(Barrio de las Delicias): Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1396 – Nápoles, 27 de junio de 1458), llamado también el Magnánimo y el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y conde de Barcelona; y entre 1442 y 1458 rey de Nápoles.
Era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I, y de la condesa Leonor de Alburquerque. Pertenecía, por tanto, a la Casa de Aragón por ser nieto de Leonor de Aragón (ya que la dignidad real aragonesa podía transmitirse por línea femenina) y al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.
El 28 de junio de 1412, se convierte en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre fue proclamado rey tras el llamado Compromiso de Caspe y tres años más tarde, el 12 de junio de 1415, en la catedral de Valencia, contrae matrimonio con su prima la infanta María hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancáster.
El 2 de abril de 1416, tras el fallecimiento de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.
Retrato del monarca Alfonso V, por Juan de Juanes (1557).
(Parque José Antonio Labordeta): Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.
Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.
Escultura del monarca Alfonso X, por José Alcobero (1892)
(Barrio de las Delicias): Mosé Sefardí o Pedro Alfonso (1062- 1121) fue un escritor, teólogo y astrónomo español de origen judío. El día 29 de junio del año 1106 Mosé Sefardí dejó atrás su pasado, su religión y su antiguo nombre para convertirse en Pedro Alfonso. La presencia del rey en la ceremonia apunta a que se trataba de una personalidad importante y cabe imaginarse el clamor levantado ante su conversión en la comunidad judaica de Huesca. Para responder a unos y a otros redactó un Diálogo, que viene a ser como conversación ficticia entre Mosé y Pedro, el ayer y el hoy de una misma persona.
Contribuyó al esplendor cultural español del siglo XII, y a él se debe el inicio de la literatura apologética conversa y el libro de cuentos más antiguo de la Edad Media. Pedro Alfonso vivió tres reinados, épocas de grandes cambios históricos donde un intercambio cultural entre el mundo cristiano, judío y musulmán fue el detonante de una expansión cultural excepcional. Entre sus obras, mayoritariamente polémicas, destacamos Dialogus contra iudaeos, respuesta al clamor surgido en la judería debido a su conversión. En ella plasmó sus extensos conocimientos de la Torá y de la literatura judía para polemizar con sus antiguos correligionarios utilizando sus mismos argumentos para defender su nueva fe cristiana. También ataca, desde un profundo conocimiento de la religión islámica, los postulados de la religión árabe. Con su obra astronómica inició a Occidente el cálculo del movimiento de los astros.
(Barrio de San José): Sergio Algora (Zaragoza, 1969 - 2008) fue un poeta, dramaturgo, articulista, narrador y músico zaragozano. Formó parte del grupo El Niño Gusano y de Muy Poca Gente, bandas de pop con las que grabó varios discos. Su último trabajo fue como componente de La Costa Brava. Debutó en la narrativa con un libro de relatos, “A los hombres de buena voluntad”. Fue un elemento esencial en la dinamización y agitación cultural de Zaragoza, una referencia en la renovación de la poesía contemporánea aragonesa y también un referente de la música y la literatura popular, con demostrado amor a su ciudad. El 9 de julio de 2008 murió debido a una dolencia cardíaca. Algora había sido operado del corazón unos años antes.
Desde el sitio web Zaragoza Feliz Feliz presentaron una propuesta para recaudar firmas por una calle con su nombre. No fue una calle, pero en 2015 y en un tiempo récord se acordó bautizar con su nombre al jardín situado al lado de La Harinera del barrio de San José, edificio destinado a albergar a colectivos culturales y artistas locales. Se trata de un pequeño jardín que tiene una curiosa forma de disco de vinilo, donde se puso también una placa.
(Barrio de Torrero): Municipio de la provincia de Zaragoza y situado junto al río Jalón. Pertenece al partido judicial de Calatayud. La mayor riqueza de esta población reside en sus aguas termales, cuyos beneficios fueron descubiertos ya en la época romana.
Parque Cala Verde. Inaugurado en 2007. Tiene una superficie total de 21.200 metros cuadrados y en él se ha plantado más de 2.250 árboles, arbustos de 35 variedades diferentes.
La plaza del parque, cuenta con un monumento alegoría del Canal Imperial del escultor y grabador Florencio de Pedro Herrera. Está realizado en acero y mide 11 m de altura y en él se puede leer el siguiente texto que rodea su base: "El canal esa proximidad ininterrumpida, un carácter inagotable de murmullo que transita en un cauce expandido de memoria donde anidad los sueños de la historia". El artista se inspiró en un mapa con el recorrido por el canal, que lo presenta elevado en vertical, surgiendo de un semicírculo (como el que forman los ojos de los puentes sobre el curso del agua) que evoca al río Ebro, su origen. Este monumento-fuente está pensado para que una delgada lámina de agua fluya por el curso dibujado a ambos lados.
Vídeo de ovideo del parque en 2017.
(Ciudad Jardín): Es un corto río del noroeste de España, un afluente de la margen derecha del río Ebro. Recorre las tierras de Soria, La Rioja y Navarra. A su paso por Corella y Alfaro recibe el nombre de Río Mayor.
(Barrio de las Delicias): Abd Allah Ibn Yusuf Ibn Chawsan Al Azoi. Médico de Daroca del siglo XII que gozó de gran prestigio tras la conquista de la localidad por Alfonso I. Enseñó medicina en la universidad de Córdoba. Murió en el año 1120 d.C. Es citado como un gran sabio por Ibn Alabar, Casiri y Asso.
(Barrio de San José): Municipio de la provincia de Teruel. Vivió un gran resurgir al acoger en su término la Central térmica de Aliaga, que fue en su tiempo la más grande de España, y la primera construida en España para la producción de electricidad a partir de la quema de diferentes tipos de carbón, extraído en las minas locales, y posteriormente traído con camiones de otras minas más productivas. Cerró sus puertas en los años 1980, con el encarecimiento del transporte del carbón; lo que significó el inicio de un largo declinar de la población, que por entonces era cabeza de partido judicial.
Calle Larraz en plano de M.A. Navarro de 1925.
Hasta 1943 se llamó calle Larraz, según el diario El Noticiero de 16 de noviembre de ese año. Se llamaba así por la antigua torre Larraz, que fue pionera en esta periférica zona a finales del siglo XIX y que fue comenzada a parcelar como barrio de Venecia.
Foto de una arbolada calle de Larraz en 1929. A la izquierda los números pares de la calle, con construcciones de dos, tres y una altura. A la derecha, parcelas de una y dos alturas hasta el cruce con las calles de San Marcial y de Almería. 1929 (AMZ). Fuente de la foto y texto: Proyecto GAZA.
Juan Martínez era propietario de una vaquería en esta calle, antiguamente en los números 13-15 y 17, hoy en el número 37.
En la fotografía vemos la vaquería de Juan Martínez, en la antigua calle Larraz. Pertenece a Ángel Del Campo Antolín. Fuente: Anteayer Fotográfico Zaragozano. Digitalización: José Carlos Rodríguez Vicente.
Número 29 de la calle Alicante, esquina con calle San Marcial, en 2021.
El Castillico. En el 42 de esta calle, casi enfrente de la Escuela de Doña Tomasa, se encontraba un edificio de ladrillo caravista con almenas y jardín en la parte de atrás conocido como El Castillico. Residencia de la familia Bardavío (el padre era militar), contaba con una entrada flanqueada por dos obuses.
Después pasó a manos sucesivamente del Patronato Social Católico y de la Academia San Antonio (después fue Instituto de Enseñanza). Fue Filial 3 del Instituto Goya. Allí los hijos de los vecinos podían estudiar “el ingreso”, los tres primeros cursos de bachillerato (se examinaban en el Instituto Goya), Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía y Comercio. Con el tiempo sirvió de almacén del material de gimnasia que se utilizaba en el cercano Colegio de San Antonio. Desapareció en los años setenta.
En los bajos próximos al Castillico, se instaló el primer colegio de San Antonio de Padua en esa ubicación. El anterior se fundó el 4 de octubre de 1929 en los bajos de la iglesia de San Antonio de Padua de la Av. América (hoy parroquia de San Francisco de Asís).
Las oficinas del INAEM que tienen su entrada en la calle Monterregado número 25, ocupan lo que fue parte del colegio. De este centro escolar aún quedan en pie algunos locales que se han utilizado, entre otras cosas para oficinas del INAEM. Desde estas oficinas, y a través de sus ventanales se puede observar el antiguo recreo del colegio.
La dirección del centro estaba a cargo de los Hermanos Capuchinos que transformaron la escuela en una Escuela Patronato, subvencionada por el Estado. Un grupo de profesores se animó a crear la Academia San Antonio (inaugurada en 1957), que se instaló en esta calle y en la que se impartían los tres primeros cursos del Bachiller, Comercio, mecanografía, Taquigrafía y Contabilidad. (ver más en avenida América).
Fachada trasera que daba al jardín de "El Castillico". Fuente de la foto y el texto: María Pilar Gonzalo Vidao y Raúl Bernal Sánchez, autor del libro "Un Paseo Por El Recuerdo, Torrero un barrio con historia", editado por Libros Certeza.
Fundiciones Benito. Estaba en esta calle, en el número 45 aunque abarcaba parte de la calle San Marcial y de la travesía del mismo nombre. Trabajaba el hierro y el bronce y a finales de los años 30 trabajaban en ella toda la familia de su propietario, Manuel Benito, y algunos operarios.
Cerró en 1979. Justo, uno de sus hijos se separó de su padre estableciéndose por su cuenta en la plaza de las Parras primero y después en la calle Cuarte, en el lugar que hoy ocupa un supermercado, cerrando en 1965.
Fuente: "Un paseo por el recuerdo. Torrero un barrio con historia", de Raúl Bernal Sánchez, Valentín Pinilla Gracia y Juan Sancho Castillo (2005).
Aragón Exprés del 27 de febrero de 1976.
Patio del colegio cuando estaba en funcionamiento. Fuente: Jesús Cruse
Patio del antiguo colegio en la actualidad.
Fuente: Pili Pilux Activuss Gambaro
El Noticiero del 1 de enero de 1947.
En el 29 de la calle Larraz, actual calle Alicante, nació Joaquín Ascaso Budría el 5 de junio de 1906. Fue un anarcosindicalista aragonés, presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón entre 1936 y 1937, la única experiencia de Gobierno libertario (en el entorno de Caspe) de la que existe constancia. Ver más en Ascaso, calle de Joaquín.
En el camino de Torrero (actual unión de los paseos de Sagasta y Cuéllar) se construyeron los depósitos de agua de la ciudad. Después se trasladaron a esta calle Alicante, hasta 1940, en que se ubicaron cerca del Stadium Venecia.
Bar Venecia, en el número 2 en 1958. Se ubicaría en la actual plaza de las Canteras.
Aragón Exprés del 12 de junio de 1958.
Bar Maite, en el número 15 de la calle en los años 80 del siglo XX.
Caja de cerillas promocional de los años 70 de mi colección.
(Barrio de San José): Fue alcalde de Zaragoza entre 1966 y 1970, y presidente del Real Zaragoza de 1953 a 1958. Estudió en el colegio de Santo Tomás de Zaragoza. Fue presidente del Real Zaragoza entre 1953 y 1958. Durante su mandato, se construyó el estadio de La Romareda.
En 1966, fue nombrado alcalde de Zaragoza, permaneciendo en el cargo hasta 1970.
Falleció en 1974. Fue padre de César Alierta, presidente de Telefónica; del diputado por la Unión de Centro Democrático y senador por el Partido Popular Mariano Alierta y de Juana Alierta, viuda de Ramón Sainz de Varanda, político socialista y alcalde de Zaragoza (1979-1986). Es decir, una de las familias que hacen y deshacen (especialmente esto último) en la ciudad, independientemente quien ocupe el sillón de la alcaldía. No busquéis su relación con el golpe de estado de 1936, no la encontraréis en Google.
Hasta principios de los años noventa se la denominó "prolongación de Marina Moreno", tras la reforma se le dio el nombre del alcalde Cesáreo Alierta.
Foto de Cesáreo Alierta y noticia de su toma de posesión como alcalde en Heraldo de Aragón (1966).
A principios de la década de los noventa se llevó a cabo la remodelación y reordenación del tráfico del tramo de la Avenida de Cesáreo Alierta comprendido entre la Avenida de San José y el entorno del Pabellón “Príncipe Felipe”. El Ayuntamiento quería revitalizar los "algo dejados" barrios del sureste, y para ello construyó esta superautopista de conexión para circulación rodada entre el "centro" y la carretera de Castellón, que fue terminada (con modificaciones sobre el proyecto inicial) varios lustros después.
Foto del AMZ. Fuente: Aluterio Cifuentes.
Subterráneo de Cesáreo Alierta. Foto 1 Jaria. 1974. Foto 2 Gerardo Sancho (AMZ). Foto 3. Heraldo de Aragón del día del Pilar de 1975.
A la derecha de la primera foto se aprecia una parte del primer colegio de los Corazonistas, que derribaron sobre 1977 y debajo el solar donde se levanta ahora el Hotel Boston, en los antiguos suelos del Gasómetro.
Avda Cesáreo Alierta, año 1984. Fuente: Ana Isabel Beltrán.
Entrada Pabellón El Urbano, habilitado para las fiestas del Pilar por las Peñas Forca y Rebullo. En 1986 un peñista, Fernando Sierra Sánchez, de 37 años, falleció al romperse la lona del tobogán que da acceso a ese pabellón. El alcalde de la ciudad, Antonio González Triviño, se mostró partidario de no autorizar tal ocupación, pues ocasiona colapsos de tráfico en los paseos de la Independencia y de la Constitución.
Cesáreo Alierta, desde el inicio del subterráneo a finales de los años setenta y en la actualidad. Banco de imágenes de San José. Al fondo se atisba la calle Cartagena y parroquia de S. Agustín. Al fondo se ve el viejo edificio del partidero (donde de la Av. S. José sale el Camino del Puente del Virrey).
Tres vistas de la Avenida Cesáreo Alierta, hacia 1978. La primera de Gerardo Sancho (AMZ), la segunda del banco de Imágenes del Barrio de San José y la tercera de Eduardo Aznar Guerra.
La prolongación de Cesáreo Alierta era una de las actuaciones considerada como "prioritaria" en el PGOU de 1986, pero estaba atascada en las negociaciones entre Ayuntamiento y las familias de los inmuebles 13, 15, 17 y 19 de la calle Cartagena, que llevaban en sus casas desde hacía más de 30 años, y pagaban los alquileres al Patronato de Agustín Jericó.
Mientras, los 40 ancianos de la residencia de la misma calle habían sido ya trasladados a un nuevo centro en Duquesa Villahermosa. Y había que demoler, además, dos locales ocupados por una chatarrería y una vaquería, también en negociaciones de expropiación. La Parroquia de S. Agustín ya había sido demolida, y trasladada de ubicación. El proyecto de prolongación de Cesáreo Alierta ya había completado la parte del nuevo Pabellón P. Felipe. Las negociaciones de la calle Cartagena continuarían algún tiempo más.
Con la apertura de Cesáreo Alierta desaparecieron algunas calles como la calle Cartagena, que estaba en el cruce de la avenida San José con calle Puente Virrey. Durante algunos años fue la avenida más ancha en la ciudad, con 60 metros.
Esta calle de Cartagena fue antes el antiguo "camino de Herederos", uno de los tantos que había en la periferia rural de la ciudad.
La desaparecida calle Cartajena (en amarillo) inmediatamente después del cruce entre Camino del Punete Virrey y Avenida San José, el plano de Margalé de 1964 y en 2021.
Calle de Cartagena 1992. Fuente visual: AVV. San José. Tomado de Proyecto GAZA.
Calle de Cartagena 1984. Fuente visual: AVV. San José. Tomado de Proyecto GAZA.
Final de Cesáreo Alierta, con la glorieta de la Selección española de Fútbol (la Roja) junto a las piscinas de La Granja, y sobre ella, enmarcada la calle Cartagena pco antes de su derribo.
En la foto de arriba vemos en primer plano, la recta y larga calle de Cartagena. A su izquierda y abajo vemos la Parroquia de San Agustín, el Grupo Scout, la Residencia de Ancianos, antiguos campos de cultivo, y las parcelas de las calles del Marqués de Arlanza y del Dos de Enero. A la derecha, el comienzo del camino del Puente del Virrey, el Patronato Montemolín y sus enormes patios. Al fondo, más al fondo, la carretera de Castellón.
En la foto de abajo, a izquierda (en la acera contraria a la del señor con bastón de la segunda foto), muros e instalaciones del antiguo Patronato de Montemolín, antes de la fecha en que se hizo la foto había sido exclusivamente femenino y regentado por las Hermanas de Santa Ana (las pobres), en la esquina San José con calle Cartagena. Se lo conoció como el "colegio del Espartidero". Cuando dejó de ser dirigido por ellas paso a llamarse Patronato Montemolín. Luego pasó a ser Colegio privado de educación infantil primaria y secundaria en régimen concertado "Agustín Gericó". Agustín Gericó (Belchite, 1878 - Zaragoza 1967) fue Prelado doméstico de Su Santidad y Arcipreste del Pilar, fue impulsor de escuelas de primera enseñanza y de orientación profesional.
Parroquia de San Agustín. Al inicio de la calle Cartagena. Los actos de culto se realizaban en Cartagena 10, en un aula del colegio Agustín Gericó. Luego, y a la espera de mejores tiempos, la iglesia se situó en la Avenida de San José nº 93 (esquina de la calle Cartagena). Se le dio este nombre a la parroquia en homenaje al sacerdote D. Agustín Gericó Nadal (1878-1967) (ver calle). Desde la avenida se podía acceder a un patio no cubierto al que la policía solía llamar “la corrala” o “el corral de la Pacheca”. En él estaban las entradas a dos viejas naves que se usaban para las actividades parroquiales, scouts, etc. Estos locales, cuyo uso había cedido la Fundación “Agustín Gericó”, estaban construidos en una zona destinada ya entonces a ser la avenida Cesáreo Alierta y, por lo tanto, condenados al derribo.
Hacia 1978 se comenzó a pensar en serio en una nueva ubicación. Se localizó el lugar en los bajos de una nueva construcción en la todavía calle Cartagena 16-18. En 1979, el Arzobispo y el responsable de economía visitaron el sitio y, aunque entonces era la única solución viable, no la aceptaron. Sin embargo, años más tarde, el sábado 7 de abril de 1990, se inauguraba la nueva sede parroquial en aquel mismo lugar. Su ubicación actual en avenida Cesáreo Alierta 78. En sus inicios era una parroquia situada en un barrio obrero en la que el párroco D. Teodoro Sánchez Punter destacó implicándose con los vecinos en diferentes conflictos laborales como el de 1986, cuando tiene lugar una huelga de sesenta días del transporte urbano en Zaragoza.
