Estela Selma Soriano (30 años), de La Pobla Tornesa (Castellón).
Estudió en una C.R.A, un colegio rural agrupado donde el número de estudiantes era muy reducido. Después estudió en una sección de un instituto (SES) localizado en el municipio de Cabanes (Castellón) y acabó su Bachillerato en el IES Vall d’Alba (Castellón).
Era muy pequeña y su aspiración era poder salir del pueblo, por lo que pensó que le haría falta tener estudios avanzados para poder irse a vivir a la ciudad. Por esa razón, decidió cursar el bachillerato científico, y además eligió esta rama debido a que quería dedicarse dedicarse a un trabajo relacionado con la medicina. Después, decidió estudiar licenciatura en biología en la Universidad de Valencia, hizo un máster de dos años de biomedicina y biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y después hizo el doctorado en biomedicina en el departamento de Genética (de la Facultad de CC Biológicas) de la UV e INCLIVA, especializado, entre otras cosas, en enfermedades renales humanas. En este momento es investigadora de la UV y está haciendo un máster para ser profesora de educación secundaria en la Universidad de Valencia.
Decidió estudiar una carrera relacionada con la ciencia ya que le gustaba tanto la investigación que se decantó por la biología. Decidió descartar medicina ya que entendía que era más un diagnóstico, lo que ella quería saber no era lo que pasaba sino el por qué.
No se ha sentido discriminada en los estudios. Siempre se ha sentido integrada, no ha sentido discriminación hacia ella. Además, en su carrera la cantidad de hombres y mujeres es la misma, por lo que ese problema no lo ha sufrido.
Cree que el techo de cristal sí que existe, los datos y estadísticas lo muestran. Cómo directoras hay muy pocas mujeres. Por ejemplo en mi departamento, de directores que llevan a cabo proyectos hay muchísimos más hombres, por el simple hecho de que, cuando una mujer es madre, tiene que parar de trabajar por riesgos laborales (y por la baja de maternidad) y porque son normalmente las que se encargan de estar en casa y las que se encargan de los hijos. Eso provoca que tu producción científica disminuya. Cuando haces una parón por temas familiares, tu número de artículos baja, por lo que un hombre siempre tendrá más probabilidades de tener más artículos que una mujer. Por lo que, los proyectos se les conceden a los hombres.
Ha participado en proyectos tanto españoles como europeos.
Lo que ha utilizado en sus investigaciones como modelo de estudio la drosophila, conocida como la mosca de la fruta o del vinagre. Un organismo que comparte con humanos aprox. el 75% de los genes responsables de enfermedades.
Lo que hacemos es estudiar las enfermedades genéticas renales que afectan a los humanos. Expresamos esta mutación genética o la alteración genética y la expresamos en las moscas, finalmente, estudiamos las consecuencias en el desarrollo o función del riñón. En las moscas que utilizamos, podemos testear fármacos. Compramos gran parte de los fármacos que hay actualmente comercializados, o aprobados por la FDA, en el mundo (3.000 o 4.000) y las testamos en las moscas modelo de la enfermedad, en mi caso el daño renal y observamos si estas moscas se recuperan. En el caso de que se recuperen, estos fármacos pasarán a la siguiente fase, una fase de validación donde finalmente, tras numerosos experimentos, podríamos llegar a humanos.
Otro proyecto que llevó a cabo fue el de la distrofia muscular de tipo 1 (DM1), la cual es una enfermedad rara que padecen 1 de cada 8.000. Lo que hace es expresar el gen que está alterado en los humanos, se expresa en el músculo o cerebro del Drosophila, observa cómo afecta a su músculo o al sistema nervioso central y busca terapias alternativas para intentar desarrollar una terapia que pueda ser efectiva.
Ahora por ejemplo, está estudiando la nefropatía diabética, también ha estudiado la atrofia muscular espinal, y la neurodegeneración en DM1, ya que las moscas también presentan memoria y aprendizaje.
Como premio puede decirse que tiene las publicaciones de cuando investigas alguna cosa de interés mundial y para la salud.
Tiene 5 publicaciones y aparte tiene un premio como emprendedora, hizo un modelo de negocio cuando era estudiante del máster de biomedicina sobre un modelo de negocio como objetivo en la biomedicina y le dieron el premio al mejor modelo de negocio en el año 2015 en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
1.Podries fer-nos una petita presentació sobre tu? (Nom, edat, procedència, treball).
2. On vas estudiar?
3. Per què vas decidir estudiar una carrera relacionada amb els camps STEM?
4. Has trobat alguna dificultat a l ́hora de trobar treball per ser dona?
5. Relacionat amb els estudis o l’àmbit laboral, has sentit algun tipus de discriminació ?
6. I què opines del concepte del sostre de vidre?
7. Has participat en algún projecte que destacaries o que ha sigut important?
8. ¿I quant temps de vida tenen aquestes mosques?
9. ¿I què feu, les cultiveu?
10. ¿Alguna vegada t'han donat algun premi?
11. Una frase que et definisca?
Twiter: @SelmaSoriano