(Barrio de Rosales del Canal): Johann Sebastian Bach (Eisenach, actual Alemania, 1685 - Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos. Desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pequeña fuga en sol menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
En este barrio hay muchas calles dedicadas a compositores de música clásica. Como curiosidad decir esta calle tiene la curiosidad de que la acera de los impares es la calle Bach y la acera de los pares (separados por un paseo central) se llama calle de Ludwig van Beethoven.
(Barrio de Miralbueno): En las cercanías del Balneario de Panticosa. Son dos ibones (alto y bajo) ibón del pirineo aragonés oscense, situado en el Valle de Tena. Se encuentra situado por encima de los 2190 metros de altitud sobre el nivel del mar.
(Barrio de La Jota): Ciudad extremeña, capital de la provincia de su mismo nombre.
Quedan cuatro edificaciones tradicionales de una planta del barrio en el lado de los impares. Foto de Google Maps en 2023.
(Barrio de Delicias): Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, 1er. Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 1857 - Nyeri, Kenia, 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Imagen fue tomada por Sánchez Román el 23 de noviembre de 1913 y fue publicada en la revista "La hormiga de oro" el 6 de diciembre de ese mismo año.
En Zaragoza el movimiento Scout comienza en 1913, un año después del nacimiento de los Exploradores en Vitoria. El 12 de junio de 1913, es presentada a las autoridades locales y a representaciones de la sociedad con un festival, celebrado en el Campo de la Hípica; participan en él los primeros Exploradores, ya ataviados con su peculiar vestimenta.
Fuente: María Pilar Gonzalo.
Parque de los Jardines de Al-Ándalus. Ver más en Al-Ándalus, jardines de.
(Barrio de Montecanal): Juan Agustín Badín (Marsella, fecha desconocida - Zaragoza, 1770), francés, residente en Madrid. Fue el principal promotor de la Sociedad creada en 1769 para la construcción del Canal Imperial de Aragón. La inoperancia y la falta de eficacia por parte de esta empresa, junto al despilfarro de las cantidades presupuestadas fueron denunciados al Consejo de Castilla, que procedió a inmediatas destituciones e incautaciones dejando de tener a su cargo las obras en 1772 y extinguiéndose en 1779.
Había servido en la Marina Real de Francia, antes de desempeñar el oficio de director de Víveres del Ejército español en Saboya e Italia durante la Guerra de Sucesión de Austria (1742-1748). En aquel período recibió el nombramiento de cónsul de España, sin sueldo, en Antibes (8 de abril de 1742) y de comisario de Guerra honorario.
Los orígenes de la construcción del Canal Imperial se remontan a la Edad Media. A medida que se fue organizando el poblamiento cristiano de la zona tras la conquista de la ciudad, el caudal de los ríos afluentes al Ebro fue tornándose insuficiente. Zaragoza comenzaba entonces una lucha de siglos por dar agua suficiente a sus tierras. Los orígenes del Canal Imperial los encontramos en la vieja Acequia Imperial (citada ya en el siglo XVI), concebida exclusivamente como acequia de riego, no como canal navegable. Las obras sufrieron innumerables retrasos y pronto se encontraron con un gran problema, y es que el agua no alcanzaba el volumen necesario para regar todo el campo zaragozano.
El conde de Aranda sugirió a Carlos III que la restauración de la acequia le granjearía la simpatía de los aragoneses y el nuevo rey comisionó al propio Aranda para que informara sobre el asunto. Se hicieron informes y pequeñas obras de reparación, aunque nada de sustancia, hasta que en 1766 el avispado ciudadano francés, acertó poner sobre la mesa la posibilidad un objetivo más ambicioso: convertir la vieja Acequia Imperial en un canal navegable (como los franceses) que uniría la cuenca del Ebro con el Mediterráneo.
Canal Imperial de Aragón 1776 - Gregorio Sevilla. Fuente Wikipedia.
Ellos presentaron el proyecto inicial, formalizaron el contrato, recibieron la aprobación Real (1768) y comenzaron a buscar fondos para el Proyecto, para lo que crearon la sociedad "Badín y Compañía de Madrid y Zaragoza" o Compañía de Badín. Dicha sociedad estaba formada los Badín, por Juan Bautista Condom (el único que ponía dinero), Pedro Prádez y Juan de Zelaya. Ninguno de los cuatro socios tenía poder, sino los cuatro de común acuerdo, para tomar decisiones de cualquier tipo. Los resultantes del negocio debían dividirse en ocho partes, de las cuales 3/8 serían lo que recibieran Juan Agustín Badín y Luis Miguel Badín. Estos se comprometían a pagar a los ingenieros que se contrataran, descargando a los socios de dicha obligación. Nadie, sólo, podía retirarse de la sociedad, ni cambiar, vender o comprar nada de ésta y si alguien quería abandonarla ésta tenía prelación para adquirir sus derechos de socio.
Los problemas surgieron por el hecho de que solo uno fuese el socio capitalista (Condom) y que el resto, sin haber aportado dinero, pudieran disponer de él por mayoría en las juntas de la sociedad. Condom enseguida vio que él era el que las ponía pero el resto juntos podían, incluso sin su aprobación, ponerse sueldos desmedidos y colocar trabajadores afines a algunos de ellos. Tras una queja de Condom ante semejante desmadre el Conde de Aranda reformó la sociedad para que Condom tuviera el control de la caja (junto con el presidente de la Junta), reducir trabajadores de oficinas, rebajar algunas de las retribuciones, expulsar de la sociedad a tres de los socios (Prádez, Zelaya y Luis Miguel Badín) por malversar fondos y falsear de los libros de asientos, sustituir a algunos responsables del proyecto y crear un nuevo cargo: el de Protector, que recaía sobre Ramón de Pignatelli y Moncayo, con poderes muy amplios para llevar a cabo todo tipo de reformas. La reforma de Aranda de 1772 tuvo el gran acierto de traer al gobierno del Proyecto a hombres capaces y evitar el despilfarro pero solo solucionó parcialmente el problema. Ver más Canal Imperial, plaza.
Pincha en la imagen para hacer un recorrido virtual por el Canal Imperial de Aragón: desde Pla-Za hasta Valdegurriana.
(Barrio de Santa Isabel): El nombre a la vía le viene de que aquí se ubicaba el antiguo pabellón de fiestas del barrio, junto a la carretera de Barcelona (actual avenida Santa Isabel) que debió construirse hacia 1952 tras el derribo de la antigua iglesia del barrio. Según consta en los programas de fiestas aquí actuaron Camilo Sesto (1972) y Formula V (1973 y 1974).
Junta de distrito, Centro de Mayores y Centro Cívico del Barrio de Santa Isabel. Desde que se construyó, en el año 2007, el edificio se ha convertido en un centro de reunión que aglutina parte de la vida del barrio.
Entrada a la calle El Baile en 1990. Fuente: memoriadesantaisabel.com
El antiguo pabellón de fiestas en los años sesenta.
Fuente: memoriadesantaisabel.com
Mayo 1999. Un nuevo inmueble donde tiene su sede el centro de mayores y la junta municipal. Fuente: memoriadesantaisabel.com
Mural festival Asalto 2022: Pasaba por aquí... Autor: Zane Prater (Denver, Estados Unidos) a los 29 años. Este estadounidense ha querido hacernos reflexionar sobre la importancia de la naturaleza para sostener nuestra sociedad. Para otros era un homenaje a la tradición agrícola del barrio zaragozano. Desapareció en 2025 víctima de nuestro desprecio a la cultura.
Más información: esculturaurbanaaragon.com.es
Imagen extraída de festivalasalto.com
La iglesia antigua del barrio de Santa Isabel se emplazó alrededor de los actuales locales de la Junta de Distrito en esta calle y entorno a ella estaban los servicios y el núcleo más poblado del barrio.
En 1890 en el barrio no tenían ni iglesia ni capilla para realizar los actos religiosos, realizándose en una espaciosa cuadra cedida para tal fin. El obispo D. Mariano Supervía hizo cubrir el establo con tela blanca el interior y se levantó un pequeño altar, consagrándose al culto.
En 1893 se inauguró la antigua parroquia (esta de la calle El Baile) mediante el dinero recogido con una suscripción popular. Era de estilo compuesto predominando el gótico. Fuente: Diario de Avisos de Zaragoza del 10 de junio de 1901 (página 1).
Se denominó Nuestra Señora del Pilar Extramuros, estando al cargo el párroco Don Damián Borobia (ver más en Borobia, calle del mosén Damián) y años más tarde por Don Mauricio Castell. La titular era la Virgen del Pilar y los mantos, que no la imagen, se guardan en la sacristía de la Parroquia de Santa Isabel. Santa Isabel era una auxiliadora de la parroquia de Montañana. Antes el barrio se llamaba las Ventas, así lo nombraban los de Montañana. Los primeros datos están en los archivos de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Montañana.
La constitución de la Cofradía de Santa Isabel se realizó en los locales de la iglesia. Los terrenos fueron cedidos por la familia Figueras a la iglesia con la condición de que ésta estuviera al menos 50 años, por ello con la nueva construcción de la nueva iglesia en 1952 la antigua iglesia se dedico a Centro Cultural parroquial con una gran actividad, allí se hacía cine, había futbolines, billar, ping-pon. Llamaba mucho la atención el carruaje fúnebre que siempre estaba en los aledaños de la iglesia, el último que lo condujo fue Mariano Pallares Galindo. Santa Isabel al no tener cementerio propio enterraba a sus difuntos en el de Montañana.
Las escuelas nacionales de Santa Isabel que al comienzo se denominaban Escuela Unitaria nº 1 Santa Isabel para pasar más tarde a llamarse Grupo Escolar Guillermo Fatás, estaban situadas en lo que es hoy la Junta Municipal. Durante años, ese edificio albergó las clases donde se impartía la enseñanza para la mayoría de chicas y chicos del barrio.
Muchos recordaran esa casa de dos alturas con la carbonera debajo de la escalera en cuya planta baja estaba el parvulario y la clase de las chicas con su maestra y directora al frente, doña Paquita y que en la planta superior contaba con cuatro aulas más.
Por aquellos años la mañana del sábado era lectiva y la limpieza de la escuela se efectuaba el sábado por la tarde por dos mujeres del barrio, doña Pascuala que se encargaba de la planta baja y doña Victoria que limpiaba la planta superior, ambas estaban muchas veces acompañadas por las hijas de la primera que jugaban entretenidas en el patio delantero de la escuela.
Era la tarde de un sábado del mes de mayo de 1968. Desde hace algún tiempo, en el muro que daba al patio lateral de la escuela y que mediaba con la tienda de periódicos de Luisa Ramillete había aparecido una grieta a lo largo de la pared de la cual salía gran cantidad de tierra, que era retirada diariamente. Aquella tarde, no paraban de oírse pequeños ruidos por las paredes de la planta baja y no paraba de salir tierra por la hendedura; de repente, se produjo un gran crujido que estremeció a las mujeres que, en plena incertidumbre sobre la seguridad del inmueble, lo abandonaron saliendo al patio delantero y dando la voz de alarma. Apenas habían tenido tiempo de ponerse a salvo cuando la mitad del edificio se desplomó con el consiguiente susto y desazón que produce haber pasado una situación de tanto peligro.
No tardaron en acudir varios viandantes que pasaban por allí y los vecinos próximos que procuraron tranquilizarlas tras comprobar que no habían sufrido lesión ninguna de las cuatro y que no quedaba nadie en el recinto.
Por esas fechas ya se había iniciado la construcción de las nuevas escuelas, actualmente el Colegio Guillermo Fatás pero, hasta la apertura, parte de alumnos estuvieron cerca de cuatro meses sin poder asistir a clases.
Don Fausto, don Joaquín, don Jesús, don Jorge, don Lorenzo, don Ramón, don Ovelio, doña Andresa, doña Paquita fueron unos cuantos de los maestros que dejaron su siembra a lo largo de los años de dedicación a la enseñanza.
Fuente: memoriadesantaisabel.com
(Barrio de San José): Bailén es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Bailén está ubicado en la comarca de Sierra Morena, paso natural de las vías de comunicación que enlazan el centro, este y norte de la península ibérica con el sur.
En 1935 no era más que un camino de tierra conocido como camino de la Bailera del que decían los periódicos que "ni aun los vecinos, acostumbrados a transitar por aquellos vericuetos, podían en días de lluvia salir de sus casas sin peligro evidente para su integridad personal".
Anteriormente se la conoció como callejón de la Bailera pero, tras el 18 de julio de 1936, estos nombres de calles fueron considerados poco patriotas, de modo que se llevó a cabo una interesante transubstanciación del nomenclátor: de Bailera a Bailén.
La casa más antigua de la calle. Pervivía (creo por poco) en 2022. Fuente: Google Maps.
Titular de un amplio reportaje del diario La Voz de Aragón del 5 de abril de 1935.
Comparativa de plano de Casañal de 1899 con la actualidad. Se observa que el trazado del viejo Camino de Herederos que iba de avenida San José (abajo a la derecha) a Camino de las Torres (arriba a la izquierda) coincide con el trazado de las actuales calle Bailén y paseo Rosales.
Según un plano de Casañal de 1899 su recorrido alabeado (curvado) coincide con el Camino de Herederos que discurría paralelo a la trinchera del ferrocarril y que conectaba, por lo que hoy es el paseo de Rosales y calle Bailén, el Camino de S. José con el Camino de las Torres, a la altura del paseo de las Damas.
Dicho camino conectaba o pasaba junto a varias torres. Por orden, desde la avenida San José al Camino de las Torres, eran los siguientes:
* En la actual calle Bailén: Torre Martínez, Torre de Marqués de Ballestar y Torre de Valero,
* En la zona del paseo Rosales: Torre de Yarza, Torre de Mercadal y Torre de Ballesteros.
CEIP San José de Calasanz.Ver más en Sanz, calle de Eduardo.
(Barrio de La Almozara): Conmemora la primera derrota en batalla campal de las tropas napoleónicas en España. El ejército francés al mando del general Dupont capitulaba ante el general Francisco-Javier Castaños. Los efectos de esta victoria española llevaron al levantamiento del primer sitio en Zaragoza el 13 de agosto siguiente. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del general Castaños. Fue la primera gran derrota de un ejército napoleónico. Esta victoria tuvo una gran importancia en Zaragoza pues fue la causa de que el ejército francés abandonara el primer sitio de la ciudad.
Hasta 1943 se llamaba Camino Bailera (o Ballera), según el diario El Noticiero de 16 de noviembre de se año.
(barrio de La Paz): Alfredo Balaguer Pechobierto (Villarluengo, Teruel, 1919 - ), era un sacerdote ordenado en 1944 muy querido y recordado en el barrio de Torrero-La Paz por su labor pastoral y humana.
En los años 50 esta zona sur de la ciudad era un conflictivo suburbio en el que un gran número de familias gitanas instaron sus chabolas en las Graveras (hoy es el parque de La Paz y su entorno) casi sin servicios básicos. La zona pertenecía a la parroquia de Santa Engracia, recién incorporada a la diócesis de Zaragoza, a la que también pertenecía Don Alfredo.
En ese contexto el año 1956 el arzobispo en ese momento, D. Casimiro Morcillo, escribió una pastoral con la que impulsó un plan pastoral para los arrabales de nuestra ciudad y para llevarla a cabo envía al barrio a los sacerdotes D. Alfredo Balaguer y D. Joaquín Cortés. Desde el primer momento se dieron cuenta que este barrio necesitaba una escuela y se decidió a adquirir un terreno en la calle La Coruña número 40 donde instalar el colegio El Buen Pastor (1962) para los chicos del barrio, y que sería, a su vez, templo, parroquia (desde 1961), guardería y lugar de encuentro.
En 1973 se empieza a trabajar en la idea de un nuevo templo que finalmente se ubicaría en la calle Honorio García Condoy, 15. Todos se implicaron para hacerlo posible: el Patronato, el Arzobispado, y, sobre todo, la gente, a través de los más variados medios e iniciativas. La inauguración del templo en 1977 fue vivida y sentida en el barrio como cosa de todos, un sentir recogido en su diseño por el arquitecto J. Maggioni. La estructura semicircular del templo refleja el carácter comunitario de la asamblea litúrgica.
Fuente: parroquia.buenpastor.net
Desde los años cincuenta y hasta 1978 más de cien familias gitanas poblaron la zona del barrio conocida como Las Graveras, al norte del barrio junto al Canal. Había cuatro graveras: una en el parque de La Paz, otra en lo que hoy es la calle Balaguer, y otras dos al este del parque, cerca de la calle Valladolid. No disponían de servicios básicos salvo una fuente situada en la gravera que hoy ocupa el parque de La Paz. La mayoría de sus pobladores eran gitanos que trabajaban en la carga y descarga del Mercado Central (más en Paz, barrio de La).
Imagen del padre D. Alfredo Balaguer.
Chavolas en las graveras de La Paz durante los años 70. Fuente desconocida.
(Barrio de Santa Isabel): Víctor Balaguer Cirera (Barcelona 1824 – Madrid 1901) fue un escritor, periodista y político catalán autodenominado "El trovador de Montserrat". Hijo predilecto de Calatayud y Zaragoza.
Desheredado por su familia se tendrá que ganar la vida con sus distintas publicaciones y obras. Como periodista colaboró en el Diario de Barcelona (donde firmaba como Julia), intervino en la fundación de los diarios El Catalán (1847) y La Corona de Aragón (1854), del que se separa luego para crear, con Lluís Cutchet, El Conseller, apostando por el nacionalismo histórico.
Su obra, repartida entre el castellano y el catalán, abarcó la poesía y teatro. Como escritor fue una de las figuras principales de la Renaixença, movimiento cultural y literario de la segunda mitad del siglo XIX que buscaba el renacer del catalán o valenciano como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano.
Su obra lírica catalana recuerda a Zorrilla, y como él gusta de los temas regionales o nacionales. Como autor dramático, tal vez sea mayor su importancia con obras como: Tragedies, La Mort d'Aníbal, Coriolà, L'ómbra de Cessar, Lo festí de Tibullus, La Mort de Neró, Saffo, Llívia, L'última hora de Colon y Lo guant del degollat (refleja un recóndito episodio de la historia aragonesa.
Imagen de Wikipedia.
Su actividad política comienza en 1854 y representa los intereses de los industriales catalanes, como progresista. Durante el Bienio Progresista, antes y después de la revolución de 1868 y durante la Restauración fue diputado en las Constituyentes de 1869 por Villanueva y Geltrú, gobernador y varias veces ministro, desempeñando las carteras de Ultramar y Fomento. En todos los cargos públicos que ocupó tuvo fama de administrador intachable.
En 1863 propone la nueva toponimia de las calles del Ensanche de Barcelona, con nombres dedicados a los territorios de la Corona de Aragón (calle de Aragón, Valencia, Mallorca, Rosellón, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, etc), a las instituciones catalanas (las Cortes Catalanas, la Diputación, el Consejo de Ciento) o personajes clave (Pau Claris, Lauria, Roger de Flor, etc). Este proyecto fue adoptado en buena medida, pero con modificaciones y cambios de localización que rompieron su lógica.
En 1876 colabora asiduamente en la zaragozana Revista de Aragón y en 1882 publica su narración legendaria "El monasterio de Piedra", donde ensalza nuestra tierra.
Fue un propagador decidido de los Juegos Florales, no solo en Cataluña, sino fuera de ella. En su origen eran unos certámenes de poesía en los que participaban especialmente trovadores de la zona de Occitania y también de la Corona de Aragón que pervivieron hasta mediados del siglo XV. En mayo de 1859 se restauraron los Juegos Florales en Barcelona fruto del movimiento catalán de la Renaixença. Los primeros fueron el lema "Patria, Fides, Amor", en alusión a los tres premios ordinarios: la Flor Natural o premio de honor, que se otorgaba a la mejor poesía amorosa, la Englantina de oro a la mejor poesía patriótica y la Viola d'or i argent al mejor poema religioso. Un gran sector de los intelectuales y de los políticos catalanes dio apoyo a los juegos florales, y esto contribuyó a desarrollar y dotar de prestigio a la literatura catalana culta.
