Podemos ponernos muy contentos
porque la biología moderna
nos brinda resultados “políticamente correctos"
al demostrar que no hay razas,
pero no creo que podamos conformarnos.
Aun si la ciencia de los genes dijera que las razas existen,
el racismo seguiría siendo injustificable.
Todos nosotros, los monos
Alberto Kornblihtt
En publicaciones anteriores hablábamos de la eficiencia del lavado de manos con agua y jabón como medida preventiva ante COVID-2. Si bien la higiene personal es efectiva para prevenir enfermedades (sean o no infecciosas), en el caso de coronavirus el lavado es todavía más efectivo: al efecto de arrastre se le suma el efecto de las moléculas anfipáticas del jabón (o detergente) sobre la membrana lipídica que envuelve la partícula viral. Desorganizan la envoltura y de esta forma inactivan el virus, impidiendo que infecte una célula.
En la vida física cotidiana se da un fenómeno harto conocido: cuando buscás una cosa no la encontrás, pero a cambio hallás otra cosa que buscaste antes sin encontrarla... Vale para llaves, botones, marcadores, manteles y toda suerte de objetos ☺☺☺.
En la Web pasa lo mismo. Así, buscando no recuerdo qué, encontré este video:
https://pdb101.rcsb.org/learn/videos/fighting-coronavirus-with-soap
El video está acompañado (parte inferior) por ilustraciones y gifs.
Es altamente recomendable. El locutor habla en inglés pero no se requiere comprender la explicación oral, basta con las imágenes (también se puede pensar en una actividad en conjunto con la materia Inglés…). Este video puede utilizarse para trabajar la importancia de lavarse las manos con agua y jabón en una pandemia por coronavirus. Puede, también, articularse con otros contenidos, como estructura de membranas celulares o bien lípidos y diferencia entre lípidos hidrofóbicos y anfipáticos.
La envoltura de los coronavirus surge de la membrana plasmática: se forma a partir de ella. La bicapa lipídica de la envoltura es prácticamente (quizás totalmente, eso no lo sé) la de la membrana celular. Con las proteínas la situación es distinta: las proteínas de la membrana celular son excluídas en el proceso de constitución de la envoltura y, a cambio, se insertan las proteínas virales. Eso sí: desconozco qué pasa con el colesterol…
Vale la pena husmear en el Portal. Aunque el idioma es el inglés, prestar atención a la posible aparición, en la sección “Videos”, del aviso “también está en español”.
Un abrazo,
Graciela
Graciela ZanassiFormador BiologíaContacto: estherzan@gmail.com
En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior,
destruyendo conocimientos mal adquiridos
o superando aquello que, en el espíritu mismo,
obstaculiza a la espiritualización.
La formación del espíritu científico
Gastón Bachelard
¡Buenas noches a todxs!
Hace ya bastante tiempo que no nos comunicamos: falencias mías, claro está. En mi descargo, diré que he acumulado material variopinto y que, con él, apresuraré el ritmo de las publicaciones.
Aquí les dejo una propuesta de actividades que, desprendiéndose del trabajo que realizamos en el equipo de formadores acerca del tratamiento de la actual pandemia según los enfoques PSC y ACyT (del cual hablábamos en la publicación previa), pueden ser útiles en la enseñanza y aprendizaje del uso de imágenes en Biología.
¡Ah, las imágenes, las imágenes! Tan imprescindibles en Biología y tan maltratadas en textos, videos, la web, los medios de comunicación… Se utilizan como ilustración y no como portadoras de conocimiento.
Y así, nuestros estudiantes pueden atravesar año tras año sin comprender la importancia de conocer la relación entre el tamaño real del objeto y el tamaño aparente en una microscopía, o confundiendo “fotografía” con “modelo”.
El documento word que adjunto (“imágenes y pandemia”) es extenso, ¡lo sé! Es extenso porque contiene una variedad de propuestas de actividades, no organizadas como secuencia sino más bien adaptables a distintas materias y contenidos, factibles de ser llevadas adelante en distintos contextos educativos y, claro está, también contiene muchas imágenes (que tienen la mala costumbre de utilizar mucho espacio…).
También adjunto, en formato pdf, los documentos que mencioné más arriba, en los que se trata en mayor profundidad el enfoque y donde también puede encontrarse otros materiales en relación a microscopía.