Arte urbano en la avenida (Texto tomado de Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/):
* En la confluencia entre la Avenida Cesáreo Alierta y la Avenida de San José se optó por una glorieta en cuyo centro se levantó una fuente y una farola decorada con un mural cerámico (diseño de Jorge Encalado).
* En el tramo próximo al Pabellón Príncipe Felipe, la mediana de separación entre los carriles de tráfico de ambos sentidos se convirtió en una isleta de planta rectangular, con los extremos redondeados, que se concibió prácticamente como una verdadera plaza. El extremo inferior de las farolas está forrado por murales cerámicos. Fueron diseñados por José Carlos Marco Foz. En este caso este delineante se basó en el tema de las “Cuatro Estaciones”. (Texto tomado de Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, de M. García y J. Pedro).
El espacio que hoy es un vacío entre los accesos A y B al Pabellón Príncipe Felipe fue el lugar que ocupó la antigua fábrica de briquetas para el ferrocarril, con su característica y soberbia chimenea.
Levantada en 1920 por Minas y Ferrocarril de Utrillas, S.A., para el aprovechamiento integral de los carbones menudos, que aglomerados con breas y alquitranes, se convertían en bloques de "briqueta", el alimento de las locomotoras de la línea. La chimenea sobrevivió hasta que fue derribada cuando en 1990 se levantó en esa misma ubicación el Pabellón Príncipe Felipe.
Fábrica de briquetas remarcada en amarillo en plano de Margalé de 1964. La avenida San José en rojo y Camino del Puente Virrey en azul.
Fábrica de briquetas. Fuente: "Memoria de prácticas de 1923 del alumno Santiago Baselga, de la Escuela Especial de Minas de Madrid", Hemeroteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto GAZA.
Fábrica briquetas, carbonera y chimenea de Minas y Ferrocarriles de Utrillas. Las obras del CDM La Granja ya estaban en la recta final.
Fuente: Banco de imágenes del Barrio de San José (hacia 1981)
Pabellón Príncipe Felipe, en el número 120 de la avenida. Se proyectó, fundamentalmente, por la necesidad de dotar a Zaragoza de una gran instalación deportiva que pudiera ser la sede del CAI Zaragoza pero que, buscando la máxima rentabilidad, también sirviera para acoger todo tipo de grandes eventos deportivos y culturales. Las obras comenzaron en enero de 1988 y se prolongaron por espacio de dos años. Tuvo un coste, incluido el acondicionamiento del entorno, de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Fue construido por un grupo de zaragozanos encabezados por el arquitecto Fernando Ruiz de Azúa y por José Jesús Fau, tomando como modelo el pabellón Paris Bercy, (que estaba recién estrenado), fundamentalmente en cuanto a la estructura de la grada.
La instalación nació como un pabellón multifuncional con un aforo para 8.500 espectadores que muy pronto se amplió hasta los 10.500 asientos sin necesidad de hacer obras, ganando un nuevo anillo en la parte superior y añadiendo gradas también en las esquinas inferiores. A lo largo de estos 25 años, la instalación ha acogido eventos deportivos de carácter nacional e internacional. Entre ellos destacan dos Final Four de la Copa de Europa de baloncesto en 1990 (con la que se inauguró el pabellón) y en 1995, dos campeonatos del mundo de boxeo y un mundial de balonmano. La instalación ha sido testigo de grandes conciertos de artistas de renombre internacional como Sting, David Bowie, Mark Knopfler o Bob Dylan.
Entorno del pabellón Príncipe Felipe en el momento de su construcción.
Tomado de Mari Carmen García.
Discoteca Scratch, en el número 22. Era muy conocida en la noche de Zaragoza, sobre todo, por los trabajadores estadounidenses de la base americana.
(Barrio de la Almozara): La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Ver más en Aljafería, palacio/castillo.
Jabones Nicolás. En el número 13, donde después se ubicó la fábrica de muebles de Simón Loscertales. Se dedicaban a la elaboración de jabones.
Almacén de coloniales Abilio Rodríguez, en el edificio de la calle Aljafería, números del 4 al 10. Vendía embutidos, jamones y salazones.
Calle Aljafería en los años 90. Fuente: "Las Calles de Zaragoza". Cambio 16. Aragón. Fotos Dani Pérez y Jesús Ibáñez.
Foto del encabezamiento de factura del almacén de coloniales Abilio Rodríguez. Fuente: Proyecto GAZA.
Foto TAF helicopter (1966). Fuente: Aluterio Cifuentes.
Fábrica de muebles de Simón Loscertales Bona. Se ubicaba en el número 13, donde terminaba la calle Comandante Rodríguez de Córdoba (desde 2009, Sebastián Banzo Urrea). Estuvo en esta calle entre 1960 y 1985, siendo su última ubicación. Anteriormente había estuvo emplazada en el paseo de los Plátanos (Paseo de la Constitución). Simón Loscertales Bona (Zaragoza, 1890 – Zaragoza, 1971) fue un empresario y artesano del mueble. Ver más en Fuenclara, calle.
Como curiosidad decir que en 1929 los trabajadores fueron los agraciados del premio Gordo en el sorteo de Navidad celebrado el 21 de diciembre de 1929.
Fue elegido concejal del ayuntamiento tras el golpe del 18 de julio de 1936.
Antes de comprar D. Simón Loscertales Bona, la fábrica de la fotografía, estaba dedicada a la elaboración de jabones (Jabones Nicolasa).
Para saber más: zaragoza.es.
En la fábrica de Loscertales trabajó de dependiente cuando tenía solo 15 o 16 años Manuel Pardina Sarrato (El Grado, Huesca, 1880 - Madrid, 1912), célebre anarquista autor del asesinato del presidente del gobierno José Canalejas el 12 de noviembre de 1912.
Parece que su afición con las armas ya le trajo problemas en su estancia en nuestra ciudad porque estuvo implicado, aunque absuelto, en la muerte de uno de sus amigos cuando estaba examinando un revólver que se disparó. La Crónica del 16 de noviembre de 1912.
El inmueble del número 13 tal y como estaba el en 1955 (era jabones Nicolasa) y el 20 de febrero de 1989 (cuando era ya Fábrica de muebles Loscertales) y había cerrado sus puertas en 1985. Fuente: "Memoria de las calles de Zaragoza", Julián Ruiz Marín, Librería General, 2003. Tomado de GAZA.
Sección de barnizado de la fábrica de la calle Aljafería. Archivo Familiar “Simón Loscertales Bona”. Fuente: Catálogo de la exposición "Simón Loscertales Bona, una firma emblemática".
(Barrio de la Almozara): La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces "Qasr al-Surur" o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (s. X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del s. XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (s. XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.
El nombre podría provenir del término árabe “Alfoz”: extrarradio de la ciudad.
Vista cenital y plano del palacio donde se pueden apreciar los tres patios interiores. Fuente: @laaljaferia (cuenta oficial de Twitter del monumento)
Reconstrucción en 3D de Saraqusta hacia el año 1018, donde se aprecia ya la ubicación de la Aljafería. Autores: Angélica Fernández-Morales, Luis Agustín Hernández . Fuente: Reconstrucción virtual de Saraqustä.
El Cid Campeador, D. Rodrigo Diaz de Vivar aquí estuvo en el año 1081. Ese mismo año es desterrado por Alfonso VI de León y Rodrigo Díaz acaba refugiándose con sus mesnadas en la Taifa de Saraqusta, donde llega a un acuerdo para luchar como mercenarios, por veinte mil dinares, con su rey, al-Muqtadir.
Pasó así varios años en una Saraqusta asediada por sus enemigos, sobre todo por la Taifa de Lérida y el pujante reino cristiano de Aragón, que ansiaba bajar por fin a las tierras llanas. Luchando para al-Muqtadir primero y, desde 1085, para su sucesor al-Mutamin, logró importantes victorias para la Medina Albaida (Ciudad Blanca), nombre con el que se referían en los poemas árabes a Zaragoza. Derrotó al rey de la Taifa de Lérida, y también a Sancho Ramírez de Aragón.
Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
En 1391, una riada del Ebro alcanzó hasta los muros de la Aljafería.
La presencia de leones como piezas de prestigio está documentada a partir del siglo XIV. El caso de Zaragoza era especial por tener de protagonista de su escudo la representación de este animal.
Cuando Juan II llega a Zaragoza les retira la obligación de mantener los leones y otras fieras y animales domésticos que tenía en la Aljafería en atención a algunos favores que le habían hecho. “En los fosos del palacio de la Aljafería, en el siglo XIV, había leones vivos que estaban a cargo de un leonero judío. Y se sabe que en 1369 se organizaban en Zaragoza luchas entre leones y otros animales”.
Ximénez de Embún informa de que en el siglo XVI el Concejo recibió un hermoso león, regalo del Gran maestre de Rodas, que fue conservado cuidadosamente por ser el emblema de la ciudad. Para hacerlo se nombró un leonero con renta suficiente para mantenerlo.
Parece ser que hacia 1557 Felipe II se encaprichó del animal y los Jurados de del concejo se dieron prisa en satisfacer a su futuro soberano, que luego lo agradeció desforándonos y decapitando a nuestro Justicia Mayor.
Ese mismo año adquirieron otro para reponerlo que disfrutó de larga vida en las instalaciones donde se guardaba, el edificio de los graneros nuevos (en las Piedras del Coso, frente a la calle Espartero), donde se exponía a la vista de los vecinos y visitantes de la ciudad. El animal fue sustituido varias veces y finalmente enviado a un nuevo emplazamiento junto a la puerta del Carmen.
Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. Tras las alteraciones de Aragón de 1591, Felipe II propone al ingeniero Tiburcio Spanochi su fortificación y transformación en ciudadela (en época de los Austrias). El proyecto se realiza en 1593 rodeando el palacio de un foso con baluartes.
La fortaleza se construye de argamasa y ladrillos con cadenas de sillares en las esquinas, siendo las dos puertas, sobre todo la principal de este dibujo, las que concentran la decoración.
Dibujo de la Aljafería, en la parte de Levante. Archivo General de Simancas.
En este imagen se ve el monumento con el aspecto que quedó tras la reforma emprendida en 1772, en tiempos de Carlos III, con anterioridad a la incorporación de los cuatro torreones neogóticos, que se construyeron a partir de 1864 y de los que todavía se conservan los dos de la fachada posterior. Tras la fachada sobresalen la torre de la capilla de San Martín y el torreón del Trovador, con una cubierta a cuatro aguas.
Primera foto de la Aljafería, se ve la fachada principal. Foto de Mariano Júdez y Ortiz, 1859- 1860. Álbum de Andrés Martín e Ipás. Colección Mariano Martín Casalderrey. Libro Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza. Fuente: José Luis Ona González.
Con la reforma acometida en la década de 1860 desaparecieron los frontones (triángulos sobre las ventanas) y el chapitel de la iglesia de San Martín. De la torre de la iglesia de San Martín, en el interior del Palacio solo queda actualmente el cuerpo inferior. Pudo tener un origen mudéjar y fue recrecido en el XVIII, eliminándose en la restauración que hizo Íñiguez en el siglo XX.
Foto de Laurent de 1880. Fuente: José Luis Ona González.
Imagen del monumento tras las reformas (1860-1880) que convirtieron la fortaleza de época medieval y moderna en un cuartel al gusto militar de la segunda mitad del siglo XIX. Esas reformas, realizadas entre, se caracterizaron por los pabellones cuartelarios adosados al muro, escondiendo las torres medievales, el cubrimiento del foso, el torreón del trovador rematado por un tejado a dos aguas y por la conservación por la torre de la iglesia de San Martín, derribada parcialmente en 1970.
En primer plano vemos dos ametralladoras. Recordemos que en esos momentos era uno de los principales depósitos de armas del ejército español.
Foto de Roisin, año 1925. Fuente: "Zaragoza, años veinte".
La Aljafería, dos vista aéreas complementarias,1955.
Fuente TAF Helicópters/ANC y Javier Redrado Marín.
En La Aljafería había dos cuarteles. El Príncipe y Santa Isabel, de Transmisiones y Artillería antiaérea. Los bajos de la fachada del Castillo que da a la Av. de Madrid, cuadras de mulas para servicio de los cuarteles.
La Aljafería la vemos circundada por la vía férrea que se dirigía hacia el antiguo puente del ferrocarril o de la Almozara. Junto a las vías se ven las naves de la Industrial Química.
Imagen lateral de la Aljafería en 1962. Foto del libro "La Aljafería de Zaragoza", editado por las Cortes de Aragón en 1998.
Puerta de entrada al cuartel del castillo, año 1963. Fuente: Aluterio Cifuentes.
Allí estaba el cuartel de transmisiones, que luego fue cuartel de zapadores. Se aprecian dos cañones hincados en el pavimento flanqueando la entrada.
Torre de San Martín, año 1964. Fototeca de la Universidad de Sevilla (Antonio Palau). Fuente: Caterina Gracia Martínez.
De la torre de la iglesia de San Martín, en el interior del Palacio solo queda actualmente el cuerpo inferior. Pudo tener un origen mudéjar y fue recrecido en el XVIII, eliminándose en la restauración que hizo Íñiguez en el siglo XX.
El Palacio de La Aljafería cuando era usado como cuartel (Cuartel del Príncipe).
Edición. España que hermosa eres 1966. Fuente: Celia Sánchez García.
Foto aérea de antes de la restauración. Foto de TAF helicopter, 1966. Fuente: Aluterio Cifuentes.
En esta imagen podemos apreciar muy bien la disposición de los alrededores. Remarcado en violeta vemos la Industrial Química de Zaragoza. En amarillo vemos las cuatro naves industriales que corresponden a la Fábrica de Muebles de Lujo de Simón Loscertales Bona. En verde, la nave trasera (con cinco lucernarios) del almacén de Maderas Villar con entrada por la calle Comandante Rodríguez de Córdoba. En rojo, una nave mucho más pequeña, estaba el garaje de los vehículos para el servicio de los dos cuarteles que había en el Castillo de La Aljafería, Más a la derecha, la salida a la explanada de la calle Del Castillo, entrada natural de vehículos rodantes a la explanada y por lo tanto al Castillo. Allí, Talleres Estaún reparaba los vehículos del servicio cuartelero. En azul, pegada a lo anterior y rodeada de vehículos, la Residencia de Oficiales (solteros) de la 5ª Región Militar. Recorremos la parte de explanada paralele a la Av. de Madrid, y, en rosa, nos encontramos con la Residencia de Suboficiales (solteros) de la misma región militar. Encima de esta Residencia, en marrón, estamos en La Sala de Armas. Un almacén de armas portátiles dependiente, esto y lo siguiente, del Parque de Artillería. Encima, almacenes de bastes, atalajes, cascos y demás pertrechos, en los tejados más oscuros y próximos al edificio del Castillo, y Cuerpo de Guardia. Entre los dos torreones de la parte del Castillo que estoy citando, había una Galería de Tiro para pruebas. Tomado con modificaciones de Fernando Sanz Gil.
En la parte superior de la foto podemos ver también los primeros bloques de viviendas, a la derecha los que forman las calles de Dionisio Casañal, Rio Guadiana y Mariano Castillo, y más a la izquierda mas ríos, Rio Guatizalema, y rio Ésera.
1973. Fuente: Proyecto GAZA (Gran Archivo Zaragoza Antigua).
Foto tomada cuando se estaba realizando la reconstrucción (proyecto de Francisco Íñiguez), de la puerta de acceso de la muralla, de los dos torreones que la guardan y de la muralla del lienzo este. Para la reconstrucción de los torreones cilíndricos, Íñiguez tuvo en cuenta los alzados de Spanochi de 1593 y los alzados y plantas de Miguel Marín de 1757. El foso estuvo tapado desde el siglo XIX hasta que se recuperó en 1984. Como puede verse, en el momento de tomar la fotografía, la explanada delante del castillo servía de aparcamiento de camiones muchos de ellos relacionados con el centro de contratación que entonces funcionaba en el Café Madrid
Foto aérea durante la restauración. 1984. Postal Comercial Escudo de Oro, S. A. Fuente: José Luis Ona González.
El foso ya se ha recuperado y ya estaba la fachada oriental reconstruida, así como el patio de San Martín y la zona noble. Se observa la fase de eliminación de los elementos cuartelarios añadidos de la fachada sur .
Foto aérea tras la restauración. Principio de los años noventa. Fuente desconocida.
Se observa el Mecano (nombre popular del paso a nivel coronado por una inmensa bola blanca, que en octubre de 2002 se desmontó para dar paso al actual paso a nivel de superficie.
(Barrio del Picarral): Salvador Allende Gossens (Valparaíso, 1908 – Santiago, 1973) fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional. Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 17 años.
Estatua a Salvador Allende: Está situada junto a la estación de bomberos. Su autor fue Alberto Gómez Ascaso en 2004 a iniciativa de la Junta Municipal de Distrito del Rabal. Es de bronce. La tragedia de Chile y de su presidente Salvador Allende, cuya historia y vida fueron criminalmente truncadas por el golpe de estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, causaron hondo impacto en muchos lugares del mundo y también en la ciudad de Zaragoza, donde desde 1976 se celebraron conciertos y otras actividades.
Busto de Salvador Allende. Más información.
Foto de finales de los años setenta (tomada de fotosdelpicarral.blogspot.com), misma foto identificando sus principales elementos y vista actual (2021).
Abajo se ve el final del parque Tío Jorge (1) y el solar del que será más tarde el parque de bomberos del Picarral (2), inaugurado en 1983. En el centro de la imagen se puede ver la antigua CAITASA (3), campo de fútbol (4) y los edificios principales de la empresa "Talleres Unidos S.A.", TUSA (5). La foto del autobús de debajo está hecha mas o menos desde el cruce con la calle Juslibol (6), detrás se ven las naves de CAITASA.
Autobús 29 en la calle Salvador Allende, años 80.
Fuente: Guadalupe Ferrández Sancho.
(Zona Centro): Miguel Florencio Allué Salvador, (Zaragoza, 1885 - 1962), fue alcalde de Zaragoza entre 1927 y 1929, años en tuvo lugar la celebración del Centenario de Goya, la apertura del Ensanche de la Gran Vía, la terminación de la urbanización de la antigua Huerta de Santa Engracia, ampliación del Parque de Buenavista, creación de nuevos depósitos de agua, nueva pavimentación del paseo de la Independencia. Licenciado en Filosofía y Derecho, se doctoró en ambas disciplinas. Fue, asimismo, Director General de Enseñanza Superior y Secundaria del Ministerio de Instrucción Pública (1929-1930), Presidente de la Diputación Provincial (1936-1940), y Presidente de la Comisión Depuradora del Magisterio de la provincia de Zaragoza.