Hasta la última década del siglo XIX no llegaron los Juegos Florales a Aragón. Fue Calatayud la primera sede aragonesa de estos certámenes (1893). Otras localidades aragonesas también organizaron Juegos, pero fueron los zaragozanos los de mayor resonancia, donde se celebraron varios entre 1894 hasta 1905 y en los que participó como mantenedor el propio Balaguer en 1900. Sus organizadores pretendieron superar el carácter regional e incluso nacional, haciendo propaganda de los mismos fuera de las fronteras españolas, especialmente en Francia y Alemania. Así, en los últimos certámenes se concedieron premios a trabajos escritos en francés, provenzal y alemán, donados por los consulados de esos dos países.
Esta calle está incluida dentro del recorrido del encierro de vaquillas que se realiza en las fiestas del barrio.
Esta zona del barrio es conocida como La Torrecica.
Imagen de los encierros de Santa Isabel de 2023.
Fuente: Fotografía taurina jvg
(Barrio de Casablanca): Personaje mítico, que dio nombre al macizo de Balaitús, conocido también por el nombre de Moros y relacionado con lo misterioso y mitológico, se dedicaba a provocar tormentas sobre las montañas y sus moradores a lomos de un enorme carro volador. El pico que tomó su nombre se sitúa en la misma frontera con Francia, con una altura de 3.151 m. Sus escarpes, tallados en el granito por los glaciares cuaternarios, cierran por el Norte el grandioso circo de Piedrafita, en el término municipal de Sallent.
Las calles de alrededor también tienen nombres de picos y macizos oscenses.
(Parque Goya): El balancín es el título de un cartón para tapiz de Francisco de Goya, diseñado para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Formó parte de la cuarta serie emprendida por el aragonés dedicada a juegos infantiles que Goya (entre 1777 y 1785). Hasta el 19 de enero de 1870 se custodiaban en uno de los sótanos del Palacio Real de Madrid, pero en esa fecha fueron robados. El estudioso Gregorio Cruzada Villaamil descubrió posteriormente la mayoría de los cartones, que pasaron a engrosar la colección permanente del Museo del Prado. Pero El balancín actualmente se custodia en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Esta calle fue construida en la primera fase del barrio.
(Barrio de La Jota): Son una comunidad autónoma y provincia española compuesta por las islas del archipiélago balear, situado en el mar Mediterráneo. Su capital es Palma de Mallorca. Está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Menorca, Mallorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire), las Pitiusas (Ibiza, y Formentera) con los distintos islotes que las rodean.
La calle forma parte de lo que se conoció como parcelación DAMAN. Ver más en Jota, barrio de La.
Vista de la parcelación DAMAN (barrio La Jota) de foto del Arxiu Nacional de Catalunya , TAF Helicopter, en 1953. Remarcada en rojo la calle Baleares.
La calle Baleares en los años 70 del siglo XX. Fuente: Maribel Chamorro.
(Barrio de las Fuentes): Florentino Ballesteros (Zaragoza, 1893 – Madrid, 1917). Torero zaragozano, llamado también “El chico del Hospicio” y “Pollo”, que cuajó como matador de toros en las temporadas de 1916 y 1917, año en que una grave cornada le produjo la muerte. Llegó a contratar 63 corridas en 1916 y toreó en la llamada "Edad de Oro del toreo" junto a figuras como José Gómez, Joselito y en plazas de primer orden, como Madrid, Barcelona o Valencia.
La vida no se lo puso fácil. Nació en la calle del Caballo número 12 un catorce de enero de madre soltera (posiblemente prostituta ya que esa calle era conocida porque allí se ejercía el oficio) de Sástago, pero a los treinta y siete días de su nacimiento lo depositaron en el Hospicio del Hogar Pignatelli. Pasó por varios de ellos (Sástago, Calatayud y, finalmente, Zaragoza). Con 10 años aprendió el oficio de pintor de brocha gorda y a tocar el clarinete en el Hospicio Pignatelli, con el único objetivo de entrar a la plaza de toros con la con la banda de música a disfrutar de las corridas.
Y así surgió la afición que no tardó en convertir en profesión. Lo hizo según costumbre de la época: actuando de maletilla en capeas que se celebraban después de las novilladas, yendo de banderillero, o tirándose al ruedo en festejos de resonancia, como hizo en varias ocasiones en Zaragoza. En 1910 vistió por primera vez el traje de luces y, dos años después, debutó en Zaragoza como novillero, con el nombre de Ballesteros.
Pronto fue mucho más que un torero. Su triste origen, los humildes se sentían identificados con él, y su hombría, condición que expuso dentro y fuera del ruedo, hicieron de él un ídolo popular tan fugaz como fulgurante.
A ello ayudó su rivalidad con otro torero maño que despertó grandes esperanzas, Jaime Ballesteros "Herrerín", hijo de un herrero de las Tenerías. Durante dos años la afición zaragozana se dividió entre ballesteristas y herrerinistas. La rivalidad, impulsada por los empresarios y periodistas locales, provocó una gran demanda de entradas y la plaza se quedaba pequeña en sus duelos, por lo que se decidió remodelarla para aumentar el aforo. El ambiente entre los partidarios de uno u otro era exacerbado, hasta vestían de diferente color y organizaban peleas campales fuera de la plaza. La rivalidad se acaba en 1914 con la muerte "Herrerín" por una cornada mortal en Cádiz.
Foto de Ballesteros de Heraldo de Aragón.
Tomó la alternativa como matador de toros en 1916, apadrinado por Joselito "El Gallo". La vida no le dejó madurar su técnica pero su estilo y su popularidad arrastraba gentes de todo tipo. Y así sucedió con su muerte con solo 24 años, de las más lloradas que se recuerdan. Tras dos graves cogidas años anteriores, el 22 de abril de 1917, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el sexto toro, de nombre “Cocinero”, lo corneaba mortalmente. Dejó dos huérfanos de padre (Candelaria y Florentino), fruto del matrimonio con su amada Candelaria a los 21 años. Este último, como el padre, quedó huérfano y, como el padre, se hizo torero, emigrando después a Venezuela.
Su capilla ardiente se instaló la iglesia del Hospicio y su féretro se trasladó al cementerio de Torrero a hombros de "chicos del Hospicio" en una multitudinaria manifestación de duelo (Heraldo de Aragón del 27 de abril de 1917). Cuarenta años más tarde se organizó una corrida de beneficencia para recaudar fondos para la construcción de un mausoleo digno a su figura. La construcción del panteón, diseñado por el arquitecto Marcelo Carqué, fue obra del escultor Ángel Bayod. Sus restos fueron trasladados en 1958.
Parece ser que en 1915 invirtió su dinero en la Casa de Baños de Florentino Ballesteros que no parece que fuera un buen negocio porque no hay referencias en años posteriores.
Fuentes y más información: Heraldo de Aragón - dominguillos.blogspot.com
Reportaje a toda página dedicado al ilustre torero en el Heraldo de Aragón, 12/10/1915, página 13.
Ballesteros en una imagen publicada en el semanario Estampa (Madrid) del 10-2-1934, donde se elogiaba su primer año como lidiador.
Su panteón en el cementerio de Torrero.
El Campo de la Higuera era una gran parcela que estaba pasado el matadero de Miguel Servet, entre las calles Miguel Servet, calle Francisco de Quevedo, camino de Fillas y calle Florentino Ballesteros (sería el trazado del Riego de la Reja, en la trasera del Matadero). Se ve perfectamente en plano de Casañal de 1899. En el plano de Casañal de 1908 esa zona ya está urbanizada con el nombre de Barrio de Utrillas, que incluía las calles Numancia, Utrillas, Minas, Higuera.
Secciones de plano de Casañal 1899 y 1908. Se aprecia la evolución de la parcela que sigue al Matadero. Primero ocupada por el Campo de la Higuera y, ya urbanizada, veinte años después por el Barrio de Utrillas.
Por esta calle estaba el conocido como Riego de la Reja (puede verse en plano planos anteriores). Hasta el plano de Margalé de 1965 no veo que comience a llamarse calle Florentino Ballesteros.
Sección de plano de Margalé de 1965. Se aprecia la vía por donde discurría el Riego de la Reja ya con la denominación de calle Florentino Ballesteros.
Hasta 1969 era más corta, partiendo de Compromiso de Caspe llegaba hasta Batalla de Lepanto. En un acuerdo municipal de ese año se decidió hasta Doctor Iranzo, por aumentar los edificios construidos. Con ello se absorbía parte del viejo Camino de Fillas y se hizo necesario variar la numeración de las parcelas de la calle.
Entre los inicios y mediados del siglo XX, las fuentes señalan la existencia de algunas vaquerías y una gran chatarrería que ocupaba los terrenos de la actual calle Ballesteros.
En los años setenta del sigo pasado en El Noticiero era frecuente la publicidad de una distribuidora de vinos y licores afincada en este calle.
El Noticiero, 1 de mayo de 1969.
Publicidad de un negocio de la calle Ballesteros en el diario El noticiero del 5 diciembre de 1974.
Grupo de Viviendas Casta Álvarez. Casta Álvarez (Orán, Argelia, 1786 - Cabañas de Ebro, 1846), fue una heroína de los Sitios. Ver más en Álvarez, calle de Casta.
El grupo de vivienda sindical está a la entrada del barrio, en el ángulo que forman la avenida Compromiso de Caspe y la calle Florentino Ballesteros.
Las primeras "viviendas ultrabaratas" conocidas como "Las Casicas" (hoy desaparecidas) se construyeron en terrenos municipales en los años 40 del siglo XX (1942). Algunos no veían con buenos ojos la creación de barriadas de obreros, que asociaban a "rojos", previendo que fueran focos de insurrección.
El Ayuntamiento en los años 1940-1941 hizo una promoción inicial de 40 “viviendas ultrabaratas” que los vecinos conocieron como “Las Casicas” (hoy desaparecidas), en los terrenos sobrantes tras el edificio del matadero, junto al camino de Las Fuentes y cerca de la parcelación Rusiñol.
Fueron 115 viviendas provisionales construidas por el Ayuntamiento y la Obra Social de la Falange entregadas en tres fases (40 viviendas en la primera, 60 en la segunda y 15 en la tercera). Eran viviendas provisionales de nueva creación de tendencia caritativa y humanitaria para familias de muy escasos recursos y casi nula solvencia para tratar de luchar contra el chabolismo en auge en la ciudad. Se destinaron a las familias por un canon de 35 pesetas mensuales que vivían en las graveras para alojarlas allí a fondo perdido y poder destruir las chabolas inmediatamente.
Su tipología era de viviendas unifamiliares de una sola planta rectangular de 42 m2, realizadas con materiales de baja calidad (hormigón, rollizos de madera y barro), con tejado a dos aguas y corral, donde se ubicada adosado a la casa un pequeño retrete exterior. El comedor se utilizaba de dormitorio. No se contempló ni urbanización ni alumbrado ni tiendas.
Pronto se confirma que su estado era lamentable, que eran de tamaño insuficiente (pensadas para 4 adultos llegaban a alojar a 10 personas hasta de varias familias) y que la falta de urbanización aumentaba la sensación de aislamiento. Hacia 1949 se derribaron todas (El Noticiero del 21 de diciembre de 1951).
Plano del sector Montemolín - Miraflores de Lorda (1944) donde se señala la ubicación de esas primeras viviendas ultrabaratas.
"Las Casicas". Vivienda social en el camino de Las Fuentes. Foto de Coyne en 1948. Fuente: "La vivienda obrera en Zaragoza (1939-1947)", Ángel Martín Nasarre (1994).
Casas de renta reducida cerca de la línea del Bajo Aragón destinadas a obreros que habitaban en las inmundas cuevas de las graveras. Fuente: La Hoja del Lunes del 1 de febrero de 1943.
En los años 50 del siglo pasado, la Obra Sindical Hogar Cristiano, organización eclesiástica de carácter social recién creada bajo los auspicios de Acción Católica. Se construyeron los grupos “Casta Álvarez” y “José Antonio Girón” (ver Amistad, calle de La). Para ello se derribaron las anteriores viviendas de una planta y los gastos de demolición que se incluyeron en los de urbanización. Si inicialmente el terreno se ordenaba en una manzana y parte de otra, se traza una nueva calle de parcelación (ver Herrerín, calle de Jaime) para independizar otra manzana.
La licencia se solicitó en febrero de 1956. Alberga bloques de cinco plantas que incluían 285 viviendas de 2ª categoría y renta limitada, y cinco tiendas, proyectadas por los arquitectos Fausto García Marco y Alejandro Allanegui Félez. Este conjunto era ya bastante más denso que las Viviendas Tranvías, y sus espacios libres interiores mucho menos generosos, siendo escaso el soleamiento de los bloques interiores de las manzanas.
Fuentes: zaragoza.es - El Noticiero (21 de diciembre de 1951) - "La vivienda obrera en Zaragoza (1939-1947)", Ángel Martín Nasarre de Letosa (1994), Baltasar, calle del Príncipe.
Dos planos de Margalé que muestran la evolución urbanística del inicio de la calle Ballesteros, en la esquina con Compromiso de Caspe. En el primer plano (1958) se observan las viviendas que había antes del Grupo de Viviendas Casta Álvarez, que ya se ven en el segundo plano (1964).
(Barrio Oliver): Pío Ballesteros Álava (Zaragoza, 1882 – Madrid, 1952). Letrado del Ministerio de Justicia, Notario y Magistrado del Tribunal Supremo.
Se licenció, con Premio Extraordinario de fin de carrera, en Derecho en la Universidad de Zaragoza, obteniendo también el Premio Extraordinario en el doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, mediante la defensa de su tesis Origen de la Firma de Derecho ante el Justicia de Aragón.
Se casó con Dña. Pilar Ardid en 1910.
Ganó la plaza de oficial letrado en el Cuerpo Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia que le permitió ocupar la Dirección General de los Registros y del Notariado, cargo que ocupó el 12 de septiembre de 1927, cuando fue elegido miembro de la Asamblea Nacional (que comenzó a funcionar, como institución, ese mismo año bajo la dictadura de Primo de Rivera).
Fue miembro de la Asamblea Nacional dos años, hasta el 18 de diciembre de 1929 cuando fue cesado en el cargo de director general de Registros y del Notariado. De allí, pasó a formar parte del Tribunal Supremo, como magistrado de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo, donde ejerció una importante labor.
Fuente: racmyp.es
En la Universidad de Madrid fue Catedrático de Economía Política, Estadística y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho y Catedrático de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. Su Manual de Hacienda pública le acredita como uno de los especialistas del período en materia hacendística.
Asimismo, Pío Ballesteros fue miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, del Colegio de Aragón y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Fuente: https://dbe.rah.es/biografias/24416/pio-ballesteros-alava
La calle recibe su nombre en 1960 (El Noticiero del 14 de agosto de 1960, página 13).
El bar Nº 1 estaba en esta calle.
Fotos del bar El Nº 1, en la calle Pío Ballesteros. Fotos de 1961 de Gerardo Sancho (DARA). Tomado de Juan Carlos Lahoz Pérez.
(Zona Centro): Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpiá (Vic, 1810 - Barcelona, 1848), conocido habitualmente como Jaime Balmes. Filósofo, teólogo cristiano, apologista, sociólogo y tratadista político español. Estudió gramática, retórica y filosofía en Vic, y continuó los estudios teológicos en Cervera (Lérida). Viajó a París y a Londres. Su obra escrita versa sobre religión, política, filosofía e historia.
Familiarizado con la doctrina de santo Tomás de Aquino, Balmes es un filósofo original que no pertenece a ninguna escuela o corriente en particular, al que Pío XII calificó como Príncipe de la Apologética moderna. Entre sus libros destacan
* "El Protestantismo", donde defiende la acción bienhechora da la iglesia en la libertad, en la civilización y en el adelanto de los pueblos, y como al Protestantismo vino en mala hora a torcer el curso majestuoso que llevaba esta civilización cristiana. Utilizó el ajusticiamiento de Miguel Servet por Calvino como argumento, obviando que el aragonés fue perseguido por la Inquisición por afirmar y defender, entre otras cosas, que el dogma de la Trinidad carece de base bíblica.
* "El Criterio". Para algunos su obra cumbre. Trata sobre en qué consiste el pensar bien y qué es la verdad. Por supuesto la suya: muy católica, apostólica, romana, españolista, y muy en boga en el siglo XIX y XX entre la derecha del país.
Fundador del denominado "Pensamiento español", sus ideas sirvieron de argumentos morales a la derecha durante los siglo XIX y XX, lo que le valió, tras el levantamiento militar franquista, dar nombre a esta calle.
Cuando se conmemoraba un siglo de su muerte el diario El Noticiero he dedicó un completo reportaje en sus páginas interiores, del que es una pequeña muestra esta nota introductoria en su cabecera.
Antes esta calle se llamó calle Pí y Margall, renombrada en 1940 como calle Jaime Balmes. Ver Diario Amanecer del 25 de enero de 1940 (página 2).
Francisco Pi y Margall (Barcelona, 1824 - Madrid, 1901) fue un político, ensayista e historiador español de ideología republicana federal, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República.
La calle inicialmente no conectaba con el paseo de la Mina. Hasta los años 90 del siglo XX no se amplió la calle hasta el río. La apertura no mantiene la alineación de la calle Balmes como se pretendía en los planes urbanísticos de inicios del siglo XX porque sobrevive el taller de los hermanos Albareda (ver más en Allué, calle de Miguel).
Sección de planos de:
Casañal (1899), se ve en rojo la ordenación urbanística prevista para la Huerta de Santa Engracia.
Lorda de 1929 (tomado de Proyecto GAZA), donde se ve la antigua denominación de Margall y la calle cerrada en el cruce con calle Allué.
Margalé de 1958, con la denominación actual pero continua sin acceso directo al paseo de la Mina.
Finalmente foto actual donde se aprecia como el taller de los hermanos Albareda rompe la alineación de la vía.
Grupo Escolar Gascón y Marín, público, diseñado por el arquitecto arquitecto Yarza en 1915 e inaugurado en 1919. Ver más en Sitios, plaza de los.
Edificio del número 3 (6 y 8 de calle Miguel Allué). Edificio catalogado proyectado en noviembre de 1938 destinado a laboratorio de especialidades e investigación de "Industrial Farmacéutica de Zaragoza". Ver más en Allué, calle de Miguel.
Colegio Gascón y Marín. Fotografía Lucien Roisin, 1925. Fuente Proyecto Gaza. A la derecha se ve la entrada a la calle Balmes.
(Barrio del Arrabal): Con este popular nombre se conocían varios depósitos naturales de agua estancada, que eran propiedad del común y se hallaban situados junto al Arrabal, entre el camino bajo de Juslibol (a su derecha), la arboleda de Macanaz (debajo) y el soto de Mezquita (a la izquierda).
Su origen es consecuencia de la morfología de las dos riveras del río, que divide la ciudad en dos mitades desiguales. La margen derecha, más elevada y por ello elegida por los romanos para la fundación de la primitiva ciudad romana. Por otro lado, la terraza izquierda, más baja y propensa a inundarse en las riadas.
Podemos llegar a pensar que los ríos siempre han discurrido por los cauces actuales, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de milenios, el cauce del Ebro ha variado constantemente en el curso medio. Debido a la poca inclinación del terreno se han sucedido buen numero de meandros y varios cambios bruscos de curso ya desde época musulmana en el entorno de Zaragoza.
Una de esas riadas debió ser de órdago y origen de las denominadas Balsas de Ebro Viejo, siendo citada por el cronista J. Zurita: “en este año de mil y trescientos y ochenta en principios del, y en el invierno passado sobrevinieron tantas aguas, y uvo tan grandes crecidas, que el río Ebro llego a inundar y cubrir todos los campos y heredades de sus riberas, y fueron en tan grande augmento las crecientes, que mudo su curso antiguo, divirtiéndose hazia el termino de Rabal, de que se siguió gran daño a la ciudad, y muy excesivo gasto, que se hizo en bolver el río a su primer corriente”. Llegó a poner en peligro la iglesia de Santa María la Mayor, que tuvo que ser reforzada.
