1. Forma un grupo con otras 4 personas de tu mismo sexo. Mi grupo estaba compuesto por Ainoha Plasencia, Melanie Mosquera, Lucía de Marcos y Marta Justicia.
2. Preparad un pequeño diálogo grupal en que imitéis, de la forma más exagerada y estereotipada posible, el modo en que realizarían una conversación grupal personas del género contrario (mujeres-hombres; hombres-mujeres).
El diálogo que hemos preparado es el siguiente.
Ainhoa: ¿Qué pasa bro?
Marta: Bro, ayer el Madrid se la saco.
Lucía: Menuda mierda de partido hizo Mbappe, hermano.
Melanie: Ya ves bro, Vinicius lo hizo muchísimo mejor.
Ainhoa: Bueno, ¿esta tarde se sale?.
Marta: Que va bro, hoy toca día de pierna en el gym.
Lucía: Venga bro, dale duro al gym.
Melanie: Tengo fútbol hermano, otro día mejor.
3. Los grupos presentarán su representación en clase.
4. Entre todos extraeremos las características que han intentado reflejar los grupos.
5. Una vez listadas las características se reflexionará sobre la noción de generolecto.
Primero antes de comenzar con las características, se definirá lo que es un generolecto. Un génerolecto es una variedad del lenguaje asociada al género de los hablantes, reflejando diferencias en el uso del lenguaje entre hombres, mujeres o identidades de género específicas, influenciada por normas sociales y culturales. En nuestro caso, durante el teatro realizado en clase, se ha tendido a exagerar y a estereotipar a los chicos.
Las principales diferencias que hemos observado son las siguientes: en primer lugar, en la forma de dirigirse entre sí. En el caso de los hombres, suelen utilizar términos como "bro" o "hermano", mientras que las mujeres, por lo general, usamos expresiones como "tía". Además, también existen diferencias en los temas de conversación. Mientras que los hombres suelen hablar sobre fútbol, deportes, videojuegos y el gimnasio, las mujeres tendemos a conversar más sobre la ropa, maquillaje, chicos, parejas y los cotilleos.
Una vez listadas las características, podemos reflexionar como estos generolectos reflejan las normas sociales y culturales impuestas a cada género. Podemos concluir que no existen diferencias muy notables en la forma de comunicarnos entre los mismos géneros, las principales diferencias están condicionadas por jergas y estilos de comunicacion propios del grupo al que se pertenece.
Por tanto estas características dependen más de factores como la edad y la clase social que del género.
Creo que hay más diferencias entre la forma de hablar de dos personas que aun siendo del mismo género tienen distinta edad que la diferencia que hay entre dos personas de la misma edad y distinto género. que existen más diferencias entre dos personas del mismo género cuyas características sean muy diferentes que entre dos personas de distintos géneros con características similares. Además mencionar que yo misma en muchas ocasiones cambio mi forma de hablar según el contexto en el que esté, no hablo de los mismos temas, ni de la misma forma a mi madre, que a mis amigas, que ha una mujer desconocida.
Por tanto decir que las diferencias que hemos vistos considero que están más vinculadas al contexto social y al registro que se utiliza en cada grupo que a una división estricta entre géneros.