Fue profesor de Derecho público de la Facultad de Zaragoza y catedrático en el Instituto de Enseñanza Media local, del que fue durante doce años director. Desde 1908, cónsul de Portugal en su ciudad. Tiene un busto en el cruce de Gran Vía con avenida Goya.
En los años 20 del siglo XX denominada calle Santiago Dulong y Serrano (Zaragoza, 1830 - 1891), en homenaje al que fuera alcalde de la ciudad apenas un año durante la Primera República (febrero 1873-enero 1874). Los franquistas mutaron esa denominación, tras el 18 de julio de 1936, por la de Miguel Allué, que perdura. Tras la recuperación de la democracia municipal, se denominó calle Santiago Dulong a un nuevo vial junto a la avenida de la Puerta de Sancho. Ver más en Dulong, calle de Santiago.
Garaje Aragón. Con entrada también en el paseo de la Mina, abrió en 1950 adquirido por la familia Avellanas a la familia Palazón, y cerró en 2015. El ayuntamiento decidió que merecía demolerse sustituido por un edificio de viviendas de siete alturas segregado del edificio parroquial de la iglesia de San Miguel y con una nueva zona de paso pública que conectase la calle de Allué Salvador con el paseo de la Mina.
Del viejo garaje solo se preservó la fachada de la calle de Allué Salvador, y eso pese a los informes de los técnicos de urbanismo y algunos restos de los siglos XVIII y XIX encontrados en las pertinentes catas arqueológicas, donde esperaban hallar un muro de contención del Huerva de época romana.
Fotografía del alcalde Miguel Allué. Jalón Ángel. “La tutela del patrimonio aragonés: La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Zaragoza (1835-1957)”, de Alex Garris (2017).
Imagen desde el inicio de la vía con la calle San miguel en 1933 y en 2021. Foto de "La Estampa" (Madrid).Tomado de Gran Archivo Zaragoza Antigua. A la izquierda, el "Garaje Aragón". Más adelante, en la esquina con la calle Moret, la "Gran Fábrica Modelo de Selectos Chocolates" de Gregorio Abelló. Al fondo, el edificio de la "Institución Benéfica La Caridad". A la derecha, las traseras de la "Escuela de Bellas Artes Industriales y Comercio", y el edificio de viviendas esquinero con la calle San Miguel.
Foto propia de la entrada de la calle Allúe del 2024 y foto del interior del 2008 (Google Maps) y en la 2024, con las catas arqueológicas (propia).
La Mutua Nacional de Auto-Taxis y Gran Turismo (MUNAT) inauguró en la calle Allué Salvador, 11, entresuelo sus espléndidos locales en 1968 (El Noticiero, 28 de noviembre de 1968, página 7). Anteriormente estaban instalados en el paseo de la Independencia número 14. MUAT, una especie de aseguradora, fue fundada en 1962 y tenía delegaciones en toda España.
Disponían de un talle mecánico en la calle Nuestra Señora de Bonaria número 8 (barrio de las Delicias).
Inauguración de MUNAT por el arzobispo Pedro Cantero. Foto de Gerardo Sancho (DARA).
Calle Allúe, con la entrada al Garaje Aragón a la Derecha. Aragón Exprés, 25 de agosto de 1973.
Edificio de los números 4. Edificio de viviendas y tiendas catalogado. Fue proyectado en julio de 1946 por el arquitecto Antonio Chóliz Alcrudo y construído por Fernando Candial Burillo. El edificio de referencia se sitúa dentro de la edificación de carácter populista de la posguerra y se relaciona con algunas de las que se realizan en la C/ San Vicente de Paúl.
Más información: zaragoza.es
Edificio de los números 6 y 8. Edificio catalogado proyectado en noviembre de 1938 por el arquitecto Félix Ortiz Iribas, por encargo de Julio Gracia Zatorre, destinado a un doble uso, laboratorio de especialidades e investigación de "Industrial Farmacéutica de Zaragoza", y viviendas para el propietario, apoderados y otros empleados de la empresa. La fachada es de ladrillo visto y revocado, con muro de hormigón en las plantas inferiores.
Más información: zaragoza.es
En el 9, vivió un tiempo el fotógrafo Julio Requejo. Se conservan fotos hechas desde la terraza de esta vivienda.
Imagen del edificio de los números 6 y 8 en el año 2021.
Taller de los hermanos Albareda, en el número 9 (anteriormente en el número 7). Fue taller de arte sacro como puede leerse aún sobre la puerta principal: “El arte cristiano. Imágenes y retablos religiosos. Albareda Hermanos”. El edificio fue diseñado en 1939 por Teodoro Ríos casi como un pequeño capricho historicista. La fachada del edificio tiene aires medievales, con impronta al cristianismo. La fachada principal, de dos plantas y sótano, correspondía a oficinas, y el módulo trasero, de una planta, era el taller propiamente dicho. Es de estilo neogótico con tendencias regionalistas.
Los hermanos José (Caspe, 1889 - Zaragoza,1967) y Joaquín Albareda Piazuelo (Zaragoza, 1893 - 1968) fueron dos importantes figuras del mundo del arte zaragozano durante las décadas centrales del siglo XX. Ambos mantuvieron el taller familiar de imaginería religiosa en el que se elaboraron muchos de los pasos procesionales de la Semana Santa zaragozana. Su principal obra fue la realización en 1940, del Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
La historia de la familia comienza con Manuel Albareda Cantavilla, discípulo del reconocido escultor y artista Antonio Palao y Marco, el cual le incentiva e instruye en la escultura. Es en este punto donde comienza el vínculo de los Albareda con la Semana Santa de Zaragoza. En 1858 inaugura en Caspe la escuela- taller que será el inicio de más de 160 años de legado familiar. El último miembro de esta saga familiar de imagineros fue Jorge Albareda Agüeras, fallecido en 2021 a los 94 años de edad.
Más información: zaragozaarquitecturasigloxx.com
Foto propia 2024.
En la fotografía de la derecha podemos ver a los hermanos Albareda trabajando en el interior de su taller. A la izquierda, José, con gafas; en el centro Joaquín, sentado y con bigote. Joaquín Albareda también dirigió la Escuela de Artes y el Museo Provincial de Zaragoza. Fuente: Antonio Tausiet.
Nueva fábrica de chocolates, cafés, tés y tapiocas de Gregorio Abello, en el número 11 desde 1902. También llamada Gran Fábrica Modelo de Selectos Chocolates.
Fundada en 1902 por su padre, también Gregorio, alcanzó en esos años una gran importancia dentro del sector chocolatero nacional exportando su producción por toda España (150.000 kg, según rezaba su publicidad). Producían un millón de tabletas de chocolate, tanto para consumo de cercanía, como para exportación
Tuvieron gran éxito sus chocolates Amalia y la marca registrada "La Heroína de Aragón".
Imagen del edificio de la fábrica, en 1924 y en la actualidad. Se situaba justo enfrente de la trasera de la Escuela de Artes y Oficios. Fuente visual: Foto Studio, revista "La Esfera" (Madrid). Gran Archivo Zaragoza Antigua.
Estampa publicitaria de la casa Abelló. Fuente: todocoleccon.net
(Barrio del Arrabal): Los almadieros eran artesanos que se dedicaban al transporte fluvial de la madera siguiendo el curso de los ríos, desde sus cabeceras en las zonas de los Pirineos hasta los pueblos del llano. Eran los encargados de, utilizando la fuerza del río, transportar la madera desde el Pirineo hasta los valles del sur. Los ríos de todo el Pirineo habían visto surcadas sus aguas por arriesgados hombres que llevaban la madera de los bosques pirenaicos hasta destinos tan lejanos como Zaragoza o Tortosa.
La mayoría de ellos eran pequeños agricultores o ganaderos que, durante la primavera, se dedicaban a las navatas por un jornal de 7 pesetas (elevado para la época). En abril comenzaban a descender por los ríos pirenaicos las primeras navatas, aunque los meses de mayor actividad eran mayo y junio, ya que era cuando los ríos tenían un caudal mayor debido al deshielo primaveral. No se usaban clavos ni piezas de metal, se "ligaban" los troncos. Desplazados por la construcción del pantano de Yesa y Mediano, y las nuevas carreteras, el oficio de almadiero quedó prácticamente olvidado a partir de 1950. En Aragón se les llamó navateros y a sus balsas navatas.
Las navatas del Pirineo que bajaban por el Ebro tenían su destino cuando llegaban a la ciudad en Macanaz, donde se acumulaban grandes troncos a la espera de ser transportados hacia los aserraderos. Los más famosos en los inicios del siglo XX eran los Fayanás (calle Ramón y Cajal), Induráin (ver más en Castillo, calle de Mariano) o de Jacinto Pallarés (ver más en Banzo, calle de Sebastián).
Más información: "Los almadieros del Ebro", de Gil Comín Gargallo en El Noticiero del 30 de junio de 1974.
Fuente: heraldo.es
Foto: Archivo Coyne. Fuente: DARA - Documentos y Archivos de Aragón
Evolución urbanística de la calle, remarcada en amarillo, en los planos de Margalé de 1964 (se señala también el chalet de los Alierta), 1982 y 1993.
El chalet de los Alierta estaba en esta calle.
La Comisaría de policía lleva en esta calle desde el 21 de octubre de 1981 (Aragón Exprés del día anterior).
Foto de los años 80 del siglo XX realizada desde algún piso alto del número 10 de la calle Almadieros del Roncal hacia la calle Zuriza. Para situarnos, la comisaría de policía es el edificio de la izquierda y el edificio del fondo de cuatro plantas estaría en la calle Valle de Zuriza. Aún se ven los restos de su piscina entre el rebaño. Foto cedida para esta web por Begoña Miró.
(Zona Centro): Diego de Almagro (Almagro, 1475-Cuzco, 1538) fue un adelantado y conquistador español. Participó en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el primer español en llegar a Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia. Nació en la ciudad de Almagro, en la actual provincia de Ciudad Real, siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y de Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron, Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en 1475.
Imagen del edificio de los número 5 años ochenta y en 2021. Fuente: DARA
Urbanización del entorno. Esta zona era parte de la huerta del convento de capuchinos. A principios del siglo XX se elaboró un plan para el ensanche del Paseo de la Lealtad (actual paseo de Pamplona), que se había convertido en una zona importante en la ciudad, ya que ponía en contacto las nuevas zonas construidas como la plaza de Aragón y el paseo de Sagasta con la estación ferroviaria del santo Sepulcro. En la zona se fueron erigiendo una serie de viviendas que fueron ocupadas por la burguesía zaragozana. Fuente: Guadalupe Ferrández Sancho.
Antigua calle de las Mercedes. El cambio de denominación se aprueba en 1931 (Heraldo de Aragón del 23 de septiembre de 1931, página 3)
Aquí se encontraba Radio Zaragoza en los años treinta del siglo pasado. Fuente: ahradiodifusion.com.
Edificio del número 5. Obra del arquitecto Francisco Albiñana Corralé en 1925. Este edificio de viviendas entre medianerías fue proyectado para Pedro Gimeno Palomar en una de las calles particulares situadas junto al Paseo de Pamplona. Era esta una zona que, sin llegar a competir con la importancia que tuvo la del paseo de Sagasta, también fue un foco de atracción durante el primer tercio del siglo XX para una parte de la burguesía zaragozana. Sobre la imposta del lado izquierdo de la puerta de entrada podemos ver la firma del arquitecto.
Más información: zaracosgozaarquitecturasigloxx.com - zaragoza.es
Pablo Lasala Pellicer (Zaragoza, 1872 - 1936), vecino del número 11, 1º. Militar de carrera, fue uno de los masones que fueron ejecutados durante la Guerra Civil Española 1936-1939. Era miembro de las logias Constancia N.16 y Moncayo N. 50 de 64 años. Fue pasado por las armas la madrugada del 26 de septiembre de 1936. Su hija, Aurora Lasala de Fernández, escribió un libro biográfico sobre su padre “Un hombre de dos mundos”.
Su hijo, Ángel Lasala Carreras, llegó a ser un médico estomatólogo de prestigio internacional por sus trabajos en el campo de la Endodoncia que tuvo que huir de Zaragoza porque en 1945 es condenado por motivos políticos a 30 años de cárcel, pena que elude al huir a Francia primero y emigrar a Venezuela después para ejercer en su campo convirtiéndose en una notoriedad internacional, llegando incluso a dar clase en la Universidad de Michigan y de Ann Arbor (EEUU). Nos perdimos una eminencia en medicina por su intransigencia. Para los que dicen que "antes" había más libertad que ahora porque la gente ahora les afea hacer chistes de maricas... Fuente: aricomemoriaaragonesa.com
Portada del libro "Ángel Lasala. Un Hombre De Dos Mundos", de Aurora Lasala.
José Pantoja Flores (Olivenza, Badajoz, 1897 - Zaragoza, 1936), vecino del número 7, fue uno de los masones que fueron ejecutados durante la Guerra Civil Española 1936-1939. Militar y miembro de las logias Constancia n.16 y de la Helmántica n. 22. (Salamanca) y del Triángulo Joaquín Costa de Huesca. Ejecutado el 28 de noviembre de 1936. No murió solo, le acompañaban en la tapia de cementerio sus Hermanos Joaquín Rico Martínez y Ventura Orensanz Moliné. Fuente: aricomemoriaaragonesa.com
Café de Levante, en el número 4. El último vestigio de los antiguos cafés zaragozanos. A finales del siglo XIX, abrió sus puertas junto a la Puerta del Carmen. No cerca, sino adosado a este monumento, pared con pared. Inicialmente era una tienda de ultramarinos, pero su dueño, Agustín Charles, un hombre adelantado a su época, como en la trastienda solía reunirse con algunos amigos para conversar, decidió añadir un pequeño espacio para los clientes y así podrían continuar las tertulias con mayor comodidad. De esta costumbre surgió la idea de transformar en café el establecimiento de ultramarinos.
Su nombre le vino de encontrarse en la salida de Zaragoza hacia Valencia. Muchos cuestionaron su idea por abrir el establecimiento donde acababa la ciudad, un lugar que hoy en día es el pleno centro de Zaragoza. Pero Charles no solo innovó en la decoración modernista del café, un estilo que en aquella época todavía no había llegado a Zaragoza, pero que conoció “gracias a un sobrino que era comerciante y viajaba mucho”. El Café de Levante comenzó a hacerse famoso por su café, su horchata de almendras o sus helados y granizados, que eran casi obras de arte que su fundador elaboraba con unos moldes metálicos que todavía se pueden ver en el local.
De él que era cliente frecuente D. Santiago Ramón y Cajal, cuya tertulia era su único esparcimiento en una vida consagrada al trabajo.
En 1927, cuando aislaron la Puerta del Carmen, su abuelo tuvo que trasladar el local al número 9 del paseo de Pamplona, donde según algunos vivió su época de mayor esplendor y según otros era un sitio para vejestorios que no se entendía cómo no desapareció. Cuando Charles falleció fue su pupilo, Félix Blázquez, quien tomó las riendas del negocio tras casarse con su hija Rosario.
El Café de Levante comenzó a formar parte activa de la sociedad zaragozana con torneos de ajedrez y tertulias de intelectuales. Los hermanos Labordeta siempre mantuvieron estrechos vínculos con el Café de Levante, además de otros señeros de la palestra cultural de toda una época como los catedráticos Mariano Tomeo, Gómez Aranda, Rey Ardid o como el cantautor Joaquín Carbonell, o ya, de jovencito, Félix Romeo.
El Café de Levante junto a la Puerta del Carmen hacia 1910.
Fotos del archivo Coyne. Fuente: DARA
El Café de Levante en su segunda ubicación, el paseo de Pamplona número 9.
Foto 1, de Jarque, en el libro "Instantáneas Zaragozanas". Foto 2, origen desconocido. Foto 3 (1974), Gerardo Sancho, AMZ. Foto 4, Fuente: DARA.
Aquí podéis consultar sus precios en 1945.
Sin embargo, aún tuvieron que cambiar de ubicación una segunda vez (en 1977) cuando los dueños de la finca decidieron venderla, lo que obligó a Carlos y a su esposa, Pilar, a cerrar el local del paseo de Pamplona (7 de noviembre de 1976) llevarse su Café de Levante a la calle de Almagro, su ubicación actual, muy cerca de los dos sitios en los que había estado hasta entonces. Allí dirige ahora el negocio su hijo Óscar junto a su mujer, Sonia. Son la cuarta generación al frente del Café de Levante, que en 2016 cumplió 120 años.
Fuente cafesybares.com
Fábrica de somieres de Andrés Lucía en 1926. Imagen de "Aragón: revista gráfica de cultura aragonesa" (Año II, Nº 9, junio 1926). Tomado de Proyecto GAZA.
Fábrica de somieres y jergones metálicos de Andrés Lucea Borge, en el número 14 de la calle de Las Mercedes (actual calle Almagro). Producto del desarrollo del somier Numancia, detonante del crecimiento de este negocio.
Antonio Beteré Salvador nació en la ciudad en 1899, en familia pobre. Consiguió estudiar, y entró a trabajar con su tío Andrés Lucía Borge, propietario de un pequeño taller de reparación de jergones, para llevar la contabilidad. Las cosas iban bien, a su tío le tocó la lotería, y con el capital obtenido ampliaron las instalaciones fabriles de la calle Las Mercedes nº 14. Ya en los años 20, pasaron de la mera reparación a la fabricación de nuevos modelos, y crearon un jergón sin muelles compuesto por una tela metálica insertada en un bastidor, que llamaron somier "Numancia". Fue el detonante de un crecimiento notable, que incluyó el establecimiento de fábricas fuera de Zaragoza.
Tras la guerra 1936-1939, Andrés Lucía dejó la dirección de la fábrica de Madrid a Antonio Beteré, que en 1949 constituyó la compañía Fábricas Lucía Antonio Beteré, S.A." (FLABESA). Una década más tarde, fue redenominada "Flex".
Fuente: Texto copiado íntegramente del Proyecto GAZA.
(Barrio de la Almozara): Se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa (actual provincia de Albacete, en los límites entre Valencia, Alicante y Murcia). En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas.
La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas (con mucha resistencia de los partidarios de los Austrias) aunque los fueros quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
Imagen del cruce de esta calle con la calle Ainzón en año 2021.
(Barrio de Miralbueno): Es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas.
Escultura: A los vientos. En la rotonda de la intersección con el Camino del Pilón. Obra de chapa de hierro cortada y soldada del escultor Jacinto Ramos Gracia colocada en 1998. En el pedestal están inscritos la siguiente dedicatoria y los nombres de algunos vientos:" a los vientos / norte/ cierzo oeste/ fagüeño / sur / bochorno. Está en una rotonda que marca la frontera entre el entramado urbano de la ciudad y los campos o caminos, desde donde soplan diferentes vientos.
