Cristina I. Font.

1. Biografía de Cristina I. Font

Cristina I. Font tiene 32 años, nació y creció en Valencia, ciudad donde reside. Actualmente trabaja como técnica superior de investigación y se encuentra realizando un doctorado en la Universitat Politècnica de València.

Es ingeniera técnica en informática y realizó un máster en gestión de información. Su trabajo consiste en extraer datos desde Internet (de diferentes webs, redes sociales, usuarios, etc) y tratar de extraer conocimiento de estos datos, combinándolos en ocasiones con otros recogidos desde otras fuentes offline.

Haciendo un recorrido completo, primero estudió al Liceo Corbi, de ahí saltó a las Escuelas de Artesanos para realizar un bachillerato tecnológico y de ahí a la Universitat Politècnica de València donde estudió la carrera, el máster y ahora el doctorado.

Siempre le ha apasionado la tecnología, de pequeña además de jugar con muñecos le encantaban los coches teledirigidos, sobre todo para desmontarlos y verles las tripas. Cuando empezó a utilizar el ordenador y jugar con consolas con 10 años se quedó atrapada en un mundo que le encantaba. Cuando llegó el momento de decidir qué camino quería seguir, su decisión pasó de transformar un hobby a una carrera profesional.

2. Ser mujer en la ciencia

Mientras estudiaba la carrera estuvo trabajando en grandes superficies como vendedora de tecnología, primero de navegadores GPS y después como vendedora de informática, hubo una gran cantidad a veces en que los clientes no querían ser atendidos por ella, llegando incluso a decir una señora "le he preguntado a tus compañeros porque de esto las chicas no entendemos ".

Durante bachillerato y la carrera sí que hubo un par de ocasiones en que algún compañero de clase no quiso trabajar con ella y tuvo que hacer a solas las prácticas de alguna asignatura. Fueron casos muy específicos, aunque sorprende ver como gente de la misma edad y a quienes consideras compañeros te pueden despreciar de esta forma.

Por suerte o por desgracia todavía no se ha visto afectada por el techo de cristal puesto que su carrera todavía no está tan avanzada para que suceda. Se sabe de casos próximos al suyo en que ha estado notable el techo de cristal, pero también es cierto que se ha visto justo el contrario.

Hay empresas en España que están muy concienciadas con este tema, pero también cree que la sociedad en general tiene que continuar esforzándose para cambiar el pensamiento de que si una mujer consigue algo es porque alguien se lo lo ha regalado.

3. Reconocimientos

Durante estos últimos años junto con un grupo de amigos ha ganado varios premios tanto locales como nacionales mediante la aplicación de sus conocimientos en concursos.

Que únicamente fuesen para ella fueron las becas de la Fundación Once y de Google con que la apoyaron para que realizara el máster y el doctorado.

4. Proyectos

Ha participado en dos proyectos de investigación con su grupo, ambos relacionados con la visibilidad e impacto de las bodegas españolas en el mercado en linea internacional.

Además, juntamente con unos amigos ha participado en proyectos breves de desarrollo de ideas que puedan ayudar a la sociedad controlando la contaminación, el tráfico, las partículas en el aire o intentando mejorar el sistema de bicicletas.

5. Entrevista

1. ¿Te importaría hacernos una pequeña presentación sobre ti?(Nombre, edad, procedencia, trabajo).

  • Soy Cristina I. Font, tengo 32 años, nací y crecí en Valencia, ciudad donde resido. Actualmente trabajo como técnica superior de investigación y me encuentro realizando un doctorado en la Universitat Politècnica de València. Mi trabajo consiste en extraer datos desde Internet (de diferentes webs, redes sociales, usuarios, etc), y tratar de extraer conocimiento de esos datos, combinándolos en ocasiones con otros recogidos desde otras fuentes offline.

2. ¿Cuál es tu campo STEM?

  • Ingeniería

3. ¿Dónde estudiaste?

  • Primero en el Liceo Corbi, de ahí fui a las Escuelas de Artesanos para realizar un Bachillerato tecnológico y de ahí a la Universitat Politècnica de València donde estudié la carrera, el máster y ahora el doctorado.

4. ¿Por qué decidiste estudiar una carrera relacionada con los campo STEM?

  • Siempre me ha apasionado la tecnología, de pequeña además de jugar con muñecos me encantaban los coches teledirigidos, sobre todo para desmontarlos y verles las tripas. Cuando empecé a utilizar el ordenador y jugar con consolas con 10 años me quedé atrapada en un mundo que me encantaba. Cuando llegó el momento de decidir qué camino quería seguir, mi decisión pasó a transformar un hobby a una carrera profesional.

5. ¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?¿Cuáles?

  • Mientras estudiaba la carrera estuve trabajando en grandes superficies como vendedora de tecnología, primero de navegadores GPS y después como vendedora de informática. Hubo una gran cantidad de veces en las que los clientes no querían ser atendidos por mi, llegando incluso a decirme una señora: “le pregunto a tus compañeros porque de esto las chicas no entendemos”.

6. ¿Has sido discriminada en los estudios por ser mujer?

  • Durante el Bachillerato y la carrera si que tuve un par de ocasiones en las que algún compañero de clase no quiso trabajar conmigo y tuve que hacer yo sola las prácticas de alguna asignatura. Fueron casos muy específicos, aunque sorprende ver cómo gente de tu misma edad y a los que consideras compañeros pueden menospreciarte de esa forma.

7. ¿Qué opinas del techo de cristal?¿Te has visto afectada a dicho techo, o involucrada en él?

  • Por suerte o por desgracia yo aún no me he visto afectada por él ya que mi carrera aún no está tan avanzada para que suceda. Conozco casos cercanos en los que ha sido notable el techo de cristal, pero también es cierto que he visto justo lo contrario. Creo que hay empresas en España que están muy concienciadas con este tema, pero también pienso que la sociedad en general debe de continuar esforzándose para cambiar el pensamiento de que si una mujer logra algo es porque alguien se lo ha regalado.

8. ¿Has participado en algún proyecto?¿Cuáles?¿Podrías hacernos un breve resumen de ellos?

  • En dos proyectos de investigación con mi grupo de investigación, ambos relacionados con la visibilidad e impacto de las bodegas españolas en el mercado online internacional. Además, junto con unos amigos he participado en proyectos breves de desarrollo de ideas que puedan ayudar a la sociedad controlando la contaminación, el tráfico, las partículas en el aire o intentando mejorar el sistema de bicicletas.

9. ¿Has recibido algún premio debido a tu trabajo?¿Cuáles?

  • Durante estos últimos años junto con un grupo de amigos hemos ganado varios premios tanto locales como nacionales mediante la aplicación de nuestros conocimientos en concursos. Que únicamente fuese para mí, fueron las becas de la Fundación Once y de Google con las que me apoyaron para que realizase el máster y el doctorado.

10. ¿ Frase que te defina?

  • «Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo».

6. Redes sociales

Web

Twitter: @Cristina_Ipunto

Linkedin: cristinafont