Plano de los diversos cauces del Ebro a su paso por Zaragoza. Fuente desconocida.
Es decir, primero el Ebro abandonó su viejo cauce para trazar una línea recta, abandonando los viejos meandros. Después las Cortes aprobaron un costoso, largo y exitoso plan de "giramiento del río", que lo devolvió a su primitivo curso cincuenta años después de la gran riada lo modificó. Esta segunda variación en el curso formó un meandro abandonado (como Juslibol o La Alfranca), frecuentemente inundado en posteriores crecidas del Ebro, que, tras un proceso de colmatación natural, será lo que se denomine Balsas de Ebro Viejo.
La presencia de aguas estancadas implicaba baja solidez de los suelos y problemas de salubridad por la presencia de bacterias, virus y parásitos causantes de asoladoras epidemias, a lo que hay que añadir que los pocos pobladores vertían allí sus aguas residuales. Ver noticias del diario la Voz de Aragón del 4 de junio de 1930.
Ello, unido a las graves afecciones en caso de riadas, hizo de la margen izquierda un lugar poco propicio para la construcción y es la causa de la desproporción de poblamiento entre ambas orillas. Salvo las propiedades eclesiásticas existentes y algunas torres destinadas al cultivo, poco más había.
Sección de mapa de Sebastian de Rodolphe (1746) donde se aprecia (en amarillo) el cambio de curso del río como consecuencia de la riada de 1380. Fuente: planosymapasdearagon.blogspot.com
Diferentes vistas del Ebro Viejo a lo largo de su historia.
1) Plano de la ciudad, castillo y contornos de Zaragoza capital del Reino de Aragón. Zaragoza. Edición facsímil del plano de 1712. Fuente: AMZ
2, 3 y 4) Tres vistas (una de plano original y otra sobre recreación de original) tras otra gran riada ocurrida en 1809, tras los Sitios.
En los planos se observa un escorredero o “desagüe de las Balsas" que bajaba hasta el Ebro desde las Balsas del Ebro Viejo.
Pero que no fuera una zona apta para vivir no significaba que esos terrenos no pudieran tener otros aprovechamientos. Las pantanosas Balsas de Ebro Viejo fueron explotadas desde al menos el siglo XVI para pastos, como pesquera (criadero de peces) y fábrica de hielo, para la extracción de áridos, leña y barro (tejares), y como lavaderos públicos de ropas, recibiendo aportes artificiales de agua de una acequia inmediata (supongo que la de la Hortilla) para mantener dichos beneficios.
En los diversos planos se observa la “acequia del Escorredero” o “desagüe de las Balsas”, un canal que servía para desaguar en el Ebro, unos metros antes del Puente de Piedra, las aguas sobrantes en caso de lluvias o riadas.
Hay referencias al molino de Talavera, “en el río del Ebro viejo”, lo que parece indicar que aún discurría agua por el meandro abandonado, siendo sustituido por un nuevo molino en 1539, de dos muelas.
A principios del siglo XIX aquí había una torre denominada "del Bosque" que se arrendaba, según anuncio en el Diario de Zaragoza del 18 de mayo de 1819.
A finales del siglo XIX la inauguración de la Estación del Norte puso en el escaparate y en evidencia la deficiente conservación de las Balsas del Ebro Viejo. El municipio decidió adecentar el lugar cambiando el uso de parte del terreno, que fue transformado en viveros municipales y arbolado. Las viejas balsas de agua estancada se transformaron en el germen de un nuevo parque urbano, el que después se llamó del Tío Jorge.
Plano topográfico de las balsas del Ebro Viejo y proyecto para su desecación. Segundo Díaz. Fuente: AMZ. Entrar para apreciar con más detalle.
Vista de la arboleda de las Balsas de Ebro Viejo en 1909. Fuente: DARA
En 1861 una advertencia de las autoridades sanitarias motivó que el consistorio considerase seriamente la desecación de las balsas de agua cubriéndolas de escombros (procedentes en su mayoría de la apertura de la calle Alfonso I por orden del alcalde Candalija) y la plantación de todo el área. Cuando casi habían concluido la desecación de las balsas una gran avenida del Ebro las inundó nuevamente. No cejaron en su empeño y ya en 1869 habían hecho importantes avances y es cuando se comienza a plantear la posibilidad de instalar allí una zona verde de ocio que compensase la ausencia de zonas verdes en la ciudad consolidada y que permitiera convertir un lugar insalubre en un pulmón verde público para la ciudad.
En 1872 se dio un primer paso. Antonio Berbegal elabora su "Proyecto de jardines en las Balsas de Ebro Viejo", que no se acometió pero que fue la base para que cinco años después se instalase un semillero-vivero junto a la acequia de desagüe para suministrar vegetación para adornar la ciudad y ser el germen de la zona verde que hoy conocemos. Los escolares zaragozanos que participaron en varias ediciones de "La fiesta del árbol" en estos terrenos también contribuyeron.
La primera vez que he encontrado que se habla de consvertir este espacio en parque es en 1875, en el Diario de Avisos del 2 de octubre (página 4). Aquí también se informa que el cubrimiento con escombros de las viejas balsas aún era asunto por concluir ya que desde el ayuntamiento se ordena que los escombros procedentes de algún derribo ú obra que ejecutase debían conducirlos a las Balsas de Ebro viejo, donde eran depositados en el sitio que designaba el guarda del distrito.
En esta zona estaba la conocida como fuente del Berro que surgía en las antiguas balsas de Ebro Viejo como consecuencia de filtraciones de charcales insanos y que acogía, no obstante, devotas romerías para el aprovisionamiento, hasta que un poste instalado en agosto de 1891 indicaba las propiedades malsanas para conocimiento del público.
Balsas de Ebro Viejo, con sus recién colocados bancos de obra y sus plataneros, a principios del siglo XX. Archivo SIPA-Taumar, placas propiedad de Rafael Margalé Herrero. Fuente. José Luis Ona González. Se observa sobre las cabezas de las niñas los edificios del viejo lavadero, conocido en 1930 como "el del Andaluz" y, sobre su tejado, el Pilar.
Sección de plano de Casañal (1908) donde se marca el punto donde se hizo la foto anterior, los lavaderos (círculo rojo) y el Pilar (en azul).
En 1912, según se puede leer en la página 5 del diario Lealtad del 23 de junio de 1912, no todo eran críticas por el estado de esa zona, y algunos destacaban lo fresco que allí se estaba durante la canícula por su frondosidad admirable.
Pero eso todavía no era un parque... Habría que esperar hasta 1914 para que Antonio Benedicto y Martí, residente del Arrabal, y el arquitecto José A. Capdevila, presentaran el proyecto muy ambicioso (incluía hasta zoológico y cascadas) del primer parque de ocio público en el Arrabal, que de nuevo, salvo algunas pequeñas intervenciones (renovación de arbolado introduciendo arbolado de jardín, colocación de bancos y construcción de la plaza central), quedó en "agua de borrajas".
Los periódicos locales que se hicieron eco de las quejas por el retraso en la creación del parque nos muestran el estado de abandono y encharcamiento en el que se encontraban: La Voz de Aragón del 21 de agosto de 1926 (p. 8) y Heraldo de Aragón del 3 de Agosto de 1930 (p. 11).
Y así siguió hasta los años 60 del siglo pasado en que con la construcción del polígono de las Balsas de Ebro Viejo (destinado a dar cobijo a las familias emigradas de los pueblos del interior), el ayuntamiento se decidió actuar, transformando a base de motosierra la arboleda en parque e incorporando al mismo una piscina infantil, alumbrado y monumentos, y asfaltando sus caminos interiores. En 1967 se llegó a celebrar el IX concurso infantil "internacional" de castillos de arena.
La inauguración tuvo lugar el día 22 de junio de 1968, dedicándose al Tío Jorge, conocido vecino del barrio que destacó en la defensa de la ciudad en los Sitios (ver más en Tío Jorge, parque del; y en Ibort, calle de Jorge). De las viejas balsas ya solo queda el recuerdo representado por el lago del parque.
Balsas de Ebro Viejo, con sus recién colocados bancos de obra y sus plataneros, a principios del siglo XX. Archivo SIPA-Taumar, placas propiedad de Rafael Margalé Herrero. Fuente . José Luis Ona González
Para conocer las características actuales del parque: ver más en Tío Jorge, parque del.
Fuente: "De las Balsas de Ebro Viejo al parque del Tío Jorge: visiones a través del tiempo", de Laura Ruiz Cantera.
Foto del año 1949 del archivo Mora (AMZ).
Grupo Sindical Balsas de Ebro Viejo.
En 1957 el arquitecto municipal José Yarza García redactaba el P.G.O.U.Z. aprobado por el Ministerio de la Vivienda en 1959 para dar respuesta al crecimiento demográfico de Zaragoza. A partir de aquí la Dirección General de Urbanismo redactaba tres planes parciales de los que eran objeto diversos polígonos y la construcción en los mismos de viviendas acogidas a beneficios estatales destinados a población que emigró de los pueblos que nutriría de obreros para las instalaciones fabriles de la ciudad.
Uno de ellos era el Plan de Ordenación del Polígono "Ebro Viejo" situado en el sector del Picarral, de unas 17 has. de superficie y capacidad para unas 2.300 viviendas en uno de los polos industriales zaragozanos. Como en otros anteriores, también en su ordenación se combinaban espacios abiertos con edificaciones, de distintas alturas entremezcladas, con un total de 126 fincas, con 1.650 viviendas de renta limitada, 62 tiendas y oficinas en un total de 82 edificios de una planta, de B+4 y B+11, incluyéndose equipamiento religioso, escolar y comercial (mercadillo, además de las tiendas).
Foto de los terrenos donde se levantaría el Grupo Sindical Balsas de Ebro Viejo. Gerardo Sancho, años 60. DARA
Fuente: Banco de imágenes del Picarral.
Polígono Balsas de Ebro Viejo (en rojo) a primeros de 1965 y en la actualidad (2023). Unos meses después de aprobarse su primer proyecto (1964) podemos verlo allanado y con una parte de sus calles marcadas. A la izquierda vemos la arboleda de las Balsas del Ebro Viejo, hoy Parque Tío Jorge y a su lado, el camino de Juslibol (en amarillo). Remarcados en azul, se ven los bloques de Teniente Ortiz de Zárate y los de Teniente Polanco. A su izquierda, lo que parece una típica torre zaragozana, no es otra cosa que la antigua Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Fuente: Arturo Bayod
Hay un primer proyecto global de 1964 y otros parciales de los años siguientes redactados por los arquitectos Alejandro Allanegui, Fausto Gracía Marco, Jesús Guindeo, José Luis de la Figuera y Lorenzo Monclús.
En la actualidad es un conjunto homogéneo de aviejados edificios de ladrillo caravista que alberga más de 1.500 viviendas con zonas verdes y plazoletas interiores, hoy en estado decadente por la falta de mantenimiento y renovación, que pretendían favorecer la relación y convivencia de los vecinos.
Fuente: zaragoza.es
(Barrio de San José): Por el lavadero público circular así llamado que allí estuvo. El término "balseta" significa balsa de agua pequeña.
Su origen fue las obras de acompañamiento a la llegada de agua por el Canal Imperial, de finales del siglo XVIII. Las aguas del Canal Imperial cogidas desde la Almenara de Santa Engracia derivaban agua a la "balseta" por la caudalosa acequia de El Plano (ver más en Plano, camino de) aprovechando el desnivel de ese punto para estancar agua en una pequeña balsa circular de piedra que cumplía la función de servir de lavadero de ropa.
La acequia, tras surtir del agua a la Balseta, pasaba por debajo de un puentecillo (a la derecha de la foto) que daba continuidad al Camino de San José. discurría hasta el antiguo "Molino Rosa" y, más abajo, llegaba a la harinera de la Industrial SAPASA (antigua de Morón).
En varias ocasiones intentaron cerrarlo (Diario de Avisos de Zaragoza de 23 de marzo de 1904, página 1) pero las mujeres del barrio se pusieron "flamencas" y exigieron al alcalde su reapertura aduciendo que si no se abría tendrían que lavar en el Canal Imperial o en las acequias sin pagar multas por ello por razones de salud pública.
La "Balseta" en 1920 y puentecillo del camino de San José que la salvaba. Fuente visual: Jesús Cormán Simón, Archivo Público Municipal. Tomado de sienteloconoido.es
Fotografía aérea de 1956 donde se ha remarcado en azul el recorrido de la acequia del Plano y con un círculo rojo la "Balseta". Fuente: Arturo Bayod.
Inicialmente era un simple lavadero de piedra a cielo raso que no fue cubierto hasta 1930 por un sencillo tejadillo de mampostería. Durante sus primeros años eran pocas las viviendas en su entorno pero la población de esta parte del barrio aumentó considerablemente con la instalación en la zona de fábricas e industrias.
Su uso se extendió hasta muy los años 70 del siglo pasado por el retraso de la llegada a este punto del agua corriente y de otros servicios básicos. Su derribo se aprobó en sesión del ayuntamiento del 11 de diciembre de 1971. Sobrevivió hasta 1972, teniendo el merito de ser el último lavadero urbano activo en la ciudad.
Fue víctima del desuso, la ausencia de mantenimiento y para facilitar el paso del tráfico rodado. La ciudad luchaba por aparentar modernidad a costa de desprenderse de los testigos de su pasado rural.
Noticia que anunciaba el cubrimiento de "La Balseta" en el Diario Independencia del 10/9/1930.
Reportaje de 1929 dedicado a Ignacia Cebrián, nacida en 1840, sastresa miliar y asidua de La Balseta. Fuente: @PacoSanz70. Otro reportaje a esta costurera se publicó en La Voz de Aragón el 1/9/1929 (página 8).
Fotos de "La Balseta": 1) Foto de Foto: Jesús Cormán (1925) del libro “Memoria de las calles de Zaragoza”, de Julián Ruiz Marín. 2) Foto de Carmelo de Vega (1965) desde la relativa altura de las casas para empleados del Canal Imperial de la calle del Barón de La Linde, tomada del Proyecto GAZA, ya con el tejadillo. 3) Foto de 1990, sin el lavadero, tomada del Banco de Imágenes del Barrio de San José. 4) Imagen actual de 2022.
En el libro “Las mujeres en Zaragoza en el siglo XV (I y II)”, de Mª del Carmen García Herrero (1990), explica que las coladas grandes (roscadas) las hacían lavanderas, mujeres especializadas en esta faena y que hacían de ella su profesión. Los lavaderos solían ser lugares de bullicio y escándalo.
Artículo de opinión de Carlos Cebrián del diario El Noticiero del 7 septiembre de 1973 en el que lamentaba el derribo de "La Balseta"
Noticia del Nuevo Diario, 10 de Marzo de 1899.
Suceso luctuoso del que informaba el Diario Avisos el 10 de Octubre de 1870.
En 2005, cuando fue remodelado el tramo alto de la avenida de San José, se adecentó esta zona con un memorial como recuerdo de la existencia de la Balseta.
Pese a las duras condiciones en las que trabajaban, los lavaderos permitieron una mejora laboral porque sin ellos las mujeres tenían que realizar esta tarea agachadas en una acequia o curso de agua, con el consiguiente dolor de espalda y pudiendo ser multadas (unas 10 pesetas en 1928) por ello, al contaminar dichas aguas. Era un oficio de mujeres sencillas, de bajo nivel social y económico, víctimas frecuentes de accidentes, robos y otras desgracias, como se desprende de leer algunas noticias de la época
La Balseta, al igual que otros lavaderos públicos, era un recinto de gran contenido sociológico y etnográfico. Era una especie de casino femenino, un lugar muy relevante para la sociabilidad de las mujeres de esta zona del final del barrio San José que fue testigo de la evolución del barrio hasta que las nuevas tecnologías empezaron a facilitar el lavado. Y decimos de las mujeres porque los hombres nunca han lavado en público (eso era "cosa de mujeres"). Incluso les estaba prohibido mirar demasiado a las mujeres allí agachadas, bajo sanciones económicas o de arresto.
Fuentes: lavaderospublicos.net y sienteloconoido.es
Aragón Press del 29 de diciembre de 1971. Foto de G. Luna.
En la actualidad hay un memorial en forma de dos cubetas de agua, a distinta altura, y una escultura en bronce de una “lavandera” joven de cuerpo entero con la indumentaria y cesto característico de las de su oficio. Fue obra de Manuel Arcón (1992).
Se llamaba "Hermanos de la Balseta" a los religiosos de las cercanas Casas de La Salle, pertenecientes al Colegio La Salle de Torrero (conocido también como colegio de "La Balseta"). Ver más en Canal Imperial, plaza.
A esa zona de la avenida de San José se la conocía como Cuesta de Morón por el dueño de la harinera, Antonio Morón. Ver más en San José, avenida de.
Memorial "La balseta". Foto extraída de verpueblos.com
(Barrio de las Fuentes): El príncipe Baltasar Carlos (Madrid, 1629 - Zaragoza, 1646) fue el quinto hijo de Felipe IV y de su primera esposa, Isabel de Borbón. Por lo que cuentan los que lo conocieron, unía simpatía, elegancia, energía e inteligencia, lo que llenó de ilusión a la mayoría de los españoles.
Eso, y que el matrimonio real le costó conseguir heredero. Su madre tuvo a lo largo de su vida 10 embarazos, de los cuales cuatro fueron partos prematuros y otros cuatro dieron lugar a niños débiles que murieron al poco de nacer. Solo Baltasar Carlos y la infanta María (futura esposa de Luis XIV) llegaron a la pubertad. Una pubertad, la del príncipe, que debió de ser muy fogosa y que, dicen las malas lenguas, que fue lo que finalmente lo condenó.
En 1645 Baltasar Carlos fue jurado como heredero de la Corona de Aragón ante la presencia del monarca. Para ganarse el afecto de los aragoneses, el príncipe pasó gran parte de su último año de vida en Zaragoza. Se alojó en el desaparecido convento de San Lázaro, junto al Puente de Piedra, y desde allí disfrutaba de la bella panorámica de la ciudad desde el Arrabal. Se dice que el famoso cuadro del su pintor Juan Martínez del Mazo (yerno de Velázquez), hoy en día en el Museo del Prado, fue un encargo suyo para inmortalizar esas vistas. Y parece que estaba encantado en Zaragoza, especialmente de sus mujeres.
Príncipe Baltasar Carlos pintado a caballo por Velázquez (1635)
Túmulo funerario en honor al príncipe Baltasar Carlos de 1646. Fuente visual: Biblioteca Nacional de Austria. Proyecto GAZA.
El año siguiente, en el otoño de 1646, tras ser jurado heredero de la Corona navarra en Pamplona, se trasladó a Zaragoza. Aquí, a una semana de cumplir los 17 años, se sintió enfermo y al día siguiente, sábado 6 de octubre, tuvo que quedarse en cama. Había contraído una viruela tan fulminante que acabó con el heredero esa misma noche noche. De poco sirvieron todas las velas de las que se le rodeó y la procesión que se hizo por su sanación. La conmoción fue total ya que de golpe y porrazo se malograba el único infante superviviente de la descendencia regia.
Su cuerpo fue trasladado al Escorial, pero su corazón se enterró en la Seo, en una pequeña caja carmesí dispuesta en el altar mayor. Ese mismo año los zaragozanos levantaron en su memoria un obelisco de 154 palmos de altura en la plaza del Mercado.
Las malas lenguas dijeron que realmente la causa había sido una enfermedad venérea contagiada por una prostituta que le proporcionó su ayo (noble encargado de su cuidado y educación), Don Pedro de Aragón, marqués de Mirabel, que lo pagó con el destierro.