Más información: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/149
(Barrio de Torrero): Municipio y capital de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía.
En el Heraldo de Aragón del 21 de septiembre de 1921 aparece la noticia que una vecina de esta calle del número 26 falleció carbonizada a causa de un rayo por la tormenta eléctrica del día anterior. La explicación que dieron es que la línea eléctrica que aún no funcionaba, hizo de hilo conductor.
La tormenta provocó daños importantes en la ribera del Huerva, que aumentó en 12 metros su altura habitual, superando el puente de Santa Engracia (al inicio de Gran Vía) e inundando la gran explanada del Camino del Sábado, habitada, en su mayor parte por obreros y modestos empleados, hacia las 10 de la noche. Ver más en Lasala, calle de Manuel.
Foto de la calle Almería en el año 2021, números del 44 al 48. Se aprecian las últimas casas bajas tradicionales de esa zona del barrio, algunas ya próximas a pasar por la "piqueta"..
Heraldo de Aragón del 21 septiembre de 1921
(Barrio de Las Fuentes): Municipio de perteneciente a la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza.
Camino de La Almotilla en 1785 en "Plano topográfico de una porción de terreno a la orilla izquierda del Rio de Huerba en las inmediaciones de Zaragoza, desde la acequia de enmedio hta. Capuchinos / Por Dn. Felix Guitarte". Biblioteca Virtual de Defensa
(Barrio de Casablanca): Nombre de un término de la ciudad, de una acequia (del Canal) y un camino en Miralbueno.
En un plano (ver imagen adjunta) se ve el camino de La Almotilla en 1785. Poco después se llamaría Camino de Casablanca, posteriormente Camino Real y, hoy en día, correspondería en su parte final con la actual Vía Ibérica.
En el plano el camino acaba al sur en una zona donde la propia acequia se divide dando lugar a dos hijuelas, aparte de su tronco principal. Una de estas sigue dirección norte, cruzando el propio puente de las esclusas por su tablero. La otra parece que cruza el Canal siguiendo aproximadamente el trazado que hoy lleva la del Carmen y, pasado aquél, la de Viñedo Viejo hasta hace unos años. El tramo principal gira hacia el oeste para adentrarse hasta lo que era el acampo de Casellas pasando por la zona que hoy serían las urbanizaciones de Montecanal-Rosales. Por esta zonaTodavía hoy en día la acequia sigue su curso, si bien con muchos tramos enterrados desde su nacimiento en Cuarte, en zona industrial.
También se representa el recientemente inaugurado Canal Imperial y la acequia de Romareda, que cruzaría el propio Canal mediante una alcantarilla sifónica a la altura de donde sale hoy en día, a la entrada de la urbanización Fuentes Claras.
Descripción tomada con modificaciones de Alfonso Martínez Abad.
Barrio zaragozano localizado en el oeste de la ciudad. Apodado temporalmente durante buena parte del siglo XX como "La Química", es un distrito de Zaragoza que limita con los distritos de Delicias, Centro, Casco Antiguo, ACTUR-Rey Fernando, Barrios Rurales Oeste y Oliver-Valdefierro.
Las zonas urbanizadas del distrito se pueden dividen en 4 zonas: urbanización Torres de San Lamberto (en rojo), zona de la calle Santa Orosia, que históricamente es parte del barrio de Las Delicias, zona de El Portillo-Aljafería (en amarillo) y la parte baja del distrito (que es propiamente el barrio de La Almozara, zona que a su vez se puede subdividir en dos partes, Puerta Sancho y La Almozara vieja), en azul.
Plano de Madinat Al-Baida Saraqusta ("Zaragoza la Blanca").
¿De dónde proviene el término "Almozara"?: Existen varias posibilidades según la bibliografía:
El barrio de La Almozara surge próximo al palacio, era una zona de huerta que abastecía el mercado de la ciudad, por él discurría una acequia con el mismo nombre. El Ebro y la acequia cercaban el término, de ahí el nombre de ALMOZARA (”el cerco”).
Proviene del término al-moçara: molino para extraer aceite. “Azara” en árabe significa “exprimir”, y la partícula que le precede concreta: lugar donde se exprime.
También puede proceder el término al-muçara (zona destinada a ejercicios ecuestres y esparcimiento público en las afueras de la ciudad musulmana, por donde se acostumbraba a pasear a caballo). Al estar próximo al palacio se emplearía como hipódromo para las paradas y carreras de caballos a las que era tan aficionada la nobleza árabe; aunque tampoco es imposible que recibiera su nombre de la Aljafería, barrio del palacio.
Algunos lo derivan de un gentilicio; otros autores, de lugar de paseo, zona de recreo o hipódromo (al-musara); para un tercer grupo, es lo mismo que almazora, al-masara (molino de aceite); otros autores se inclinan por al-maqsura (palacio) o al-mashura (cercado); y, finalmente, un grupo de estudiosos lo identifican con al-muzâra‘a, campo de cereales. La etimología más aceptada por los estudiosos zaragozanos es la de paseo o zona de recreo. Atendiendo a su localización a los pies del palacio musulmán de La Aljafería, se emplearía como hipódromo para las paradas y carreras de caballos a las que era tan aficionada la nobleza árabe; aunque tampoco es imposible que recibiera su nombre de la Aljafería (barrio del palacio).
En el siglo XV la Almozara comprendía, a la derecha del Ebro, desde Monzalbarba, Utebo y Alfocea hasta el río Huerva. A su lado, el término de Miralbueno tocaba a la ciudad en la Puerta del Portillo y en él judíos y moros tenían sus cementerios.
Ermita de San Miguel del Tercio. Así llamada porque San Miguel Arcángel es el capitán de los tercios o milicias celestiales. La ermita, de la que hasta hace poco quedaban en pie algunas ruinas, estaba situada media legua (2.000 mts) de la ciudad hacia el noroeste, entre el término de la Almozara (pero antes ese término llegaba hasta Valdespartera) y Monzalbarba, y por tanto dentro de la antigua demarcación de San Pablo.
Actualmente su imagen principal está en la iglesia de San Pablo, en la capilla del mismo nombre. Solía estar habitada (en 1710 por un ermitaño llamado Francisco Ladrón de Guevara, por ejemplo). Ya a principios del siglo XIX estaba en muy mal estado.
Su cofradía de San Miguel del Tercio fue fundada en el siglo XVI. Aunque se desconoce el año de su fundación, en los libros parroquiales de 1510 aparecen cuentas detalladas de la fiesta-romería que se celebraba a la ermita de San Miguel el día de su festividad, lo que supone que el culto al Arcángel estaba completamente consolidado y gozaba de gran popularidad, además de contar con una buena organización a cargo de la Parroquia; en los libros de 1833 la Cofradía es citada como “Muy Ilustre y Antiquísima”. En el camino de regreso los romeros hacían estación en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo; entonces también perteneciente al ámbito parroquial.
Plano del término de la Almozara donde se representan la acequia de La Almozara, Camino de Monzalbarba, senda de Cantalobos, corral de Santa Romana, San Lamberto (el 10), la ermita de San Miguel del Tercio (Tierz) y la Puerta de Sancho de Zaragoza. Cipriano de la Plaza en 1756 (DARA).
Evolución del término, antes del ferrocarril, en los planos de Casanova (1734), Sitios de Zaragoza (1809), Lucea (1850), plano de autor desconocido (1900), y con el puente sobre el Ebro y el ferrocarril en Martín (1905) y del Ejército (1932-1947).
Ya bien avanzado el siglo XIX la zona eminentemente agrícola regada por la acequia de su nombre y atravesada por el camino homónimo y el de Monzalbarba (hoy avenida de Pablo Gargallo).
La zona de entrada al barrio eran las eras de Santo Domingo, muy conocidas por los labradores de zaragozanos.
En el plano de 1872 se recoge la existencia del Soto de La Almozara (propiedad del Ayuntamiento) el cual se extendía por los terrenos del CD Militar el Soto, C. Tiro de Pichón, viveros municipales y su residual ubicación actual. Aquí se hacía la Fiesta del Árbol (El Noticiero del 2 de abril de 1916, página 1).
Junto las eras estuvieron también los estercoleros de la ciudad (eliminados antes de 1932) que se ven en un plano del 1900 situado en la parte nordeste del barrio (desde puente de Almozara, avenida Almozara y el Ebro).
En esa época abundan las fincas agrícolas, los corrales, las vaquerías y las viviendas de agricultores, pero todo iba a cambiar con la construcción en 1870 del puente sobre el Ebro que enlaza las líneas ferroviarias de Madrid, Barcelona y Alsasua. Comienza la historia urbana del término de la Almozara.
La urbanización del barrio no comenzó hasta poco antes de la Guerra Civil.
En un artículo de Heraldo de Aragón del 10 de febrero de 1932 se informaba que en las afueras de la Puerta de Sancho, en las viejas eras de Santo Domingo (entonces aún se veían en sus suelos los restos de piedras de trillar utilizadas por los labradores de San Pablo), apenas a 100 metros del ayuntamiento (entonces situado en la plaza Santo Domingo), había un barrio en ciernes sin luz ni agua. Las líneas básicas de la urbanización del barrio recién denominado de La Almozara se apreciaban al inicio del camino que llevaba a la arboleda del mismo nombre y que hacía poco se había desprendido de los viejos estercoleros de la ciudad.
Las vías del ferrocarril ya condicionaban su forma, un triángulo, con base en la arboleda, entrada por el apeadero de la Puerta de Sancho y limitado por dos caminos, el de Monzalbarba (actual avenida Pablo Gargallo) y el del Soto (actual avenida de la Almozara). Entre esos dos caminos aún no habían surgido las primeras calles transversales.
La población del nuevo barrio se reducía a unos cien parcelistas que vivían en unas 60 torres y viviendas, todas con corral y pozo para surtirse de agua de manantial. Los representantes del barrio limitaban sus peticiones al ayuntamiento en la instalación de dos o tres fuentes de vecindad, y a Eléctricas, en la llegada de del tendido de luz a la zona y su distribución a las viviendas. El alcantarillado aún tardaría en llegar.
Heraldo de Aragón del 10 de febrero de 1932. Fotos de Martín Chivite.
La Industrial Química, la fábrica de conservas de Bescós (ver más en Mazo, calle de Juan Bautista), la fábrica de papeles pintados de Palomar y Herrero (ver más en Castillo, calle de Mariano), y la serrería y almacén de maderas de Indurain (ver más en Castillo, calle de Mariano), eran las industrias afincadas en esa zona, pero ya se preveía que sería un lugar de interesante en el futuro próximo para la instalación de nuevos proyectos empresariales.
La fábrica de conservas de Recaredo Bescós, antes había estado antes habían estado en la calle Valencia (en la actual calle Ponzano, junto al Paseo de Pamplona) y ya en la Almozara se asentaba pasada la Industrial Química, en la manzana de calles entre las avenidas Pablo Gargallo y Puerta Sancho, y las calles Río Cinca y Juan Bautista del Mazo (ver más en Mazo, calle de Juan Bautista). Comparativa entre planos de 1934 y actual. Fuente: Manuel Ordóñez
La serrería y almacén de maderas de José Indurain se ubicada en la esquina este, entre las vías del ferrocarril y el Ebro). Junto a ella estaba la fábrica de papeles pintados de Palomar y Herrero. Plano de Casañal de 1899.
Crónica de una noche de borrachera. La Voz de Aragón del 4 de junio de 1935.
Primeras viviendas de un barrio de la Almozara en ciernes en un artículo de Heraldo de Aragón del 10 de febrero de 1932. Fotos de Martín Chivite.
Entrada al barrio de la Almozara hacia 1984 (por la publicidad del coche) donde remarco lo que creo que podrían ser las casas de la foto de 1932 tras el espartidero formado por las actuales avenidas de Pablo Gargallo y de la Almozara.
Playa de los Ángeles. Era la más famosa playa natural del río Ebro a su paso por Zaragoza, justo río arriba, en la margen derecha, cerca del antiguo puente del ferrocarril. Es un lugar donde se depositan los arrastres del río. En los mismos años sesenta y setenta, tras el cierre de los baños del Ebro, se generalizaron los baños en diversas zonas del tramo urbano del río.
Los ocultos y afilados hierros de la estructura del puente causaron el trágico accidente de un bañista que quedó ensartado en los hierros durante días mientras los bomberos buscaban aguas abajo
En 1992 el Ayuntamiento prohibió los baños en el Ebro a causa de la contaminación de sus aguas, pero muchos desafiaron la prohibición y siguieron acudiendo a tomar el sol y, cada vez menos, el baño. Actualmente el baño es libre y aunque la calidad de las aguas ha mejorado de forma notable en los últimos años, gracias a la construcción de depuradoras y otras medidas como el azud, no es habitual encontrarse bañistas en el tramo urbano del río.
Playa de los Ángeles. Fecha y autor desconocidos.
Soto de la Almozara. Zona arbolada pegada a la margen derecha del Ebro a la altura del barrio de la Almozara.
El Soto era del Ministerio de Defensa, allí estaban el cuartel de Pontoneros y la caseta de Zapadores, como puede verse en el plano del ejército de la década de 1930 superior.
En enero de 1999 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa por el cual este último cederá una franja de terreno para realizar un paseo en la ribera del Ebro que ha generado un largo litigio judicial no resuelto en 2022.
El soto en foto aérea de 1927 y en plano del ejército de los años 1932 a 1941).
Puentes hecho por militares del cercano cuartel de Pontoneros del camino de la Almozara. De la primera desconozco su autor y fecha. La segunda es de 1890, extraída de la bibliotecavirtual.defensa.gob.es/
Foto de los contendientes: Barcelona, a la izquierda, y Varela, a la derecha.
Duelo a muerte en el Soto de La Almozara. El 8 de octubre de 1906 dos periodistas hasta entonces amigos se batieron a tiros en el zaragozano Soto de la Almozara. Benigno Varela mató de un disparo a Juan Pedro Barcelona, que aún tardó trece días en morir y exculpó a su rival. El entierro (al que acudieron quince mil personas) fue una manifestación republicana y el suceso desató iniciativas para prohibir la arraigada costumbre de los duelos. Como los padrinos dijeron que Varela había disparado antes de la señal, fue juzgado y el tema del duelo le persiguió de por vida”.
Don Benigno Varela de Prat, periodista y escritor zaragozano nacido en 1882. Monárquico y católico hasta las entrañas. Pero si algo podemos destacar de su personalidad, sería su carácter pendenciero. Son años en los que el "honor" de los periodistas se defendía no mediante la palabra sino en el terreno, con una espada o una pistola.
Varela recibe, en un céntrico café, a su amigo Juan Pedro Barcelona (periodista y viejo republicano). Este, que acaba de llegar de Madrid, le dice que por la capital se comenta que, en un asunto anterior, Varela ha quedado, literal, a la altura del barro. Varela, en shock, pide a Barcelona el nombre de la persona que eso ha comentado, el cual se negará a comentar nada más sobre el asunto. El Sr. Varela, herido en su honor, piensa que solo queda una solución, batirse en un duelo a muerte con el Sr. Barcelona.
Será un duelo a pistola. Los implicados deberán situarse, de espaldas, a veinte pasos el uno del otro. Habrá una señal de listos, a la que los dos periodistas responderán "Sí". Inmediatamente, el juez del duelo dirá "Fuego", volviéndose ambos para disparar las tres balas de las que dispondrán. En caso de no ser herido ninguno de los dos el duelo seguirá a espada hasta que uno de los dos duelistas caiga.
En un sitio muy cercano al Puente del Ferrocarril, los dos periodistas, junto a sus padrinos y un médico militar acuden allí a las cuatro de la tarde. El Sr. Varela, saltándose las normas, gira su cuerpo levanta el brazo apunta, y décimas de segundo antes de escucharse el fatídico "Fuego", que marcaba el momento a partir del cual había que apretar el gatillo, en la soledad de aquel soto dispara. La bala entra por la espalda del Sr. Barcelona, que aguardaba paciente el momento en el que, según las normas del duelo, debía girarse, destrozándole pulmón y estómago. El Sr. Barcelona, apenas dos semanas después, fallece.
Varela es detenido, encarcelado (cárcel de Predicadores), acusado de homicidio en duelo, odiado por toda Zaragoza, juzgado y, finalmente, declarado no culpable. Se consideró que no hubo alevosidad por parte de Varela al disparar sobre Barcelona y que el hecho de que se adelantara en el disparo era una cuestión que debía tratarse dentro del Código de Honor que regulaba aquellos duelos y no en un juzgado ordinario.
Más información: heraldo.es - javierbarreiro.wordpress.com
Acequia de la Almozara. Toma sus aguas del río Jalón, pero inicialmente debió tomarlas también de los manantiales de La Joyosa y Marlofa. La captación se hace a través de un azud. Este lugar debía ser protegido y junto a él se construyó un edificio donde residían las personas encargadas de las labores de protección y mantenimiento (azuteros) y este fue el origen de La Casa del Azud (el edificio actual es del siglo XVI seguramente) y situada aguas abajo de las Murallas de Grisén, muy cerca de la desembocadura del río Jalón, en el punto donde se cruza con la actual autopista A68.
Su trazado ha variado muchas veces y recorre los municipios de Villarrapa, La Joyosa, Sobradiel, Casetas, Utebo y Monzalbarba. Hasta llegar a éste último no comienza la superficie regable, unas 1.200 hectáreas en total. La acequia Mayor tiene un trazado de 23 kilómetros. El avance urbanístico en las últimas décadas de la gran ciudad ha modificado el final de su trazado. Antaño alcanzaba el palacio de la Aljafería desaguando en el río Ebro en las inmediaciones del actual puente de la Almozara. En la actualidad las aguas sobrantes de la acequia Mayor llegan a un gran desagüe situado a 150 metros del acceso al antiguo Parque Deportivo Ebro.
Es una infraestructura hidráulica que hacían posible, en un territorio en el que la lluvia no abunda, que el Término de Almozara generara rentas suficientes para sostener una parte importante de la vida familiar, social y cultural de la Ribera del Ebro
Detalle de planos de Casañal de 1880 y 1908 donde se aprecia el trazado de la acequia de La Almozara antes y durante la industria Química y un plano de 1952 donde se aprecian los canales de riego del término en ese momento del Instituto Geográfico de Aragón y tomada del la web del Proyecto GAZA.