Todos los documentos se encuentran en la siguiente carpeta de GoogleDrive:
https://drive.google.com/drive/folders/1uFcVpKvFULjEH1e_ad15oHhGjebQYjZz?usp=sharing
Huelga decir que, a la hora de trabajar conceptos de microscopía, nos encontramos ante una excelente oportunidad de elaborar propuestas didácticas en conjunto con Física.
Un abrazo,
Graciela
Graciela ZanassiFormador BiologíaContacto: estherzan@gmail.com
Si el universo es la respuesta,
¿cuál es la pregunta?
La partícula divina, Leon Lederman.
¡Buenos días a todxs!
Les cuento que, entre otras cosas, los ETRs del área de Ciencias Naturales de Secundario hemos estado trabajando en una serie de documentos y propuestas que, esperamos, le sean útiles a los profes de Biología, Química y Física, sobre todo en estos tiempos difíciles…
Posiblemente ya les haya llegado el material producido a través de los CIIEs. Si no es así, aquí va...
En la carpeta de Google Drive que compartí en publicaciones anteriores sumé una carpeta:
https://drive.google.com/drive/folders/14ad-TYRRHUEqnF5sKyTxf17Kh11ZwvuS
La carpeta se denomina: «Continuidad pedagógica. Equipo Formadores PBA Ciencias Naturales».
En su interior hallarán tres carpetas, ya que trabajamos organizados en grupos según tres temáticas:
—Problemas Socio-Científicos y Alfabetización Científica.
—Integración de Tic y laboratorios virtuales.
—Evaluación.
En cada caso hallarán uno o más documentos generales, “de base”, y recursos vinculados. Estos últimos no están todos disponibles como pdf (videos, padlets, infografías) sino que directamente se encuentran en la Web; encontrarán los enlaces en un documento word.
Nota: el primero es el primero porque allí estuve trabajando, jaja.
Abrazos!
Graciela
[…] fuimos todos a Junín a vacunarnos,
en chata, en colectivos, en auto…
Cada uno iba como podía […]
Testimonio oral citado en (1),
ensayo a campo, vacunación
contra FHA, 1969
¡Buenos días a todxs!
Continuando con las publicaciones anteriores, esta vez les propongo no solo trabajar con SARS-CoV-2, sino también extender la mirada a otros virus patógenos para seres humanos.
Corría la década de los 50´. Argentina, como otros países, sufría la peor epidemia de poliomielitis de las varias que se habían producido desde fines del siglo XIX. En esa época no existía la variedad y potencia de los actuales medios de comunicación, pero no dudo que, ese 12 de abril de 1955, cuando Thomas Francis Jr. describió los resultados del ensayo a campo de la vacuna Salk con la frase: «la vacuna funciona, es segura, efectiva y potente», en pocas horas la noticia dio la vuelta al mundo. Era el principio del fin de una de las enfermedades más aterrorizantes del siglo XX (lamentablemente, todavía en el siglo XXI).
Corría la década de los 50´. En el noroeste de la provincia de Buenos Aires se conocía, desde antes, a “la fiebre”, pero es en esos años que la enfermedad se extiende y llega a convertirse en un acuciante problema de Salud Pública. Bautizada inicialmente como Mal de los Rastrojos, hoy se denomina, formalmente, Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Destacan, en la zona, las dos instituciones que “pusieron el cuerpo” en la larga batalla para estudiar y controlar la enfermedad: el Hospital Regional de Junín y el INEVH (familiarmente, “el Maiztegui”) de Pergamino.
¿Por qué seleccionar estas dos enfermedades virales? Porque es posible iniciar su tratamiento con una actividad sencilla —y potente, desde lo pedagógico—: que nuestros estudiantes le pregunten a los abuelos, a los bisabuelos, en su familia, vecinos, si recuerdan qué pasaba, cuando eran chicos o jóvenes, con la polio y/o el mal de los rastrojos (según se decida trabajar con una, la otra o ambas).
Una pregunta, así, abierta y luego… charlar, conversar, ¡eso que nos hace tanta falta en tiempos de pandemia y aislamiento social! Un proyecto escolar que se inicie construyendo un puente intergeneracional. Los estudiantes pueden tomar notas escritas, grabar, filmar. Compartir entre todos y con el docente. Incluso, con el material obtenido se puede elaborar un producto final como una infografía o un breve video.
Después, podemos continuar con una pregunta de la naturaleza de:
¿En qué podrían ser similares (o diferentes) SARS-CoV-2 y poliovirus / SARS-CoV-2 y virus Junín/ SARS-CoV-2, poliovirus y virus Junín, y las enfermedades que producen en seres humanos?
