Si buscas la definición de mujer en el diccionario de la RAE te aparecerá esto:
mujer
Del lat. mulier, -ēris.
1. f. Persona del sexo femenino.
2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.
3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡E sa sí que es u na mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.
Bien, la correcta definición, para mí sería esta:
Mujer: Persona que se siente del sexo femenino y que puede que haya adquirido esas cualidades estereotipadas por la sociedad que dicen ser necesarias para serlo, o puede que no las haya adquirido y no lo haga, y eso no la hará menos mujer. No importa si es alta y esbelta o bajita y regordeta, tampoco si le gusta la cocina, la ingeniería o la fórmula 1. ¿Quién estereotipa y etiqueta los trabajos? Alguien debería hacerle ver que está muy ciego. Menos aún importa si mueve montañas por ese supuesto príncipe azul, o si no cree en príncipes azules y prefiere las princesas guerreras, o si no cree en ninguno de los dos. Ni siquiera importa si antes era un príncipe azul que decidió ponerse la corona y los tacones de cristal, pues en alma ya era mujer si así lo sentía.
Tú, sí tú que me estás leyendo ahora mismo. Quiero que sepas que no importa lo difícil que te parezca la situación ahora, o lo mucho que te presione la vida para que abandones tus sueños. VAS A LOGRARLO. El mundo está lleno de mujeres ejemplares a las que les dijeron que no lo lograrían, de mujeres revolucionarias que se levantaron a luchar por estos sueños y también de las que ya no están y siguen dándonos su fuerza para alzar la voz desde donde estén. Se levantaron a luchar por todos los derechos que tenemos hoy día, y por eso también va por ellas. Tener voz en una sociedad antes dominada por mercados laborales de altas esferas patriarcales que nos impedían el paso por simple miedo, y en las que durante años hemos ido haciéndonos nuestro lugar. Así que amiga, cuando pienses que no lo lograrás, recuerda todas esas mujeres que dieron incluso su vida para que tú (y yo, y todas) entendamos que somos poderosas, que aunque nos quieran callar el sol no se tapa con un dedo, y nosotras somos grandes, muy grandes.
Autora: Jennifer Álvarez Dos Santos