Su muerte representó un gravísimo momento para España. Felipe IV tuvo que buscar nueva esposa para procurar un heredero a la corona y finalmente se decidió por la prometida de su difunto hijo, Mariana de Austria, que apenas contaba quince años. Tuvieron seis hijos, entre ellos el futuro Carlos II.
La calle obtuvo su actual denominación en 1963, según consta en el diario El Noticiero del 24 de mayo de ese año, en artículo firmado por José Blasco Ijazo. Antes era antes designada con la letra C. del Grupo de Viviendas "Casta Álvarez".
Las Casicas. El Ayuntamiento en los años 1940-1941 hizo una promoción de de 40 “viviendas ultrabaratas” que los vecinos conocieron como “Las Casicas” (hoy desaparecidas), en los terrenos sobrantes tras el edificio del matadero, junto al camino de Las Fuentes y cerca de la parcelación Rusiñol. En 1941 la población más indigente, engrosada tras la guerra, se alojaba de forma tan precaria en las graveras, descritas por el teniente de alcalde Rudesindo Nasarre como "agujeros donde vive la gente como auténticos trogloditas, excavadas en los taludes" en "condiciones de hacinamiento, promiscuidad de sexos, sin luz ni ventilación".
Como respuesta a esta situación el Ayuntamiento inventó un tipo de las viviendas ultrabaratas. Para reducir los costes al extremo, las viviendas, de carácter provisional, estaban muy por debajo de las condiciones mínimas que exigía la legislación de vivienda protegida; eran casitas sencillas y lo más económicas posible, objetivo que se había de lograr necesariamente a base de suprimir los servicios menos imprescindibles, con tal de obtener una vivienda saneada. Leído de otro modo, se trataba de realojar por cortos períodos transitorios y de cualquier manera a unas cuantas familias desalojadas por reformas de alta rentabilidad en el centro urbano, o residentes en cuevas con riesgo cierto de desmoronamiento.
Estas de detrás del Matadero eran viviendas familiares en hilera de una planta, muy modestas (42 m²), y estaban destinadas a realojar provisionalmente a chabolistas de las cuevas y graveras del extrarradio y a vecinos desalojados por la ampliación de las plazas del Pilar y de Salamero. De la temporalidad y precariedad de las casas da idea, además de su endeble calidad y su disfrute a canon, su ubicación en suelo que el Ayuntamiento había adquirido para ampliar el Matadero cuando fuera preciso.
El 9 de octubre de 1945, se firmó el acta de donación por la Obra Social de las 60 viviendas construidas tras el Matadero, obligándose la Corporación a encargarse en lo sucesivo de su administración. Casi un mes después se aprobó un proyecto para la construcción de otras 6 casas ultrabaratas junto al Matadero, de condiciones iguales a las 48 anteriores y con cargo al presupuesto extraordinario aprobado en abril de 1944. Solo se construyeron 5, acabadas en diciembre de 1946 y cedidas con un canon de 35 ptas. mensuales.
La una urbanización tan precaria como la obra: calles sin pavimentar, carentes de alumbrado y otras dotaciones básicas, daban servicio a viviendas de superficie muy insuficiente para la composición familiar de los beneficiarios, y cuya endeble construcción les daba una vida corta, cuajada de constantes desperfectos, a los que debía atender el Ayuntamiento.
Tomado de "Una y grande. Ciudad y ordenación urbana en Zaragoza (1936-1957)", de Ramón Beltrán.
Sección de plano de barriadas de Lorda de 1944 donde se remarca en amarillo la ubicación de las viviendas ultrabaratas conocidas como "Las Casicas".
Foto de 1958 desde el número 57 de Compromiso de Caspe. Tras las niñas se ve el acceso a lo que hoy sería calle Baltasar Carlos, en ese momento un solar tras el derribo de "Las Casicas" y el comienzo de las obras del Grupo de Viviendas "Casta Álvarez".
Imagen extraída de la web esculturaurbanaaragon.com
Grupo de Viviendas "Casta Álvarez". De mediados de los años 50 del siglo pasado. Sustituyeron a las precarias "Casicas" de las que antes hemos hablado. Ver más en Ballesteros, calle de Florentino.
Escultura Convergentes, de Jacinto Ramos (escultor con taller en el barrio). Situada en la confluencia con la avenida Compromiso de Caspe. En esta obra hace de nuevo uso del metal pintado en rojo, al igual que en Cactus (2007) que realizó también para el barrio de Las Fuentes. En este caso se trata de un tubo retorcido en diferentes ángulos que convergen en el espacio interior de la escultura logrando así un efecto óptico al dar como resultado visiones diferentes de la obra dependiendo del punto de vista que se adopte para observarla.
(Barrio de La Jota): Baluarte Aragonés es un grupo ubicado en Zaragoza, datando su fecha de creación del año 1977, impulsada por Martín Miranda, que entonces era mánager del boxeador Perico Fernández, y siendo dirigido por el bailarín y coreógrafo D. José Miguel Pamplona Angós. Fue constituido como Asociación Cultural el 23 de Junio de 1981, impartiendo en sus locales clases de baile, tanto de jota como de ballet, música y canto. En el año 1992 esta Asociación Cultural se transformó en empresa o Compañía Profesional cuya composición se aproxima a 130 artistas contratados. Componentes célebres de Baluarte son Serafín Mateo Montalbán y "Marianico el Corto".
Fuente: https://www.baluartearagones.net/
En el solar que el IES Pilar Lorengar estaba la fábrica de aparatos de precisión Amado Laguna de Rins estuvo aquí o en las cercanías. Ver más en Asso, calle de Miguel.
¿Quién fue la Dolores?, interpretada por Baluarte Aragonés.
Tráiler oficial de la película
(Barrio de Valdespartera): Bámbola es una película española de 1996 dirigida por Bigas Luna y cuyo reparto fue Valeria Marini, Jorge Perugorría, Anita Ekberg, Manuel Bandera y Stefano Dionisi.
Sinopsis: Bámbola, una joven campesina italiana, desborda tanta energía que todo a su paso se llena de vida o se ahoga no pudiendo soportar tanta vitalidad. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado, el amante, todos sucumben ante Bámbola.
(Barrio de Torrero): La Banda del Canal del popular barrio de Torrero se inspira en Nueva Orleans (dixieland, blues, jazz). Sin tener la etiqueta de profesional, ha participado en todo tipo de actividades culturales, conciertos, pasacalles, festivales de música, parques cívicos. Ha colaborado con Antena Aragón, con compañías de teatro, así como en colaboración con coros musicales. Colaboró en la película de "Las Aventuras del Barón Munchausen", en 2019 fueron nombrados "Aragoneses del Año" e "Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza", han grabado la canción "La Noche en Zaragoza" junto a Juan Manuel Serrat y desde hace más de 20 años animan las Fiestas del Pilar de Zaragoza, montados en el carro de AMBAR de la Zaragozana (Red Aragonesa de Espacios Escénicos).
El 11 de octubre de 1977, en colaboración con otras organizaciones juveniles de los barrios de Zaragoza, salió desde la calle Granada de Torrero una comparsa festivo-reivindicativa "con la idea de acabar con el modelo de Fiestas del Pilar, caduco y casposo, procedente de largos años del régimen franquista. En un alarde de ingenuidad y de ilusión, se decidió crear una formación musical que acompañara a esta manifestación hasta la Plaza del Pilar, lugar donde se desarrollaría una cena popular frente a La Lonja, en clara respuesta a las cenas de gala que allí se realizaban" (Iker González para arainfo.org).
La manifestación fue disuelta por la policía armada, y tras varias cargas por el paseo Echegaray, se logró consumar la cena tras la orden de abandono de la policía, no sin dejar varios heridos y contusionados. Fue en octubre de 1978 cuando la Banda adquirió el color negro de su uniformidad, formando parte de un amplio sepelio, con ataúd incluido, que, volviendo a bajar desde Torrero simbolizó el entierro definitivo de las Fiestas Oficiales, abriendo el camino imparable de unas Fiestas Populares hasta el momento actual.
Sin haberlo pretendido, esta pandilla de jóvenes activistas de Torrero con su banda contribuyeron a cambiar la piel de la ciudad en el tránsito de los setenta a los ochenta, sobre todo sus fiestas. Lo mejor de todo es que cuarenta años después sigue viva, como símbolo de una Zaragoza resistente y rebelde.
Más información: "La Banda del Canal, aquellos pillastres que agitaron las fiestas y la cultura zaragozana", de Matías Uribe para Heraldo de Aragón.
El viernes 23 de mayo de 2025 fue cuando celebró el acto para la colocación de la placa conmemorativa.
Cartel anunciador del evento.
(Barrio de la Almozara): Sebastián Banzo Urrea (Zaragoza, 1883 - Rennes, Francia, 1956). Fue alcalde de Zaragoza entre 1931 y 1932. Contable, político adscrito al Partido Republicano Radical. Es el primer alcalde del nuevo ayuntamiento constitucional zaragozano en la II República. En octubre de 1931 es elegido diputado a Cortes, presentándose asimismo como candidato radical en la convocatoria de 1933.
Hombre sacrificado, desde sus años mozos, a la causa de la República, defendió y luchó por el laicismo en la sociedad zaragozana de su época. En 1906 se vinculó a la Juventud Republicana en el distrito zaragozano de San Pablo, el mismo año de su adhesión al Patronato de Escuelas Laicas, entidad defensora de la coeducación, y, posteriormente, cuando se unió a la Sociedad de Librepensadores.
Dos veces fue concejal, en 1913 y en 1922, y las dos afiliado al Partido Republicano Radical (PRR) de Alejandro Lerroux. Su actuación política se centró en el fomento de la educación, la defensa de las clases trabajadoras, la defensa del laicismo, oponiéndose así a la presencia del ayuntamiento en los actos religiosos, o en la creación de escuelas en los barrios rurales zaragozanos.
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), se exilió en Burdeos.
Retrato colgado desde 1998 en el ayuntamiento a iniciativa de su nieta, Aurora Arruego Banzo.
Bando del primer bando proclamando la II República en Zaragoza. Extraído del diario La Voz de Aragón del 15 de abril de 1931.
El 15 de abril 1931, tras la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la II República, será elegido alcalde republicano de la ciudad de Zaragoza al ganar la Conjunción Republicana-Socialista (CR-S) de forma rotunda en la ciudad, y en las principales ciudades del país.
Y en el poco tiempo que estuvo al frente del consistorio parece que le cundió bastante: mejoró las condiciones de los empleados municipales, impulsó la Beneficencia municipal (El Albergue y El Refugio), fomentó obras de alcantarillado, abastecimiento e infraestructuras en los barrios rurales zaragozanos y gestionó la instalación de la Sociedad Zaragozana de Urbanización y Construcciones con objeto de proceder a la edificación de casas baratas para la clase obrera. Igualmente, propuso todo un programa de secularización municipal tendente a la libertad de cultos, la escuela laica y la separación Iglesia/Estado. En este punto, Banzo apoyó la eliminación del presupuesto estatal para el culto y el clero, la legalización de las ceremonias civiles (bodas y entierros), la secularización de los cementerios, adoptando medidas tales como la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar del Salón de Plenos del Ayuntamiento o la supresión de la partida municipal para sufragar las obras de reparación de la Basílica del Pilar.
En las elecciones parciales del 4 de octubre de 1931, Banzo resultó elegido diputado constituyente por Zaragoza doblando el número de papeletas obtenido por su rival, un tal Ramón Serrano Suñer (franquista y nazi hasta la médula).
Supongo que la duplicidad de cargos no le sentó bien y dimitió como alcalde en 1932, 14 meses después de ser nombrado, siendo sustituido por Manuel Pérez Lizano. A partir de este momento se produjo su declive político y ya no ocupó cargos de responsabilidad municipal, abandonando en 1935 Zaragoza junto con su familia para establecerse en Barcelona.
Y a partir de aquí, el desastre...
En la ciudad condal le sorprendió el estallido de la Guerra Civil, teniendo que cruzar la Francia en febrero de 1939 para nunca regresar a España. Su familia fue dispersada y tuvieron multitud de problemas hasta que lograron reagruparse, estableciéndose finalmente en la ciudad de Rennes. Al poco estalló la II Guerra Mundial y su hijo, miembro de la Resistencia francesa, desapareció preso en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen.
En 1949, con la guerra ya acabada, falleció su esposa, Asunción Agulló, lo cual, le afectó profundamente, y seis años después su hija Aurora. Se quedó solo y sumido en una depresión, motivo por el que decidió quitarse la vida a los 73 años de edad tirándose a las aguas del canal de Rennes.
Fuente: elperiodicodearagon.com
Noticia del diario El Noticiero del 10 de junio de 1956
Antes de 1941 se debió denominar calle Pallarés. Ver Diario Amanecer El Noticiero del 25 de enero de 1940.
Hasta 2009, se llamó calle Comandante Rodríguez de Córdoba . Luis Rodríguez de Córdoba (Soria 1895 – Belchite, 1937) fue uno de los más destacados militares (comandante) que luchó en el bando franquista contra la República. El 2 de agosto de 1937, muere al explotarles un mortero, entre los defensores de la villa de Belchite, perteneciente en ese momento al bando franquista. Solo cinco días después se confirma la toma de Belchite por los republicanos, un trofeo moral para este bando. Cambió de nombre como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica.
La petición de dar una calle a Banzo se remonta al 2006 cuando una ciudadana llamada Teresa Perales, que nada tiene que ver con la nadadora, presentó una solicitud formal para "restaurar la memoria de una personalidad de gran calado en la vida política y cultural de Zaragoza de las primeras décadas del siglo XX".
Desde el 21 de junio de 1931 hasta 1941 una calle y el barrio entero de la Ortilla llevó su nombre (ver más en plaza de la Ortilla). Ver Diario Amanecer del 25 de enero de 1940 (página 2).
Aquí se ubicaba la antigua fábrica de jabones Nicolás en los años 50. La presencia de pequeñas casas fabriles o talleres era habitual. Se convivía con el trabajo. Barrio y tajo formaban un espacio compartido.
El solar fue ocupado por la fábrica de muebles de alta gama Simón Loscertales Bona, en la calle Aljafería (ver más en Aljafería, calle de la).
Salida de los trabajadores de la fábrica de jabones de actual calle Sebastián Banzo en 1955. Archivo familiar Simón Loscertales Bona, en la exposición "Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática", Centro de Historias de Zaragoza (2017). Proyecto GAZA.
En plano de Casañal de 1899 se ve que ahí estaba la llamada torre de Laigorri, que era la huerta de Jacinto Pallarés desde al menos 1886 (Diario de Avisos de Zaragoza del 16 de diciembre, página 6). Los últimos años del siglo XIX allí instaló el almacén de maderas de Jacinto Pallarés, frente al fielato que había cerca la Puerta del Portillo, al final de la calle Boggiero.
Tras su muerte, el 3 de noviembre de 1913, el negocio lo continuó su viuda, Dolores Abello, al menos hasta el 13 de octubre de 1918, fecha de su muerte (Heraldo de Aragón del 4 de noviembre de 1924).
Maderas Jacinto Pallarés en Mercantil de Aragón del 16 de septiembre de 1901.
Almacén de maderas Viuda de Jacinto Pallarés en La Crónica del 13 de octubre de 1917.
Plano de Casañal de 1899 donde se aplrecia el almacén de maderas.
Almacén de Maderas Villar en 1966. Tenía en 1973 entrada por la calle Comandante Rodríguez de Córdoba.
El almacén de maderas Villar remarcado en rojo.
Foto de TAF helicopter año 1966. Fuente: Aluterio Cifuentes.
(Barrio de las Fuentes): Yolanda o Violante de Aragón (Norte de Francia, 1365 - Barcelona, 1431). Infanta de Bar y reina consorte de la Corona de Aragón como segunda esposa de Juan I de Aragón (1387-1396).
Sus padres fueron de Roberto I, duque de Bar, y de María de Francia, hija de Juan II, rey de Francia. En 1380 se casó con Juan I el Cazador, contra la voluntad de los Reyes de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso y Sibila de Fortià, quienes, por razones políticas, preferían a la princesa María de Sicilia. Tuvo siete hijos, pero sólo sobrevivió una niña, Violante.
Tuvo buena relación con su esposo, pero unas relaciones tempestuosas con sus suegros, sobre todo con la última esposa del rey Pedro: Sibila de Fortiá. El conflicto acabó en el año 1387, con la muerte del rey y la subida al trono de Juan, éste hizo encarcelar a Sibila y ceder todos sus bienes a Violante.
Para unos fue, junto a su marido, una reina culta, liberal e inteligente, que actuó de mecenas con músicos, juglares y trovadores. Fueron de los primeros en mostrar interés por la cultura clásica y la italiana. Su mayordomo tradujo a Séneca al valenciano y eran grandes coleccionistas de libros y lectores habituales de escritores clásicos como Livio y Plutarco. Instituyeron los Juegos Florales de Barcelona, a imitación de los de Tolosa, en 1393, en los que participaban poetas de toda la Corona de Aragón.
Para otros llevaban una vida de lujo y de malversación, lo que dio lugar a la protesta de las cortes en dos ocasiones. Además, su reinado se caracterizó por el desorden administrativo y financiero, llegando a ceder la responsabilidad de las tareas de gobierno a su esposa mientras él se dedicaba a sus aficiones favoritas, especialmente a la caza.
Foto 1, de 1978, tomada desde el cruce de las actuales calles Quevedo y Yolanda de Bar (a la izquierda) con el edificio que pervive en la actualidad remarcado en rojo. Se ve una asamblea de trabajadores de GIESA- Schindler. Fuente: Archivo Histórico CCOO Aragón, tomado del Proyecto GAZA.
Foto 2, de 1991, donde se marca el punto donde se ha tomado la primera foto y el bloque remarcado en rojo en la primera foto. Fuente: Archivo Taumar (Irene Taulés y Rafael Margalé) tomado de Proyecto GAZA.
Foto 3 y 4, de 2023, donde se marca el punto donde se tomó la primera foto y el edificio que pervive hoy en día.
Calle Yolanda de Bar (remarcada en rojo) en 1952. A la derecha tiene la fábrica Giesa y más a la izquierda el palacio de Larrinaga. Se puede ver al final de la calle la fábrica Harinas Azón, ausente todavía el recrecimiento característico de sus naves.
Fuente: Arturo Bayod
En el año 1396, sin ninguna descendencia masculina que le sobreviviera, el rey Juan murió por una caída del caballo mientras se encontraban en una cacería. Las disposiciones testamentarias del rey Pedro IV señalaban como sucesor al infante Martín, si el primogénito Juan moría sin hijos varones, y las del mismo rey Juan I coincidían en esa misma designación.
Viéndose relegada, la reina Violante, en connivencia con el secretario del rey difunto (Pere de Beviure) que se resistió durante unos días a publicar el testamento, fingió estar embarazada del que sería su legítimo heredero. Pero su cuñada, María de Luna, mujer del que a la postre sería Martín I el Humano, no se creyó el embuste.
Sin duda era una mujer de armas tomar porque no cejó en su empeño de dejar a su descendencia colocada en el trono y, apoyada por la nobleza catalana, presentó a su nieto, Luis de Calabria, como candidato al trono en el Compromiso de Caspe frente al que finalmente fue elegido, Fernando de Trastámara. Fue enterrada en la catedral de Barcelona y en 1460 trasladada al Monasterio de Poblet.
Esta calle recibió se dedicó a Yolanda de Bar en 1949.
A. González & Cía, S. L., fábrica de tejidos en el barrio de Montemolín.
Publicidad de A. González & Cía, S. L. en la revista "Doce de Octubre" de 1950.
Fuente: José Luis Ona González
Ubicación de la fábrica González & Cía remarcada en rojo en el plano de Margalé de 1964 y donde estaría en la actualidad.
Harinas Azón, S.A. Propiedad de Francisco Azón Aznar, se estableció en los años 50 del siglo pasado y tras más de medio siglo en la misma ubicación fue derribada en abril de 2005. A día de hoy, tan solo la denominación de los bloques de viviendas de los números 5 al 9, lo recuerdan como "Edificio La Harinera".