Otra vez, una pregunta abierta. No es necesario “saber” para aproximar una respuesta adecuada; sí es necesario identificar qué cosas hay que tener en cuenta. ¿Qué observaríamos para averiguar si son similares o diferentes? ¿La morfología del virus? ¿Cómo se transmite? ¿Si hay cura o no para la enfermedad? En otras palabras, ¿cuáles serían las categorías de análisis? La acción de definirlas es sustancial al hacer ciencia, por lo tanto una pregunta como la inicial es una forma de que nuestros estudiantes, en la práctica, aprendan un poquito más sobre cómo se hace ciencia…
Por supuesto, el potencial de la actividad radica en darle la palabra a los estudiantes. Que ellos sean quienes piensen, imaginen. Intervenir, sí, para formalizar alguna cuestión, o para “tirar una punta” (¿y qué les parece, ese virus tendrá la forma de un coronavirus?; no hay vacuna para el SARS-CoV-2, ¿habrá para poliovirus o virus Junín?) u organizar pequeños debates.
Si se llega a un gran número de posibles categorías de análisis luego será necesario recortar, en función de los intereses de los estudiantes y de los propósitos del docente (qué materia, qué contenidos desea articular, si se trata de una secuencia de actividades reducida en el tiempo o de un estudio de caso, por ejemplo como los que se proponen en 6° año). Otra vez estaríamos enseñando cómo se hace ciencia: a partir de una problemática general se requiere delimitar un problema específico, lo suficientemente acotado como para permitir desarrollar un proyecto de investigación.
Es redundante decirlo, pero aquí vamos: en las distintas etapas siempre será necesario buscar información. Seguramente se llegará al fin del proyecto y todavía se estarán sumando “cosas para ver si son similares o diferentes”. Cómo se hace ciencia: se requiere información para construir conocimiento ¡y para tener ideas!
Acerco un poco de bibliografía sobre poliomielitis y FHA pero más bien en torno a un tópico específico: el desarrollo de vacunas y/o tratamientos y desde un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS); una vacuna no es sólo un producto científico-tecnológico, también es un producto de complejas relaciones sociopolíticas. Mmm… ¿qué tal un pequeño proyecto en conjunto con una materia del área de Ciencias Sociales?
(1) Agnese, Graciela (2013), “Entre controversias científico-médicas y movilizaciones populares. Población epidémica y vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina 1958-1990”, Asclepio 65 (1): p011. http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2013.11
(2) Gárgano, Cecilia y Piaz, Agustín (2017), “Fiebre hemorrágica Argentina. Conflictos y desafíos para la ciencia en el ámbito rural”, Asclepio, 69 (1): p178.
http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.10
(3) “60 años después de su descubrimiento, el virus Junín sigue siendo noticia”, Junín Digital, 15/12/2018
(4) José Tuells, Javier Arístegui (2006) “Vacuna Salk de polio: El ensayo de campo de Thomas Francis Jr. y el
incidente Cutter”, Vacunas, 2006; 7(3): 136-9
(5) J.E. García-Sánchez y col (2015) “La polio, el largo camino hacia el final de la partida”, Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015;33(10):e69–e78
http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2014.10.005
(6) “Sin vacunas: cómo fue la epidemia de polio del 56 que generó pánico en la Argentina.” La Nación, 12/03/2020.
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/sin-vacunas-como-fue-epidemia-polio-del-nid2342725#comentarios
(7) “Se cumplen 65 años de la vacuna que detuvo la pandemia de poliomielitis.” Página 12, 03/05/2020
https://www.pagina12.com.ar/263479-se-cumplen-65-anos-de-la-vacuna-que-detuvo-la-pandemia-de-po
Publicado 21/04/2020
¿Qué hacemos los docentes inmediatamente
después de recibir una pregunta?
Con frecuencia, a la mayoría, no nos resulta sencillo
guardar silencio ante una pregunta de los alumnos y,
en seguida, la respondemos.
A veces respondemos, incluso, sin terminar de oír
y sin tratar de entender la lógica que guía al alumno,
su interés, su preocupación.
[…]
Ahora bien, para que un verdadero diálogo sea posible,
es preciso ser capaz de esperar.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Otra mirada al quehacer
en el aula
Rebeca Anijovich y Silvia Mora
¡Buenos días a todxs!
Continúo con una publicación previa (07/04/2020), con eje en el coronavirus SARS-CoV-2, dado que los virus, después de todo, son objeto de estudio de la Biología.
