Es profesora de Tecnología en el IES Abastos desde hace 4 años y lleva 20 dando clase.Siempre le han gustado las ciencias, veía más salida laboral y además, había pocas chicas en esa rama. Estudió Ingeniería Industrial en Química Industrial.
Le gusta mucho el medioambiente, pero cuando estudiaba en España no había Ingeniería del Medioambiente por lo que obtuvo una beca y decidió irse a Inglaterra. Cursó la carrera de medioambiente, la mitad de Química Industrial en España y la otra mitad en Inglaterra, una mezcla de dos carreras.
Estudió en la Politécnica de Valencia, después se fue a Londres a acabar la carrera allí.
No ha encontrado dificultades a la hora de encontrar trabajo por ser mujer pero en momentos concretos el hecho de ser mujer ha sido un tema importante, tanto para bien como para mal. Ala hora de intentar dirigir algún proyecto lo ha tenido más difícil, pero a veces buscaban mujeres en concreto para que se acoplaran mejor a los proyectos.
Se dio cuenta de que ser mujer la beneficiaba para que la contrataran. No es algo positivo, ya que te dan el trabajo pero no te harán jefe. La situación ha cambiado mucho, hay mucho camino por hacer, pero antes tampoco existía la palabra STEM, es moderno.
El techo de cristal sigue existiendo. Ahora que está en educación se ve poco porque hay muchas mujeres, pero si miramos la directiva observamos que el director es un hombre, el jefe de estudio es un hombre.La educación es un lugar un poco diferente. Antes trabajaba en la universidad en investigación y los jefes y directivos eran hombres y allí sí que se ve. En nuestra vida cuando nos hacemos mayores y pensamos en la maternidad, todo cambia. Nadie quiere hacerse cargo de eso, si uno de los dos tiene que quedarse con el hijo será la mujer, por lo que el hombre puede ascender y la mujeres en cambio, se quedará estancadas.
El techo de cristal está presente principalmente entre mujeres que son madres y las demás personas.
Ninguno. Sin embargo, es muy gratificante ver que chicas que no iban a hacer una carrera de ciencias o no iban a continuar sus estudios, al verla a ella, se animan y lo hacen.
Estuvo un año en Guatemala para colaborar con una ONG, y aparte de colaborar se necesitaba gente, especialmente mujeres, de ciencias y del campo STEM y decidió ayudar con eso. Quiso quedarse como profesora de matemáticas pero tuvo que volver a España.
También se fue cuando era joven a África a impartir clases de Física y Química en una escuela de chicas. Era un colegio de una ONG de monjas franciscanas, en el cual se valoraba mucho que las chicas llegasen a la secundaria porque ahí eran todos chicos.
1.Podries fer-nos una petita presentació sobre tu? (Nom, edat, procedència, treball).
2.On vas estudiar?
3.Per què vas decidir estudiar una carrera relacionada amb els camps STEM?
4.Has trobat alguna dificultat a l ́hora de trobar treball per ser dona?
5. I què opines del concepte del sostre de vidre?
6. Has participat en algún projecte que destacaries o que ha sigut important?
7. ¿Alguna vegada t'han donat algun premi?