Mujeres Sumilleres
Cuando a una niña se le pregunta ¿qué quieres ser de mayor? Es muy difícil que nos responda que quiere ser camarera, sumiller, enóloga o jefa de sala en un restaurante.
Son profesiones no solo desconocidas para la infancia femenina, sino que existe un claro veto y una mayor dificultad por parte de la sociedad en admitir a mujeres en estos trabajos reservados hasta ahora para hombres.
Hoy sabemos que LAS PROFESIONES NO TIENEN GENERO, pero hay que llevarlo a la práctica. Desde la educación, desde las aulas
Cuando comencé en esta profesión, se nos decía que las mujeres eran mejores catadoras que los hombres. Porque desde edades tempranas, las mujeres estamos más acostumbradas a oler los perfumes y las cremas que usamos en comparación con los hombres y a retenerlos en la memoria olfativa, y por tanto, teníamos mas registros archivados para expresar cuando llega el momento de una cata. Pero era una decimonónica y, por supuesto, machista explicación. Una explicación que denosta el trabajo de tan buenas profesionales, en un mundo donde parece que solo los hombres pueden tener una “nariz de oro”. Donde a las mujeres solo se les podía relacionar con el perfume y las cremas.
En 2012, la universidad de Yale, (EEUU) demostró con un estudio que las mujeres tienen más papilas gustativas que los hombres, y la de Rio de Janeiro que tienen un 43 % más de células en el bulbo olfativo que los hombres.
No se si estos estudios han coincidido con la metamorfosis que ha sufrido el sector en la ultima década o también tiene mucho que ver el cambio en la consumición. Hasta hace unos años , las mujeres bebían vino blanco, con poca graduación, fresco, ligero….. y si veíamos a una mujer en la barra de un bar tomando un cogñac, un whisky…..siempre tenía otras connotaciones. Afortunadamente ha habido un cambio.
Las mujeres han tenido que horadarse un lugar en un mundo de hombres. Ha sido lento, pero en la actualidad es imparable. Poco a poco, de manera lenta, y a veces dolorosa, conseguimos que este lugar sea cada vez mas real y los logros conseguidos deberán quedarse.
Mujeres como Mónica Fernández , mejor sumiller del mundo, qué como no! Quería ser chef , pero le apasionó más el contacto con el cliente, sentir las sensaciones en el momento, el directo , hablar…. escuchar.
Silvia García, del grupo Kabuki, Carmen González, desde el Ramses al Pardal, o Pilar Clavero, mejor sumiller España 2013. Todas coinciden en el mismo pensamiento : es una forma de ver la vida, una forma de ser, de estar…..
Me gustaría añadir a esta lista de mujeres sumilleres a mi alumna Yolanda Peña, mujer trabajadora, madre, luchadora….. que se forma en el mundo de la sumillería …. Que lo vive, le apasiona!
Valgan estas palabras para alentar a ELLAS , las alumnas de servicios en restauración a luchar por sus sueños. siendo realistas, tenaces, y por encima de todo formadas. ¡Ahora es el momento!
“……………Si quieres evitar la crítica, no digas nada, no hagas nada, no seas nada…… “( Elbert Hubbard )
Autora: Isabel Martín Fiz