Con respecto a esta temática me pregunto:
—¿Con qué contenidos conceptuales de los distintos DC puede articularse?
—¿Puede trabajarse como estudio de caso?
—¿Puede trabajarse como problema abierto que guíe un proyecto de investigación?
—¿Puede trabajarse como PSC (problema socio-científico)?
—¿Puede trabajarse articulando con otras materias?
Estas preguntas, así planteadas en forma independiente, también son, por lógica, integrables entre sí: dependerá del docente, sus propósitos, el contexto.
Aquí van algunas ideas como respuesta a la primera pregunta. Ideas, no actividades: las preguntas que siguen, en algunos casos, son aptas para formularse a los alumnos; en otros, en cambio, el destinatario somos nosotros, los docentes, para interrogarnos sobre qué actividades podríamos elaborar a partir de ellas.
Si encuentran de interés algunas de estas ideas y desean bibliografía o bien el “pensar de a dos” su implementación en el aula, mi correo electrónico es: estherzan@gmail.com
(¡La oferta se mantiene en pie para cualquier consulta sobre otros temas, inquietudes o problemáticas!)
1. Lo obvio: a) Evolución, Biología de 2° año; b) Salud y Adolescencia.
2. Ciencias Naturales, 1° año: materiales, mezclas, agua.
Tómese cualquier afiche, texto, infografía, video, etc. en el que se detallen las medidas preventivas de desinfección.
La lavandina, ¿qué es? ¿Sustancia, una mezcla? ¿Qué significa usarla diluída? ¿Por qué, si es tan buen desinfectante, no nos dicen que nos lavemos las manos con lavandina?
¿Y el alcohol? Fotografiar una botella de alcohol en la zona donde se indica la graduación. ¿Qué querrá expresar 96°? ¿Y cómo se hace para usar ese alcohol para preparar el que recomiendan, 70%? ¿Y qué es el alcohol en gel? Cuando nos lavamos las manos con agua y jabón, ¿nos estamos lavando las manos con una mezcla? ¿Cuáles de los “productos” anteriores son sistemas homogéneos/heterogéneos?
Siempre, ante una respuesta: ¿y por qué concluíste lo que concluiste?
El abanico es amplio. Puede incluir desde comunicarse con un farmacéutico amigo para que nos cuente qué es el alcohol en gel hasta elaborar un instructivo para preparar alcohol al 70% (en el formato que se desee) destinado a la familia.
¿Te parece que sería igual de beneficiosa la práctica de lavarse las manos con agua de la canilla y jabón que la de hacerlo con jabón y agua estancada de un charco, cubierta de verdín y olor feo? ¿Por qué? ¿El agua de la canilla es agua pura?
3. Biología, 3° año.
a) Toda célula/organismo es un sistema abierto que intercambia materia, energía e información con el entorno. Obviamente —salvo que aparezca Harry Potter con su varita mágica— la información se intercambiará como materia o energía o ambas.
El proceso de infección de una célula por un virus implica un intercambio de información entre la célula y el entorno: en este caso, información que ingresa como material genético del virus.
b) ¿Por qué el SARS-CoV-2 infecta ciertos tipos celulares de nuestro organismo y no a todas las células? ¿Sucede lo mismo con otros virus?
Esta pregunta es del mismo orden que el interrogante: ¿por qué una hormona actúa sobre algunas clases de células del organismo y no sobre todas las células? La respuesta es la misma: dependerá de interacciones específicas con la superficie celular, básicamente con proteínas que actúan como receptores.
En el caso del SARS-CoV-2, las partículas virales reconocen como receptor a la proteína ACE2, cuya función biológica es catalizar la transformación de la angiotensina 1 (inactiva) a a angiotensina 2 (activa), esto es, interviene en el circuito endócrino de regulación de la presión arterial.
c) Una vez que ingresa a la célula la información genética del virus, ¿qué sucede?
Básicamente, se producen nuevos viriones, los cuales, una vez egresados de la célula infectarán a más células. Para que esto suceda se requiere que el genoma viral sea replicado y se exprese (transcripción, traducción).
Obsérvese que es posible “recorrer” toda la Biología de 3° año articulando los núcleos temáticos del DC con “coronavirus”. Un eje transversal. O bien trabajar “coronavirus” como una actividad disparadora en distintos temas, o una actividad de integración final, incluso elaborar una propuesta de integración al término de la materia.
4. Biologías de cuarto, quinto y sexto año.
Las ideas expuestas en el punto anterior pueden constituirse en temas a desarrollar en las últimas Biologías, ahora ya con mayor profundidad.
