Historia Natural
Los hamsters son roedores pequeños y fornidos con abundante piel suelta. El hámster mascota o de laboratorio de hoy, conocido como el hámster sirio (Mesocricetus auratus), fué criado de un pequeño grupo de hamsters sacados de una madriguera cerca de Siria en 1930.
Taxonomia
Class: Mammalia
Order: Rodentia
Suborder: Myomorpha
Family: Cricetidae
Razas
La especie más común es el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus), que viene en una variedad de pelajes, como la de pelo largo, corto o sin pelo. Sin embargo, muchas variedades existen hoy en día. Los hamsters enanos también se pueden ver en la práctica.
Dieta
Los hamsters pueden alimentarse muy bien con una comida comercial para roedores (24% de proteína) suplementada con vegetales y una pequeña cantidad de fruta. Los hamsters alimentados con dietas a base de semillas son muy sensibles a la deficiencia de vitamina E.
Alojamiento
Los hamsters son nocturnos. Como animales del desierto, el hámster sirio instintivamente excava y esconde el alimento. Los hamsters sirios y chinos adultos son ferozmente territoriales y deben alojarse individualmente. Los hamsters Campbell rusos y rusos blancos de invierno son sociales, sin embargo, todavía no es aconsejable presentar nuevos individuos a un grupo.
Los hamsters pueden entrar en letargo si las temperaturas caen por debajo de 5 ° C, particularmente cuando se exponen a días cortos.
Restricción
Los hamsters sirios tienden a morder, especialmente cuando se despiertan de un sueño profundo o se les somete a una restricción excesiva o prolongada. Para frenar, agarre la piel suelta sobre el tórax. Los hámsters Roborovskii son gentiles y dóciles, pero muy rápidos.
Valores fisiológicos normales
Temperatura: 36.1-38.9 ° C
Pulso: 250-500 lpm
Respiración: 34-114 lpm
Peso corporal: Macho adulto 85-110 g
Hembra adulta: 95-130 g
Vida media 2-3 años Máximo 4 años
Madurez sexual 6-8 semanas. Para una reproducción óptima, los machos deben tener 10-12 semanas de edad y las hembras 8-10 semanas.
Gestación 15-18 días
Peso al nacer 2-3 g
Tamaño de la camada 4 a 12 Máximo 17
Edad de destete 3-4 semanas
Temperatura ambiental objetivo: 20-24 ° C
Humedad ambiental objetivo: 40-60%
Ingesta de agua: 9-12 ml / día
Los hamsters rusos viven entre 1,5 y 2 años.
Anatomía y Fisiología
Piel: Las glándulas sebáceas del flanco están presentes en ambos sexos, pero se desarrollan mejor con una pigmentación más oscura en los machos.
Gastrointestinal: Los incisivos se vuelven amarillos con la edad debido a los pigmentos de hierro. Las bolsas de mejilla distensibles se extienden hasta los hombros, estómago no glandular y estómago glandular
Renal: La orina de hámster sirio es normalmente cremosa y turbia.
Reproductivo: Las hembras pasan una descarga espesa y cremosa de color blanco post-ovulatorio
Cada trompa uterina se abre en un cuello uterino separado.
Fisiología: Los hamsters sirios hibernarán si se mantienen en un área fresca con alimentos limitados. Los hámsteres sirios poseen mecanismos de conservación de agua renal y respiratoria,
Sin embargo, a diferencia de algunos roedores del desierto, no pueden sobrevivir con agua metabólica.
Condiciones médicas importantes}
Hiperplasia adrenocortical y adenomas
Impactación de la bolsa de la mejilla
Proptosis ocular
Ileitis proliferativa o "cola húmeda"
Zoonosis
Existe riesgo zoonótico de los roedores, en particular el virus linfocítico coriomeningítico (LCM) y el hantavirus. Si bien los reservorios naturales de estas enfermedades son diversas especies de roedores salvajes, existen casos documentados de infección humana con LCM por exposición a roedores mascotas.
Los hamsters mascotas, en particular, transportan una amplia variedad de agentes potencialmente infecciosos. En general, tome precauciones estándar al manipular roedores mascotas, incluido el lavado minucioso de las manos.
Referencias
Pollock C. Basic Information sheet: Hamster. Feb 14, 2010. LafeberVet Web site. Available at https://lafeber.com/vet/basic-information-for-hamsters/
Lennox and Bauck (2012). Basic Anatomy, Physiology, Husbandry, and Clinical Techniques. Quesenberry and Carpenter. Ferrets, Rabbits, and Rodents: Clinical Medicine and Surgery, Third Edition. USA. pp. 339-353