Se cree que tuvo su origen en los primeros asentamientos celtíberos en esta zona (hace 2.100 años), si bien las primeras evidencias que nos han llegado son romanas. Los asentamientos con más población requerían una agricultura más potente para mantener a su población y unas infraestructuras que garantizasen las cosechas y aumentasen la superficie de los terrenos regables. La ingeniería y el derecho romano las mejoraron. La ingeniería con la construcción de acueductos, presas y canales, y el derecho romano porque un regadío implica la cooperación, la resolución pacífica de los conflictos, como es el caso de la distribución de los turnos de riego o las servidumbres de paso, por ejemplo. De hecho, la acequia de Almozara es la protagonista del pleito más antiguo documentado en España. En él se relata el conflicto entre los habitantes de Salduye (actual Zaragoza), los cuales pretendían comprar los terrenos para hacer una acequia, y los habitantes de Alavona (actual Alagón). El gobernador romano Cayo Valerio Flaco sentenció a favor de los salduienses dando el visto bueno a la construcción del canal mediante el cual se aseguró el abastecimiento de agua y grano que la celtibérica Salduye necesitaría para transformarse en la futura colonia Caesar Augusta.
Foto de ramal de la acequia de la Almozara (pero podría ser la acequia de la Romareda según este plano de 1869) desde la avenida de Madrid. Autor Coyne (1895). Fuente: DARA.
Foto de 1924 del final de la acequia de la Almozara desaguando en el Ebro junto al puente del ferrocarril. Fuente: DARA.
Posteriormente los musulmanes consolidaron y mejoraron esa herencia cambiando de forma notable el vocabulario. Los canales pasaron a llamarse acequias, las pequeñas presas azudes, y el término que regaba el antiguo canal de Salduye, pasó a denominarse Almozara. La conquista cristina y su repoblación posterior se tradujo en un cambio poblacional, la existencia hombres libres con una amplísima autonomía y generosos privilegios, y cambios en los cultivos, aumentando la superficie dedicada a viñas para proporcionar vino para a liturgia ya la gastronomía cristiana.
En los siglos posteriores las épocas de hambres, inundaciones (como las de 1328 y 1380) y pestes con consecuencias catastróficas para la demografía se tradujeron en un aumento de los conflictos por el agua ("si no corre el agua por las acequias, tendrá que correr la sangre") que llegaron hasta la destrucción de azudes y el asalto de poblaciones.
Para defender sus derechos y sostener las obras necesarias para su conservación los propietarios de tierras en el Término de Almozara fundaron el denominado “Capítulo General de Herederos”, aunque ya existía con unas características similares en época romana e islámica. Las personas que lo componen se denominan tradicionalmente “Herederos”. Es la institución más antigua de la ciudad de Zaragoza que ha llegado hasta nuestros días porque fue precisamente una de las instituciones que se creó para sustentar la nueva urbe. La acequia es mucho más que eso: constituye un monumento milenario a la civilización y el entendimiento humano.
En su parte final, en el cruce con el actual paseo María Agustín, se ubicaba en el siglo XVIII el Molino de Sancho, que aprovechaba las aguas de la acequia. Había una ordenanza de 1794 que prohibía lavar la ropa en el Ebro desde el Molino de Sancho hasta pasado el puente de tablas (así se procuraban que el agua estuviese limpia en su tramo urbano para su consumo). Se eliminó en los últimos años del siglo XIX.
Actualmente 845 personas se denominan históricamente “Herederos”. La realidad a día de hoy es que sólo hay en activo 14 agricultores de tierras arables.
En el cruce con el actual paseo María Agustín. Foto 1) Sección de plano de 1730. Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa. Foto 2) Plano de Casañal de finales del siglo XIX. Fotos 3 y 4) Imagen de la acequia en 1919 tomada aproximadamente desde el punto de cruce con el paseo María Agustín (el punto exacto desde el que se hizo la foto sería el marcado en el plano 4). Fuente: Proyecto GAZA.
Fuentes:
La Acequia de Almozara de la ciudad de Zaragoza: dos mil cien años de historia. Autores: Francisco Javier García Marco y Jessica Lorente Portero.
La Acequia de la Almozara, del río Jalón a Zaragoza. En el blog "El cado de Chorche".
En 1861 se abre la línea férrea Zaragoza-Alsasua y con ella ese entorno rural salpicado de torres agrícolas da paso a una incipiente industria, especialmente en la entrada del futuro barrio.
Con los primeros aires industriales llegan a la zona industrias agrarias y un almacén de madera. Poco a poco almacenes y fábricas favorecidas por el ferrocarril como Cartonajes Barco, Konga, una fábrica de papeles pintados, un almacén de maderas, una fábrica de conservas (más metida dentro del término),... y la Unión Alcoholera y la I.Q.Z. (1898), conocida como la Química (una empresa para la fabricación de ácidos y abonos).
De hecho, durante buena parte del siglo XX la zona era conocida como “La Química”. Hasta ese momento era un barrio formado fundamentalmente por obreros para los que la vivienda próxima al tajo era un valor.
Apartadero Ferroviario de la Industrial Química de Zaragoza, a la derecha el edificio de Piensos CIA que será derribado en1992. Primera foto de los años veinte del siglo pasado, de la Fundación Telefónica. La segunda es de 1956 del Fondo Blibioteca Rafael Andoiz. Fuente: Proyecto GAZA. Tercera foto de 1976 de Severino Rodríguez (Museo del FC de Asturias), tomada de Luis Aduan.
Las sucesivas líneas férreas aíslan al barrio. Inicialmente el barrio es dividido en dos, por un lado los terrenos de la terraza superior (zona avd. de Navarra y Torres de San Lamberto) y por el otro la terraza inferior que quedará completamente aislada en 1870 con la apertura del ramal de enlace con la línea de Barcelona el cual cruza el río por el actual puente de La Almozara. Ya en 1933 la apertura de la línea de Caminreal provoca la subdivisión del área de la terraza superior y trae consigo la estación de Caminreal (frente a la de La Almozara de mercancías) lo que ensancha todavía más la cicatriz ferroviaria.
Plano de A. y R. Margalé de 1964, donde se aprecia el barrio rodeado de vías férreas.
El barrio por su aislamiento no entrará en los planes urbanísticos hasta 1933 en el que se aprueba la urbanización de las huertas entre la Aljafería y la Puerta de Sancho. En 1938 se inicia la colonización urbana del interior del barrio y la llegada masiva de vecinos.
A mediados del siglo XX el establecimiento de la estación de mercancías de La Almozara también conllevó la creación de un grupo de viviendas ferroviarias para los trabajadores de la RENFE al lado de la estación. En 1981 abrió el parque de La Almozara, así como el colegio público Puerta de Sancho. En 1989 se puso en marcha la depuradora y se eliminó el paso a nivel de entrada al barrio.
A partir de la década de los 90, con la eclosión urbanística, por fin se facilita el acceso a Las Delicias. En 1994 los caminos de la Almozara y Pablo gargallo se convierten en avenidas. El Parque de la Aljafería es inaugurado en 1995. En el 2003 se inaugura la intermodal Zaragoza Delicias, que a pesar de su nombre, está sobre terrenos de la Almozara. En agosto de 2006 las casas de los trabajadores de RENFE fueron derruidas.
El asilamiento llegará a su fin con la Expo de 2008 pues se inauguraron tres nuevos puentes, se ocultaron las vías del tren, se creó el tercer cinturón de la cuidad y la AP-68 se convierte en el Paseo del Agua.
Fotos de la urbanización del entorno de la avenida Puerta Sancho en 1983. La segunda de las fotos está tomada desde la avenida Almozara poco antes de llegar al colegio Jerónimo Zurita.
Estación de la Almozara. La desaparecida estación de La Almozara estaba situada en el actual parking sur de la Expo (ver localización en plano de la derecha), en las afueras de aquella Zaragoza de los años sesenta. Su puesta en servicio estará relacionada pues, con la inauguración del puente del ferrocarril sobre el Ebro que permitiría el paso hacia la Estación del Norte. Eso fue en el año 1870. Cuando se construyó, a finales del siglo XIX, comenzó siendo un simple punto de control del tráfico ferroviario (poco más que una garita de guarda) desde donde dirigir los trenes procedentes del oeste bien dirección a la estación Campo Sepulcro, o bien a la del Norte.
1) Detalle de plano de Margalé de 1965 en el se ha señalado la ubicación de la desaparecida estación. 2) Imagen de años 50 del archivo de la familia Ibáñez cogida de exposición sobre el ferrocarril en Zaragoza. 3) Imagen de los años 60 del archivo de RENFE. 4) Foto de la familia Ibáñez (en la foto) de los años 60. Foto 5, de 1993, de Jesús M. Pérez de Val.
Con el paso del tiempo se transformará en una importante estación de clasificación de mercancías. Con la construcción de la estación Delicias del F.C.A., a comienzos de los años 30, se ampliarán las conexiones de la estación La Almozará. El conjunto de edificios que acabarán formando parte de las instalaciones, llegará a contar un almacén, casas para ferroviarios, e incluso iglesia y guardería. Durante sus últimos años en activo la estación apenas modificó su aspecto exterior, salvo un cambio en sus colores (apreciable en las fotos adjuntas) y, más tarde, se cambiaron las farolas y se le añadió un reloj y un tejadillo voladizo sobre la puerta central, del lado de andenes.
La estación de clasificación de mercancías de La Almozara fue clausurada oficialmente en el año 2007 y derribada poco tiempo después para dejar espacio a la construcción de los nuevos accesos a la ciudad. Ver artículo periodístico.
El Apeadero de la Química (ver más en plaza Europa). Tengo dos referencias:
*A la entrada del barrio, junto a la línea de ferrocarril que cruzaba el puente de la Almozara existió un establecimiento llamado El Apeadero, mitad bar y restaurante que también hacía la función de estafeta de correos, ya que en 1932 el cartero no entraba al barrio. En estas fechas las parcelas y torres no tenían servicios básicos y casi todas ellas se servían de pozos de manantial y en estas fechas la lucha vecinal se limitaba a la creación de dos o tres fuentes públicas (no debía ser cosa difícil ya que llevaba ya años funcionando la Química).
Campo de fútbol de la Química. Fue uno de los primeros campos de fútbol de la ciudad, anterior a 1920. Estaba situado en un pequeño descampado cercano al apeadero del de Puerta Sancho, junto a las vías del ferrocarril Zaragoza-Alsasua. Era un terreno alquilado, abierto e irregular. ver más en Alfaro, plaza de Emilio.
Detalle del plano de Margalé de 1950 donde se ve la ubicación del nombrado el citado apeadero ferroviario.
Diferentes imágenes y perspectivas de dicho paso a nivel y apeadero.1) 1935, de Heraldo de Aragón (@PilarBernado). 2) 1969, mirando hacia el barrio de la Almozara. Proyecto GAZA. 3 y 4) 1973 y 1975, mirando hacia el puente del ferrocarril; y 5) Foto mirando hacia el Portillo, con la silueta del edificio de Piensos C.I.A al fondo. Gerardo Sancho, en AMZ y Proyecto GAZA. 6) En la actualidad.
*Apeadero ferroviario de La Química para viajeros y mercancías, que debía su nombre a la inmediata Industrial Química.
Este paso a nivel nace con el puente ferroviario (1890) y fue durante mucho tiempo el único punto de acceso al barrio de la Química. Poco a poco esa zona de huertas y fábricas se fue urbanizando y, con el auge del coche, aumentaron los problemas de los vecinos para entrar y salir del barrio ya que era el único punto para ello. En 1976 dejaron de pasar trenes con la entrada en funcionamiento de la Estación de Miraflores. En ese momento ese punto y el puente fueron profundamente remodelados.
Por la falta de accesos llamaban el barrio de "la sartén". Noticia de El Noticiero Domingo. 21 de Enero 1973
Industrial Química de Zaragoza, S.A. Empresa fundada a finales de 1899 por Tomás Castellano Villarroya, político conservador que llegó a ser ministro de Ultramar (1895-97) y de Hacienda (1904), y los ingenieros Rodríguez Ayuso y Julio Otero, procedentes de la boyante industria de la remolacha.
La pérdida de las colonias ultramarinas productoras de caña dulce indujo el cultivo de la remolacha en Aragón para obtener azúcar. El estudio del rendimiento de la planta se hizo en la Granja Experimental, creada el 23 de septiembre de 1881, que por Real Decreto de 17 de septiembre de 1896 se transformaría en Granja Escuela de Agricultura. Ingenieros adscritos a ésta observaron la necesidad de contar con una fábrica que surtiera de abonos minerales a la tierra. La constitución de la sociedad tuvo lugar el 29 de diciembre de 1899.
Esta gran fábrica también trae consigo la construcción de 20 viviendas para el personal de la empresa y un apeadero ferroviario particular.
Foto de 1931 en la puerta principal de entrada a la Química con la caballería de la Guardia Civil vigilando por un conflicto entre obreros y patronal de esta empresa. A la a la izquierda se aprecian los tejados del convento de las Fecetas. Fuente: www.mecd.gob.es/ - Tomado de Proyecto GAZA.
Diferentes imágenes en orden temporal de la Química. Entrad en los enlaces para ver descripción más detallada.1) 1908. Publicada en revista "España Automóvil". Tomada de Arturo Bayod. 2) "Aragón: revista gráfica de cultura aragonesa" (Año IV, Nº 32, mayo 1928) en GAZA 3) 1955. Fuente: Javier Redrado Marin. 4) 1966. Foto de TAF helicopter año 1966. Fuente: Aluterio Cifuentes. 4) 1978. Entrada a la fábrica desde la avenida Pablo Gargallo, GAZA. 5) 1986. José Luis Pomarón, en Colección Rafael Margalé, en GAZA. 6) Años 90, foto aérea de autor desconocido, donde ya se han eliminado las instalaciones de la Química.
A la producción de abonos seguirá la de ácidos, de sales: sulfúrico que satisfará la demanda de Sociedad Española del Acumulador Tudor (en tiempos en la manzana entre Sagasta, Camino Torres y calle María Moliner) y de las industrias azucareras y alcoholeras, flor de azufre que se utilizará para preservar la vid de alteraciones fisiológicas y, en menor cuantía, ácido clorhídrico, sulfato sódico (para la fabricación de lunas) y ácido nítrico y explotaba minas de azufre en Libros (Teruel) y Benasque (Huesca). Las principales materias primas utilizadas eran los fosfatos marroquíes, el cloruro potásico, ácido sulfúrico y amoníaco nacional.
El crecimiento de esta empresa, pionera en la producción de abonos, fue constante pero la fabricación de estos compuestos hará de La Industrial industria contaminante, así declarada en 1977. Cerró definitivamente en 1979 y seis años después quedaba desactivada, trasladado su domicilio a Cabañas de Ebro. Su demolición en 1992 fue muy anunciada y ante un concurrido público se procedió a dinamitarla para demolerla... O eso era lo que pretendían. No se pierdan el vídeo, intenten no reirse.
Reportaje a toda página en el que vecinos de la se quejan de los humos emanados por la Química. Aragón Expres del 7 de julio de 1973.
Foto de las instalaciones fabriles de la Química en el diario Aragón Expres del 7 de julio de 1973.
Vídeo del primer intento de voladura (creo que necesitaron cuatro, para cachondeo de los zaragozanos) del edificio de Piensos CIA, en 1992.
Barrio de La Química en fotos aéreas.
Fuentes: 1) CHE -Jose Luis Caballero (años veinte), 2)Miguel A. Gabás Berbegal (años veinte), 3) Miguel A. Gabás Berbegal, de 1956. 4) Proyecto GAZA, de 1970. 5) Fuente desconocida, años noventa.
El desarrollo industrial provocó un fuerte impacto ambiental con suelos contaminados, además del impacto estético fruto de las fábricas. Esto generó una sensibilización social que luchó contra la progresiva extensión de la contaminante factoría. La manifestación del 2 de Octubre de 1977 contra la Química en la participan unas 10.000 personas abocó a su cierre.
Cada vez más sensible conforme avanza el proceso de poblamiento (apertura de centros educativos, centros de salud) del barrio, los grupos sociales lucharon por recuperar el nombre histórico del barrio (La Almozara) frente al de la Química (propio del desarrollismo industrial) a la vez que lograban el traslado de dicha factoría fuera del barrio en 1979.
Fuente: Joaquin Roman-gordo
Aragón Express del 7 de julio de 1973.
Antiguas escuelas de la Almozara. El Grupo Escolar fue inaugurado en 1934 en un edificio cercano a la antigua estación de la Almozara, junto a la acequia Mayor de la Almozara, para escolarizar a los hijos de los empleados ferroviarios, y abierto a la chiquillería de la cercana barriada. Llegó a tener 150 alumnos, y prestó servicio durante un dilatado espacio de tiempo, hasta su clausura y posterior derribo. Ver foto en Proyecto GAZA.
(Barrio de la Almozara): El término de origen árabe seguramente proviene de al-muçara (zona destinada a ejercicios ecuestres y esparcimiento público en las afueras de la ciudad musulmana, por donde se acostumbraba a pasear a caballo). Al estar próximo al palacio se emplearía como hipódromo para las paradas y carreras de caballos a las que era tan aficionada la nobleza árabe; aunque tampoco es imposible que recibiera su nombre de la Aljafería —barrio del palacio. Más información en Barrio de la Almozara.
Antes de 1994 a esta vía se la conocía como camino de la Almozara y en algún plano anterior también recibió la denominación de camino del Soto . A partir de ese año se convirtieron en avenidas.
En agosto de 1911, el arquitecto municipal José de Yarza y de Echenique propuso tres solares para la construcción de la nueva cárcel de la ciudad. Uno de ellos estaba en el soto denominado de la Puerta de Sancho, camino de la Almozara. Las tres ofertas se consideraron poco convenientes por falta de espacio. Fuente: "Establecimientos penitenciarios en Zaragoza en el siglo XIX", de Mónica Vázquez Astorga (2012).
Sección de plano de Casañal,1899. Se observan un almacén de maderas, una fábrica de papel pintado y las torres de Carvajal y de Castro en el otro lado del camino.
Entrada al barrio. En el carrusel de imágenes de la derecha pueden ver diversas vistas de la entrada al barrio en diferentes momentos históricos.
Foto 1 (1969). Se ve el paso a nivel que daba acceso al barrio sobre las vías del tren. Proyecto GAZA.
Foto 2 (años setenta) se ve la bifurcación de los antiguos caminos de Monzalbarba y de la Almozara. Fuente desconocida.
Foto 3 (1981). Mismo punto con foto tomada desde el suelo con la entrada de la Química a la izquierda. Proyecto GAZA.
Foto 4 (1991). Foto tomada desde el suelo con el homenaje a la Puerta Sancho en construcción. Proyecto GAZA. Autor Rogelio Allepuz, El Periódico de Aragón.
Foto 5 (2022). Mismo punto. Fuente propia.