¿Más ideas?
Sí, pero esta publicación ya es demasiado extensa… Continuaremos dentro de algunos días ☺☺☺.
Siguiendo con la bibliografía
En esta carpeta de Drive hallarán:
https://drive.google.com/drive/folders/14ad-TYRRHUEqnF5sKyTxf17Kh11ZwvuS?usp=sharing
1. Los primeros capítulos de Ahí viene la plaga, del cual hablé en la publicación anterior a esta.
2. Un informe reciente de la Sociedad Argentina de Virología sobre SARS-CoV-2. Está dirigido a virólogos, por lo tanto su nivel es superior a los requerimientos escolares, pero siempre es bueno tener material de consulta…
3. Uno de los materiales producidos en el proyecto «Escritura en Ciencias» del INFoD: Epidemias y Salud Pública.
Comparto algunos enlaces:
1. Navegando por el sitio “Seguimos estudiando” —educ.ar— me llevé la grata sorpresa de hallar capítulos liberados de algunos de los conocidos y apreciados libros de la Colección Ciencia que ladra:
https://www.educ.ar/recursos/151596/coleccion-ciencia-que-ladra?from=150936&from=150858
Entre ellos, un libro que, publicado en 2007, viene justito para ser leído en esta época de pandemia viral:
«Ahí viene la plaga.
Virus emergentes, epidemias y pandemias»
Autor: Mario Lozano (UNQ-Conicet)
https://www.educ.ar/recursos/151574/ahi-viene-la-plaga?from=151596
El acceso libre incluye las primeras 35 páginas y la lectura, interesante, amena, muy interesante y amena, articula virosis, evolución, mecanismos de defensa y otros tópicos, en forma clara y sencilla.
2. Documento elaborado por Liliana Perini, actual coordinadora pedagógica de nos, los ETRs en el área de Ciencias Naturales:
«Recursos para trabajar en línea...en tiempos de cuarentena»
Vale la pena leerlo: está escrito desde un enfoque didáctico y teniendo en cuenta qué sucede(nos) en el mundo real.
3. Desde esta página:
https://www.fundacionlilly.com/es/actividades/citas-con-la-ciencia/index.aspx
Puede descargarse el libro «Enseñando Ciencia con Ciencia», recopilación de artículos de distintos autores. Basta una mirada al Índice: ¡hay que leerlo!
(Vaya, inicia José Ignacio Pozo, continúa Neus Sanmartí… ☺☺☺)
Graciela ZanassiETR BiologíaContacto: estherzan@gmail.com
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
Fragmento del poema de John Donne
Uno.
Los profesores en áreas de las Ciencias Biológicas vivimos una circunstancia particular ante la actual pandemia de CoVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2: después de todo, los virus son objeto de estudio de la Biología. Y, por lo tanto, potencial objeto de enseñanza y aprendizaje en la escuela.
Ese “potencial”, en tiempos de pandemia, ¿no debería eliminarse?
Observando el desconocimiento generalizado —en adultos— sobre ciertas cuestiones básicas, es evidente que sí.
Dos.
La pregunta. La pregunta como resultante de un interés, de una curiosidad. La pregunta como forma de construcción de un problema. La pregunta investigable. La pregunta como mecanismo inferencial.
Existen distintos tipos de preguntas y pueden ser utilizadas con distintos obetivos.
Me gustaría detenerme en uno en particular: la pregunta como forma de construcción de un espacio común, un espacio que permita crear vínculos. Después de todo, si a nosotros el mundo se nos ha puesto patas arriba, a nuestros alumnos también. Entonces, una pregunta como:
—Chicos, ¿cómo están pasando esta cuarentena?
U otra similar. Preguntar para compartir circunstancias, anécdotas, miedos, inquietudes. Preguntar para darles la palabra. Charlar. Vincularnos docentes y alumnos.
Esta es una clase de actividad para la que WhatsApp es particularmente apto. Justo el único medio digital que muchos profesores tienen para comunicarse con todos sus alumnos…
Y si nos encontramos un caos de diálogos entrecruzados, ¡bienvenido sea!
Tres.
¿Los virus están formados por células? ¿Los virus son bacterias? ¿No hay ningún antibiótico para tratar esta enfermedad? ¿Una vacuna es un método de tratamiento de la enfermedad?
Preguntémosle a nuestros alumnos. No para tildar una respuesta de “correcta” o “incorrecta”. No. Para reconocer cuáles son sus ideas e iniciar, desde allí, nuestra tarea de enseñar.
