María Sáez García, 27 años, nació en Almenara, Castellón. Allí estudió bachillerato en una escuela pública y luego se trasladó a Valencia, donde hizo la carrera y el máster. En 2017 se fue a vivir a San Juan de Alicante, donde actualmente desarrolla la tesis doctoral en el instituto de neurociencias.
Desde que era pequeña ya sabía que su vocación eran las ciencias. Las asignaturas de la carrera de la biología sólo estudiaban los fundamentos de la misma. Entonces descubrió la carrera de biotecnología, en la que además podías entender las aplicaciones diarias de la biología, y decidió estudiarla.
María Sáez asegura no haberse sentido discriminada por su género. Sin destacar comentarios de varios profesores que le animaban a dedicarse a otra rama diferente de la científica, porque recalcaban que ésta le resultaría más difícil.
"Creo que se ha avanzado mucho respecto a lo que son las mujeres en la ciencia, hoy en día hay muchísimas. De hecho, en el centro donde yo investigue hay más investigadoras principales que hombres investigadores. Ahora el problema ya no es ser hombre o mujer sino aquellas obligaciones, impuestas culturalmente, que tienes por ser mujer. La primera a destacar es la maternidad, una mujer para ser madre debe sacrificar su carrera mientras que un hombre no debe hacerlo. Y eso en la ciencia sí puede llegar a derivar en una especie de discriminación ".
Durante la tesis recibió un premio al mejor póster, ya que las comunicaciones orales las hacen mediante posters. El año pasado, en el Congreso Nacional de Neurociencia, le otorgaron el premio a la mejor ponencia y el pasado mes de febrero, el premio talento joven, de Bankia y el Levante, que es el más destacable de todos.
A lo largo de su tesis doctoral participó en diferentes proyectos. El proyecto en el que se centra su tesis doctoral está interesado en entender cómo se procesa la información sensorial, como la información táctil o la información visual, en un núcleo que se llama estriado, el cual se encuentra en el cerebro.
¿Y por qué el estriado?
" Bueno, para que en pacientes que tienen enfermedades como por ejemplo Parkinson, lo que ocurre en el estriado es que hay una disminución de un neurotransmisor llamado dopamina, apareciendo varios problemas motores. Utilizando terapias se ha demostrado que los pacientes pueden reanudar la marcha más fácilmente, por lo que pensamos, que esta información sensorial debe ser importante ".
María Sáez se decantó por especializarse en el estudio del cerebro, por la curiosidad que este despertaba en ella:
"La verdad es que siempre me ha llamado la atención porque el cerebro es un núcleo muy importante, porque controla muchísimas cosas , controla todo tu cuerpo. También pasan muchos procesos, como la creación de la conciencia, que aún sigue siendo un misterio para la humanidad ".
1.Podries fer-nos una petita presentació sobre tu? (Nom, edat, procedència, treball).
2.Quin és el teu camp stem?
3. ¿Per què et vas decidir a estudiar una carrera relacionada amb els camps stem?
4. Has sigut discriminada en els estudis per ser dona?
5. Què opines del sostre de vidre?
6. Has participat en algun projecte?
7.Pel que veig en l'àrea de la biotecnologia, desidires anar cap al area del cervell. Per què decidires aquest àrea?
8.Trobes alguna cosa a faltar per dir?
9.Ens podries dir una frase que et difineix?