SPAR Alimentación, en el número 6. Fue una de las primeras tiendas del barrio en los años setenta del siglo XX, cuando esa zona eran solo caminos de tierra. Estaba regentada por Doña Teresa Flete, la abuela de mi mujer, pero a nombre de su marido (como era normal durante la dictadura), mutilado en la guerra, ambos venidos de la localidad de Azuara.
Posteriormente ese local fue regentado por su hija (mi suegra) pero ahora como tienda de chucherías.
Fotos de la inauguración del SPAR del número 6 de la avenida. Publicadas con el permiso de mi suegra, Cinta Pallarés, su propietaria posterior cuando fue tienda de golosinas.
Aspecto del entonces camino de la Almozara sin asfaltar en los años setenta, en la actualidad (2022) y desde fotografía aérea de 1970. La imagen ha sido tomada desde el cruce con la calle Monegros hacia la plaza Europa. Al fondo se ve el Silo de Piensos CIA.
Fuente: Juan Arguedas.
Homenaje a la Puerta de Sancho, obra de los escultores Florencio de Pedro y Pedro Hernández Prieto en recuerdo de la puerta así llamada que se hallaba en esta parte de la ciudad, alzaron este monumento en hormigón, cuyos bucles se retoman en la chapa de acero que preside una fuente unos metros más allá y, tras ella, en lo alto del mástil colocado en el centro de una placita. Demasiado simbólico para mi gusto.
En la plaza hay un dibujo de la antigua Puerta de Sancho sobre una placa de latón (ver foto en carrusel de imágenes de la izquierda).
Texto tomado con modificaciones de Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, de M. García y J. Pedro.
Esta isleta triangular del Homenaje a la Puerta Sancho ocupa casi exactamente el espacio ocupado por una parcela rodeada por una tapia donde estaba una vivienda y caseta de cobro en los años setenta del siglo pasado (remarcada en rojo en la foto aérea). Los alquilados/compradores de los bloques situados entre las calles Río Guadiana, Río Alcanadre, Sierra Vicor y avenida Almozara (las primeras viviendas del barrio) debían ir a pagarle mensualmente a la caseta de cobro del promotor donde se les entregaba el correspondiente recibo. El árbol más alto de la esa especie de rotonda ya estaba junto a esa caseta de cobro.
Tiro del Pichón, en la avenida Almozara, 56. Según la web oficial del club, a finales de la década de los años 40, existía en Zaragoza un grupo de tiradores de fama nacional. Estos, junto con otros tiradores, sintieron la necesidad de disponer en su ciudad de una instalación adecuada para poder desarrollar en buenas condiciones su afición. Esta fue la célula inicial que puso en marcha el proyecto. Se hicieron con unos terrenos adecuados en el Soto de la Almozara. De esta forma, en 1948 se fundó la Sociedad de Tiro de Pichón de Zaragoza.
Una vez acondicionadas las canchas de tiro y construido el edificio social, el Club poco a poco el club construyó las habituales instalaciones deportivas de cualquier piscina privada de la ciudad. En 1995 se suprimieron las tiradas, debido principalmente a las dificultades organizativas que suponían y el progresivo descenso de socios practicantes.
Junto al Tiro del Pichón hubo una vaquería que alimentaba de olores toda esa zona aún sin urbanizar en los años cincuenta.
El Tiro de Pichón y el Soto en sección de plano de Margalé (1965) y en la actualidad (2022).
Centro Deportivo Militar "El Soto", en la venida Almozara 75. El Soto de la Almozara era del Ministerio de Defensa, allí estaban el cuartel de Pontoneros y la caseta de Zapadores, como puede verse en el plano del ejército de la década de 1930 superior. La causa de que estos terrenos fueran militares es la Tercera Guerra civil Carlista, en el último tercio del XIX. El 5º Regimiento Montado de Ingenieros fue ubicado en una nueva y doble instalación. La primera, en el urbano Cuartel de Convalecientes, redenominado "de Sangenis" (oficinas y las viviendas). La segunda, denominada "Escuela Práctica", entre el camino de la Almozara y la ribera del Ebro, con los pabellones de dormitorio de tropa, almacenes varios, y enorme extensión de terreno para el adiestramiento pontonero.
En 1975, en la primera fase de la "Operación Cuarteles", comenzó el desalojo del cuartel, hasta su nueva ubicación, en Monzalbarba. El lugar se reconvirtió en el privado Centro Deportivo Militar "El Soto", que siempre ha sido una instalación privada del Ejército de Tierra prohibida para civiles, aunque ha sido una reivindicación de los vecinos del barrio, con una importante carencia de piscinas públicas.
Imagen 1 (1975). Foto Lozano, en diario "El Noticiero". Archivo José María Ballestín Miguel. Proyecto GAZA.
Imágenes 2, 3 y 4 (finales de los años 40 y principio de los 50): entrada principal, exterior e interior del pabellón dormitorio. Fuente: Mariano Sanz Escusol .
Imagen 1: Plano militar (años treinta) donde se ven las casetas de zapadores y pontoneros. Foto 2 (1896) pontón sobre Ebro Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa. Foto 3 (1910) otro pontón, ahora con civiles, obra de Leopoldo Alonso. Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa. Foto 4. Pontón sobre el Ebro a la altura del soto de la Almozara de autor y fecha desconocidos.
Foto tomada de laalmozara.blogspot.com.es/
Colegio público Jerónimo Zurita. En el número 58. Se aprobó su construcción en acuerdo del ayuntamiento del 10 de agosto de 1972. Celebraron su 50 aniversario en 2023.
Pantallas espectrales: En la rivera, detrás de las piscinas de los militares, entre el puente del Tercer Milenio y la Pasarela del Voluntariado. Fue obra de acompañamiento de la Expo 2008 del zaragozano Fernando Sinaga, uno de los escultores aragoneses vivos más acreditados. Cada pantalla está compuesta por seis vidrios dicroicos en cada lado, para poder relejar el paisaje por ambas caras y lograr modificarlo en color y formalmente ofrecerlo desde múltiples visiones y percepciones.
El artista experimentaba con cristales dicroicos (se hallaba por entonces investigando la alta tecnología del vidrio). En esta ocasión, por tanto, no se trata de murales planos, pues sus tres Pantallas Espectrales relejan el agua del río o la vegetación y, sobre todo, tienen carácter esculto-arquitectónico, pues no están alineadas sino colocadas contorneando una especie de plaza, elevadas sobre sendos pares de patas de acero que así funcionan como pórticos rematados por estos coloridos dinteles. Por eso, lo que los visitantes de la Expo veían como especulares vallas flanqueando el espectáculo del Iceberg, ahora se perciben desde este sendero como puertas que simbolizan los umbrales del enlace visual entre ciudad y río, que enmarcan/relejan las vistas fluviales o de iconos arquitectónicos como el Pabellón Puente o el Pabellón de España.
Fuente: Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, de M. García y J. Pedro.
Pantallas espectrales. Foto tomada de esculturaurbanaaragon.com
Los padres Escolapios disponían de los "Campos", unos terrenos en el camino de la Almozara a los que, como un premio, acudían los alumnos del colegio de Conde Aranda a veces andando y otras en autobús.
Parece que tuvo dos localizaciones:
* Según lo que he encontrado en una primera época estuvieron a la entrada del barrio, pero debían ser unos campos pelados sin apenas instalaciones.
* Después debieron trasladarse al solar donde actualmente se encuentra el CD Municipal del barrio (enfrente del Tiro de Pichón). Su parcela era las calles Batalla de Almansa por el sur, Avenida de la Almozara por el norte, hasta la calle Oslo por el este y Batalla de Arapiles. Estaban rodeados de campos de panizo.
La causa de la existencia de este terreno fue la escasez de patios para tanto alumno en el edificio de Conde Aranda con avenida Cesar Augusto. Esa carencia se suplió con la compra, entre 1945 y 1960 de unos 30.000 metros cuadrados de terreno, que se transformaron en una verdadera ciudad deportiva, inaugurada el 7 de junio de 1961, con canchas, frontón, piscinas, etc, utilizada diariamente por los alumnos, con mucha frecuencia por las familias y sede del club deportivo Calasanz, uno de cuyos equipos llegó a ser campeón de la FISEC, representando a España.
El recién creado Club Deportivo Ebro jugó a finales de 1961 diversos torneos y partidos amistosos, jugando en este campo. Al no tener las medidas oficiales para jugar partidos oficiales se tuvo que trasladar al del Cascajo, también de los Escolapios.
Tenían un edificio en forma de castillo o fuerte de madera que aparece en las fotos que acabó destruido por el brío de los muchachos.
Debido a una rápida expansión de la ciudad desaparecieron estos campos de La Almozara durante el curso 1981-1982. Y dado que el colegio contaba con hectáreas suficientes en la torre de Cascajo, allí se instaló (y ahí sigue) la nueva ciudad deportiva.
Ubicación en plano de Margalé de 1965, Galtier 1971-1974 y en 2022.
Dos fotos de los Campos de los Escolapios en la Química. En la primera se ve el fuerte a la izquierda y un improvisado campo de fútbol. En la segunda se ve al fondo el bloque ya edificado de la calle Batalla de Arapiles. Fuente: Javier Redrado Marín
(Barrio de la Almozara): Tras la restauración de la Aljafería y la instalación de las Cortes de Aragón en el antiguo palacio musulmán, se procedió a la rehabilitación de los alrededores mediante la realización de un gran jardín de inspiración musulmana que pretendía rememorar el esplendor de la Aljafería. Fue inaugurado en 1995.
Tuvo que ser descontaminado por la presencia de residuos procedentes de la antigua industria química del barrio.
Imágenes de la Aljafería antes de la construcción del parque (1984), con las vías aún en funcionamiento, durante las obras (1991 aproximadamente). Fuentes: postal Escudo de Oro y Rafael Barnola Portoles.
(Barrio de la Almozara y del ACTUR): Discurre entre la plaza de Europa, en el barrio de la Almozara, y la calle Valle de Broto del ACTUR. Anteriormente era conocido como puente de la Química por la industria delante de la que pasaban las vías.
Construido inicialmente para el paso del ferrocarril por la ciudad aragonesa, conectando la estación del Campo del Sepulcro (o del Santo Sepulcro, actual estación del Portillo) y la Estación del Norte, fue inaugurado en 1871 con una vía única sobre el tablero. Los pilares del antiguo puente todavía se pueden observar si el nivel del río lo permite. Se trata de dos grandes circunferencias que se asoman de forma tímida bajo el río y que son más visibles en el lado del ACTUR.
Hubo alguna oposición a su construcción debido a que todo el servicio de traslado de viajeros entre una estación y otra se perdía (y con ello todos esos puestos de trabajo) y porque se consideraba una oportunidad perdida de hacer un puente (en ese momento solo se podía pasar el Ebro caminando entre Gallur y Tortosa por los estrechos pretiles del Puente de Piedra) que permitiera, además de la circulación ferroviaria, la de viandantes.
Imagen comparativa del recorrido que hacía el tren entre 1) la Estación del Norte, junto al puente de Piedra, y 2) el puente de la Química o Almozara.
Anteriormente a su construcción los viajeros que deseaban ir de Barcelona a Madrid debían hacer trasbordo en calesa de una estación a otra ya que las diferentes líneas de ferrocarril (cinco en Zaragoza) pertenecían a compañías distintas e inconexas. También dio servicio a la Industrial Química.
Durante unos años estuvo funcionando una línea de transporte público que consistía en un ómnibus de tracción animal llamado popularmente Ripperts que cesó en 1871 tras la inauguración del puente de la Almozara y de su ramal ferroviario.
Riper u omnibus de tracción animal. Fuente: tuzsa.wordpress.com
Un año antes de su inauguración tuvo lugar la mayor riada de ese siglo y el nuevo puente hizo de presa de los materiales arrastrados (troncos, etc) y sobrepasó los railes medio metro. Se llegó a colocar una batería de cañones de la guarnición del castillo de la Aljafería para volar el puente si amenazaba la inundación de los barrios de la ciudad. Tras esta experiencia el puente fue recrecido para aumentar su altura respecto al río.
Noticia de ahogamiento bajo el puente de un niño en el Diario de Avisos del 13 de agosto 1914.
Manuel Coyne. Fuente DARA. Se ve el recrecimiento de los pilares.
Foto desde la margen izquierda hacia el soto de la Almozara.
Aspecto del interior del puente en 1913. Fuente: Zaragoza Antigua. Salvador Trallero.
Los daños en los apoyos debidos a las inundaciones de 1930 y la detonación de una bomba en el tercer de sus apoyos en 1932 dañaron su estructura. Estos problemas estructurales y el cada vez mayor peso de las locomotoras de vapor motivaron su reconstrucción en 1947. Renfe encargó un nuevo puente al reputado ingeniero de caminos Eduardo Torroja para aumentar el tablero y permitir hasta tres vías. Se conserva el viejo puente, es la parte central del actual puente de la Almozara.
El último tren pasó el 1 de octubre de 1976, tras 106 años de servicio. Los zaragozanos de esa época lo utilizaban para cruzar a la otra margen por las vías. Se eliminó para el tráfico ferroviario porque constituía una cicatriz urbana y limitaba el crecimiento de la margen izquierda (circulaba paralelo al río) y los trenes fueron entonces desviados por el sur de la ciudad. Para ello se construyó otro puente un poco antes de la desembocadura del Gállego.
Restos del primer puente visibles cuando baja el caudal del río. Fuente: Fernando.
Mirando hacia el soto de la Almozara. Fotos Antiguas Heraldo. Años sesenta.
Aspecto del interior del puente en en los años 50. Fuente: coleccionable "Cómo hemos cambiado" de Heraldo.
La madrugada del 18 de julio de 1933 hubo un atentado con bomba a cargo de dos forasteros (un francés y un zaragozano de la calle Barrero, en las Delicias). La bomba la colocaron en una de las pilastras y pudo ser una catástrofe porque solo dos minutos antes había pasado un tren y trozos de metralla llegaron hasta la actual calle Predicadores. Ver noticia de La Voz de Aragón del día siguiente.
Noticia sobre el suceso de Heraldo de Aragón del mismo día del atentado.
En la imagen vemos los trabajos de reparación por la brigada municipal. Foto de Heraldo de Aragón. Fuente: Anteayer Fotográfico Zaragozano.
La expansión de la ciudad hacia la margen izquierda obligó a que cambiase su funcionalidad. Nuevamente reformado, ahora por Javier Manterola, fue abierto al tráfico rodado el 1 de octubre de 1987. Contaba con unas características bóvedas de plástico en el centro del puente que se diseñaron para contener tuberías que abastecían de agua a la margen izquierda.
Esa no fue la última intervención de mejora que se acometió, en 2009 se transformó la parte central en un boulevard peatonal con carril bici, dejando para la historia las bóvedas que separaban ambos carriles. Hoy en día es uno de los principales pasos sobre el río de la ciudad, siendo un punto clave del tráfico en las riberas del Ebro.
Bajo el puente, en la margen izquierda, se ubicaban un grupo de chabolas de gitanos en los años sesenta y setenta del siglo XX. Fotos de la colección de José Luis Cintora del año 1969.
Algunos se usaban el puente del ferrocarril de forma ilegal para pasar a la margen izquierda. El acceso no era sencillo. Fotos de la colección de José Luis Cintora del año 1969.
Más información: La conquista de la margen izquierda del Ebro: Puentes en Zaragoza en el siglo XX. Isabel Yeste. Artigrama, núm. 15, 2000, 145-163.
Foto 1 y 2 , de 1980, durante su reforma. Fuente: laalmozara.blogspot.com y Mª Carmen Faus Pujol.
Foto 3, imagen de la cúpula de plástico, de Heraldo de Aragón.
Foto 4, en la actualidad, con el carril bici instalado tras la última reforma. Fuente Zaragoza Turismo.
En el inicio del puente en la margen derecha podemos ver una escultura de la que tengo dos referencias:
* En algunos sitios me dice que es ”Quetzal”, de Antonio Martínez Santonja. Evoca la silueta de este pájaro americano con su característico estilo, muy propio del “Op Art”, a base de láminas prismáticas de metal que giran en torno a un eje interior describiendo formas aerodinámicas.
Fuente: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/15
* En otros leo que se trata de "Cierzo", obra del escultor Andreu Alfaro.
Imagen tomada de la web verpueblos.com
En el otro extremo del puente, en la margen izquierda se puede ver una antigua locomotora, cedida por Industrias López Soriano, que rememora los tiempos en los que este puente estaba destinado al ferrocarril.
Se trata de una locomotora de vapor Baldwin, siendo este uno de los más notables ejemplos en nuestra ciudad de elementos de arqueología industrial convertidos en monumentos.
Captura de Google Maps del año 2022
Con motivo de la Expo 2008 se instaló en las riberas del Ebro la intervención artística del escultor aragonés Miguel Ángel Arrudi titulada "Ranillas".
Se trata de 610 ranas de bronce de unos diez centímetros cada una colocadas por toda la avenida desde el Puente de La Almozara hasta la Pasarela peatonal de Manterola. La obra se concibe como una especie de homenaje a las ranas extinguidas que antiguamente poblaban la zona y que daban nombre al meandro. Este escultor es uno de los pioneros en España del ‘land-art’, la integración de arte y naturaleza.
Aún quedan en buen número pero algunas han sido arrancadas de las piedras donde fueron ancladas, y otras están pintadas y vandalizadas. Muchas de las que aun quedan, están ocultas por la vegetación ornamental plantada en el muro del ACTUR.
Imagen tomada de pinterest.es
Fuente: Asociación Legado Expo
Bajo el Puente de la Almozara el grupo escultórico en bronce Carreta del Agua (The Water Wagon), del escultor holandés Joep Van Lieshout y su grupo, el Atelier Van Lieshout, otra de las obras encargadas por Expoagua 2008. Costó 243.500 euros.
Representaba a seis personas tirando, con gran esfuerzo, de una carreta de agua. Una más, completamente exhausta, estaba tirada en el suelo. Eran unas figuras esquemáticas que recordaban a las esculturas de Giacometti. El conjunto representaba el sacrificio que supone la preservación de un recurso natural tan preciado como el agua.
Inicialmente, esta pandilla de famélicos homúnculos estuvo instalada en las praderas de “Los Jardines del Arte”, dentro del recinto expositivo, pero una vez terminado este evento el conjunto fue instalado en esta zona inundable durante las crecidas del Ebro.
Releja el esfuerzo para manipular el agua, el sacrificio de todos para su utilización sostenible y el sufrimiento que puede reportar la escasez y el mal uso de un recurso tan valioso. Se diseño y pensó por el artista para esa zona, cuando el rio crece hasta una altura se veía la carreta sobre el agua y las figuras tirando contra corriente. Además, la idea era poner algunas esculturas en zonas no muy transitadas para animar a la gente a pasear y pasar por otros itinerarios.
