Carla Espinós

1. Biografía de Carla Espinós

Tiene 23 años, es de Valencia y trabaja como Investigadora predoctoral La Caixa INPhINIT 2019 en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Estudió el Grado en Biotecnología en la Universitat Politécnica de València, el Instituto Real de Tecnología y el Instituto Karolinska.

Después del grado, obtuvo una beca de posgrado de la Fundación Barrié para estudiar el Máster en Inmunología en el Imperial College of Science Technology and Medicine. Actualmente, está cursando un doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de España (Madrid, España) gracias a las becas 'La Caixa INPhiNIT Retaining' y 'Residencia de Estudiantes'.

Hizo el grado en biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, donde sintió que podía liberar a la científica dentro de ella en campos más amplios. Allí, recibió algunas conferencias de ciencias cardiovasculares en ciertos cursos, como fisiología humana y animal. Sin embargo, fue durante su estancia en el Instituto Real de Tecnología y el Instituto Karolinska, donde cursó algunas asignaturas de inmunología básica y avanzada, y se dió cuenta de que la inmunología está detrás de cada aspecto de la homeostasis de los organismos, tanto en salud como en enfermedad. Viniendo de una educación universitaria muy generalista, sintió que era hora de enfocar su aprendizaje.

2. Ser mujer en la ciencia

Poco a poco las mujeres se han ido abriendo campo en muchas ramas de la ciencia en las cuales antes no eran tan visibles. En su caso, con trabajo muy duro, ha ido consiguiendo becas y premios, de la misma manera que los hombres, y con ello consiguió una de las becas con mayor reputación para hacer la tesis doctoral en España.

Ha tenido mucha suerte, y comenzó a estudiar Biotecnología cuando eran más mujeres que hombres estudiando la carrera. Pero es consciente, de que en otros muchos grados, sobretodo ingenierías, no es la misma situación. Incluso en la propia Biotecnología, era algo que podría observarse en el profesorado, donde casi todos eran hombres.

El techo de cristal claramente existe, al margen de que hoy en día se comience a tener igualdad de oportunidades en muchas áreas. Habiendo aproximadamente un 40% de científicas en España, ¿no nos llama la atención que no haya ninguna merecedora del Premio Nacional de Investigación 2018? En el documento Científicas En Cifras, podemos ver que el % de mujeres en el grupo de <35 años, puede llegar al 50-60%. Muchas personas pensarán que no llegamos a altos cargos, debido a que las mujeres con edades de llegar a dichos puestos (normalmente >45 años), están infrarrepresentadas, pero eso es un gran engaño, ya que representan entre un 30 y 40%, por lo que… siguiendo esta lógica, si los Premios fueran representativos, deberían haber al menos 2 mujeres.

Personalmente, piensa que es cuestión de techo de cristal, ya que en las posiciones de mayor categoría investigadora, ¡el porcentaje de mujeres baja drásticamente hasta el 22%! Y esto es más preocupante incluso, ya que significa que ellas son el 40% del cuerpo investigador de este país, pero en posiciones de cargos elevados, sólo ocupan en torno a un 20%.

Se llega a pensar que las mujeres no llegan a estudiar cursos o posgrados lo suficientemente avanzados (masters, tesis doctorales etc…) como para poder acceder a dichos puestos, y simplemente se quedan como técnicos o ayudantes. Otra gran percepción errónea.

Hay más estudiantes mujeres tanto de grado como posgrado. En cuanto a tesis doctorales, ¡un 50% de las mismas también son realizadas por mujeres! Por lo que no es cuestión de estar menos cualificadas para los puestos de mayor categoría investigadora.

En conclusión, el techo de cristal existe, y costará tirarlo abajo… pero entre todas y todos podamos poco a poco ir resquebrajándolo.

3. Proyectos

Ha trabajado en varios proyectos de investigación biomédica y de voluntariados.

