Ana María Alonso

Hoy en día, según estudios realizados, el 58% de las mujeres debe renunciar a su carrera para conciliar la vida familiar frente al 6% de hombres.

Son las madres las que se reducen la jornada, cogen excedencias o cambian de trabajo para poder conciliar la vida familiar y laboral. En muchos casos, incluso, la mujer deja de trabajar para dedicarse de forma exclusiva al cuidado de su prole, un ejemplo es el caso de esta entrevista en la que Ana Mari actualmente es ama de casa debido al tema familiar, aunque ha trabajado en una cooperativa textil.

El problema se hace cada día más grave debido a la ausencia de leyes que igualen la maternidad y la paternidad. Esa podría ser la clave para acabar con esta lacra. Fundamental es también el rol que cada persona tenga en el hogar. Aunque parece ser que los hombres realizan cada vez más tareas de la casa, el peso de la familia sigue recayendo sobre la mujer. El 54% de las mujeres afirma también ser responsable de las "tareas invisibles", mientras que solamente el 17% de los hombres realiza ese trabajo.

1. Nombre. Ana Mari Alonso Pérez.

2. Edad. Tengo 53 años.

3. Estudios que tiene.

Bueno estudios tengo pues los mínimos que se requerían cuando yo estudiaba, la Básica.

4. Trayectoria laboral.

Alrededor de los 20 años comencé a trabajar en una cooperativa textil situada en el pueblo en el que residía y continúo residiendo y a los 3 o 4 años de estar en el trabajo me tocó dejarlo ya que yo vivía con mis padres, mi hermano y se puso enferma una tía mía y mi madre me pidió temporalmente que dejara a un lado el trabajo para ayudarla en las tareas del hogar y en lo que me necesitara, por lo que aparte el trabajo (en un principio temporalmente).

Al poco tiempo de dejar el trabajo murió mi tía y no retomé el trabajo, continué ayudando mi madre y al año del fallecimiento de mi tía también falleció mi madre por lo que no volví a retomar el trabajo, sino que me quedé en casa ya que tenia que cuidar de mi hermano (el cual necesita a alguien siempre a su lado) y de la casa. Además, la cooperativa quebró y tampoco tuve la oportunidad de volver.

En la actualidad estoy en una asociación contra el cáncer y estoy siempre preparada para ir a buscar a mi marido y a mi hijo con el coche.

5. Número de personas a su cargo (hijos, padres, suegros, etc.).

Actualmente 4 (hermano, padre, marido e hijo) y conmigo 5 ya que, aunque no trabajo en si tengo que estar a que este la casa arropada y a ir a buscar a mi hijo y a mi marido a donde dejen su medio de transporte y cuando les haga falta.

6. ¿Tiene otras ocupaciones mientras trabaja? ¿Estudia además de trabajar?

Cuando trabajaba no tenia otras ocupaciones, solo en la cooperativa textil y bueno también iba a un local de “amas de casa”.

Ahora pues ya te cuento que, aunque no trabajo pues hago otras cosas.

7. ¿Ha tenido alguna dificultad a la hora de buscar trabajo por ser mujer?

No, ya que ese trabajo estaba considerado de mujeres y simplemente te apuntabas junto con todas las jóvenes para trabajar e iban llamando según fueran requiriendo personal para trabajar.

8. ¿Ha tenido dificultades a la hora de la conciliación laboral/familiar/estudios?

Como ya te he explicado dejé de trabajar para una buena conciliación familiar y porque las circunstancias lo requerían y llevo casi 33 años tirando por la casa.

9. ¿Ha tenido que cambiar de ciudad debido al trabajo o a la ausencia de trabajo donde residía?

No, no se ha dado ese caso, es más, no tuve ni que irme a otro pueblo porque la cooperativa textil estaba aquí (Vezdemarbán).

10. ¿Qué es lo que más te motiva/motivaba para seguir en tu trabajo?

Estaba en el mismo pueblo, “a la puerta de casa” y me gustaba y me sigue gustando la costura.

11.¿Qué crees que es lo que más falla para que haya una situación de igualdad laboral entre hombres y mujeres (la educación, las leyes, costumbres…)?

El machismo, ya que, aunque la sociedad va avanzando, vamos ganando terreno en la igualdad, pero los hombres tienen un problema, tienen el pensamiento de que son superiores a nosotras y creen que no podemos o no sabemos hacer lo que ellos y en realidad son ellos los que no entenderían o no sabrían como hacer lo nuestro y nosotras si n os lo proponemos podemos con todo, nos cueste mas o nos cueste menos.

12.¿Qué consejo le darías a las mujeres para que se sigan esforzando para conseguir sus sueños laborales?

Que si queremos, podemos. Cada mujer que luche por sus sueños, que no dejen de hacer lo que les gusta o de estudiar lo que les gusta porque lo digan sus parejas, que se busquen su propio sustento y no dependan de sus maridos porque será una gran satisfacción conseguir sus metas y que si por algún motivo no sale bien esa relación tengan su propia forma de mantenerse a sí mismas.