Normalmente en mi práctica privada con hamsters me encuentro con este signo clínico, hematuria, la cual significa que la orina se encuentra con sangre. Las causas médicas de esta condición son las siguientes, inflamación por bacterias presentes en la vejiga o riñón, presencia de cálculos en la vejiga o riñón, piometra (infección del útero), tumores, traumas y enfermedades sistémicas que tienen que ver con coagulación de la sangre.
A la historia clínica y exámen físico, hay dos tipos de pacientes, el primero se encuentra asintomático y el único signo es la orina con sangre manchado normalmente es el sustrato de su jaula. El otro tipo de paciente es el que encuentro deprimido, con letargia, falta de apetito y dolor a la palpación abdominal.
Debido al tamaño de estos pacientes es muy difícil realizar exámenes de laboratorio (hemograma y perfil bioquímico), normalmente se tendría que anestesiar con gas a estos roedores. Pero si puedo realizar ecografías abdominales para poder ubicar el punto anatómico de la probable infección.
El tratamiento mayormente es medicamentoso (fluidoterapia, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, dieta con multivitamínicos) en el caso de infecciones urinarias y quirúrgico si hay presencia de cálculos vesicales o piometras. El pronóstico de la causa de hematuria es pobre cuando encontramos neoplasias diseminadas con metástasis.