Foto de la fábrica de Harinas Azón en 1960, tomada del "Libro de Oro de Aragón", publicado por El Periódico. Ediciones 94, 1997.
Remarcada en rojo la fábrica de harinas Azón en una foto aérea del libro "Los cuatro viajes del palacio de Larrinaga" (Ignacio Iraburu y Jesús Martínez) perteneciente al archivo José Mª Borobio, y en el plano de Margalé de 1964.
(Barrio del Picarral): El embalse de Barasona (por Barasona, localidad más cercana que quedó sumergida por la construcción del pantano) o embalse de Joaquín Costa (por Joaquín Costa, defensor de la política hidráulica como motor del desarrollo de Ribagorza), es un embalse en el río Ésera situado entre los municipios de Graus y La Puebla de Castro, que sirve como cabecera para el sistema de Canal de Aragón y Cataluña.
Sus obras comenzaron en octubre de 1926 (noticia de La Voz de Aragón del 19 de octubre de 1926, página 10) y fue inaugurado en 1932, inundando el pueblo de Barasona, que le da nombre. Cuando está muy bajo de nivel se puede ver el campanario de la iglesia.
En esa zona hay varias calles dedicadas a embalses, picos y valles del Pirineo.
Calle Pantano de Barasona en 2023.
(Barrio Oliver): Santa Magdalena Sofía Barat (Joigny, Francia, 1779 - París, Francia, 1865) fue fundadora en Paris de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús el 21 de noviembre de 1800, aprobada en 1826 por León XII.
Mujer abierta a los signos del tiempo, estudió la realidad de la Francia en que le tocó vivir y tomó partido por la educación de la mujer, centro de la familia, base de la sociedad. Propició una formación integral a través de estudios humanísticos fuertes, sin olvidar las artes, los idiomas y el deporte.
Según el ideario se su comunidad religiosa, destinan sus esfuerzos a la educación de las niñas pobres. Según cuentan, ella misma llegó a abrir más de cien colegios, uno de ellos el que la orden abrió en 1876 en el paseo Sagasta 3 (en el actual solar del Corte inglés) y que un siglo más tarde fue trasladado a su actual emplazamiento en el Áctur (ver más en Neruda, calle de Pablo).
Desde 1961 ejercen también el magisterio en el colegio concertado María Inmaculada, ubicado en el 91-93 de Vía Hispanidad y del que en octubre de 1963 pusieron la primera piedra.
Calle Madre Barat en el cruce con la calle de Sánchez del Cacho en 2023.
En el primer trimestre de 1956 esta calle llamada hasta ese momento calle Sánchez Vergara se renombró de la Madre Barat .
El Noticiero del 23 de marzo de 1956.
Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, en el número 21. La calle está dedicada a esta religiosa por este cercano colegio de las claretianas. Es más una callejuela sin salida en la que justo le vendrá a un coche para entrar.
Están en la ciudad desde 1961. Son las propietarias del colegio concertado María Inmaculada que las claretianas tienen en el 91-93 de Vía Hispanidad y del que en octubre de 1963 pusieron la primera piedra. En esa fecha ya estaban dando clases en un edificio provisional a 350 alumnas.
El obispo en el nuevo colegio claretiano en el barrio Oliver. Gerardo Sancho (AMZ)
(Barrio de Miralbueno): Ibón en el término de Sahún (Huesca). A 2.300 metros de altura en el macizo de los picos de Eriste. El nivel del agua del lago es muy variable según la época del año, la salida de aguas del lago se realiza mediante filtración a través de un sistema kárstico.
Parque de Miralbueno. Ver más en Coronas, calle de los Lagos de.
(Plaza San Francisco): Mariano Barbasán Lagueruela (Zaragoza, 1864 - 1924). Pintor maño y gran representante de la pintura aragonesa de la época junto a Francisco Pradilla.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó entre 1880 y 1887, trabó amistad con Joaquín Sorolla y Salvador Abril, que también se formaron en la Academia valenciana.
Pintó inicialmente alguna obra de carácter histórico (Pedro III en el collado de las Panizas), enviada a la Diputación de Zaragoza en 1891, cultivó sobre todo la pintura de paisaje y escenas de la vida rural.
Gracias a su obra “José explicando el sueño del copero en el palacio del faraón”, fue pensionado en 1889 por la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma, donde permaneció en Roma hasta los 57 años, momento en el que regresó a España solo dos años antes de su muerte para ocupar un puesto en la Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza), vacante por la muerte del pintor Pradilla.
En 1923 organizó una muestra antológica de su obra en el Centro Mercantil de Zaragoza que recibió grandes elogios. Al año siguiente de su muerte, su hijo organizó una nueva exposición (ver reseña en La Voz de Aragón del 14 de octubre de 1925, página 3) en su memoria que lo consagró como una de las grandes figuras de la pintura aragonesa de su época.
Su trabajo fue muy conocido en Europa, debido a su participación en exposiciones de Berlín, Múnich y Viena, y menos conocido en España debido a que, desde su marcha a Italia, no participó en ninguna exposición celebrada en este país. Su estilo es realista, con cierta influencia del impresionismo (preimpresionismo italiano, principalmente) y de la obra de Fortuny. Destaca por su colorismo y luminosidad.
Reportaje en Heraldo de Aragón (2004).
Cuadro "Pedro III en el collado de las Panizas" pintado por Barbasán en 1891. Representa al monarca aragonés contemplando desde las alturas la batalla en la que derrotó al ejército de Felipe III de Francia en el año 1285.
(Barrio de Torrero): Municipio de la provincia de Huesca, siendo su segunda ciudad más poblada y la sexta de Aragón, capital de la comarca del Somontano de Barbastro. La ciudad (originalmente es posible que se llamara Bergidum o Bergiduna) se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero.
(Barrio de las Delicias): Ciudad capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña.
Anteriormente fue conocido como camino del Manicomio. Desde los inicios del barrio de las Delicias constituye una de las principales vías de comunicación de barrio.
En 1906 se anunciaba en Heraldo una nodriza para criar a un bebé.
Antes de los años 20 del siglo pasado esta zona debía ser el límite con el campo y se ofrecía habitaciones de una torre grande e higiénica para vacaciones. Tenía huerto y acceso a los 4 Vientos, y cercana una vaquería en la Torre de Manuel Ochoa.
En 1925 (El Noticiero del 22 de noviembre, página 3) se explica que toda la parcelación desde el inicio del camino del Manicomio hasta este edificio era uno de los tradicionales subbarrios de Las Delicias denominado Terminillo. Comprendía siete calles Caspe, Borja, Daroca, Jaca, Bélgica, Tarazona y Montañés.
Plano de Casañal y Borobio de 1889 donde se ve la actual calle Barcelona con la denominación de Camino del Manicomio.
En 1927 en la prensa los representantes del barrio decían sobre esta vía: "Ese camino del Manicomio, es una vergüenza; aquello no es camino, es una gravera, y no crea usted, me dice, que es un trozo pequeño, son más de 60.0 metros y por añadidura sin luz". Parece que las quejas tuvieron éxito y se arregló (bacheado, cilindrado y poco más).
En 1929 el consistorio aprueba ceder adoquín viejo a la Junta del barrio de las Delicias para pavimentar el camino del Manicomio, previo el pago de 8 pesetas el metro cuadrado. Parece que no se comenzó la obra hasta pasado el año 1931. Ese año se da licencia para construir en el número 39 a Marcelo Berbiela.
En 1930 se da licencia para construir vivienda en el número 12 a don Agustín Laguía.
Foto del final de la calle, en el cruce con la antigua (hoy calle) plaza de la Ciudadela en 1975. Fuente: Ferrán de Magèsc
Hasta 1940 la vía estaba dedicada a Juan Pedro Barcelona (Zaragoza, 1851 - 1906), un periodista y publicista zaragozano de ideología republicana. Fue autor de diferentes opúsculos políticos. En 1896 cesó en la dirección del periódico La Asamblea Federal. Miembro del Partido Republicano Federal, fue también redactor de publicaciones como El Cantón Aragonés, entre otras. Falleció después de haber sido gravemente herido en un duelo unos días antes en el Soto de la Almozara, en el que su rival, Benigno Varela, director de El Evangelio, habría disparado antes de tiempo.
Tras la Guerra Civil recuperó el viejo nombre de Camino del Manicomio porque el ayuntamiento franquista de la ciudad no podían permitir que estuviera dedicada a un republicano. Finalmente en 1943 decidieron dejarlo con el nombre de Barcelona (dedicándosela a la ciudad y no a José Luis) , según el diario El Noticiero de 16 de noviembre de ese año.
Referencia: Diario Amanecer y El Noticiero del 25 de enero de 1940.
En 1941 parece que ya estaba la calle urbanizada y tenía el nombre actual dedicado a la capital catalana.
En un reportaje aparecido en Heraldo de Aragón del 18 de marzo de 1934 (página 6) se decía que, debido a las quejas de los vecinos, ya era una de las calles mejor urbanizadas del barrio. Solo tres años antes un aguacero convirtió la calle en tal laguna que las empresas de transportes se negaban a abastecer a los industriales asentados allí. El problema se mantuvo durante meses, hasta que llegó el verano y el barro se secó.
El empresario de transportes Manuel Cebollero, transportista de Blesa conocido en el barrio como “Pisafuerte” por su gran altura (casi 2 metros), vivió en esta calle en los años 50.
En la calle Barcelona número 81 estaba el comercio propiedad de Francisco Bringas y Paulino Aldea. Vendía leche directamente al detall, hasta por medios litros, desde 1941/1952 además de venta a domicilio a clientes fijos. Eran tiempos difíciles y duros de la post guerra.
Entre esta calle y la calle Nuestra Señora de Begoña estaba en 1958 la calle Marsella. Tenía entrada en Vía Univérsitas y calle Barcelona. Ver plano en Begoña, calle de Nuestra Señora de. La eliminaron al abrir la Vía Univérsitas.
En el número 2 estaba la trapería de don Miguel Gallego, siendo el edificio propiedad de Casimiro Gimeno. Una noticia que informaba de un incendio en ella lo confirma (El Noticiero del 4 de mayo de 1953, página 15).
En el número 41 estaba el bar "Un alto en el camino", del señor Júlvez. En 2024 aún persistía el letrero pero creo que cerró en 2014. En los 70 tenía en el cartel anunciado el lema "Un alto en el camino, pincho y vino" (Aragón Exprés, 5 de diciembre de 1974).
Calle Barcelona, plazoleta formada con las calles Carderera y San Rafael, en 1974. Foto de Pilar Borobio. Fuente: Historia del barrio de las Delicias (Zaragoza), de José Garrido (2007), edita Naturcult Geodesma, S.L. A la izquierda se ve el bar "Un alto en el camino".
Bar Un Alto en el Camino. Aragón Exprés, 5 de diciembre de 1974.
Jesús Júlvez Cardiel (Cariñena, 1928) no era un mesonero cualquiera. Fue el primer campeón de España de lucha grecorromana aragonés. A los cinco años se vino a Zaragoza, viviendo siempre en el barrio de Las Delicias. Comenzó boxeando en el gimnasio del Frente de Juventudes de la calle del Temple. De ahí pasó al gimnasio "Bamala" de la calle Predicadores, donde entrenaban los mejores del momento.
En 1946 se proclamó campeón de Aragón del peso ligero en 1946. Al año siguiente consigue el campeonato de España del peso ligero al derrotar a Mayoral (federación castellana) en el Frontón Cinema de nuestra ciudad.
Después se pasó a la lucha libre americana, compaginándolo con su labor de entrenador en el gimnasio Bamala.
Creo que nunca nadie osó irse sin pagar...
También regentó otros bares, como "El Manolé" (después llamado el "Dorado"), en la avenida de Madrid, esquina con la calle Don Pedro de Luna.
Jesús Júlvez, foto de su colección particular. Fuente: Pascual Orduna Giménez.
Jesús Júlvez en un combate de lucha libre americana en los años 50. Pascual Orduna, La Crónica de Zaragoza, 17 de julio de 2001.
Foto de 1988 desde Vía Univérsitas. Ya no queda nada de esa hilada de casas bajas originarias de la calle. Fuente desconocida.
Foto de la entrada a la calle Barcelona desde la avenida de Madrid en 1985. Se puede ver en la izquierda la churrería más famosa de la zona en esos años y en el centro, en la base del edificio alargado que hace esquina, la barberia de Alfonso Moliner, en ese momento ya sin servicio.
Fuente: Eliseo Remolar Pérez
Caserón Capuchinas, en el número 93 de esta calle Barcelona. El periplo de la congregación de clausura de las Madres Clarisas Capuchinas en 1973 incluyó su reclusión provisional en una casa junto a los terrenos del Manicomio.
Caserón Capuchinas. Foto Monge en Amanecer, del 25 de enero de 1973. Fuente: Vicent Chus Lopi en el grupo de fotos Delicias Nostálgicas.
Residencia de verano de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana primero y residencia temporal de las Capuchinas. Margalé, 1964.
Las Madres Capuchinas llegan a Zaragoza desde Barcelona a principios del siglo XVII, estableciéndose al final de la calle de Santa Engracia o del Hospital (actual paseo de la Independencia), junto al Real Monasterio de Santa Engracia y justo enfrente del convento de las MM. Carmelitas Descalzas.
Con los Sitios de Zaragoza su convento sufre un importante deterioro, pero vuelven a él reedificándolo por completo. Por breve tiempo porque, con la desamortización de Mendizábal, la guerra civil de 1838 y la reordenación urbana del nuevo Salón de Santa Engracia, perdieron su sitio, y anduvieron unos años pululando por diversos punto de la ciudad.
Primerio fueron trasladadas al Convento de Santa Catalina y en 1859 al Convento de Santo Domingo. Tras un utópico intento de volver a su convento del actual paseo Independencia, se trasladan en 1877 al convento sito entre Manuela Sancho y la calle Asalto, al inicio de la calle de las Eras y frente a los Jardines del Corral de la Leña.
Convento de las Capuchinas desde la calle Asalto poco antes de su derribo. Foto de García Luna para Aragón Exprés del 25 de abril de 1972.
Aragón Exprés del 25 de abril de 1972, página 1.
A inicios de los años 70 del siglo XX este convento del barrio de la Magdalena no se hallaba en buenas condiciones de habitabilidad y tentadas por promotores urbanísticos (les ofrecieron una permuta de terrenos y construirles un nuevo convento en el extrarradio) lo vendieron para que allí se levantase una urbanización acabada en 1977.
Por culpa de "una vieja tapia, vieja y renegrida" casi les sale mal la jugada (Aragón Exprés del 25 de abril de 1972, página 10), pese al visto bueno del ayuntamiento (alguno se las llevaría calentitas) al derribo y venta 4 años antes. A los Bellas Artes no les gustó nada el derribo de un buen trozo de la muralla histórica de rejola de la calle Asalto por parte del constructor y decidieron paralizarlo todo. No podían vender el solar y con ello no podían pagar su nuevo convento a medio construir (Aragón Exprés del 24 de septiembre de 1973).
Pero el convento se caía a cachos. Ante la posibilidad cierta de que se les cayera encima las veinte monjitas lo abandonaron en autobús en abril de 1972, sin que su nueva "casa", en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (zona de Vía Hispanidad), estuviera acabada.
Para salvar la situación las Hermanas de la Caridad de Santa Ana ofrecieron de forma temporal su humilde residencia de verano de la calle Barcelona a sus colegas Capuchinas, donde permanecieron hasta finales de 1973.
Ver más en Sancho, calle de Manuel (convento de las Madres Clarisas Capuchinas) y en Ángeles, calle del monasterio de Nuestra Señora de los.
Colegio de las Escuelas Pías de Santa Engracia. Estaba entre las calles Barcelona, Daroca y Tarazona, sobre la actual Vía Univérsitas, abierta en los años 80 del siglo XX.
Las madres Escolapias fundaron este colegio en el barrio de Las Delicias, que entonces pertenecía a la parroquia del Portillo. Abrió el 12 de octubre de 1926.
Fue creado a iniciativa de don Celestino Valero Oliván y doña Saturia Chóliz Sánchez. Este matrimonio de la burguesía zaragozana (ver más en San Antón, plaza de), eran feligreses de la parroquia parroquia de Santa Engracia, que dieron a las MM. Escolapias y con sus donativos impulsaron y mantuvieron estas escuelas pobres gratuitas para las hijas de obreros del barrio. Contaban con capilla pública.
La fundación se hizo en recuerdo de su hija Engracia, que había fallecido el 22 de mayo de 1923, a los 22 años, en el domicilio familiar de paseo de Sagasta, número 11.
Ubicación del colegio de las Escolapias de las Delicias en la década de los años 30 del siglo XX. Resaltado en amarillo el colegio. La línea roja señala el trazado de la calle Daroca, el azul la calle Barcelona y el amarillo la calle Terminillo. Fuente: https://fototeca.cnig.es/fototeca/
Ubicación del colegio de las Escolapias de Santa Engracia en planos de 1964 (Margalé) y 1968 (en este se indica por escrito en el plano). Se el final de la calle Daroca sin salida por la tapia que delimita el colegio.
En los años 20 la familia de Celestino Valero, junto con la parroquia de Santa Engracia, costeaba además la enseñanza de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle de Torrero (ver más en Canal Imperial, plaza de) impartían en Torrero a unos 600 alumnos, y de las Madres Adoratrices de la calle Hernán Cortés para 200 alumnas en 1928. Por su implicación en la construcción de colegios religiosos nombraron al matrimonio Valero Chóliz, miembros del Comité de construcciones escolares de la provincia.
En 1957 se añadió un piso, con lo que se aumentó la capacidad del colegio. Se trasladó en 1974 al Camino de Miraflores número 23 (parroquia de San Lino) en el barrio de San José. En 2007 lo atendían 9 religiosas. Hoy continúa su labor educativa como centro concertado.
Fuentes:
* "Las Escolapias y Santa Engracia", artículo publicado en la hoja parroquial el 1 de marzo de 2009, en el n. 1554.
* "Comunidades de religiosas existentes en Zaragoza, dedicadas a la enseñanza", de José Blasco. El Noticiero del 6 de diciembre de 1957, página 14.
Fotos de los patios del colegio Escolapias de Santa Engracia en los años 60. Gentileza Escolapias de Santa Engracia. Fuente: Pascual Orduna Giménez.
Sucesos varios ocurridos en esta calle.
Loco que se creía Alfonso XIII.
Heraldo de Aragón del 3 de julio de 1906
Se empeñó y lo consiguió.
Diario de Avisos del 10 julio 1915.
Ladrón de gallinas pillado. Heraldo del 9 agosto 1931
Maltratadores maltratados. La Voz de Aragón, 8 de mayo de 1935.
(Barrio Oliver): Dionisio Bardají y Azara, (Puyarruego, Huesca, 1760 - Roma, 1826). Nacido en el seno de una familia infanzona con casa solariega en Graus, alcanzó el cargo de arcipreste de Belchite y auditor del tribunal de la Rota Romana por España, creado cardenal de la Iglesia católica por el papa Pio VII. Desempeñó ese cargo hasta su ascensión al colegio cardenalicio en 1816, ganándose la estima del papa Pio VI.
Antes, en 1809, cuando los soldados franceses, arremetieron contra el palacio de la embajada española ante la Santa Sede y arrestaron a Bardaxí, junto a monseñor Gordogni (el embajador). Fueron recluidos en el Castillo Sant'Angelo y después Bardaxí fue trasladado a Grenoble.
Bardaxí se hizo retratar por el pintor Carlos Espinosa en 1816, una réplica original de este cuadro se conserva en el museo de Zaragoza.
La calle está presente en el callejero desde agosto de 1960 (El Noticiero del 12 de agosto).
Retrato de Dionisio Bardají. Museo de Huesca.
