Isabel Abánades

1. Biografía de Isabel Abánades

Isabel Abánades Lázaro nació en Guadalajara, Castilla La Mancha en Abril de 1992 y estudió la carrera de química en Alcalá de Henares (UAH). En el 2014 formó parte del proyecto Erasmus y se trasladó a Dublín para así concluir sus estudios y proyecto de fin de grado. Posteriormente, realizó su doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia, y tras 6 meses de postdoctorado se trasladó a la Universidad de Valencia, donde actualmente es la investigadora principal una beca de financiación europea, Marie Sklodowska-Curie, dentro del grupo de investigación FuniMat.

2. Ser mujer en la ciencia

A pesar de que Isabel no ha tenido problemas a la hora de encontrar trabajo, ha notado y vivido la discriminación de género y edad en el ámbito científico. Además, ha sido testigo de cómo actúa el techo de cristal en muchas mujeres. Cuenta su experiencia laboral en España de cómo muchas mujeres en su campo no consolidan su puesto de trabajo a diferencia de sus demás compañeros y de la poca cantidad de mujeres en puestos de alto cargo.

3. Reconocimientos

Además de la obtención de la beca Marie Curie, solicitó la beca de mobilidad ofrecida por la Real Sociedad de la Química Inglesa (Royal Society of Chemistry) destinada a financiar visitas de colaboración tanto en el extranjero como en el Reino Unido a corto o a largo plazo y con la cual pudo realizar experimentos en la Universidad de Cambridge. El trabajo que Isabel presentó en la conferencia internacional MOF2016 en los Angeles, california, fue uno de los 9 galardonados entre más de 600 participantes. Recientemente, ha recibido la oportunidad de participar en The Lindau Nobel Laureate Meetings, los cuales son encuentros anuales de científicos laureados por el premio nobel con estudiantes e investigadores.

4. Proyectos

Durante su doctorado en Escocia estuvo trabajando en un proyecto propio de la Universidadde Glasgow, colaborando con proyectos de la Universidad de Cambridge y la FundaciónJiménez Díaz. Su posdoctorado en Escocia fue dentro de un proyecto de su supervisor del programa de la Unión Europea Starting Grants,(SCoTMOF). Participó en este programa dos veces, ya que volvió a Valencia como investigadora postdoctoral del proyecto de su supervisor (Chem-fs-MOF). También formó parte de un proyecto realizado por el Ministerio Español y actualmente es la investigadora principal de un proyecto Marie Sklodowska-Curie denominado Defective Titanium Metal-Organic Frameworks (DefTiMOFs), donde se modifican las propiedades de los materiales (como su porosidad o reactividad química) de forma controlada para así derivar a sustancias de relevancia industrial y agradables con el medio ambiente. Además de dichos proyectos profesionales, actualmente participa en Girls4STEM, el cual a través de recursos divulgativos como las charlas, pretende fomentar la participación de las mujeres en las profesiones STEM.

5. Entrevista

1.¿Te importaría hacernos una pequeña presentación sobre ti?(Nombre, edad, procedencia, trabajo).

  • Me llamo Isabel Abanades Lázaro, tengo 27 años, nací en Guadalajara, muy cerquita de Madrid, estudié la carrera de química en Alcalá de Henares del 2010 al 2014, en ese último año me fui de Erasmus a Dublín e hice el proyecto de fin de grado y 4to curso completo. Además, me enteré de que no hacía falta un máster para hacer un doctorado fuera de España, aquí sí que es obligatorio pero fuera no. Directamente desde Dublín me fui a Escocia e hice el doctorado allí. Hice tres años y medio de doctorado y luego medio año de post-doctorado, además, escribí mientras estaba allí un proyecto Marie Curie, que es un proyecto de financiación europea, básicamente son como las becas. Escribí este proyecto y me vine a España porque uno de los requisitos es que sea en un país donde no hayas vivido por los últimos 3 años. Vine aquí con la esperanza de que me lo dieran y empecé a estudiar en la Universidad donde estoy ahora, es decir la UV, en un grupo de investigación que se llama FuniMat. Me dieron el proyecto y ahora estoy trabajando en él.

2.¿Por qué decidiste estudiar una carrera relacionada con los campo STEM?

  • Debido a que siempre me ha gustado la ciencia, desde pequeña me llamaba mucho la atención. Además tuve unos profesores muy buenos, sobre todo uno en la ESO que fue el que más me motivó para cursar la carrera de ciencias.

3.¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?¿Cuáles?

  • No, dificultad para encontrar trabajo no he tenido.

4.¿Has sido discriminada en los estudios por ser mujer?

