Propuestas para el Plan de Continuidad Pedagógica
Queridos Colegas:
soy Ezequiel Romanelli, ETR de Geografía de la Región XIV, habilitamos este espacio para poder acompañarlos en esta difícil situación que está atravesando el mundo. Para ello, les brindaremos una serie de herramientas que aseguren la continuidad pedagógica de nuestros alumnos.
Les dejo mi correo electrónico: ezequiel_romanelli@hotmail.com
Dejemos en claro que entendemos por Plan de Continuidad Pedagógica:
"La continuidad pedagógica refiere a la necesidad de que los actores del sistema educativo provincial, en los distintos niveles de responsabilidad, establezcan en forma consensuada las estrategias que van a implementar para garantizar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, más allá de los problemas coyunturales o de las emergencias que puedan surgir."
Dirección de Educación Secundaria
A continuación les quiero brindar un artículo de de Andrew Vauden que nos ofrece una serie de consejos y pistas relevantes a los doncentes para poder dar clases online.
Los 10 consejos principales para ayudarlo a hacer la transición a la enseñanza en línea.
Consejo # 1: Considere enseñar de forma asincrónica
Durante las primeras semanas de enseñanza en línea, tiene mucho sentido reunirse sincrónicamente con Zoom, Meet y/o Collaborate. Quizás eso es todo lo que necesitaremos y luego volverá a la normalidad. Sin embargo, es posible que el aprendizaje cara a cara se vea interrumpido por más de unas pocas semanas.
En ese caso, te animo a que consideres seriamente enseñar tu curso de forma asincrónica. ¿Qué significa eso? Significa que en lugar de seminarios web en vivo, proporcionaría a sus estudiantes videos de conferencias, que pueden ver en cualquier momento del día o de la noche. Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces.
Consejo # 2: Mantenga la navegación del curso simple y obvia.
Todo es más difícil para los estudiantes en línea. La comunicación es más lenta. Las distracciones son mayores. El mejor regalo que puede dar a sus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro. Cuando eres un estudiante que toma un curso en línea por primera vez, eres como un viajero inexperto que acaba de aterrizar en Yakarta. ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el programa de estudios? ¿Cuál es mi primera tarea? Imagine toda la incertidumbre del primer día de clase sin un instructor que lo guíe.
La navegación debe ser evidente y clara. Además, le sugiero que haga un breve video titulado “COMIENCE AQUÍ” que muestre a los estudiantes exactamente cómo se presenta el curso.
Consejo # 3: Construir sobre contenido existente
Los profesores han enseñado conferencias en línea y cursos de laboratorio durante más de una década y hay una enorme cantidad de recursos educativos de calidad ya disponibles para que los use con sus estudiantes. A medida que busque en la web, encontrará videos de conferencias, actividades de laboratorio, mensajes de discusión, simulaciones, etc. Esta debería ser su primera parada antes de crear mucho contenido usted mismo. Como solía decir mi antiguo profesor de física: “Una tarde en la biblioteca puede ahorrarte un mes en el laboratorio”.
Consejo # 4: Mantenga sus videos de conferencias cortos
Los videos de conferencias más cortos se parecen mucho a los capítulos más cortos de una novela popular: permiten más “puntos de quiebre” en los que un estudiante puede alejarse y luego regresar y retomar donde lo dejaron. Los videos más cortos también facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean revisar.
Los videos de conferencias más cortos también son un gran beneficio para los instructores. Si no está acostumbrado a grabarse, descubrirá rápidamente cuántos errores más comete cuando graba un micrófono o una cámara.
Consejo # 5: Use tecnología simple
La tecnología es asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas de tecnología de forma remota para 30 estudiantes es una pesadilla. Si usted es el que está causando el problema (con una tarea demasiado técnica), debe mirar al espejo y preguntarse si las herramientas pueden simplificarse. En las clases en línea, siempre debemos esforzarnos por usar la tecnología más simple posible para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes están tomando fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y cargándolas para que usted las califique.
Consejo # 6: Hazlo más simple para los estudiantes para que sea más fácil para ti
Soy un gran defensor de hacer las cosas más simples en lugar de más difíciles. No me malinterpreten, no creo que una clase deba ser simple como en “¡todos obtienen una A!” Quiero decir que debería ser “simple” en el sentido de que los estudiantes saben exactamente lo que se espera de ellos (para que no reciba cien correos electrónicos al día haciendo preguntas). Ya mencioné algunas cosas que podemos hacer para simplificar nuestras clases en línea, como el uso de tecnología simple y navegación simple.