(Barrio de Delicias): Berenguer de Bardají y López de Sesé, (Benasque, ¿1365? - Barcelona, 1432). Noble de la familia Bardají, originarios de Benasque, una de las más importantes del Pirineo. Jurisconsulto que intervino en la recopilación de Fueros de Aragón.
Fue uno de los nueve Compromisarios, que representando á los reinos de Aragón, Cataluña y Navarra se reunieron en el Castillo de Caspe en 1412 para designar quien de los cinco aspirantes á la Corona de Aragón había de ceñirla. Defendió, se dice que por buenos dineros, la opción de Fernando de Antequera, que fue el finalmente elegido. Fue nombrado en 1417 barón y en 1424 Justicia de Aragón.
Club Ciclista Aragonés. En el número 53 de esta calle y fundado en 1953. Algunos deportistas destacados fueron Alejandro Bello (primer socio), Adolfo Bello (su hijo, campeón de España de fondo en carretera en 1953), Félix Arrieta (conocido como “el Casetas” porque vivía en unas casetas frente el mercado de pescados, en la avenida de Navarra) y Luis Sánchez (“el salchichas”, primer campeón de aficionados). Otros grandes corredores que han pasado por las categorías base del club han sido Escartín, Ángel Vicioso, David Cañada, etc.
Foto actual (2023) de la casa del cruce con la calle Alcañiz, una de las más antiguas de la calle.
Hasta 1943 se denominó calle Escudero, según el diario El Noticiero de 16 de noviembre de ese año.
En 1966 se terminó la pavimentación de aceras y sumideros de esta calle entre las calles Delicias y Alcañiz.
Plano de 1938 de Borobio y Beltrán donde se remarca la calle Escudero.
Plano de 1964 de Margalé ya con la denominación de Berenguer de Bardají. Se señala una de las casas más antiguas de la calle que pervive en la actualidad en el cruce con la calle Alcañiz.
Colegio San Rafael, en el número 27. Desaparecido. Abierto en 1961 y cerrado en 1989. Este centro fue una referencia fundamental en la vida educativa del barrio durante muchos años.
En él destacó la labor realizada por Rafael Santacruz Henar (1939-2022), fundador del colegio junto a Esther Anzano. Fue su director, y después del colegio Condes de Aragón. Fue miembro activo de CECE (Confederación Española de los Centros de Enseñanza) y representante en la Mesa Sectorial de enseñanza privada concertada.
Aragón Exprés del 19 de septiembre de 1978.
Restos ya desaparecidos de la fachada del colegio San Rafael en 2011. Tomadas de Google Maps.
Fotos tomadas del Grupo de Facebook "Colegio San Rafael de Zaragoza". Por orden de propiedad: Promoción del 1974 en el patio y escaleticas (Grego B. Gracia), baños y columpio (Liliana Susana Balaguer Muñoz) y clase (Carlos Navarro Marco).
(Barrio Oliver): Vicente Bardavíu Ponz (Alcañiz, Teruel, 1866 – Zaragoza, 1929). Sacerdote, literato y arqueólogo. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde tuvo de profesor a Pablo Gil y Gil, descubridor de la cerámica ibérica de Azaila. Se doctoró en Teología en el Seminario de Toledo.
En 1907 se trasladó como párroco a Albalate del Arzobispo, entrando en contacto con el Grupo del Boletín del Bajo Aragón (1907-1909) con sede en Calaceite y Mazaleón, donde destacaron en los estudios históricos y arqueológicos: Santiago Vidiella, Pérez Temprado y Juan Cabré. Conservó los escritos inéditos y la colección numismática de su antepasado mosén Evaristo Cólera Soldevilla, pionero en las prospecciones arqueológicas hispanas y descubridor de los poblados ibéricos de Alcañiz el Viejo y el Cabezo Palau (Alcañiz). Los manuscritos sirvieron a Bardavíu para la redacción de su Historia de Albalate, publicada en 1914 donde dio a conocer numerosos yacimientos arqueológicos de este municipio y localidades vecinas, convirtiéndose en la primera referencia de los estudios protohistóricos de este territorio.
Mosén Vicente Bardavíu, en una de sus excavaciones.
Fuente: Diario de Teruel
En 1926 comenzó su segunda etapa arqueológica. Conjuntamente con los hispanistas franceses P. Paris y R. Thouvenot realizó excavaciones en el asentamiento de la edad del Bronce del Cabezo del Cuervo, y en los ibéricos de El Taratrato, Alcañiz el Viejo, y en los iberorromanos de El Palau y el Cabezo del Moro, todos ellos sitos en el término municipal de Alcañiz. Por sus estudios sobre la prehistoria fue distinguido como "officier" de la institución pública francesa y la Cruz de la legión de Honor.
Fue también párroco de la iglesia de San Miguel muchos años y siendo vecino de ese barrió fue el que más porfió (sin ver el éxito de su esfuerzo) para expropiar la parte del convento necesaria para abrir la calle Santa Catalina, por lo que en un artículo los vecinos pidieron que se diera su nombre a esa calle, cosa que ocurrió solo a medias (le dieron calle, pero fue otra). Ver noticia en La Voz de Aragón, 7 de septiembre de 1929.
Posteriormente fue nombrado Canónigo del Pilar en 1928. Al fallecer en 5 de septiembre de 1929 su cadáver recibió sepultura en el templo del Pilar.
El nombre de la calle se lo pusieron por acuerdo municipal en 1960. El Noticiero del 13 de agosto de 1960, página 13
(Polígono Plaza): Capital de Apulia, Italia.
(Barrio de Torrero): Zona verde y espacio público ubicado entre la tapia del Cementerio de Torrero y el cuartel de la Policía local de Zaragoza en Parque de Venecia.
Está lleno de caminos, de laberintos de arbustos. Los senderos entre las pinos siguen el recorrido de antiguas trincheras de la Batalla del Monte de Torrero de Zaragoza (1710) y aún se pueden cerca de allí ver varios de sus polvorines.
(Barrio de la Magdalena): También conocida como Barrio Verde. Topónimo ya existente en el callejero desde el siglo XV que hacía referencia a una zona protegida o incomunicada, según se mire, por el viejo murallón medieval. Partía desde el Cuartel de San Agustín y casi llagaba hasta la plaza de la Magdalena.
El origen del nombre parece ser que viene de que esta zona en un momento dado era una zona extramuros y no urbanizada, llena de hierbas o campos de cereal, que reverdecían en primavera. El Saldubense del 19 de noviembre de 1857.
En la Guerra de la Independencia fue escenario de duros combates. Es citada en los Episodios Nacionales de Galdós. De las calles de esta zona en el siglo XIX dice que "tienen una disposición irregular, sin simetría alguna, estrechas vías como la calle de la Diezma, Barrio Verde, de los Clavos y de Pabostre. Algunas de estas se hallaban determinadas no por hileras de casas, sino por largas tapias, y a veces faltando una cosa y otra, las calles se resolvían en informes plazuelas, mejor dicho, corrales o patios donde no había nada".
Comparativa de una foto tomada desde el cruce con la calle Olleta. De Mora en 1951 (Ayuntamiento de Zaragoza) y en la actualidad.
Comparativa de una foto tomada desde el cruce con la calle Arcadas, de espaldas al cuartel de San Agustín. Se observa que el arco de la fachada de la derecha aún pervive. De Mora en 1951 (Ayuntamiento de Zaragoza) y en la actualidad.
Publicidad del almacén de Ramón Galianas en la revista El Ebro del mes de abril de 1923.
En el número 22 vivió toda su vida la jotera Mercedes Cartiel. Ver más en Cardiel, glorieta de Mercedes.
En el número 13 estaba en 1923 el almacén de Ramón Galianas, dedicado a la fabricación de harinas, cereales, salvados y pulpas desecadas.
En 1930, había una fábrica de galletas, (La Voz de Aragón, 23 de mayo)
En la calle hay dos edificios catalogados:
El número 18. De 1907, del arquitecto Félix Navarro Pérez, por encargo de Juan Sanau. Actualmente en buen estado.
El número 26. Casa antigua de carácter unifamiliar en origen, corresponde por su tipología a la arquitectura tradicional del siglo XVII del antiguo barrio de San Agustín. Ya apenas queda la fachada, con sus vanos cegados para evitar su derrumbamiento.
En el número 2, junto al cruce de la calle Olleta, se encuentra el Centro de Transformación Barrioverde, un transformador eléctrico construido en ladrillo en 1903 en estilo neomudéjar con un remate de resabios modernistas. Tiene el honor de ser el más antiguo que se conserva en la ciudad.
Sigue en funcionamiento pero, obviamente, ya no con la maquinaria original.
La Compañía Aragonesa de Electricidad se creó en 1893 pensando en ofrecer fluido para el alumbrado de la capital aragonesa. El transformador se sitúa cronológicamente en los albores de la electrificación en España y en Aragón. El año anterior a su construcción, en 1902, se inauguraba la primera línea del tranvía eléctrico en Zaragoza, la de Torrero. Y la compañía que le suministraba la energía era Aragonesa de Electricidad, que era producto de la venta a industriales aragoneses de la primera compañía eléctrica en la ciudad, Eletra Peral Zaragozana, impulsada por el inventor del submarino.
Fuente: Heraldo de Aragón.
Transformador de 1903, en el número 2.
(Barrio de San José): Miguel Vicente Basanta López (Zaragoza 1945 - 1977). Obrero de la construcción en paro y militante comunista aragonés, relacionado con el aragonesismo de izquierdas, abatido cuando tenía 32 años por un agente de la policía española el 5 de febrero de 1977. El "caso Basanta" fue uno más de los trágicos sucesos que revelaban la falta de libertades en la "modélica" transición española.
Basanta, albañil en paro, el menor de diez hermanos, se encontraba en la tapia de la antigua fábrica de Alumalsa, frente a las antiguas Graveras (hoy parque de la Paz), realizando la pintada "Trabajo sí, policía no", junto a una mal trazada hoz y un martillo. La ubicación exacta sería el punto de encuentro entre el paseo del Canal, la calle Santa Gema y la de Neptuno, en la que hoy es la plaza Crónica del Alba.
Francisco Tovar Tovar, miembro de la Policía Armada, fuera de servicio y de paseo de paisano acompañado de su familia, lo sorprendió. Encañonado, de cara a la pared, intentó correr nervioso y asustado, recibiendo tres disparos con su arma reglamentaria por la espalda, dos de ellos en la cabeza, que acabaron con su vida.
Tras la muerte de Basanta se sucedieron una serie de intentos por parte de los estamentos policiales, militares, así como de algunos medios de comunicación y de determinados políticos de ensuciar la imagen de este con el fin de "justificar" el crimen cometido por Francisco Tovar con pruebas e informes falsos.
La versión policial fue que el policía había disparado desde el suelo tras ser golpeado con una barra de hierro por Vicente Basanta, aunque esa barra nunca fue encontrada. También la autopsia practicada desmiente la cercanía de los disparos y la posición del policía que apuntaba la versión oficial. A pesar de las contradicciones del atestado, el Capitán General de la V Región Militar, Lara del Cid, ordenó el sobreseimiento de esta causa, n.º 78/77, el 24 de marzo de 1977, basándose en la legítima defensa.
Su familia presentó en 1989 una querella criminal contra el número de la policía autor de los disparos, desestimada por la justicia en virtud del principio de "causa juzgada". El policía que tan gratuitamente lo mató, continuó viviendo en el barrio, muy cerca de donde vivía Vicente, y murió sin ningún tipo de acusación ni de purgar pena alguna por lo que hizo. En 1996 se creó una comisión ciudadana con su nombre para conmemorar su muerte y, en la actualidad se le recuerda con esta calle situada muy cerca del lugar donde fue asesinado.
En 2002 un sobrino del titular de la calle, Moisés Basanta, también moría a manos de un policía en un extraño suceso.
Fuente: Torrero. Espacio de memoria.
Entrevista realizada por el programa de radio "Siéntelo con oído" a Miguel Ángel Basanta, sobrino de Vicente Miguel Basanta López
La prensa de la época presentó a Basanta como un delincuente habitual. Diario El Noticiero del 6 de febrero de 1977.
(Barrio de Santa Isabel): Aparato que sirve para pesar.
Calle de la Báscula (en amarillo) en foto aérea del barrio de Santa Isabel durante la construcción del falso túnel de la Z-40. Fuente: memoriadesantaisabel.com
(Barrio del Arrabal): Mariano Baselga Ramírez (Zaragoza, 1865 - 1938). Profesor, cuentista y banquero de mente cautelosa y práctica, compatibilizó las tareas académicas y literarias con las empresariales.
Nacido en el seno de una familia acomodada de comerciantes de la ciudad, se licenció en Derecho y doctoró en Filosofía y Letras en la universidad de Zaragoza. Entre 1891-1902 fue profesor de Literatura y Metafísica en la Universidad de Zaragoza (época de su mayor producción literaria).
Como articulista, su firma se encuentra en Revista de Aragón, Aragón, El Pilar y Atheneum. Es autor de ensayos como las Cartas a Luisa (1892) o El cancionero catalán de la Universidad de Zaragoza (1896).
Su popularidad literaria le vino como escritor de narraciones y cuentos sobre temas aragoneses, textos que recogió en Cuentos aragoneses (1946), convertido en un clásico que ha sido objeto de numerosas reediciones. Su capacidad de observación, su realismo costumbrista, su capacidad de combinar pintoresquismo y humanidad, nos ha legado uno de los mejores retratos literarios de la sociedad aragonesa en la segunda mitad del siglo XIX.
Dirigió el Banco de Crédito y la Cámara de Comercio.
Imagen del año 1996 en la esquina entre las calles Baselga y calle de Mosén Domingo Agudo centrada en el gran solar esquinero del actual bloque del número 22 de Mariano Baselga. A la derecha, viejas parcelas que todavía perduran. Fuente: Proyecto GAZA
Su hijo, Manuel Ramón Baselga de Yarza, falangista de 23 años y estudiante de derecho, murió en enero de 1934 tras ser tiroteado por un grupo de antifascistas en asesinado por tres tiros en la espalda al entrar en la Cafetería Baviera, en el centro de Zaragoza, tras una discusión que mantuvo con un grupo de individuos. Manuel fue uno de los primeros jóvenes organizadores de la Falange zaragozana y de este asesinato se culpó a afiliados de la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar, de izquierdas).
Fuente: Vida Nueva, 27 de enero de 1934.
Hasta 1943 se denominó como calle de José María Galicia, según el diario El Noticiero de 16 de noviembre de ese año (página 6).
(Barrio Centro): Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795). Pintor zaragozano, miembro de una notable familia de pintores entre los que se encontraban sus hermanos Ramón y Manuel, que fue Pintor de cámara y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Fueron sus maestros Juan Andrés Merklein y José Luzán. Tras recibir en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses, después por sus disputas con el profesor Antonio González, volviendo a la capital del Ebro.
En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid, siendo nombrado de pintor de cámara de la corte de Carlos III de España (1767).
Francisco de Goya se casó con su hermana, Josefa Bayeu, en 1773. Esa relación con Bayeu, uno de los pintores más importantes de su época, le abrió las puertas de la corte.
Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la cartuja de Aula Dei y la Basílica del Pilar, y de toda España (Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Claustro de la Catedral de Toledo), también palacios (Palacio Real de Madrid, Palacio de Aranjuez, Palacio de El Pardo, Palacio de La Granja de San Ildefonso).
Falleció en madrid y fue enterrado en la parroquia de san Juan (en la plazuela de San Gil) de Zaragoza.
Retrato de Francisco Bayeu (1795) pintado por Goya. Museo del Prado.
Espectáculo de los amaestradores de la cabra con amplificador (2005) en lugar donde se levantaba antes el Arco de los Cartujos. Autor: "El genio del Albergue" Fuente: María Pilar Gonzalo
Otras denominaciones de la calle:
En 1760 (plano Casanova) la vieja calle Bayeu se dividía en tres tramos: calle de la Yedra (entre calle Espoz y Mina y calle Santiago), calle Arco de los Cartujos (hasta la calle Goicoechea) y calle Mesón del Obispo (hasta la desaparecida calle del Pilar, desembocando frente a la Lonja).
Este tercer tramo (el del mesón del Obispo) en el Diario de Zaragoza de 19 de diciembre de 1894 lo describen como "vertiente rápida, de barranco de la montaña, imposible en días de hielo. Todo un lado está ocupado por el extenso convento de religioso de la Merced".
En 1860 se llamaba calle de la Cruz, o de Cruz (estaba entre el arco de los Cartujos y la calle Mayor). Fuente: El Noticiero del 5 de febrero de 1928.
La pequeña calle Bayeu no lo era tanto. Antes de la reforma de la plaza del Pilar que despojó de manzanas de viviendas la actual plaza frente al Gobierno Civil era el doble de larga.
Aquí estaba el mesón del Obispo, que en algún momento dio nombre a la calle. Diario de Avisos de Zaragoza del 17 de agosto de 1888 (página 11).
Aquí en las navidades de 1837 (Diario Constitucional de Zaragoza del 31 de diciembre, página 3) se instaló un cosmorama que al módico precio de doce cuartos por persona ofrecía vistas de edificios europeos y acontecimientos históricos.
En 1800 frente al mesón del Obispo estaba la Fonda de la Cruz de Malta (Diario de Zaragoza, 16 de septiembre de 1800).
Perpendicular a esta calle y por debajo (hacia la plaza del Pilar) de la calle Santiago estuvo la calle Goicoechea, desaparecida al ampliar la plaza del Pilar para unirla con la de La Seo.
En el libro "La Casa del Deán y Zaragoza", de F. Oliván (1969) dicen que la calle Goicoechea se llamó antes callizo de los Albejuela o de los Mesones.
En un plano de 1855 aparece dividida en tres partes: calle Cuerno (desde calle Cuchillería, tramo de la actual calle Jaime I) - calle Caraza (hasta el cruce con la calle de los Cartujos y la calle del Mesón del Obispo, actual calle Bayeu) - calle Corporales (se cruzaría con la calle Talamantes, desaparecida, hasta llegar a la calle de la Coma, actual calle Forment).
Suceso informado por Diario de Avisos de Zaragoza un 31 de diciembre de 1923. Esa taberna del Cuervo debía ser un tugurio de mala reputación por esa época.
En plano de Casanova de 1769 vemos en rojo señalada el tramo de las desaparecidas calles del Cuerno, Caraza y de los Corporales.
Detalle de la sección en rojo señalada en del plano de Casanova con denominación de las calles en 1855 y comparativa con la situación actual de esas calles (hoy desaparecidas). Realizado con plano original de 1855.
En el Diario de Zaragoza de 19 de diciembre de 1894 la describen dividida en dos trozos, "calle de la Caraza, y callejón de los Corporales ó del Cuerno. Desde 1883 se denominó calle de Goicoechea".
Su entrada por Jaime I debía estar muy mal (inmunda, estrecha, sucia y sin luz), "inconcebible en una capital de estos vuelos. El resto es amplio, y termina en unas escalerillas que parece antiguo convento de monjas en Jueves Santo y que construyeron como consecuencia de la edificación del Pasaje. Las casas son todas amplias y cómodas por antiguo régimen con honores de palacios y timbres de nobleza. Desaparecida la repugnante entrada, la calle resultaría buena e higiénica".
* En esta calle de los Corporales estaba la fonda del Ángel. Diario de avisos de Zaragoza del 17 de agosto de 1888 (página 11).
Callejón del Cuerno en el plano parcelario de Casañal de 1911.
En este plano se ve que antes de llamarse así la calle Goicoechea se dividía en tres: la calle Caraza y la calle de los Corporales. Se cruzaban con la calle Mesón del Obispo (de Tarazona, creo) al norte (abajo en el plano) y la calle de los Cartujos hacia el sur (arriba en este plano).
Derribo de la casa de Goicoechea en 1954, con todos los elementos edificios aledaños. La presencia del nuevo edificio sede del Gobernador Civil, a la izquierda, justificó su derribo. Fuente: Jesús Ramón.
