María de la Rosa, tiene 36 años, es Ingeniera de Telecomunicaciones, trabaja actualmente en Vodafone, dentro de un departamento que hace innovación. Está casada. Dentro de los campos STEM se encuentra más relacionada con tecnología. Estudio en Madrid, hizo un año de erasmus en Austria, además se fue a Alemania sin saber alemán.
Decidió estudiar una carrera relacionada con los campos STEM porque desde pequeña se le daban muy bien las matemáticas, el ordenador, la física. También las letras se le daban bien, porque tenía aptitudes un poco versátiles.
Al final se inclinó más por la tecnología por dos motivos principales, el primero porque era lo que más le gustaba y segundo porque le parecía que también como mujer era muy interesante tener representación en este sector. Ya que cuando cursó bachillerato tecnológico fue la única chica, en cuarto de la ESO eran como cuatro chicas en los grupos que antes eran de 28 o 30 alumnos. Todo eso le hizo replantearse mucho las cosas y le parecía muy importante tener visibilidad en este campo.
En su trabajo actual cree que al menos de manera consciente no. Piensa que ha cambiado bastante el sector, ahora es un poco más abierto, hay muchas políticas de igualdad, de inclusividad, etc.
En los estudios, sí que ha tenido desde comentarios paternalistas, de necesitar una extra explicación de conceptos, a tú no vales.
En cuanto al trabajo no ha encontrado dificultades para encontrar trabajo pero si se ha encontrado con que por ser mujer hay que demostrar muchísimo más valía y más capacidades, es como que no se puede salir del tiesto ni un poco porque la mujer está permanentemente siendo observada por cómo se comporta. Entonces sí que lo ha vivido, no de una manera muy directa y muy negativa pero sí con este micromachismo sutil del paternalismo y a veces hay comentarios de “así no puedes ir con esa actitud, hay que ser más agresiva” y parece como que de cierta manera se invita a la mujer a imitar ese rol más “masculino”, lo entrecomilla porque no le gustan los roles asociados al género.
Referente al techo de cristal piensa que todavía es bastante joven como para haberlo encontrado. Comenta que existe, sobretodo en las grandes empresas. Viene de trabajar en 3 o 4 empresas pequeñas y esta es la primera vez que trabajoa en una empresa grande, en Vodafone, lleva un año y medio y cree que en las empresas pequeñas se ve menos el techo de cristal, es su experiencia personal. Pero sobre todo piensa que por ser mujer se tiene que demostrar todo el tiempo su valía y justificar su espacio, y que otros no le metan el codo. Piensa que si existe el techo de cristal, pero no lo ha vivido.
En una empresa grande aún no tiene claro si existe el micromachismo o situaciones en las que pueda haber brecha salarial, piensa que es solamente un tema político y de imagen de marca que quiere dar Vodafone, pero sí que en las empresas grandes tienen al menos de cara a la galería políticas de igualdad, de no brecha salarial, etc. Luego otra cosa es lo que se encuentra dentro porque al final depende de a quien tengas por encima y como se traten estos temas y que compañeros tengas. Pero al menos sí que hay una política clara, que además es evaluable y es auditable. En las empresas pequeñas esto empieza a cambiar un poco, se están dando cuenta de que es muy importante tener equipos diversos, que la diversidad es buena, que hay que tener otro tipo de política, pero cuesta mucho más llevarlo a la práctica. En otras empresas es más complicado porque no hay una política que recoja ciertas situaciones.
Ha liderado varios proyectos. Por ejemplo, uno de drones. En Vodafone están muy metidos en todo lo que sean drones conectados, que lleven un módem con una sim y através de una SIM tengan conectividad con la red móvil, ahora mismo con 4G. Se pueden hacer muchas cosas con los drones, desde comandar órdenes como “aterriza”, “ven aquí”, “cambia el plan de vuelo”, etc. Como a tareas de localización.
Estuvo llevando un proyecto en un consorcio que se montó en España con diferentes empresas y subsidiarias que cada una tenía una parte dentro de un proyecto muy
grande y Vodafone llevaba la conectividad y el área de localización. Sobre todo su parte en el proyecto es la localización de dispositivos usuarios utilizando solamente los datos móviles sin necesidad de GPS con algoritmos de máxima learning y al final es bastante potente, su objetivo final no es utilizar esto con fines de vender datos de los usuarios que luego se puedan utilizar para otros fines. Lo ve más desde el punto de vista de la seguridad, desde la violencia de género, para personas con alzheimer, accidentes, personas desaparecidas. Actualmente esto ya se utiliza, en técnicas de localización de personas utilizando la red móvil pero el logaritmo que ha diseñado es mucho más potente, más preciso y más rápido y este sería el proyecto más destacable.
Por el momento no ha recibido premios, ya que cuando estaba en la empresa anterior nunca tenían premios, pero es verdad que estaba muy bien considerada, era una empleada más o menos visible con reconocimiento. Y ahora en Vodafone es muy difícil tener reconocimiento, no por ser mujer, porque hay mucha competitividad, el nivel está muy alto y destacar es difícil.
1.¿Te importaría hacernos una pequeña presentación sobre ti?(Nombre, edad, procedencia, trabajo)
2. ¿Por qué decidiste estudiar una carrera relacionada com los campos STEM?
3. ¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?
4. ¿Y relacionado con los estudios sí que has sentido algún tipo de discriminación por ser mujer?
5. ¿Qué opinas sobre el techo de cristal?
6. ¿Has participado en algún proyecto?
7.¿Debido a tu trabajo has recibido algún reconocimiento?
8. Has comentado que has trabajado en varias empresas pequeñas y que ahora estás en una grande, ¿en el día a día, como mujer, crees que sí que se nota al estar en un ambiente más grande de cara a encontrarte micromachismos o situaciones en las que pueda haber, por ejemplo, brecha salarial?
9.¿Y alguna anécdota que nos quieras contar ?