Preludio Incesante

PRELUDIO INCESANTE

Dicen que con “la mujer ni el diablo pudo”; es una expresión muy usada en los países sudamericanos, creada por hombres machistas con egos de superhéroes de cómics. Siendo la realidad muy distinta a la que los medios de comunicación definen en el día a día, existen unas heroínas sin ser reconocidas, que se ocultan en la sombra de una persona pequeña pero que se enfrentan con gran vitalidad y luchadoras por el progreso de sueños guardados, se ocultan detrás de un delantal sucio con restos de alimentos, mientras cumplen con sus labores, se ocultan detrás de un rostro feliz mientras el alma llora, se ocultan detrás de una escoba y un trapeador, con horarios de trabajo exhaustos. La economía recae en su hombro y aun así puede sonreír y mostrar su atención con la mejor actitud, el origen de la libertad está en ellas.

En los siglos pasados, se establecieron los primeros derechos universales, pero, ¡válgame Dios! ¿Dónde queda ella? Seguía siendo la imagen borrosa dentro de la sociedad, con la desigualdad política y educacional, basada en una discriminación legal, la segregación en el trabajo y la abierta discriminación en el ámbito laboral (que aún continúa). Pero no son motivos para mantener el silencio, ella siempre presente en la historia dispuesta a luchar por lo creíble y soñar por la libertad, descubriendo su pasión a pesar del miedo que acecha. Alzaron la voz en la defensa de aquello, que por derecho les pertenecía y sus alas no fueron acortadas aunque si apedreadas, pero no perdieron el norte, luchando sin cesar para ganar las batallas, exigiendo los derechos a la inclusión laboral, de igual tratamiento dentro de la empresa.

La unión de la mujer ha influido en defensa de Marta, en su experiencia laboral ha notado los cambios que hoy son vida pero que ayer solo eran reflejos grises del trabajo no valorado. Antes trabajaba doce horas continuas y con un día de descanso cada quince días; ya hoy puede pensar en su familia, dedicar tiempo a sus hijos, puede educarse y al mismo tiempo puede trabajar, contar con un contrato y obtener beneficios como la seguridad social, ocho horas de trabajo, con descanso prolongado más dos días de descanso.

Propagar la lucha en defensa de los derechos, requiere no mantenernos en silencio, así como disminuir la ignorancia para construir nuevos pensamientos.


Autora: Carolina Figueroa Canela