Evolución urbanística de la estrecha y vieja calle Bayeu (en rojo) y la desaparecida de Goicoechea (amarillo):
1) Plano de Casañal (1908), se observa en el cruce de ambas vías el convento de las Mercedarias (en azul).
2) Plano de Martín (1920), aún no se han producido los grandes cambios urbanísticos que mutilarían estas vías.
3) Plano de Margalé (1958), ya con la calle Goicoechea eliminada y la calle Bayeu mutilada.
4) Actual (2023).
Dibujo de Ambrosio Ruste (1933), desde dentro del Pasaje de la Industria, de la calle de Goicoechea (la de enfrente). Las conocidas como "escalericas del Pilar" salvaban el desnivel hasta la calle de Forment. Fuente: Proyecto GAZA.
* En la calle Goicoechea destacaba la casona de los Goicoechea Ciordia, en la calle Horno de la Caraza 72-74 primero, en la calle Goiciechea número 12 después.
De mediados del XVIII y de gran patio, amplia escalera y espaciosos salones. Los Goicoechea eran oriundos de Navarra. Era propiedad del mercader don Lucas de Goicoechea, un destacado prócer local casado con doña Josefa de Latassa.
Por el oficio de D. Lucas Goicoechea fue objeto de la iras del pueblo zaragozano en el Motín del Pan (o de los Broqueleros) entre el 1 y el 6 de abril de 1766. Tras asaltar el palacio de Fuenclara, donde residía el Intendente, el populacho se lanzó hacia la casa del mercader la que no tardó en asaltar y donde procedió de la misma manera que en la residencia del intendente, saqueando todo lo de valor, tirando el mobiliario por la ventana y prendiéndole fuego. Ver más en Broqueleros, calle de.
Por entronques matrimoniales esta casa fue a parar a la familia Alcíbar-Jáuregui.
La Voz de Aragón, 12/10/1932.
Calle Goicoechea con el palacio de los Goicoechea justo detrás de los niños, en su misma acera. Foto de A. de la Barrera, semanario Estampa (Madrid), del 31-12-1932.
Foto de 1954 aproximadamente, en vísperas del derribo de la casa-palacio como tributo a la ampliación de la plaza del Pilar y de la posible prolongación del Paseo de Independencia. Publicado en el libro "Los Goicoechea y su interés por la tierra y el agua en el Aragón del siglo XVIII", de J. I. Gómez Zorraquino (1989, DGA). Fuente: José Luis Ona González.
Publicadas en el libro "Los Goicoechea y su interés por la tierra y el agua en el Aragón del siglo XVIII", de J. I. Gómez Zorraquino (1989, DGA). Fuente: José Luis Ona González.
Los descendientes de la ilustre casa Latorre poseyeron dos casonas en la ciudad, una en la calle Jaime I (entre las calles Santiago y Goicoechea) derribada una parte en 1931 para ensanchar la calle Jaime I. Es el actual palacio de Montemuzo. Fuente: Casonas de la ciudad de Zaragoza (Andrés J. Nicolás-Minué).
Arco de los Cartujos. Desaparecido en 1940. Ojival. Situado en la calle Francisco Bayeu, en el cruce con la calle Santiago. Se eliminó al desaparecer esta calle en la ampliación de la plaza del Pilar. Se llamaba así porque antiguamente hubo una residencia de estos religiosos en sus cercanías.
En las imágenes siguientes presentamos dos vistas de la calle Bayeu, con los bolardos de piedra, el Arco de los Cartujos y la calle Santiago en medio:
Plano de Casañal de 1880 donde se marca con dos líneas la ubicación exacta del arco.
De 1929, fotografía de la calle Bayeu mirando en dirección a la calle Espoz y Mina (al fondo). Fotógrafo Juan Mora Insa (tomado de DARA).
De 1930, desde la calle Bayeu, casi ya en su entronque con la calle Espoz y Mina. Delante, la calle donde se han estacionado caballería y personas, es la de Santiago. Al fondo, la calle de Goicoechea y el Colegio de Nuestra Señora de la Merced, o Mercedarias. Foto de António Passaporte, Archivo Loty, en www.mcu.es/. Tomado de Proyecto GAZA.
Convento de Mercedarias Misioneras. Desaparecido.
Siete años después de la fundación en Barcelona del Instituto de Nuestra Señora de la Merced por la señorita barcelonesa Lutgarda Mas y Mateo en el año 1860, se fundó en Zaragoza el Colegio Ntra. Señora de la Merced el año 1867 en la Calle D. Juan de Aragón número 16, donde estuvo ubicado hasta el año 1872. Este mismo año se trasladó a la calle Bayeu número 21 donde construyeron el Convento de Mercedarias Misioneras.
El convento de las mercedarias en el plano de José de Yarza de 1914.
Su fin llegó en 1941. El Ayuntamiento expropió la finca y tuvieron que trasladarse a la calle Moncayo número 18-20 donde permaneció hasta el año 1959 que se trasladaron al paseo de Ruiseñores número 1, donde se encuentra emplazado actualmente.
Aquí estaba establecida la Congregación y Hermandad Espiritual De La Virgen Santísima de Misericordia y Benditas Almas del Purgatorio.
Dichas religiosas se dedicaron a la enseñanza y establecieron una no muy grande pero cuidada iglesia en la calle Goicoechea, junto a las escalinatas que daban acceso desdela calle Forment, teniendo el edificio fachada a la calle Bayeu.
Diario El Anunciador, 13 diciembre de 1863.
(Parque Goya): Josefa Bayeu y Subías (Zaragoza, 1747- Madrid, 1812). Hermana de los pintores, Ramón, Manuel y Francisco Bayeu, y esposa del artista Francisco de Goya.
El 25 de julio de 1773 Goya se casa en la parroquia de San Martín de Madrid, con Josefa Bayeu, a quien Goya llama la Pepa, hermana de dos antiguos alumnos del taller de Luzán y amigos del pintor desde la infancia: Francisco y Ramón. Francisco Bayeu es un pintor importante en aquel momento y dio su bendición al enlace, lo que es prueba de la gran estima en que Bayeu tenía por eld e Fuendetodos,
Goya aceptaría este matrimonio a sabiendas de los favores que esta unión le reportaría en un futuro inmediato. Sin duda, las relaciones familiares con los Bayeu le abren nuevos horizontes a Goya y lo convertian en el protegido de Francisco Bayeu.
Retrato de Josefa Bayeu (o Leocadia Weiss). Goya hizo este retrato en honor a Josefa, muerta cuando se pintó el retrato.
(Barrio del Picarral): Ángel Bayod Usón (Zaragoza 1899 - 1979 o 1981). Escultor con obras públicas en las provincias de Soria, Guadalajara, Navarra y Aragón.
Se inicia en el taller de su padre, escultor, y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, después entraría a formar parte del taller de Palao. Se traslada pronto a Madrid para seguir su aprendizaje con Benlliure, e ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a regreso concurrirá a diversas exposiciones regionales en Aragón. En 1927 es pensionado para la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y se trasladó a Francia, a su retorno volvió a ser pensionado, esta vez en Bélgica, Holanda y de nuevo en Francia.
A su vuelta a Zaragoza se establece en la calle Azoque número 108 y gana el concurso para esculpir el monumento a Galán y García Hernández (los de la sublevación de Jaca), aunque al final sería Ramón Acín quien lo realizase, indemnización de 2.000 pesetas mediante.
Con la llegada de la Guerra Civil se alineó con las tropas sublevadas. En los primeros momentos formó parte del tribunal que daba una forma de legalidad a las ejecuciones de todo aquel que se hubiera significado como de izquierdas en la ciudad. Entre 1937 y 1954, ejerce de Director Gerente de Radio Zaragoza, denominada como Radio Falange Española de las JONS de Zaragoza, para difundir los valores patrios.
El Noticiero del 22/12/1951
Estos "méritos" le hicieron merecedor de la Medalla de Plata de la Ciudad a cuatrocientos voluntarios que se presentaron el 18 de julio a colaborar en el Glorioso Alzamiento Nacional. Su hijo Ángel Bayod Monterde, no le fue a la zaga, siendo nombrado, sin experiencia alguna, director del diario falangista Amanecer en 1975.
Entre sus obras importantes destacan: el Monumento al Labriego, busto de Ramón y Cajal, el Sepulcro del Obispo Nieto y Martín (Catedral de Sigüenza), Monumento al General Yagüe en San Leonardo (Soria), al Corazón de María en Tudela, al tenor Fleta en Zaragoza.
Fuente: cogullada1936mas.wordpress.com
(Barrio Universidad): Pilar Bayona López de Ansó (Zaragoza, 1897 - 1979). Pianista precoz, una de las figuras más admiradas por la Generación del 27 y de la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid de Lorca y Buñuel.
De una familia oriunda de Cosuenda donde la familia conserva casa solariega de los López Ansó, Pilar demuestra desde muy pequeña una predisposición para la música por encima de lo normal y comienza a recibir clases de piano y de música de los hermanos José y Ángeles Sirvent.
Su primera actuación en público fue a los cinco años en un festival benéfico patrocinado por S.M. el Rey Alfonso XIII. Hace su presentación a los diez años en la filarmónica, compartiendo programa con el cuarteto Ballo. A partir de 1912 comienza ya su carrera de concertista, conoce a grandes compositores como Joaquín Turina e intérpretes como Juan Manén y a estos años corresponde su amistad con Luis Buñuel.
Pilar Bayona en 1922. Archivo heraldo de Aragón.
1952. Pilar Bayona y Óscar Esplá. Fuente: andalan.es
13 de mayo de 1936. Hostería Cervantes, Madrid. Se celebra una comida en homenaje al pintor Hernando Viñes. Han acudido un grupo de poetas, intelectuales y artistas del momento, entre las que está Pilar Bayona. Muchos no volvieron a verse nunca más. De pie, de izquierda a derecha, pueden reconocerse a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda. Fuente: @historiacolor
En 1914 actúa en palacio para sus altezas las infantas, demostrando un interés especial por la música contemporánea. Incluye en sus programas obras de Falla o Albéniz y comienza la amistad con Eduardo del Pueyo y Luis Galve (que tiene calles dedicadas junto a la de nuestra protagonista), que hacen su primera aparición en Zaragoza como pianistas. En la década siguiente inicia sus salidas al extranjero, viajando en 1924 a Alemania, con una actuación en Stuttgart y dos en Berlín. Divulga la música española reciente y estrena en 1928 el Concierto Valenciano de Lopéz Chavarri. Durante los años treinta sigue su actividad concertística.
Su fama y popularidad aumenta y cuando se traslada a la calle San Miguel, su casa se convierte en el centro de reunión de amigos intelectuales y de músicos: Alfonso Buñuel, Luis García Abril... y tendrá una gran amistad con la excelente bailarina María de Ávila. Intervendrá todos los años en Jaca en los cursos internacionales de verano de la Universidad de Zaragoza.
En los años cincuenta tiene una gran actividad concertística divulgativa como intérprete de música contemporánea. Desde 1960 continúa su actividad como concertista y en 1964 el Ayuntamiento de Zaragoza pone su nombre a una calle y es nombrada profesora de virtuosismo del Conservatorio. En 1968 actúa en Madrid en dos ocasiones y en mayo del 69 ingresa en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En la última década prosigue su actividad como pianista, con giras que la llevan a más de veinte ciudades españolas. En 1972 se celebra en Zaragoza la Semana Musical española y figura un concurso de piano Pilar Bayona.
En 1979 hizo su último concierto en la Caja de la Inmaculada. Poco más de un mes después moría en el paseo de la Constitución como consecuencia de un atropello de automóvil.
Más información: http://pilarbayona.es/
La calle Pilar Bayona figura en el callejero desde al menos 1964 (plano de Margalé).
(Barrio de la Romareda): Don Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada; 1526 – Lisboa; 1588). Militar y almirante español del siglo xvi célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca.
EI marqués de Santa Cruz, grande de España de segunda clase, I señor y marqués de la villa del Viso y I señor de la villa de Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago. El escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle navarro de Baztán.
Hijo primogénito del armador y general del mar del mismo nombre, pertenecía al antiguo linaje navarro de los señores del valle del Baztán, que había prestado señalados servicios a los reyes de Navarra y de Castilla durante la Reconquista y que se había convertido en marinero en la generación anterior.
La vida militar de Álvaro de Bazán va indisolublemente unida a los principales hechos de armas de la marina. Fue hombre de confianza de Felipe II y nombrado Capitán de la Mar Océano y Almirante de la Marina. Se le considera el más grande marino de la armada española y su nombre está unido al de grandes batallas y hazañas de nuestros barcos: el uso de galeones de guerra, la utilización por primera vez de la infantería de marina, los famosos tercios del mar, para llevar a cabo operaciones anfibias... fue clave en la victoria de Lepanto o en la ofensiva contra Túnez, sin olvidar la batalla de la isla Terceira en la conquista de las Azores, la toma de Lisboa y otras muchas.
Más información: dbe.rah.es
Don Álvaro de Bazán, por Rafael Tegeo (1828). Museo Naval de Madrid.
La calle divide en dos el antiguo terreno del huerto del convento de Jerusalén. Plano de Margalé en 1964.
El 6 de febrero de 1888 se publicó en el Diario de Avisos la noticia de que se intentó hacer un homenaje al marino trescientos años después de su fallecimiento.
En El Noticiero del 23 de Marzo de 1972 (página 4) aparece publicada la noticia de que se aprueban nombres de diez calles del polígono Romareda, entre las que estaba ésta, de la que ya se decía que no tenía salida.
La calle está dentro del espacio que ocupaba el primitivo huerto del convento de Jerusalén. Ver más en Jerusalén, calle.
(Barrio de San José): Bearn es el nombre de una antigua provincia francesa situada al pie de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos. Perteneció a la Corona de Aragón.
Cuando Alfonso I el Batallador consiguió que la reconquista de Zaragoza fuera considerada Cruzada por el Papado numerosos franceses vinieron en su ayuda para obtener las bulas. El más destacado fue Gastón IV, vizconde de Bearne.
Ver más en Bearn, calle de Gastón.
Olifante de Gastón de Bearn (Siglo XI). Tomado de Wikipedia.
(Barrio de Casablanca): Gastón IV (anterior a 1074 - 1130). Vizconde de Bearne desde 1090 hasta su muerte. Recibió los títulos de señor de Zaragoza, tras liderar la conquista de esta ciudad para Alfonso I de Aragón; señor tenente de Barbastro; tenente de Uncastillo y fue considerado ricohombre de Aragón, máxima de las grandezas nobiliarias de este reino.
En 1095 se enroló en la Primera Cruzada, ganando renombre a lo largo de la campaña hasta que en 1099, en el asedio de Jerusalén, especializándose en máquinas de guerra. Fue uno de los primeros cruzados en entrar en la ciudad lo que le hizo pasar a la historia con el sobrenombre de "el Cruzado".
Mantuvo una relación estrecha con el vecino Reino de Aragón, especialmente con el rey Alfonso I. Cuando Alfonso I el Batallador consiguió que la reconquista de Zaragoza fuera considerada Cruzada por el Papado numerosos franceses vinieron en su ayuda para obtener las bulas. El más destacado fue Gastón IV, vizconde de Bearne, Al entrar en Zaragoza en diciembre de 1118, Alfonso I le concedió recibió los títulos de señor de Zaragoza (gobernador de la plaza) y el barrio y parroquia de Santa María la Mayor (actual Pilar).
Gastón fue muerto y decapitado por los musulmanes en una escaramuza en 1131 y su cabeza se paseó por las calles y fue expuesta en las murallas de Granada y se llevó a Marrakech. Alfonso I, que lo consideraba como un igual, pagó un elevado rescate para recuperar su cuerpo y enterrarlo en la iglesia de Santa María la Mayor, en Zaragoza. Cuenta la tradición que su corazón está bajo el suelo que pisan aquellos que veneran la columna de la Virgen del Pilar.
Legó sus tierras en Zaragoza a la Orden del Temple, lo que pudo darle la idea a Alfonso I para liar la que lio con su testamento.
Su Olifante (instrumento de viento hecho de un cuerno) lideró la conquista de Zaragoza. Ahora se conserva en el museo del Pilar aunque inicialmente se depositó en el altar de la iglesia de Santa María la Mayor.
Desde 1964 dos de los gigantes que desfilan en las fiestas de la ciudad son llamados Gaston de Bearn y la Dama Bearnesa (se supone que su esposa Doña Talesa).
Fuente. enjoyzaragoza.es
El Noticiero del 25 de agosto de 1938, página 5.
El nombre de esta calle cambió en 2009 como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica. Hasta esta fecha se la conoció como calle del General Capaz. Fernando Osvaldo Capaz Montes (Puerto Príncipe, Cuba, 1894 - Madrid, 1936). Militar que desarrolló la mayor parte de su carrera en el cuerpo de Infantería en Marruecos. Capitán de la Policía indígena en 1922, participó activamente en la Guerra del Rif.
Su acción más significativa la protagonizó, ya como comandante, durante el verano de 1926. En una misión confiada por el general Goded, jefe de Estado Mayor del Alto Comisario Sanjurjo, le fue encargado someter a toda una serie de cabilas de la región de Gomara, desarmándolas y nombrando autoridades indígenas adictas al poder colonial español. Comandando una harka indígena de unos mil hombres y apoyado por la armada y aviación españolas, en dos meses sometió a diez cabilas y confiscó casi tres mil fusiles, entrando en Xauen en 1926. Esta marcha le daría fama de brillante jefe militar y, sobre todo, de poseedor de grandes cualidades políticas (ya que la mayor parte de las sumisiones de las cabilas no se habían producido por la fuerza, si bien algunos estudiosos afirman que, más que métodos políticos, los aplicados por Capaz consistían pura y simplemente en sobornos), lo cual le haría posteriormente acreedor a varios cargos en el protectorado español de Marruecos.
En 1936, era comandante general de Ceuta. Es probable que estuviese implicado en la sublevación de julio de 1936 contra el gobierno de la República, que dio origen a la Guerra Civil, pero trató de no mostrar su implicación antes de tiempo, para lo que arreglo un viaje a Madrid para las fechas de la sublevación, evitando así una toma de postura explícita. Sin embargo, en Madrid, fue arrestado por milicianos e internado en la Cárcel Modelo de Madrid. Murió fusilado tras la irrupción de milicianos anarquistas en la cárcel el 22 de agosto de 1936.
Monumento y homenaje a Publico Cordón. En el cruce de esta calle con la calle Fanlo se colocó en el verano de 2015 una pequeña placa sobre el respaldo de un banco, señalando el lugar donde fue asaltado por el grupo terrorista de los Grapo el empresario Publico Cordón, finalmente fallecido. Su texto reza: "En memoria de Publio Cordón Munilla. Secuestrado por el grupo terrorista Grapo el 27 de junio de 1995". Posteriormente, en 2021, se dignificó colocándola sobre un monolito.
Ver más en Cordón, andador de Publio.
Tomado de zaragoza.es
Otra calle de Gastón. El tramo de la calle Antonio Agustín que estaba pasado el cruce con la calle Cadena y la plaza San Miguel se llamaba calle de Gastón (o bajada de Gastón). Ver más en Agustín, calle de Antonio.
(Barrio del Picarral): August Bebel (Colonia, 1840- 1913). Destacado dirigente socialdemócrata alemán. Comenzó trabajando duramente para salir adelante en diferentes lugares de Alemania, momento en el cual ya empezó su formación intelectual, entrando en contacto con personajes como Wilhelm Liebknecht. Fue diputado de la Asamblea de la Confederación del Norte, siempre opuesto a la política de Bismarck y el posterior imperialismo. En 1869 participa en la fundación del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), siendo desde entonces un importante dirigente y miembro del Reichstag. Se convirtió pronto en la más alta voz del socialismo democrático, por lo cual sufrió prisión prolongada debido a su oposición a la política oficial. Amigo de Marx, defendió sus ideas.