Consejo # 7: Piensa creativamente en los laboratorios
. En mi enseñanza, generalmente adopto tres enfoques diferentes para las actividades de laboratorio:
Simulaciones
Kitchen Labs (para ciencias naturales)
Recopilación y análisis de datos por separado
Consejo # 8: Aproveche los beneficios de la autoevaluación
Creo que la autoevaluación tiene mala reputación. Considere los beneficios para los estudiantes de las tareas autoevaluadas. Los estudiantes reciben comentarios inmediatos sobre su trabajo. ¡Eso es enorme! Permite que la evaluación sea parte de la instrucción porque los estudiantes pueden ver de inmediato lo que entienden y lo que no entienden.
Cuando se combinan con bancos de preguntas, las tareas autoevaluadas facilitan dar a los estudiantes múltiples intentos de tarea o cuestionarios. Utilizo tareas de práctica autoevaluadas con un número ilimitado de intentos para que los estudiantes puedan intentar una y otra vez hasta que obtengan el crédito completo. Después de todo, ¿por qué no dejaría que mis alumnos trabajen más para demostrar su dominio del contenido? Especialmente porque estoy dejando que un robot haga la clasificación.
Consejo # 9: Responda las preguntas de los estudiantes con mejoras del curso
Tal vez volverás al aula presencial en unas pocas semanas. (Aquí hay esperanza, ¿verdad?) Pero tal vez no. Si se encuentra enseñando en línea a largo plazo, considere esta innovación para mejorar continuamente su curso: responda las preguntas de los estudiantes directamente en el curso.
¿Recibes correos electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar el programa? Luego, mejora la navegación de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo tema que simplemente no entienden? Grabe un video adicional para abordar el tema y publíquelo en el curso para que otros estudiantes no se queden atrapados. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de ayudar a los estudiantes antes de que se confundan y reducir la cantidad de correos electrónicos que recibe. Con el tiempo, su curso continuará mejorando y tanto usted como sus estudiantes serán más felices.
Consejo # 10: Ahorre tiempo con segmentación de horarios
Sin la estructura de un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben convertirse en administradores de tiempo maestro. La mejor solución de gestión del tiempo que he encontrado es “reducir su tiempo”. La premisa básica es que usted reserva grandes cantidades de tiempo cada día o semana para sus tareas esenciales en lugar de simplemente responder a las interrupciones cuando surgen.
Por ejemplo, solo respondo los correos electrónicos de los estudiantes por la mañana entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. Eso me da tiempo suficiente para responder a todas las preguntas de mis alumnos, y como lo hago todos los días de la semana, siempre respondo a mis alumnos dentro de las 24 horas.
También significa que no me preocupo por revisar mi correo electrónico y responder a los estudiantes en cualquier otro momento durante el día. Hago lo mismo para mi calificación. Todos los miércoles y viernes dedico tiempo para calificar todo el trabajo de los estudiantes que se ha enviado. Una vez más al calificar en estos dos días, puedo estar seguro de que cada tarea ha sido calificada dentro de las 72 horas. Puede agrupar otras tareas esenciales, como actualizar el contenido del curso o el trabajo del comité.
Andrew Vauden
Lo importante en este momento es no perder contacto con nuestros alumnos y acompañarlos con distintas estrategias de forma virtual. A continuación les acerco algunas herramientas tecnológicas.
Jitsi Meet, una aplicación absolutamente gratuita y multiplataforma.
Jitsi Meet es una plataforma de videollamadas que no requiere de la instalación de una aplicación en tu computadora, pues opera a través de un navegador web.
Google Classroom es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa.
Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia, en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.
Zoom Video Communications es una herramienta de videoconferencias.
El programa Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios. Es muy fácil de usarla, ya que se puede registrar utilizando Gmail o una cuenta de Facebook.
Con este juego on line, los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos en geografía y, además, los ampliarán en cualquier momento. Para ello, muestra distintos mapas y deberán localizar el lugar exacto de aquel país, región, ciudad, océano o mar por el que son preguntados. Hay una parte específica dedicada a Europa, otra de América de Norte, América del Sur, África y Asia, además de Australia y Oceanía. Por último señalar el apartado Mundo
Cartografía temática, información georreferenciada, textos explicativos, enriquecidos con contenidos gráficos y multimedia, para visualizar y consultar la información de manera detallada, atractiva y sencilla de leer e interpretar.