Ha participado en dos proyectos de investigación: Papel de los procesos inflamatorios asociados a diabetes en la estabilidad de la placa de ateroma y estudio del uso potencial de estrategias terapéuticas (MINECO, 2017-2018) y NKG2D-targeted approaches in Immuno-Oncology: preclinical validation in a model of liver cancer (Imperial NIHR BRC, 2019), y ha realizado trabajos de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC), el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC) con dos Becas Cicerone, la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) o el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), en este último con una beca JAE-Intro 2018.

Actualmente, está involucrada en dos proyectos para buscar una cura para la progeria, uno de ellos financiado por la Progeria Research Foundation (PRF).

4. Reconocimientos

Este año le concedieron la beca del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Residencia de Estudiantes para desarrollar su proyecto de tesis «Generación y caracterización de modelos preclínicos para el estudio de enfermedades cardiovasculares en el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford», en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, bajo la dirección de Vicente Andrés García, jefe de grupo y director del Departamento de Investigación Básica del CNIC.

Se graduó en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el Premio del Consejo Social de la UPV al Mejor Estudiante y beca de Excelencia de la Generalitat Valenciana. El máster lo realizó en Inmunología por el Imperial College London, becada con una de las becas de postgrado de la Fundación Barrié.

También fue preseleccionada para el VII Premio Talento Joven de la CV otorgados por Bankia y el periódico Levante-EMV, y para los Next Generation Women Leaders de McKinsey.

5. Entrevista

1. ¿Te importaría hacernos una pequeña presentación sobre ti?(Nombre, edad, procedencia, trabajo).

  • Me llamo Carla Espinós Estévez, tengo 23 años, soy de Valencia y trabajo como investigadora predoctoral La Caixa INPhINIT 2019 en el Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC).

2. ¿Cuál es tu campo STEM?

  • Soy investigadora biomédica formada como biotecnóloga e inmunóloga.

3. ¿Dónde estudiaste?

  • Estudié el grado en Biotecnología en la Universitat Politécnica de València, el Instituto Real de Tecnología y el Instituto Karolinska.

Después del grado, obtuve una beca de posgrado de la Fundación Barrié para estudiar el Máster en Inmunología en el Imperial College of Science Technology and Medicine.

Actualmente, estoy cursando un doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de España (Madrid, España) gracias a las becas 'La Caixa INPhiNIT Retaining' y 'Residencia de Estudiantes'.

4. ¿Por qué decidiste estudiar una carrera relacionada con los campo STEM?

  • Hice el grado en biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, la mejor universidad española para obtener una licenciatura en biotecnología según las clasificaciones de ese momento, donde sentí que podía liberar a la científica dentro de mí en campos más amplios. Allí, recibí algunas conferencias de ciencias cardiovasculares en ciertos cursos, como fisiología humana y animal. Sin embargo, fue durante mi estancia en el Instituto Real de Tecnología y el Instituto Karolinska, donde cursé algunas asignaturas de inmunología básica y avanzada, y me di cuenta de que la inmunología está detrás de cada aspecto de la homeostasis de los organismos, tanto en salud como en enfermedad. Viniendo de una educación universitaria muy generalista, sentí que era hora de enfocar mi aprendizaje.

6.¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de encontrar trabajo por ser mujer?¿Cuáles?

  • La verdad, que poco a poco las mujeres nos hemos ido abriendo campo en muchas ramas de la ciencia en las cuales antes no éramos tan visibles. En mi caso, con trabajo muy duro, he ido consiguiendo becas y premios, de la misma manera que los hombres, y con ello conseguí una de las becas con mayor reputación para hacer la tesis doctoral en España.

7. ¿Has sido discriminada en los estudios por ser mujer?

  • La verdad que he tenido mucha suerte, y comencé a estudiar Biotecnología cuando éramos más mujeres que hombres estudiando la carrera. Pero soy consciente, que en otros muchos grados, sobretodo ingenierías, no es la misma situación. Incluso en la propia Biotecnología, era algo que podríamos observar en el profesorado, donde casi todos eran hombres.