Club Deportivo Santiago, en el número 16. El año 1987 la Caja Inmaculada cede en precario una parcela de unos 15.000 m² dotada de las instalaciones y medios apropiados al Patronato Deportivo Cultural Santiago que es el ente encargado de su gestión y administración. Esta obra social fue creada en 1986 por Caja Inmaculada para intentar paliar la escasez en aquellos años de este tipo de centros en una de las zonas urbanas más pobladas de Zaragoza. Fuente: cdsantiago.com
Retrato de Auguste Bebel.
(Barrio de Montecanal): Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827). Compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
(Barrio de las Delicias): Es una advocación mariana originaria de la anteiglesia de Begoña, actualmente perteneciente a Bilbao. Fue declarada canónicamente patrona de Bilbao y Vizcaya en 1903 por Pío X, y su festividad se celebra el 11 de octubre.
La parroquia Nuestra Señora Madre de Dios de Begoña está cerca, en la calle Daroca número 34.
Entre esta calle y la calle Barcelona estaba en 1958 la calle Marsella. Tenía entrada en Vía Univérsitas y calle Barcelona. Ver plano en Begoña, calle de Nuestra Señora de.
Calle Marsella (desaparecida) en el plano de Margalé de 1958.
Vieja vivienda en el número 16 de la calle (2023).
La banda de los Cheyennes. El 11 de diciembre de 1968 la policía franquista hizo de las suyas y detuvo a todo ser viviente que encontraron en el bar Virginia, sito en el número 13 de esta calle, por conducta antisocial y escandalosa. Les acusaron de, tomando como base de operaciones el citado bar, sembrar el terror en el barrio y de orgías con chicas de entre 14 y 20 años.
Los vecinos que conocieron ese caso afirman que nada de eso. Los miembros de esta "banda" eran chavales jóvenes y obreros residentes en el barrio y los de los alrededores haciendo guateques y pasándoselo bien. Las envidias de los bares cercanos, el celo moralista de los curas del barrio, las ganas de los "grises" de tocar los cojones y de Heraldo de dar la versión del Régimen, en una atmósfera franquista que ahogaba a una juventud deseosa de libertad. Para que los "Vaquerizos" y "Pablos Motos" de turno digan que con Franco había más libertad...
Según una publicación de Pascual Orduna Giménez, al parecer el detonante fue que uno de los componentes de los Cheyenes, empezó a tontear con una chica de la alta sociedad hija de un alto cargo del régimen, un día varios miembros de la pandilla fueron a la discoteca “Astorga´s” y se encontraron con la chica y su novio, Cadete de la Academia General Militar, que estaba en el local con sus compañeros de la academia. Hubo una fuerte discusión y algún que otro golpe, los Cheyenes no salieron bien parados de envite porque les superaban en número. A los pocos días toda la pandilla al completo fueron a la discoteca “Astorga´s” liándose una pelea monumental; “Se llevaron palos todos los que se movían”.
El Noticiero del 12 de diciembre de 1968.
(Barrio de Torrero): Julián Bel y Luna (Zaragoza, 1838 - 1913). Notario de la ciudad desde 1881. Presidente de Comisión ejecutiva del Asilo de la Caridad, entidad fundada por su amigo Francisco Cantín y Gamboa y para la redactó por encargo suyo sus primeros estatutos sociales. Simultaneó dicha presidencia con la de la Real Hermandad del Refugio desde el 6 de enero de 1897. Tenía la notaría en la calle Goya (actual calle Jussepe Martínez número 7). Estaba casado con Martina Serrano Magallón.
Desde 1949 hasta al menos 1974 tuvo lugar el "trofeo Juan Bel" de tenis, solo para caballeros, en el Real Zaragoza Club de Tenis. El primer trofeo lo ganó Luis Ariño. El Noticiero del 21 de noviembre de 1965.
Noticia del fallecimiento de Julián Bel. Fuente: La Crónica del 22 de marzo de 1913.
(Barrio de San José): Población de la provincia de Zaragoza conocida antiguamente como Belia. Fue protagonista de una dura batalla en la Guerra Civil. El nombre se le puso porque hacía referencia al municipio entonces más importante de la línea Zaragoza-Utrillas (recordemos la proximidad de la Estación Utrillas).
Según El Noticiero del 9 de abril de 1938, el alcalde franquista Antonio Parellada le puso el nombre de calle Belchite a la que estaba dedicada a Francisco Pi y Margall y que actualmente se llama calle Jaime Balmes (plaza de los Sitios).
Inicialmente se trataba de calles que nacían en Miguel Servet, y que desembocaban en la nada, en el "campo". De hecho en 1964 la calle Belchite solo llegaba al cruce con el Camino de Fillas.
Bloque del número 28-30. Es la casa más antigua de la calle.
Zona verde Glorieta Ciudad de Sarajevo (ver más en Ciudad de Sarajevo, glorieta).
El número 7 en 1929 tenía unos locales propiedad de Francisca Ramírez donde se organizaban las verbenas del conocido entonces como barrio de Utrillas.
Calle Belchite, primera mitad del siglo XX (AMZ) y en la actualidad. Parece que este edificio coincide en ambas fotos.
Calle Belchite en plano de Margalé de 1964. Acababa en el cruce con el Camino de Fillas.
Edificio más antiguo de la calle, número 28 y 30, en el año 2023.
El Noticiero (9 de enero de 1930), página 3. Foto Castelví.
Barrio de Utrillas. Con una extensión de más de 40.000 metros cuadrados, lo integraban las calles Fillas, Higuera, Sol, Minas, Utrillas, Escuelas y Belchite, que era una de las mejores del barrio en sus inicios. Comenzó a edificarse en torno al año de 1900 en el campo llamado de Pradas.
En 1930 un reportaje en El Noticiero (9 de enero de 1930) decían que albergaba 220 edificios que alojaban a 2.600 personas. Disponía de dos fuentes públicas instaladas por el ayuntamiento frente a la calle de las Escuelas y Belchite. El alumbrado y el alcantarillado fue construido a expensas de los propietarios (a excepción de la calle Utrillas). Como iglesia utilizaban la pequeña capilla del Reformatorio del Buen Pastor (ver más en Aragón, calle de María de), insuficiente para tantos feligreses.
(Barrio del Picarral): No tengo constancia documental alguna pero supongo que la denominación de esta calle se debe porque aquí, en los terrenos que ocupa actualmente el polideportivo San Braulio estaba la parroquia de Belén (de Nuestra Señora de Belén).
El 1 de junio de 1965 se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Belén al desmembrarse de la antigua parroquia de Altabás, firmándose un año después el convenio de encomienda canónica a la Compañía de Jesús. Estaba en lo que en ese momento se conocía como los suburbios, en el viejo Camino de Juslibol.
Su conjunto de edificios parroquiales regentado por jesuitas en misión obrera fue durante muchos años el lugar de encuentro de jóvenes y mayores. Allí estaban los locales de la guardería, la Iglesia, las aulas de educación de adultos, el club juvenil, salas de reuniones, etc. Se hacía teatro, clases de educación de adultos, asambleas, charlas y hasta fue sede del grupo de montaña Pirineo y del grupo juvenil Amistad. En el gran patio abierto, se organizaba cine, festivales, y hasta por allí pasaron Labordeta o La Bullonera. Además, institucionalizaron los campamentos de verano en Pineta, que les permitían reforzar las relaciones vecinales y disfrutar del Pirineo.
Localización del lugar (círculo rojo) que ocupaba la parroquia de Belén en plano de 1980 y en 2024.
El liderazgo, implicación y compromiso social de sus sacerdotes, especialmente los padres Juan Acha y Luis Anoro (Sabiñánigo, 1934 - Zaragoza, 2013), fue fundamental para encauzar las reivindicaciones vecinales que lucharon por mejorar el barrio. La chispa que encendió el movimiento vecinal en el barrio fue el agua que no tenía presión para llegar más allá de un tercer piso.
Para entender el contexto debemos saber que a finales de los años sesenta la situación de los barrios del extrarradio era desoladora por la avalancha inmigratoria que acudió a trabajar a las nuevas industrias que se instalan en ella. Esta población se concentró en barrios como el Picarral que crecieron a golpe de especulación. Sobre las antiguas parcelas o en lejanos descampados y huertas, rodeados de acequias, se levantaron bloques de pisos, muchas veces sin la más mínima urbanización: calles sin asfaltar, sin alumbrado, escuelas, ambulatorio o transporte público.
La parroquia de Belén en 1970. Fuente: alcierzo.com
Parroquia de Belén (círculo rojo) en fotos hacia 1970. A su derecha se ve el campo de fútbol de la federación. Fuente: fotosdelpicarral.blogspot.com
Parroquia de Belén (círculo rojo) en 1965. TAF Helicòpters SA, en Arxiu Nacional de Catalunya. Encima se ve el campo de fútbol de la federación.
En esta situación comienzan a reunirse en casi todas las parroquias de barrios obreros, alentados por agrupaciones cristianas de base, grupos de vecinos para tratar de los problemas sociales del barrio. Son jóvenes de las JOC, trabajadores de la HOAC, de las Comunidades Cristianas Populares, de partidos de izquierda o, simplemente, vecinos antifranquistas, que empiezan a formar clubes juveniles y a fomentar actividades culturales. Todo ello, bajo el relativo paraguas protector que proporcionaba la parroquia frente a la vigilancia y represión policial (de cárcel y tortura todavía).
Estos grupos de vecinos aprovecharon los resquicios legales del franquismo para formar las primeras asociaciones, casi todas con la denominación de Asociaciones de Cabezas de Familia (ACF), acogidas a una ley de 1964, y reguladas por la Secretaría General del Movimiento. La primera de la ciudad, en 1969, será esta del Picarral (años después se rebautizaría como Salvador Allende), con Juan José Jordá, Carmen Redondo, Paco Asensio, Rafael Martínez, Bienvenido Buil y Antonio Sofín como principales activistas.
Salones para reuniones de la asociación de vecinos o para las clases de Graduado Escolar. Fuente: fotosdelpicarral.blogspot.com
Tanques por avenida Valle de Broto. Fuente: fotosdelpicarral.blogspot.com
Recordadas por los viejos del barrio son sus principales luchas y movilizaciones:
Por el derribo de las chabolas de la avenida Pirineos para que fuera la explanada donde se desarrollase la gran misa el Papa Juan Pablo II cuando visitó Zaragoza en 1984.
En apoyo al padre Wirberto Delso, cura de Fabara.
Para evitar que pasaran los tanques hacia San Gregorio por las calles del barrio en los años 80. Las divisiones de tanques venían de sus lugares de origen en ferrocarril a la Estación del Norte, y circulando sobre sus cadenas recorrían la avenida de San Juan de la Peña, Valle de Broto y la avenida de los Pirineos hasta llegar al campo de tiro de San Gregorio, provocando situaciones peligrosas, haciendo ruido y destrozando el pavimento.
En apoyo en las luchas obreras de los años setenta con empresas como Nurel, Caitasa, Balay, TUSA (empresa "Talleres Unidos S.A.") en busca de convenios, negociaciones colectivas y derechos. La parroquia dejaba sus locales y había reuniones, asambleas y encierros, bajo la atenta vigilancia de la Brigada Político-Social.
En 1988 tuvo lugar el último festejo de despedida de unas instalaciones que inmediatamente después fueron demolidas para dejar paso a la urbanización de la zona. La parroquia se trasladó a 200 metros de esta plaza, al número 23 de la calle Juslibol, inaugurándose las nuevas instalaciones en 1994. En septiembre de 2013 los jesuitas dejan la parroquia a cargo del arzobispado y asume la parroquia el cura actual.
Fuentes: campaners.com - barrioszaragoza.org - placidodiez.wordpress.com
Trabajadores de Vitrex encerrados en la parroquia de Belén en agosto de 1982 por cuarenta expedientes de extinción de contratos iniciados por la empresa. Foto de Calvo Pedrós. Aragón Express, agosto de 1982.
Celebrando el 25 Aniversario (1990) de la parroquia Belén desde, aproximadamente, la misma plaza de Belén actual. El edificio de viviendas del fondo corresponde al número 3 de la calle C. Pantano de la Sotonera. Foto de Antonio Calvo Pedrós (DARA)
(Barrio de Delicias): Estado miembro de la Unión Europea situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes.
El conjunto musical zaragozano "Nueva Frontera" zaragozano ensayaban en 1973 en un local de esta calle. Era uno de de esos grupos como Junglas (interpretaban muchas canciones de los Beatles desde mediados de los 60 hasta 1972, en que se denominaron Catacroc), Grupo 70 (del año 1968), Génesis Unión y Mundo Rock, formados por chicos muy jóvenes (normalmente menores de 20 años) que en los años 60 y 70 pusieron banda sonora a una generación de zaragozanos.
Los 60 y 70, fueron años de intensa actividad musical en la capital aragonesa y muchos grupos en el barrio de Las Delicias. Sin embargo, pocos grupos llegaban a editar un disco porque tenías que irte a Madrid y tener buenos padrinos.
Fuente: heraldo.es
Grupo 70, un ejemplo de la movida musical de la ciudad del cierzo en los años 70.
Punto de falsificación de moneda en la calle Bélgica. El Noticiero 10 de marzo de1926.
(Barrio del Arrabal): Inventor escocés establecido en Estados Unidos creador del teléfono (patente del año 1876).
En el polígono Cogullada casi todas las calles están dedicadas a inventores.
La calle Graham Bell en el Polígono de Cogullada en 1965. Fuente: Arturo Bayod. Se remarca la plaza Mozart (amarillo), avenida Cataluña (verde), avenida Alcalde Caballero (azul) y una recién abierta calle Graham Bell (rojo)
(Barrio de Valdespartera): Belle Époque es una película española dirigida por Fernando Trueba. Es la segunda producción española galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo también 9 Premios Goya, siendo una de las películas españolas más premiadas. Es una película coral, llena de ingenio y enmarcada en una época, que a pesar del título, no es la Belle Époque, sino los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.
Sinopsis: Poco antes de estallar la Guerra Civil española, Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.
Trailer de la película Belle Epoque
Potrero y circuito de entrenamiento Carlos Val. Pista deportiva al aire libre con pista de atletismo pintada de cemento construida en 2018-2019 por 100.000 euros junto al colegio Valdespartera. La propuesta, realizada por un vecino de la zona, salió adelante gracias a más de un centenar de votos a favor y, tras un tiempo bloqueado, el proyecto ha vuelto a ponerse en marcha.
En el barrio hay también un circuito de running de 5k y 10k con el mismo nombre.
Carlos Val Terrer (Zaragoza, 1958 - 2005), técnico de atletismo especializado en velocidad y saltos, vicepresidente de la federación aragonesa bajo el mandato de Álvaro Burrell y preparador físico de CBZ-CAI Zaragoza. Falleció víctima de un infarto a los 48 años. Vinculado al Scorpio (del que fue directivo), fue internacional júnior, categoría en la que llegó a ostentar el récord de España de 100 metros.
También fue docente, una actividad que desarrolló en colegios públicos zaragozanos como los de La Jota y Julián Nieto y también, a través de cursos y jornadas técnicas, para la DGA y la Diputación Provincial.
Nueva Comandancia de la Guardia Civil. Finalizado en 2023 con un coste de 30,9 millones de euros, consta de un edificio principal, patio de Armas y polideportivo en sus 51.190 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.
(Barrio de Montecanal): Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine (llamado, por tanto, séptimo arte).
(Barrio de San José): En su origen el nombre hacía referencia a la vista que ofrecía del parque Grande, José Antonio Labordeta.
Actualmente las edificaciones de la avenida impiden dicha vista.
Viaja parcela en el número 8 de la calle Bellavista y noticia de un robo en un almacén de esta calle aparecido en La Voz de Aragón de 27 de julio de 1934.
Portada de la revista Cauce dedicada por el Parque Cultural del Río Martín a Antonio Beltrán en 2006.
(Barrio de Las Fuentes): Antonio Beltrán Martínez (Sariñena, Huesca, 1916 - Zaragoza, 2006), fue un arqueólogo, historiador y profesor aragonés, cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento. Fue catedrático Arqueología, Epigrafía, Numismática y Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, director del Museo Provincial de Zaragoza (1956-74), impulso la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, dirigió en 1989 las excavaciones del teatro romano de Caesaraugusta, experto internacional en arte prehistórico e ideólogo del Parque Cultural del Río Martín. Entre otros reconocimientos, fue medalla de las Cortes de Aragón e hijo predilecto y medalla de Oro de Zaragoza. Autor de un centenar y medio de libros y de mil seiscientas publicaciones en el ámbito de su especialidad.
El Ayuntamiento de Zaragoza también encargó un busto de bronce tras su fallecimiento a Francisco Rallo Lahoz. Se instaló el 14 de mayo de 2007 en la plaza San Francisco mirando a la Universidad de Zaragoza, institución a la que dedicó gran parte de su vida. Ver más en San Francisco, plaza.
Más información sobre sus estudios: ifc.dpz.es
Edificio Trovador y Cuartel de sementales (ver Albericio, andador de Alberto).
Aquí estaba fábrica de curtidos Remonta de Aragón a finales del siglo XIX y principios del XX. Compraban sobre todo caballos para aprovechar su piel para zapatos, cinturones, encuadernaciones, entre otros usos.
Junto a la fábrica estaba la torre de Bériz, tambien hacia el año 1900.
En rojo, fábrica de curtidos Remonta en plano de Casañal de 1899 (DARA).
(ACTUR): José María Beltrán Ausejo (Zaragoza, 1898 – 1962). Uno de los más grandes operadores de fotografía españoles y director cinematográfico aragonés. Trabajó en multitud de filmografías de España, Argentina, Venezuela y Brasil.
Realiza sus primeros estudios en los Escolapios, y antes de iniciar la carrera de Ciencias Químicas aprende los secretos de la fotografía en el estudio zaragozano de su padre, ilustre fotógrafo de galería de la ciudad.
En 1921 realizó una serie de cortometrajes científicos con el doctor Rocasolano. Siguió unos cursos de Bellas Artes. Asistente en la Facultad de Química de la Universidad de Zaragoza. Primer realizador en España de microfilms.
En 1924, Beltrán se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos y abrirse paso en su profesión. Asiste a la clase de pintura de Julio Romero de Torres y frecuenta las peñas de escritores.
Cierto día conoce a Benito Perojo y a Florián Rey. Ayuda al fotógrafo Pedrós, yerno de Ramón y Cajal, en su estudio fotográfico. Pero Beltrán intuye que su meta es el cine. Entonces cultiva la amistad de Benito Perojo, que le introduce en el medio cinematográfico. Participó en el rodaje de la versión muda de La hermana San Sulpicio, que coincide también con el descubrimiento de una primera estrella para el cine de habla hispana: Imperio Argentina. Beltrán lleva la cámara en el primer film sonoro realizado en España "Yo quiero que me lleven a Hollywood", dirigido por Edgar Neville, recién llegado de Hollywood.
"El bandido de la sierra" (1927) dirigida con Eusebio Fernández Ardavín y que fue una de las primeras películas en las que intervino José Mª Beltrán.
La calle se sitúa en una zona con varias calles dedicadas a cineastas aragoneses: Chomón, Saura, Borau, Aznar, etc.
Cooperativa de viviendas “Pablo Iglesias”, la parcela entre las calles Antón García Abril / María Zambrano / José María Beltrán / Segundo De Chomón. Es obra de Luis Peirote Santed en 1979.
La Sociedad Cooperativa “Pablo Iglesias”, vinculada al sindicato “Unión General de Trabajadores”, presentó su proyecto para la construcción de 1.000 de protección oficial al Ayuntamiento de Zaragoza en 1979, según el proyecto del arquitecto Luis Peirote Santed. Las viviendas se articularían en bloques de pisos de ocho plantas más baja, junto a otros menores de cuatro más baja.
Más información: zaragozaarquitecturasigloxx.com
Fotos aéreas del barrio del ACTUR de 1979 y de 2008. Fuente: exposición de la que no guardo datos. En rojo la cooperativa de viviendas Pablo Iglesias.