Cuatro.
Acerco un muy buen documento publicado por Ana Dumrauf (UNLP- CONICET):
«¿Qué sabemos sobre Coronavirus? Algunas construcciones y reflexiones en proceso desde quienes habitamos la Educación»
(Publicado el 20 de marzo.)
https://www.facebook.com/notes/ana-dumrauf/qu%C3%A9-sabemos-sobre-coronavirus-algunas-construcciones-y-reflexiones-en-proceso-de/10216254021678350/
Ayer, con suma alegría, recibí la notificación de que, tras largo tiempo, los ETRs tenemos otra vez una coordinación pedagógica central, más necesaria que nunca en estos momentos; la coordinadora de las disciplinas del área de Ciencias Naturales nos acercó, en su carta de presentación, unas palabras de Carina Kaplan, en mi consideración sumamente valiosas.
Para ayudar a pensar (nos) en nuestra tarea en tiempos de Coronavirus, transcribo el texto completo:
«He leído debates estos días sobre si exigir o no las tareas escolares, sobre si proponer o no clases virtuales, sobre si conviene usar zoom o facebook, etc. etc. Primero, me parece que es necesario comprender(nos), reconocer que vivimos en un país con una enorme desigualdad de acceso a los recursos tecnológicos. Recordarnos que no solo lxs estudiantes experimentan esta desigualdad sino que tampoco lxs docentes a veces tienen computadoras en sus hogares. Y que tal vez en ningún caso estén pudiendo pagar el servicio de internet.
Pues bien, lo primero que se me ocurre decir, siendo docente, en mi caso universitaria, es que lo más significativo en estos tiempos de aislamiento social es generar lazo con nuestros estudiantes. Llegar a ellxs del modo que podamos o que ellxs puedan. Tender puentes. Y hacerles saber que estamos lejos físicamente pero cercanos emocionalmente. E invitarlxs a aventurarse a aprender a través de nuestras propuestas, sean virtuales, mediante cuadernillos y materiales impresos oficiales, por los canales de comunicación públicos y por tantas otras estrategias que lxs docentes podemos imaginar y valernos de lo que la tecnología educativa puede brindarnos.
Pero insisto, lo más importante, es hacerles sentir que estamos disponibles para ellos, para intercambiar contenidos pero también para escuchar sobre sus miedos y preguntarles cómo podemos ayudarlos.
Y hacerles saber que nos estamos cuidando mutuamente porque muy pronto nos veremos en la escuela, en la universidad, en el profesorado, y en todas las aulas argentinas.
Nosotrxs también estamos necesitando del encuentro con nuestrxs estudiantes. Por ahora con distanciamiento físico pero con afectuosa proximidad pedagógica».
https://www.facebook.com/carina.kaplan.9/posts/2720344788003110
Abrazo,
Graciela
estherzan@gmail.com
Muchos han hecho notar la rapidez
con que Muad'Dib
aprendió las necesidades de Arrakis.
Las Bene Gesserit, por supuesto,
conocen los fundamentos de esta rapidez.
Para los demás, diremos que Muad'Dib
aprendió rápidamente
porque la primera enseñanza
que recibió fue la certeza básica
de que podía aprender.
Es horrible pensar cómo tanta gente
cree que no puede aprender,
y cómo más gente aún cree
que el aprender es difícil.
Muad'Dib sabía que cada experiencia
lleva en sí misma su lección.
De «La humanidad de Muad'Dib», por la Princesa Irulan.
«Dune», Frank Herbert
¡Hola a todxs y bienvenidos!
Aquí estamos, educando en tiempos difíciles.
Intentaré que este sitio les sea útil. Espero lograr aportar ideas y materiales con los que sea posible colaborar con esta tarea compleja de enseñar y aprender a distancia. Para ello, los invito, estimadxs profes, a preguntar, solicitar, transmitir sus necesidades e inquietudes y haré lo posible para que nos sentemos, pantallas digitales de por medio, a charlar, problematizar y hallar soluciones.
Mi correo: estherzan@gmail. com
(estherzan proviene de Graciela Esther Zanassi, o sea, de mi nombre.)
Quizás hasta nos sea posible crear grupos interactivos. Si dos cerebros piensan mejor que uno, varios cerebros piensan mejor que dos (o eso es lo que nos dicen que sucede en los sistemas complejos, ¿no es así? ☺☺☺)
Un abrazo!
Graciela