8. ¿Qué opinas del techo de cristal?¿Te has visto afectada a dicho techo, o involucrada en él?

  • El techo de cristal claramente existe, al margen de que hoy en día comencemos a tener igualdad de oportunidades en muchas áreas. Habiendo aproximadamente un 40% de científicas en España, ¿no nos llama la atención que no haya ninguna merecedora del Premio Nacional de Investigación 2018? En el documento Científicas En Cifras, podemos ver que el % de mujeres en el grupo de <35 años, puede llegar al 50-60%. Muchas personas pensarán que no llegamos a altos cargos, debido a que las mujeres con edades de llegar a dichos puestos (normalmente >45 años), están infrarrepresentadas, pero eso es un gran engaño, ya que representan entre un 30 y 40%, por lo que… siguiendo esta lógica, si los Premios fueran representativos, deberían haber al menos 2 mujeres.

Personalmente, pienso que es cuestión de techo de cristal, ya que en las posiciones de mayor categoría investigadora, ¡el porcentaje de mujeres baja drásticamente hasta el 22%! Y esto es más preocupante incluso, ya que significa que somos el 40% del cuerpo investigador de este país, pero en posiciones de cargos elevados, sólo ocupamos en torno a un 20%.

A esto muchos dirían, bueno eso puede ser porque las mujeres no llegan a estudiar cursos o posgrados lo suficientemente avanzados (masters, tesis doctorales etc…) como para poder acceder a dichos puestos, y simplemente se quedan como técnicos o ayudantes, después de estudiar una carrera o curso formativo. Otra gran percepción errónea.

Somos más estudiantes mujeres tanto de grado como posgrado. En cuanto a tesis doctorales, ¡un 50% de las mismas también son realizadas por mujeres! Por lo que no es que estemos menos cualificadas para los puestos de mayor categoría investigadora. En conclusión, el techo de cristal existe, y costará tirarlo abajo… pero espero que entre todas y todos podamos poco a poco ir resquebrajándolo.

9. ¿Has participado en algún proyecto?¿Cuáles?¿Podrías hacernos un breve resumen de ellos?

  • Sí, he trabajado en varios proyectos de investigación biomédica y de voluntariados. He participado en dos proyectos de investigación: Papel de los procesos inflamatorios asociados a diabetes en la estabilidad de la placa de ateroma y estudio del uso potencial de estrategias terapéuticas (MINECO, 2017-2018) y NKG2D-targeted approaches in Immuno-Oncology: preclinical validation in a model of liver cancer (Imperial NIHR BRC, 2019), y he realizado trabajos de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC), el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC) con dos Becas Cicerone, la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) o el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), en este último con una beca JAE-Intro 2018.

Actualmente, estoy involucrada en dos proyectos para buscar una cura para la progeria, uno de ellos financiado por la Progeria Research Foundation (PRF).

10. ¿Has recibido algún premio debido a tu trabajo?¿Cuáles?

  • Este año me concedieron la beca del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Residencia de Estudiantes para desarrollar mi proyecto de tesis «Generación y caracterización de modelos preclínicos para el estudio de enfermedades cardiovasculares en el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford», en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, bajo la dirección de Vicente Andrés García, jefe de grupo y director del Departamento de Investigación Básica del CNIC.

Me gradué en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el Premio del Consejo Social de la UPV al Mejor Estudiante y beca de Excelencia de la Generalitat Valenciana. El máster lo realicé en Inmunología por el Imperial College London, becada con una de las becas de postgrado de la Fundación Barrié.

También fui preseleccionada para el VII Premio Talento Joven de la CV otorgados por Bankia y el periódico Levante-EMV, y para los Next Generation Women Leaders de McKinsey.

9. ¿ Frase que te defina?

  • "Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos." (Marie Curie)

6. Redes sociales