  • Sí, en el ambiente sí que se nota mucha discriminación, sobre todo en España, pero por ejemplo en Escocia nunca la he notado. En España hay comentarios negativos con el tema del feminismo, mucha controversia y sobre todo ya no sé si sólo por ser mujer pero también por ser joven. Hasta me han dicho cosas como: “yo a tu edad no hacía esto".

5.¿Qué opinas del techo de cristal?¿Te has visto afectada a dicho techo, o involucrada en él?

  • A día de hoy como todavía estoy en un estado de la carrera digamos, muy preliminar, no me he visto afectada. Pero, sí que es cierto que en España más que en UK se nota. Si tú ves el porcentaje de gente que hay trabajando con cargos más importantes, aparte de que la mayoría son hombres, también son ellos los que nos evalúan y eso sí que puede perjudicarnos, y el hecho de no ver mujeres en roles más altos pues también te echa un poco para atrás, pero aún no estoy en ese estado de decir “he llegado al techo de cristal”. Y, por ejemplo, no te sabría decir un número exacto pero si en mi trabajo hay 7 líderes jóvenes sólo una es mujer.

6.¿Has participado en algún proyecto?¿Cuáles?¿Podrías hacernos un breve resumen de ellos?

  • En Escocia el doctorado era un proyecto propio de mi jefe que le habían dado la universidad, por lo que no se puede considerar un proyecto internacional o algo así, pero en el de doctorado estuve trabajando en un proyecto de la UE llamado Starting Grants. Luego, cuando vine a España estuve trabajando en otro proyecto Starting Grants de mi supervisor de aquí de Valencia. Después, en otro español de MINECO, del ministerio español. Y en el que estoy trabajando ahora se llama DefTiMOFs , se trata de hacer las estructuras metal-orgánicas, y mi trabajo consiste en hacer defectos de manera controlada para crear nanoestructuras que sean más reactivas para, por ejemplo, convertir el agua en hidrógeno para coches o reacciones catalíticas de relevancia industrial.

7.¿Has recibido algún premio debido a tu trabajo?¿Cuáles?

  • La beca y algún otro.

8.¿Por qué decidiste irte a Escocia?

  • Pues la verdad es que tampoco lo medité mucho, porque yo había terminado la carrera y había sacado unas notas increíbles y cuando me enteré de que tenía la oportunidad de irme fuera, miré más doctorados que me gustasen que el país al que tuviese que ir, entonces encontré este, que tenía todas las partes de la química que a mi me gustan.

9.¿Recomiendas esa experiencia?

  • Yo lo recomiendo muchísimo. Creo que te hace crecer mucho y también ver muchos puntos de vista que igual de otra forma son más difíciles de ver o de tener contacto, de conocer culturas, gente diferente y yo siempre lo digo, al ser tú el inmigrante también cambia mucho y te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Pero también es cierto que la investigación está bastante mejor que aquí.

10.¿Cómo ves ahora la investigación ahora que estás aquí, y que sabemos que no se invierte lo que se invierte en otros sitios? ¿Se nota la diferencia en el día a día?

  • Sí, se nota mucho. Lo que más noto es en la diferencia que hay de hacer las cosas por un lado porque allí, supongo que también depende mucho de la Universidad y demás, pero la mayoría de las técnicas de caracterización las hacías tú. Un técnico te enseñaba a hacerlas y simplemente se encargaba de ayudarte si la máquina se rompía o necesitabas ayuda. Pero todo lo hacías tú. Aquí no, en la gran mayoría lo hacen funcionarios, entonces tú tienes que enviar tus muestras a que te las midan, muchas veces no sabes exactamente cómo las han medido, si a lo mejor dos muestras están cambiadas, no sabes el por qué,etc. No es lo mismo si lo haces tú a que te lo haga alguien.

11.¿Crees que la entrada de la UE con ciertos fondos y como los proyectos que has montado tú puede ayudar a dar un empujón a España en ese sentido?

  • Sí. Sí que dan muchos proyectos que no va exactamente por país, va por nota, transcribes un proyecto, te lo evalúan y recibes como una nota de corte y da igual de dónde seas, entonces sí que veo que las mayores financiaciones en el centro de donde yo estoy son gran parte de la UE, y considero que ayuda bastante. Por ejemplo, el Starting Grant de la UE recibió medio millón de euros para investigar durante 4 años, y contratas gente y formas un grupo, mientras que la beca Ramón y Cajal, digamos que es la beca española para afianzar la plaza, para que te hagas indefinido son 40.000 euros para la investigación, o sea, es tu salario más 40 mil euros.