, en la Escuela de Industriales, sí que había, pero solo en los cursos inferior en asignaturas de Cálculo, Álgebra o Química. Eran profesoras que no habían estudiado en la Universidad Politécnica, habían estudiado en la Universidad de Valencia carreras como Ciencias Exactas o Química. En los cursos superiores, cuando se pasaba a las asignaturas de tercero o cuarto ya todo eran profesores, salvo algunas excepciones.

Al desplazarse a Alemania para hacer quinto de carrera con una beca ERASMUS (1999-2000), consiguió unas prácticas, en el departamento de Medio Ambiente, en la empresa alemana Adtranz GmbH DaimlerChysler Rail Systems, donde construían trenes. Fue cuando visitó la cadena de producción por primera vez, cuando observó la cantidad de mujeres con mono de trabajo que había allí, un gran contraste con las fábricas españolas en aquellos tiempos, en las que no había ninguna mujer en esos ámbitos de trabajo.

Luego regresó a España, trabajó en la empresa alemana de fabricación de aerogeneradores FRISIA Windkraftanlagen produktion GmbH. hicieron una “joint venture” con una empresa valenciana muy importante que construía piezas de automoción. El objetivo era construir un prototipo especial para el “Plan eólico de la Comunidad Valenciana”, e instalar aquí una fábrica de aerogeneradores en Valencia. En ese momento, ella era recién titulada y no tenía experiencia, pero debía ir a todas las reuniones importantes, ya que al hablar alemán la necesitaban para aclarar cualquier aspecto técnico o de negociación. Destaca de aquellos momentos, que todo eran hombres en las reuniones y que al final todo se decidía en una comida, cosa que no llegaba a entender y continua sin hacerlo.

Finalmente, decidió arriesgar. Abandonó la empresa privada y apostó por la rama de la educación, algo que siempre le había gustado. En España, en el campo de la educación no se ven esas diferencias entre hombres y mujeres, opina. Ha trabajado desde el año 2002 en este sector. Durante muchos años impartió clases en la Universidad UCH CEU, en la escuela de Arquitectura, impartiendo las asignaturas de Física I, II y III, y en la escuela de,Diseño Industrial, a la vez que impartía docencia en Secundaria y Bachillerato como funcionaria de carrera, dentro del departamento de Tecnología. Nunca ha tenido problemas aquí, ni, como profesional, ni como mujer. Con el nacimiento de su hija, decidió tomarse una excedencia en la universidad para poder dedicarse a su cuidado y educación.

3. Reconocimientos

Por un lado, cuando investigas y trabajas en temas ajenos a tu actividad docente diaria, supone un gran esfuerzo, además de un tiempo que debes de encontrar y compatibilizar con tus obligaciones familiares. Llegar a publicar en revistas de prestigio internacional, dentro de tu sector, supone ya un premio, y hace que valga la pena.

Por otro lado, dar clases y ayudar a que mis alumnos alcancen sus máximas capacidades y habilidades y puedan elegir carreras que les ayuden a conseguir sus objetivos profesionales y personales supone el verdadero premio para una docente.

4. Proyectos

Siempre ha estado trabajando, no ha dejado nunca su relación con la Universidad Politécnica de València, cooperando con el departamento de Física Aplicada. A raíz de su tesis doctoral ha continuado trabajando en artículos y publicando (“Measurement techniques of noise level in various urban scenarios”), eso sí, “siempre son con hombres”, puntualiza, “aunque no ha supuesto ningún tipo de problema”. Sobre el tema “mediciones de ruido de tráfico urbano”, que es sobre lo que investiga y publica, destaca que a nivel mundial solo son 3 o 4 mujeres las que trabajan sobre estos temas.

Por otro lado, ha estado trabajando durante 4 años como coordinadora y profesora-tutora en un proyecto que surgió en la escuela de Industriales, llamada Praktikum UPV FUNCAE, y que se extendió luego a todas las escuelas de la Universidad Politécnica. Este proyecto consiste en seleccionar alumnos de bachillerato del IES Abastos y enviarlos a hacer prácticas en departamentos, en alguna de las escuelas del Politécnico, trabajando luego con ellos en el instituto y realizando sesiones de tutorización. Entonces surgió la posibilidad de publicar diversos artículos en revistas científicas, con algunos profesores de la universidad: “Ejemplo práctico sobre control de procesos y automatización basado en autómatas programables (PLCs): control de clasificación de piezas”, dentro del libro “Experiencias docentes para secundaria, bachillerato y ciclos formativos a partir del programa Praktikum-UPV”, o “Experiencia Praktikum Ingeniería Industrial 2010: Proyecto sobre control de un tubo levitador”, dentro de la revista MSEL. Que la asignatura de Tecnología Industrial no contabilice en las pruebas PAU desde unos años, y en las EBAU, actuales, cree que es algo que no ayudará a que el alumnado, y por tanto las mujeres, puedan accedan en mayor medida a carreras del ámbito de las ingenierías, que es lo que está demandando los movimientos sociales en la actualidad.

Ha participado, también como colaboradora, en los libros sobre el patrimonio cultural, natural y sostenibilidad de la Comunidad Valenciana: “Visitando el Camp de Turia” y “Paisajes del Camp de Turia”.

Por último, también ha estado involucrada en los proyectos Erasmus+, del IES Abastos desde el año 2018. En primer lugar, en el KA202 VITAE, con movilidades en Alemania, República Checa y Bélgica, y orientado a mejorar las habilidades transversales de alumnado de formación profesional. También en un KA1, para formación del profesorado en República Checa. Y actualmente, es coordinadora y profesora en el KA229, Mainz and Valencia, proyecto vigente en la actualidad orientado al alumnado de 4 de ESO y 1 de Bachillerato.