Sufrió un acto vandálico que la mutiló enormemente en noviembre de 2016. Estas piezas podían pesar en su conjunto unos 500 kilos, por lo que se presupone que la venta del bronce era el objetivo del robo. Lo que queda está almacenado en el Servicio de Patrimonio sin planes de restauración.
Fuente: Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, de M. García y J. Pedro
Más información: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/237
Skatepark Puente Almozara. Bajo el puente, en la márgen derecha, en el barrio de la Almozara. Abierto en 2010, tiene una superficie de 500 metros cuadrados y tiene varios módulos de street como manual pads de varias alturas, cajones, un rail curvo, hubbas, planos inclinados, etc. En 2023 estaba en estado abandonado por actos vandálicos y falta de mantenimiento pese a las quejas de sus practicantes en los medios de comunicación.
Fuente: sexandskateandrocknroll.com/
Vídeo de skaters bajo el puente
(Barrio de la Almozara): Municipio, capital de la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, situado en una importante confluencia de caminos.
Foto de Google Maps del año 2022 en el cruce con la avenida Almozara.
(Barrio de la Almozara): Yúsuf al-Mutaman o Al-Mutamin o Almutaman fue rey de la taifa de Zaragoza de la dinastía hudí entre 1081 y 1085, momento de máximo esplendor. El Cid sirvió a al-Mutaman durante todo el reinado del monarca hudí.
Fue asimismo un rey erudito, protector de las ciencias, especialmente de las matemáticas (disciplina de la que escribió un tratado, el Kitab al-istikmal o Libro de perfección (una síntesis de la matemática de la época). También cultivó las artes, la astrología y la filosofía. Continuó la labor de su padre al-Muqtádir creando una corte de sabios intelectuales en el bello palacio de la Aljafería.
Homenaje a Almutamán. La obra del pintor Sergio Abraín en memoria de Al-Mutaman Ibn Hud Rey y Matemático de la Taifa de Zaragoza en 1085 fue colocada en este lugar en1995. El monumento nunca llegó a ser inaugurado. Inicialmente la obra iba a tener unas dimensiones mucho mayores, pero un recorte presupuestario, obligó a reducir el proyecto. Todos estos cambios desvirtuaron el monumento, que pasó de la ambición y poética inicial a una obra más modesta, constreñida por la falta de espacio y la presencia de setos que ahogan aún más la obra. (texto tomado de Arte Público de la Ciudad de Zaragoza, de M. García y J. Pedro). El monumento se encuentra actualmente abandonado, anónimo y vandalizado.
Más información: zaragoza.es
Tomado de la zaragoza.es.
(Barrio de las Tenerías): Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1396 – Nápoles, 27 de junio de 1458), llamado también el Magnánimo y el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y conde de Barcelona; y entre 1442 y 1458 rey de Nápoles.
Era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I, y de la condesa Leonor de Alburquerque. Pertenecía, por tanto, a la Casa de Aragón por ser nieto de Leonor de Aragón (ya que la dignidad real aragonesa podía transmitirse por línea femenina) y al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.
El 28 de junio de 1412, se convierte en heredero al trono de la Corona de Aragón cuando su padre fue proclamado rey tras el llamado Compromiso de Caspe y tres años más tarde, el 12 de junio de 1415, en la catedral de Valencia, contrae matrimonio con su prima la infanta María hija de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancáster.
El 2 de abril de 1416, tras el fallecimiento de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.
Retrato del monarca Alfonso V, por Juan de Juanes (1557).
En 1907 se la conocía como calle de las Tenerías.
El motivo por el que a este rey aragonés se le denomina en el callejero como Alonso en lugar de Alfonso es porque en escritos contemporáneos del rey aparece en varias ocasiones como Alonso, en particular pensemos que es un rey que pasó la mayor parte de su reinado fuera de la Corona de Aragón peninsular, concretamente en Nápoles, de ahí parece que viene su redenominación como Alonso.
Cementerio de la medina islámica. En la ciudad había varios, uno de los principales, el oriental (denominado Bab al Qibla) ocupaba las calles Alonso V, San Agustín y plaza de las Tenerías. Fuente: “Arqueología y alimentación. Una mirada al Aragón medieval”. Elena Piedrafita (2024). Cuadernos de Aragón número 93. Institución Fernando el Católico.
Muralla medieval de Zaragoza. Es el mejor ejemplo existente en la ciudad del muro de rejola (ladrillo) y tapial que marcaba el límite de la localidad. Los otros dos están en la calle de Asalto y son conocidos como murallas de los Sitios, por el papel que jugaron en estos acontecimientos bélicos.
Hasta mediados del siglo XIV la frontera de la urbe terminaba en el Coso Bajo, detrás del Monasterio de la Resurrección de Canonesas del Santo Sepulcro. En ese momento ya existían construcciones aisladas fuera de la muralla, popularmente conocidas como torres. En los siglos posteriores, el crecimiento de los barrios populares extramuros obligó a crear un nuevo muro defensivo exterior a la muralla romana compuesto por rejola y ladrillo. Era de menor fortaleza y altura que la romana, de piedra, pero delimitaba la ciudad y constituía una nueva defensa de la ciudad y los nuevos barrios.
La muralla fue reconstruida en 1357 por Pedro IV de Aragón a cuenta de la denominada Guerra de los dos Pedros o por revueltas como las de los Tarines y Bernaldinos (dos familias que aspiraban al control municipal) de mediados del siglo XIV. La nueva línea defensiva, reforzada por la trinchera natural del río Huerva, protegía La Magdalena, un barrio o burgo de carácter gremial surgido en el siglo XIII que había rebasado el perímetro de la ciudad amurallada romana.
La muralla discurría en paralelo al río Ebro desde la puerta de la Tripería o de San Ildefonso (ver avenida César Augusto) hasta llegar a la puerta Sancho (actual plaza Europa), seguir hacia el oeste por el actual paseo María Agustín, calle Canfranc, paseo Constitución, paseo de la Mina, calle Asalto y calle Alonso V, hasta morir en la denominada puerta del Sol, donde regresaba por la avenida Echegaray Caballero hasta el inicio de la calle Jaime I y después hasta, nuevamente tras dar la vuelta completa, la Tripería. De la que fuera muralla medieval de Zaragoza, se conservan tres tramos correspondientes a la zona S.E. de la ciudad, uno en la calle Alonso V y otros dos en la calle Asalto.
Se sabe que medía 73 cuerdas (algo más de medio kilómetro), contaba con 66 torreones (se conservan cuatro), separados por 72 compases (paredes entre torreones) y 7 puertas permitidas (después ampliadas a 12). Estos accesos (puertas o portillos) fueron las de Quemada, Santa Engracia, Baltax (luego del Carmen), del Portillo, Sancho, Forado de Predicadores, y Abrevadero de San Juan del Hospital. Este muro rodeaba la ciudad medieval en un perímetro que coincide con la delimitación del conjunto histórico de la ciudad.
Zaragoza en los tiempos de la Taifa de Saraqusta ( entre 1018 y 1110). Remarcado en círculo rojo el tramo de muralla de la calle Alfonso V ya construido. Tomado de "Breve historia del urbanismo en Zaragoza", Darío Marcos Guinea, 2012.
A partir del XVI, comenzaron a adosarse a la muralla nuevas viviendas, pues su función original de defensa se había ya perdido. Ya se observan en la vista que en 1563 pinta Anton Van den Wyngaerde. Entonces todavía quedaban cuarenta años para que el Concejo cediera estos espacios a algunos vecinos de la ciudad por un módico canon. Aún pueden verse en el tramo de la calle Alfonso V casas adosadas al antiguo lienzo.
En esta parte del muro de tapial (creo que hacia mitad de la calle) se abría un postigo conocido como puerta de Alonso V.
La muralla y la base del torreón dentro del albergue de Zaragoza, junto a la tapia que da a Alonso V. Foto de Guillermo Mestre. heraldo.es.
Este fragmento de la Muralla, denominado de los Sitios por el papel que jugó en la defensa de esta zona de la ciudad en 1808 y 1809, corresponde al muro de ladrillo medieval que cercaba la ciudad.
En 2013 entre 25 y 30 metros lineales de la muralla medieval de esta calle, se derrumbaron a las 06.30 horas sobre la calle. Todo este tramo S.E. de la muralla, así como el torreón de la calle Alfonso V, sufrió obras de recuperación y restauración, proyectadas y dirigidas por la arquitecta Úrsula Heredia.
En mayo de 2024 durante una reforma aparecieron restos de la muralla y un torreón medievales bajo el Albergue Municipal de Transeúntes, por la zona por donde accedían los usuarios del albergue antes de la reforma y bajo el patio. Fuente: heraldo.es
Foto de J. Laurent (1878). Fuente: María Pilar Gonzalo Vidao.
Torre perteneciente a la muralla medieval de la ciudad, de rejola- ladrillo, a diferencia de a la romana, de sillar. Con el desuso de su función defensiva los vecinos adosaban edificaciones a los lienzos de la muralla con el fin de dotarlas de una mayor envergadura. Los propios torreones se convirtieron en viviendas.
Comparativa de foto de 1987 y en la actualidad (2023).
Fuente: DARA y twitter.com/PacoSanz70
Foto de los derribos de la calle en la acera de los pares para aislar la muralla y despejarla de los edificios añejos creo que durante el final de 1986. La segunda foto corresponde a los inmuebles de los números 6-12 (de derecha a izquierda). Fuente: DARA
Antiguo Cuartel de San Agustín. Inicialmente en ese solar pertenecía al convento de San Agustín, levantado por la orden Agustina hace más de mil años y que se utilizó como convento hasta el siglo XIX, cuando, a causa de los Sitios (fue uno de los puntos que formó parte de la línea defensiva de la ciudad) y la desamortización, se transformó en el Cuartel de Intendencia Militar de San Agustín.
Por la operación cuarteles (año 1973) el terreno (8.416 m2) pasó a manos del ayuntamiento. En la actualidad forman parte de la biblioteca María Moliner y del Centro de Historia de Zaragoza.
Una parte está actualmente ocupada por el albergue municipal y, la fachada a la plaza de San Agustín, por la biblioteca María Moliner.
Noticia de una riña en el Diario de Avisos de Zaragoza del 16/8/1907.
Foto 1, imagen de la entrada del cuartel en 1907. Postal. "Colección Patria y Fe núm. 8, Zaragoza 1908 - Centenario de los Sitios", 1907. Fuente: Proyecto GAZA. Foto 2: 1917 o 1918. Patio de armas del cuartel. La torre que sobre sale al fondo es la de la Iglesia de la Magdalena y a la izquierda se ve el edificio actualmente ocupada por la biblioteca María Moliner. Fuente: Constantino Escuer Murillo. Foto 3. Años noventa. Obras en el patio de armas del ya abandonado cuartel cuando aún estaba en pie el cuartel de Sementales. Fuente desconocida.
Albergue de Zaragoza. Se asienta en una parte del antiguo Convento de San Agustín. Este es uno de los espacios con mayor carga histórica y cultural de la ciudad en el que se han encontrado restos íberos, romanos y musulmanes, además de haber sido lugar de asentamiento de la Orden de San Francisco y de San Agustín, a la que pertenecen los restos del siglo XVII que hoy se conservan.
Se trata de un conjunto edificado en el siglo XIV sobre el solar del antiguo convento franciscano, que fue ampliado y reformado primero en el siglo XVI (sacristía, biblioteca y nuevo claustro) y posteriormente en los siglos XVII y XVIII. En 1978 el recinto pasó a ser propiedad municipal, en malas condiciones de conservación por su estado de abandono. A finales de la década de los ochenta, parte del antiguo cuartel de San Agustín fue rehabilitado como Albergue Municipal.
Abrió sus puerta el 25 de septiembre de 1989. Más de dos mil personas deambulaban por aquel entonces por las calles de la capital aragonesa. Los transeúntes, que procedían de las zonas más pobres de España, Andalucía y Extremadura principalmente, carecían de formación cultural y laboral y tenían un fuerte desarraigo, obligaron al Ayuntamiento de Zaragoza a buscar soluciones. En la ciudad, a caballo entre Madrid y Barcelona, se superaba, y con creces, la media española.
Con las palabras "esto no es un hotel de cinco estrellas" inauguraba Antonio González Triviño, entonces alcalde, el centro municipal. La rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para alojar el albergue había suscitado quejas de los vecinos de la zona, porque consideraban que implicaba traer "gente deteriorada" a una zona ya deteriorada de por sí.
Se reformó por última vez en 2024 con presupuesto de 4,3 millones y las obras se prolongaron durante 16 meses.
La limpieza de las calles en la ciudad en este siglo XV era igual a la del resto de la nación: inexistente. Alonso V dictó unas ordenanzas a la ciudad que exigían la existencia de un hombre con burro y esportón (cesta grande de mimbre) que se dedicase a recoger restos de animales que se morían en las calles de la ciudad y otras inmundicias, pero no parece que se llegasen a cumplir. La ciudad estaba sucia y era un cúmulo de infecciones. Transitar por ella exigía ir esquivando basura, animales domésticos muertos y pequeñas ciénagas y femarales (puntos de almacenamiento de fiemo) que desprendían un insoportable hedor.
Unos años antes, también en el siglo XV, Fernando de Antequera, en una de sus últimas ordenanzas trató de poner orden en el asunto higiénico ordenando al Veedor que, con otras personas si le hicieran falta pero a su costa, sacara extramuros todos los perros, gatos y animales muertos y otras inmundicias dejando las calles expeditas de cadáveres de animales.
Como los carros seguían paseándose por las calles cargados de estiércol para aprovechar el viaje, cayendo parte de su carga por el camino sin que nadie la recogiera, se determinó poner una multa de doce dineros por cada carga que fuera dejando rastro. El resto de inmundicias no se podían dejar en las calles, sino que que se debían dejar en las orillas el Ebro lejos del lugar donde era normal beber o hacer uso del agua (aguas abajo de la Puerta del Sol). Tampoco se podía lavar la ropa hasta aguas abajo de la ciudad.
En 1765 (Gazeta de Zaragoza, del 3 de septiembre de1765), consta la creación de una compañía de 30 carreteros dedicados a mantener la ciudad limpia y recoger las inmundicias con un salario anual de 500 florines (moneda del país).
Reproducción de un grabado que reproduce una calle de Zaragoza (AMZ).
El Correo de Aragón, 28/9/1867.
En la instrucción de Corregidores y Alcaldes mayores inserta en la Real Cédula de 15 de Mayo de 1788 se tuvo muy presente la importancia de que se procure en todas las poblaciones la limpieza de sus calles y se mandó que aquellos previniesen á las Justicias de las ciudades, villas y lugares de su partido se esmerasen en este punto, y en el de su ornato igualdad y buen orden de los empedrados, encargándoles también el cuidado de que en ocasiones de construcción de nuevas casas, o derribo de las antiguas, quedasen mas anchas y derechas las calles, y con la posible capacidad las plazuelas.
A mediados del siglo XIX, conscientes de la relación entre la ausencia de higiene y la enfermedad, fue motivo de preocupación y atención de los alcaldes de la ciudad.
En 1868 el alcalde Antonio Candalija aprobó nuevas disposiciones sobre la limpieza de las calles en un contexto de sequía (La Perseverancia, 14 de abril de 1868): 1) regar con agua limpia la frontera de sus casas dos veces al días (9 de la mañana y 5 de la tarde), quedando los centros de las plazas y de las calles más anchas al cargo de los barrenderos. 2) Prohibición de hacer aguas mayores (defecar) en las calles, y menores (orinar) fuera de los sumideros.
Ironía de un periódico local reclamando mejores condiciones de trabajo para los operarios de limpieza. El Saldubense del 19 de noviembre de 1857.
Meadero con seis o tres puestos y meadero de rincón. Miguel Jeliner, 1862 (AMZ).
Trabajadores y material de limpieza para la ciudad. Marín Chivite (DARA), años 50 o 60 del siglo pasado.
El primero del que tengo constancia es del alcalde Antonio Candalija (El Avisador. Diario de Zaragoza, del 30 de agosto de 1951; El Zaragozano. Diario de Avisos, del 28 de Mayo de 1852), ampliadas posteriormente (El Avisador. Diario de Zaragoza, del 4 de febrero de 1954; Diario de Zaragoza, 1 de junio de 1887) elaboró unas ordenanzas que dan una idea del nivel de limpieza de las calles en ese momento y que establecían que era responsabilidad de la policía hacerlas cumplir:
* La limpieza pública de la población quedaba bajo la dirección y vigilancia de la autoridad local y era realizada por el presidio de la ciudad.
* Todos los vecinos de esta ciudad barrerán diariamente las fronteras de sus casas. El riego con agua limpia de las calles queda a cargo de los vecinos (hasta dos varas de la frontera de las casas situadas en plazas y paseos) bajo multa de tres reales de vellón para los incumplidores. En las casas donde hubiere más de un vecino, se arreglarán entre si para este servicio. El riego de las calles y paseos se haría al menos una vez al día a partir de las cuatro de la tarde, para favorecer su rápida evaporación porque así se evitaba que se pudriesen y olieran los desechos orgánicos de las calles (Diario de Avisos de Zaragoza, del 22 de septiembre de 1880).
* No todas las calles y plazas eran iguales. Había algunas con mayor prioridad según el tránsito que albergaban. Las principales se barrían a diario, los barrios de las Tenerías y Arrabal dos veces por semana (jueves y domingo).
* La limpieza debía hacerse al amanecer y debía quedar concluida a las 8 de la mañana en verano y a las 9 en invierno.
* Los carros de limpieza debían anunciarse con una campanilla para que los vecinos echasen en ellos el estiércol y las basuras. El carro podía detenerse el tiempo indispensable pero no retroceder.
* Era responsabilidad de cada vecino que descargase algún material (paja, estiércol, leña, etc) que después la calle se quedase limpia. Los vendedores con puestos callejeros debían encargarse de limpiar lo que ensuciasen.
* No se podía orinar en la calle salvo en los sumideros públicos dispuestos para ello. Tampoco estaba permitido arrojar a la calles por las ventanas y puertas aguas menores, mayores y otras inmundicias, debía hacerse en los sumideros públicos.
* Estaba prohibido tener basureros, femeras o charcas de aguas sucias dentro de las casas.
* Las basuras y estiércoles que se sacasen de la población solo podían colocarse a un cuarto de hora de la misma y fuera de los caminos públicos.
En alcalde Miguel Francisco García (El Saldubense, 2 de mayo de 1858) parece que quitó de responsabilidades de limpieza de sus portales a los vecinos pero cesó la contrata de limpieza por su elevado coste y malos resultados, volviendo a exigir la cooperación de los vecinos.