5. Entrevista

MªCarmen Hueso Navarro

¿Te importaría hacernos una pequeña presentación sobre ti?(Nombre, edad, procedencia, trabajo).

    • Me llamo Mª Carmen Hueso Navarro, soy Ingeniera Superior Industrial en la especialidad de Medio Ambiente, aunque también tengo parte de asignaturas cursadas de la especialidad de Organización Industrial. Soy también Doctora en Física Aplicada.

¿Cuál es tu campo STEM?

    • La ingeniería.

¿Dónde estudiaste?

    • Estudié aquí, en la Universidad Politécnica de Valencia. El último año de carrera lo hice de Erasmus, en la Technische Universität de Berlín. A nivel de idiomas, hablo alemán, inglés y valenciano, y tengo la capacitación en lenguas extranjeras y en valenciano para poder impartir clases, ya que me dedico a la docencia.

¿Por qué decidiste estudiar una carrera relacionada con los campo STEM?

    • Desde pequeña me han gustado las ciencias, lo tenía claro, pero podría haber elegido Ingeniería Industrial como cualquier otra carrera técnica. Me encantaban las matemáticas, por ejemplo. Sacaba buenas notas, y tenía matrícula de honor en COU, y ese año, la carrera de industriales era de las más demandadas. Tiene muchísimas salidas profesionales, porque abarca muchos campos. Además, cuando vas subiendo de cursos puedes ir viendo los que más te gustan y especializarte en esas materias. Con lo cual, era una buena opción por las salidas profesionales que me ofrecía y por mis gustos, así que acabé estudiando allí, en la Escuela de Industriales de la UPV.

¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?¿Cuáles?

    • Nunca he encontrado ninguna dificultad para encontrar trabajo. Es verdad que cuando estudié en la universidad el número de mujeres frente al de hombres era mucho más bajo. Éramos solo 7 chicas en una clase de más de 100 alumnos. Profesoras sí que tuve, pero en los cursos más bajos de la carrera, eran profesoras de asignaturas como Cálculo, Álgebra o Química, pero que no habían estudiado una ingeniería. Al desplazarme a Alemania y hacer quinto de carrera allí, realicé unas prácticas en el departamento de medio ambiente, en una empresa de fabricación de trenes. Cuando visité la cadena de producción me quedé sorprendida por el gran número de mujeres que trabajaban allí, con sus monos de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres. En España, en aquellos tiempos, eso era impensable. Luego trabajé en una empresa alemana, de fabricación de aerogeneradores. Tenían en España una filial y querían hacer un “joint venture” con una empresa valenciana muy importante de construcción de piezas para automoción. El objetivo era construir un prototipo especial de aerogenerador eólico e instalar aquí una fábrica para su producción. Todos los ingenieros y las personas que ocupaban los cargos en las negociaciones eran hombres, y cuando iba a las reuniones yo era la única mujer. Nunca supuso un problema, pero sí es algo que llame la atención. Era recién titulada y tenía poca experiencia, pero sabía alemán y era necesario para aclarar cualquier aspecto técnico o de negociación. Después, decidí dar el cambio y dedicarme a la docencia, siempre me había gustado. He trabajado muchos años dando clase en la Universidad Cardenal Herrera CEU, en Arquitectura y Diseño Industrial, compaginándolo con mi actividad docente como profesora de Secundaria, en el departamento de Tecnología. En el ámbito de la educación nunca he tenido problemas, ni como profesional ni como mujer.

¿Has participado en algún proyecto?¿Cuáles?¿Podrías hacernos un breve resumen de ellos?

    • Siempre he estado colaborando y no he dejado mi relación con la universidad, dentro del departamento de Física Aplicada, en la Universidad Politécnica de Valencia. A raíz de mi tesis doctoral he podido publicar artículos, dentro del campo de la acústica, que es mi especialidad. Hay muy pocas mujeres que investiguen y publiquen sobre ello. Hay una chica italiana y otra chica en Cataluña, ambas forman parte de un departamento que investiga y publica sobre estos temas, pero no son ellas las que lo dirigen. He estado muchos años trabajando también con un proyecto que surgió en la escuela de Industriales, que se llamaba Praktikum, he tutorizado y enviado alumnos de bachillerato del instituto Abastos a hacer unas prácticas en algún departamento de la escuela. Luego este proyecto se amplió a todo el Politécnico y se convirtió en el proyecto Praktikum UPV FUNCAE, posibilitando a los alumnos a acceder a otras carreras técnicas. El trabajar en estos proyectos me ha posibilitado publicar otros artículos en revistas científicas, colaborando en proyectos con profesores de la universidad. También he estado involucrada en los proyectos Erasmus+ del IES Abastos, anteriormente en el KA202 VITAE, y ahora en el KA202 Mainz and Valencia. También en un KA1, para formación del profesorado.

¿Has recibido algún premio debido a tu trabajo?¿Cuales?

    • Llegar a publicar en revistas científicas de prestigio internacional, dentro de tu sector, supone ya un premio, y hace que valga la pena. Aunque, cuando investigas y trabajas en temas ajenos a tu actividad docente diaria, si te llaman de Universidades extranjeras para dar alguna ponencia, es casi imposible encontrar tiempo y poder compatibilizarlo además con las obligaciones familiares. Por otro lado, dar clases y ayudar a que mis alumnos alcancen sus máximas capacidades y habilidades y puedan elegir carreras que les ayuden a conseguir sus objetivos profesionales y personales supone el verdadero premio para una docente.