En 1899 (Nuevo Diario de Zaragoza, del 25 de agosto de 1899) ya existía una partida en las cuentas municipales para "gastos de materia de limpieza pública, cerramiento de simas y ornato público, además de nuevas disposiciones que estableció la Junta de Sanidad del alcalde, Sr. Laguna:
* La prohibición de entrar cerdos en la ciudad y de bañarse en las acequias del interior de la ciudad.
* Se renovará diariamente el agua de los lavaderos públicos, que se limpiarán con esmero.
* Los dueños de fondas, restaurantes y casas de viajeros cuidarán la limpieza de sus establecimientos y avisarán si hay huéspedes con enfermedad sospechosa.
* Los dueños de cafés, botillerías y casas de comer, así como los de horchaterías y tabernas, deberán respetar las normas de higiene aconsejadas.
* Los puestos del Mercado público quedarán desocupados todos los días desde seis de la tarde, á fin de que diariamente pueda hacerse una escrupulosa limpieza de los mismos.
* Se establecían cuarentenas y vigilancia especial para ganado y viajeros procedentes de Portugal, supongo que por alguna epidemia.
Foto de Gerardo Sancho (DARA) en el cruce de Calvo Sotelo (hoy Gran Vía), Doctor Cerrada y calle Ricla en 1964. Al final de su turno de mañana los operarios municipales se dirigen a los locales que tenían en la calle Antonio Cánovas.
Barrendero municipal en la calle Requeté Aragonés (actual Cinco de Marzo) en 1974. Heraldo de Aragón. Proyecto GAZA.
En 1909 (Diario de Avisos de Zaragoza del 27 de julio) ya se hablaba de la necesidad de sanear sus barrios más populosos mediante:
* nuevas alineaciones y ampliación de sus calles, igual a la altura de las casas, y nunca sean de menos de ocho metros de anchura.
* El pavimento de las calles debe ser impermeable para facilitar la limpieza más perfecta y el fácil arrastre de los residuos, además de operarios para su reparación inmediata.
* Calles con arbolado de mediano tamaño que no impida la circulación de aire.
* Abrir dos grandes plazas en el barrio de San Pablo y en mitad de la calle Mayor para instalar parques y los niños tengan sitio para jugar.
* La formación de un gran parque urbano, y se proponía el Campo del Sepulcro y la Torre de Bruil.
* Mejora de las brigadas de limpieza con jóvenes, pues decía que estaban compuestas por ancianos que lo que más hacían era levantar polvo.
Fábrica de curtidos de Luís Royer Tremosa estaba en el número 31 en 1881 y en el 21 de esta calle en 1908 (Diario de Avisos de Zaragoza del 22 de enero, página 4).
En el número 19 hubo un cine "pesetero" fundado por el padre Julián Matute Herviás (canónigo del Pilar y fundador del Colegio Santo Domingo de Silos en Las Fuentes) en 1951. La propuesta de crear un cine "educativo" fue de Práxedes Alonso y fue una realidad con la ayuda económica de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, y de algunos particulares.
(Barrio de las Delicias): Alonso de Aragón o también Alfonso de Aragón (Cervera, 1470 - Lécera, 1520) fue un prelado español que ostentó los cargos de arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón. Era hijo bastardo del rey Fernando el Católico (por entonces infante y heredero al trono de Aragón) y una de sus amantes, Aldonza Ruiz de Ivorra, noble catalana.
Contra su voluntad fue ordenado arzobispo de Zaragoza a los nueve años, a la vez que se le ordenó como sacerdote y cantó su primera y última misa. Destacó más en el plano político que en el eclesiástico ya que poca vocación tuvo de cura (llegó a tener al menos siete hijos). Era la forma que tenía la monarquía de controlar a la Iglesia de Aragón a través de la dación de los cargos más importantes a miembros de su propia familia. Y esto no era del gusto del papado que no lo aceptó y designó al valenciano Ausias Despuig, que finalmente renunció.
Fue uno de los grandes políticos del Aragón de su tiempo y mano derecha de su padre y de su sobrino Carlos I. Destacó en la administración de la diócesis y supo seleccionar muy bien a las personas en las que delegar sus obligaciones de carácter espiritual. Fue artífice de la última gran reforma de la Seo de Zaragoza añadiendo dos naves, aumentando la altura del templo y reemplazando el cimborrio de la catedral que hoy podemos contemplar. Allí reposan sus restos, en su capilla personal.
En 1507 fue designado lugarteniente general del rey en el reino de Nápoles, en sustitución de Gonzalo Fernández de Córdoba. En el plano militar, en 1512 lideró al ejército de la Corona de Aragón en la conquista de Tudela para evitar que este cayera en manos de Francia. Al morir su padre en 1516 quedó como Lugarteniente General de Aragón.
Más información: Alonso de Aragón: virrey y mecenas. El Periódico de Aragón.
Plano parcelario de Zaragoza de 1935 elaborado por el Instituto Geográfico y Catastral donde se remarca la calle con la denominación simplemente de calle de Aragón.
Hasta 1940 llamada simplemente calle de Aragón. La paralela (actual calle Arzobispo Añoa del Busto) se llamaba calle de España.
Casino Alianza Republicana de las Delicias, en el número 1 de la calle. Me consta activo entre 1930 y el inicio de la Guerra Civil. Era lugar de encuentro de los vecinos, muchos de ellos obreros con bajos recursos, y de celebración de veladas teatrales, cenas, verbenas y bailes. Estos casinos republicanos, presentes en las nuevas barriadas obreras, pretendían "hacer política republicana" y para atraer a futuros votantes ofrecían oportunidades de ocio y cultura para los vecinos humildes de estos barrios (El Radical, 3 de septiembre de 1932).
Aquí se reunió la Federación de propietarios de barrios particulares de Zaragoza (Heraldo de Aragón del 19 de agosto de 1931, página 3). Muchos de los nuevos barrios de la ciudad, procedentes de parcelaciones de grandes propietarios de terreno como Pamplona Escudero, no estaban reconocidos legalmente como responsabilidad del ayuntamiento y se consideraban zonas privadas donde los propietarios debían asumir todos sus gastos.
Cine Madrid, en el número 10. Inaugurado el 15 de mayo de 1924 con la película "Trenzas de Oro", tenía 415 localidades y era muy modesto.
El edificio, diseñado por el arquitecto Manuel Martínez de Ubago y Lizarra, era similar a otros cines de barrio de la época. Se trataba de una obra de corte clásico con detalles novecentistas y su aspecto exterior no era muy distinto al de algunas viviendas de la zona, con la salvedad de que no tenía balcones. Por dentro, la sala, con capacidad para 415 localidades, era rectangular y tenía dos salidas, una a la vía pública y otra hacia un solar sin construir.
En 1925, apenas un año después de su estreno como sala de cine, el edificio fue alquilado de manera temporal por el Arzobispado de Zaragoza para instalar la nueva capilla del barrio de las Delicias destinada al culto católico.
Se mantuvo abierto hasta 1942 con diversas sunciones, hasta de iglesia parroquial debido a la distancia que debían recorrer los vecinos hasta la más cercana en la iglesia del Portillo. Eso acabó con la conclusión de la iglesia de San Valero. Después el cine fue demolido.
Otra sala del mismo nombre se construyó en la avenida Madrid, número 115. Ver más en Madrid, avenida de.
Fuente: Pascual Orduna Giménez, del Grupo de "Delicias Nostálgicas".
Capilla calle Aragón años 30 (Teatro jóvenes de las JOC) Fotografía Gentileza Familia Herrero. Fuente: Pascual Orduna Giménez, del Grupo de "Delicias Nostálgicas".
Concursos de feos. Desde finales del siglo XIX hasta al menos los últimos años de la dictadura de Franco era habitual que en las fiestas de las barriadas tuvieran lugar, entre otros pintorescos actos, los denominados popularmente concursos de feos. En el Casino Alianza Republicana de las Delicias se celebró uno el 24 de septiembre de 1931 (La Voz de Aragón), precedido de un concurso de mantones para las damas.
Esos concursos siempre eran de varones, limitándose la participación de las mujeres a ejercer de jueces. Había diferentes formatos de participación: caracterizados (mediante muecas, vestimentas grotescas, maquillaje, etc) y "al natural".
En estas chalotadas los premiados solían ser dos y los importes modestos. Me consta que en Zaragoza en 1908 alcanzaban la peseta y media para el ganador y aproximadamente la mitad para el segundo, lo que representaba más o menos el jornal diario de un obrero medio, que en algunos sitios, para mayor escarnio, se complementaba con la entrega de un espejo.
Heraldo de Aragón del 22 de julio de 1922.
Foto de estudio del fotógrafo Fernando Navarro del ganador de un concurso de feos celebrado en Totana (Murcia), alrededor de 1900. Tomado del blog Fotos Antiguas.
Eran concursos denigrantes a los que solo se presentaban personas empobrecidas que sacrificaban su dignidad por unas monedas o que personas que se "disfrazaban" de personajes populares normalmente estigmatizados para regocijo de la concurrencia. Felizmente ya son cosas del pasado.
Muestra de ello en El Noticiero del 7 de agosto de 1917 se hacía eco de un concurso celebrado durante unas fiestas del barrio de San Pablo donde se decía textualmente lo siguiente, "Nos produjo lástima ver a un pobre anciano presentarse al concurso sin más fealdad que la pátina de los años con el sufrimiento. Uno de los feos hacía lumbretas para parecer más terrible. Se acercó a nosotros y nos dijo muy serio: esto es una tontada. Y guiñó los ojos, haciendo sonar las monedas obtenidas en el concurso".
Noticia de El Noticiero del 30 de agosto de 1968 en la que se informaba jocosamente de un concurso celebrado en Lejona (Vizcaya). Incluía una entrevista al ganador, al que apodaban "el Drácula", y en el que le preguntaban si había tenido problemas para casarse. Él lo negaba añadiendo que estaba casado con una aragonesa natural de Malón (Zaragoza). Parece ser que era un habitual de estos concursos, para los que entrenaba muecas y gustaba de enseñar sus muchos tatuajes, en una época donde eran poco habituales.
(Barrio de Torrero): Municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca.
Viviendas de una planta de la calle en 2022.
(Barrio de Valdefierro): Es la estrella más brillante de la constelación de Aquila. Los árabes, que también veían en esta constelación una gran águila volando, la llamaron elnars-el-tair, de donde derivó el nombre de Altair.
Viejas viviendas en el inicio de la calle en 2022.
(Barrio de las Tenerías): Zona pirenaica perteneciente a la provincia de Huesca.
En plano de 1965 (Margalé) aparece, junto con la calle Pascual Albero, con el nombre de calle Héroes del Alcázar.
En uno de los mapas antiguos aparece en esta zona una fábrica de curtidos (1900) y una vaquería (1908).
Aquí o muy cerca estaba el único bar que había en la zona: Bar "El Pijín". Estaba regentado por un fascista que lo decoraba con botellas con la cara de Franco y de Jose Antonio Primo de Rivera, y que para su desazón, tenia el bar con una clientela mezcla de los vecinos del barrio de toda la vida y una panda de melenudos, tupés y chupas de cuero.
Detalle de la fábrica de curtidos en plano de 1900 (desconocido), de la vaquería en plano de 1908 de Casañal, y de la denominación Héroes del Alcázar en plano de Margalé de 1965.
Grupo de viviendas Aloy Sala. Construido en terrenos de las Tenerías, lindantes con el talud del río Huerva, que de izquierda a derecha, y en primer término, desemboca en el Ebro.
A este grupo de viviendas se lo conoció inicialmente como Grupo Arrese, ya que a principios de los 50 el falangista José Luis Arrese era Ministro de la Vivienda durante su construcción e incluso presidió la entrega de llaves, y parece que popularmente como el "barrio del lavadero" o "de la Yesca o Yenka".
José Aloy Sala y José Fernández Pérez promovían la edificación de este grupo de "Viviendas de Renta Limitada" en terrenos de su propiedad en el Arrabal de las Tenerías acogiéndose a la Ley de 15 de julio de 1954. La construcción se realizaría en dos fases. En 1956 se obtenía la licencia para la primera en calles Asalto, Rodríguez de la Fuente, Alto Aragón y plaza de Tauste, además de las obras de urbanización de esta zona. Las obras se inauguraban en abril de 1958. En 1961 obtuvieron la licencia para la segunda fase.
Este Grupo preveía la construcción de 1579 viviendas, locales comerciales y servicios varios, incluyendo escuelas, ocio e iglesia católica, como génesis de un nuevo barrio completo. Si inicialmente estas viviendas de alquiler se destinaban a la clase media dado su ubicación en el "casco de la población", en la segunda fase se plantean viviendas más pequeñas destinadas a las clases obreras.
Fuente visual: Arxiu Nacional de Catalunya
Más información: zaragoza.es
Imagen aérea de 1960 del este de la ciudad, con el Grupo Aloy Sala en primer término en fecha cercana a su finalización.
Fuente. Arxiu Nacional de Catalunya. Tomado de Proyecto GAZA.
Foto 1, de 1935. Terrenos donde veinte años después se levantaría el Grupo Aloy Sala. Foto 2, de los años 90 del siglo XX. Grupo Aloy Sala ya concluido pero con entorno aún pendiente de urbanizar.
En los semisótanos del Grupo Aloy Sala nacieron canciones como "Entre dos tierras" o "Maldito duende", del grupo Héroes del Silencio, atraídos. Como otros grupos zaragozanos llegaron a estos locales situados por debajo del nivel de la calle que tenían unas ventanas enrejadas a ras del suelo, imprescindibles para su ventilación. Otras bandas como Niños del Brasil, Las Novias, Más Birras, El Frente, Intrusos, Combays, Jah’sta o Los Reverendos tuvieron su local de ensayo también muy cerca.
La proximidad de tantos músicos en un área tan reducida favorecía el roce entre todos ellos. A menudo coincidían en sus idas y venidas, cargados con bafles e instrumentos, entrando y saliendo de unos recintos claustrofóbicos cuyas paredes solían estar cubiertas por cartones de huevos, el método de insonorización más popular en aquella época.
Los locales ubicados en las calles más cercanas al Ebro convivían con un cierto riesgo: cada vez que había crecida del río, tocaba poner a salvo el material allí guardado porque aquellos sótanos se inundaban. No fue el caso de los Héroes, quienes tenían su espacio musical en la calle Rodríguez de la Fuente, muy cerca del actual Centro de Historias de Zaragoza y a una prudente distancia del río, lo cual evitaba ese problema.
Fuente del texto y de la imagen, Miguel Mena.
Locales ensayo de Héroes del Silencio en la calle Alto Aragón.
(Barrio de San José): Calle desaparecida. Callejón sin salida frente a la calle Sicilia con entrada desde la calle Zaragoza la Vieja (antes llamada Camino de Puente Virrey). Se eliminó al levantarse la moderna urbanización del número 4 de la actual calle Zaragoza la Vieja.
Denominación franquista del puerto de Guadarrama, en la sierra de Madrid. Los leones fue el apelativo que dio Franco a los falangistas que dieron batalla en este enclave para intentar llegar a la capital española. No lo consiguieron y muchos murieron ahí. Estaba pendiente de cambio de nombre de la calle por la ley de Memoria Histórica pero fue eliminada.
La desaparecida calle Alto de los Leones de Castilla en sección de plano de 1967 (Edit. Pamías).
Homenaje a José Alustiza en 1996.
(Barrio de la Jota): José Alustiza Aguerri (1930 – 2012). Integrante como primer bandurria del grupo de jota Los Mañicos del barrio de Torrero, luego pasó a dirigir el grupo hasta su disolución. De entre todas las actuaciones de este popular grupo destaca la del 6 de noviembre de 1982 en la plaza del Pilar ante Juan Pablo II, que la escuchó muy complacido y alabó sus cantos y bailes. El 6 de febrero de 1985 el grupo volvió a actuar ante el Papa en la plaza de la Seo, frente al palacio arzobispal. El pontífice obsequió a todos los participantes con un rosario.
En el grupo Los Mañicos formó a numerosos cantadores y tañedores, siendo para el barrio de Torrero una verdadera escuela de jota cantada y bailada. Pepe Alustiza ha sido el último representante de una labor docente basada en el rigor y la disciplina. Llegó a ser profesor de instrumentos de pulso y púa de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza.
Más información: Callejero Jotero
(Barrio del ACTUR): Manuel Alvar López (Benicarló, Castellón, 1923 – Madrid, 2001) fue un filólogo, dialectólogo y catedrático español. Nació en el número 61 de la calle Armas.
Comenzó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza aunque se licenció en la Universidad de Salamanca en 1945; se doctoró en la Universidad de Madrid. Obtuvo el Premio Menéndez Pelayo de investigación del CSIC por su tesis El habla del campo de Jaca (1948). En 1948 obtuvo en oposición la plaza de catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española, con tan sólo 25 años, en la Universidad de Granada.
Dedicó medio siglo a la docencia y a la investigación de la historia del español. Era un apasionado de la geografía lingüística del español peninsulares y americanas. Su Manual de dialectología hispánica y sus estudios de campo, plasmados en sus atlas lingüísticos y etnográficos, son referencias ineludibles de la Filología hispánica, en cuyo ámbito Alvar es considerado una institución. Miembro de la Real Academia Española desde 1974 (ocupó el sillón T y la dirigió entre 1988 y 1991), y de la Real Academia de la Historia desde 1999. Fue padre del también catedrático y lexicógrafo Manuel Alvar Ezquerra.
Da nombre a una biblioteca pública en el parque de las Delicias.
Más información: https://www.ahlm.es/Semblanzas/Alvar.htm
Fuente de la imagen: https://www.enciclopedia.cat/
Fuente de la imagen: https://www.britannica.com/
(Barrio de las Tenerías): Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, 1485 - Guadalajara, Nueva España,1541) fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Dio su nombre al río que aún se llama Alvarado.
Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro. Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica.
Durante la huida de Tenochtitlan se le atribuye haber salvado la vida, pese a estar rodeado de enemigos, saltando un canal apoyado en su lanza, hincada en el barro; el gesto ha tomado su nombre, "Salto de Alvarado". Seguramente el salto no existió, ningún testigo dio cuenta de ello, la profundidad del agua y la anchura del canal salvado descartan la viabilidad de la acrobacia... El mito surge mucho después con ocasión de la edición de unos libelos laudatorios.
Falleció arrollado por el caballo de un compañero inexperto al tratar de sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que había estallado en Nueva Galicia (en lo que hoy es el estado de Jalisco, México).
Grupo de viviendas Aloy Salas. Grupo de "Viviendas de Renta Limitada" en terrenos en el Arrabal de las Tenerías. La construcción se realizaría en dos fases. En 1956 se obtenía la licencia para la primera en calles Asalto, Rodríguez de la Fuente, Alto Aragón y plaza de Tauste. Ver más en Alto Aragón, calle del.