¿ES GOOGLE ACADÉMICO FIABLE EN CIENCIA?

JOSÉ VICENTE SOLER

Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia

Si deseas hacer algún comentario debes identificarte como hago yo y enviármelo a jvs1@um.es


Fechas de actualizaciones 26/11/21; 30/11/21; 24/3/22; 8/4/22; 28/6/22; 8/5/22; 8/7/22

Este artículo es fruto de mi experiencia (escasa e inútil) en el uso de Google Académico (GA; en inglés, Google Scholar). Debo decir que mi opinión es la de quien lo ha usado con fines científicos. Tal vez en otro tipo de áreas su fiabilidad sea diferente.

Como tendré ocasión de demostrar que la respuesta a la pregunta que formula el título de este artículo es un claro NO, y doy por supuesto que GA no tiene ningún interés en perjudicarme concretamente a mí, me permito suponer que lo que observo respecto de mi caso puede generalizarse. Esta suposición no es gratuita ya que GA tiene por norma, de acuerdo con mi experiencia y la información obtenida de fuentes solventes, no atender reclamación alguna sobre los errores en las citas que los autores de artículos científicos observamos en GA. Por otra parte, la eliminación de asignaciones erróneas o duplicidades está en manos de los propios autores lo que deja la lista de publicaciones en manos de éstos y, por tanto, con un alto nivel de inseguridad.

Yo debo reconocer que no me gusta GA, por cómo se genera y por las dudas sobre su fiabilidad, por tanto, soy de los que no colaboran en la mejora de su propio perfil. Como consecuencia de ello en GA aparecen 348 publicaciones (https://bit.ly/3FykVm3) lo que representa un 20% más que en una prestigiosa base de datos científica que recoge TODAS mis publicaciones y ni una más ni una menos: 288 (https://bit.ly/3BIZxYI). Es decir, que tendría que estar feliz con la información que de mí ofrece GA.

Puesto que es mi voluntad no colaborar en la mejora de mi perfil en GA no cabe en este punto criticarlo. Sin embargo, el análisis que hacemos en este artículo debe servir para advertir que, puesto que el que consulta GA no puede saber cual es el grado de compromiso de los autores en la mejora de sus perfiles, la información que se obtiene carece o tiene muy poco valor. Dicho de otro modo, cualquiera puede afirmar que él responde de sus datos en GA pero lo que no podrá nunca es extender esa confianza a todos los artículos que se recogen de otros autores y, por tanto, que cualquier estudio general que use GA para valorar la producción científica de dichos autores no es fiable.

De entre mis 59 publicaciones en exceso en GA doy cuenta aquí de unas pocas de las más significativas copiándolas literalmente tal como aparecen en GA Lo que pretendo es que el lector tenga una idea de lo puede esperar cuando consulta GA y le otorgue el valor que considere oportuno. En la parte baja de esta página presentamos un listado de alguna de esas publicaciones en exceso (se puede localizar fácilmente buscando ****)

Otro problema con GA es que recoge las citas que proceden de Tesis y Tesinas, escritas en idiomas no siempre entendibles. Si estos trabajos se publican en revistas, es previsible que las citas en ambos formatos (académico y editorial) coincidan (se trata del mismo autor y similar contenido) y, por tanto, que los autores de las publicaciones citadas en dichas Tesis y Tesinas tengan en GA más citas que si solo se tuvieran en cuenta las de las publicaciones a que dan lugar. Si estos trabajos no llegan a publicarse es aún más injusto tenerlos en cuenta ya que significaría haberlos valorado sin el aval de una revista científica. Algo parecido podría decirse de considerar las citas de los libros.

Tanto GA, como Clarivate (ISI WoS) y Scopus tienen un útil servicio de alertas que informa al usuario de la publicaciones que le citan. Sin embargo, hay una importante diferencia: si un artículo cita dos o más de un autor, la alerta de GA indica solo uno de ellos; Clarivate y Scopus informan simultáneamente de todos. Si el el receptor de la alerta de GA tiene acceso a la revista citante, debe descargarse el artículo en cuestión para ver si le citan alguno más y cuales son. ¡Buen servicio!

Algunas de mis publicaciones que aparecen sin cita alguna en GA en realidad sí han sido citadas, como ocurre con 33 de ellas. Consecuentemente, mi índice h en GA es menor que el que alcanzo en ISI WoS (Institut for Scientific Information, Web of Science) usando solo la opción más restrictiva: CSI-EXPANDED (52 vs 56, respectivamente) (https://bit.ly/3BIZxYI). Reconozco que no he comparado el número de citas de mis publicaciones en ISI WoS con las que GA les asigna (las más citadas suelen ser en torno al 2% superior al valor que recoge ISI WoS) pero he podido comprobar para otros autores que pueden llegar a ser hasta del 40% superiores. Hay que decir que en ISI WoS los autores pueden reclamar y conseguir, en un plazo no superior a algunos días, la corrección del número de citas de cualquier publicación, si se justifica, lo que es imposible en GA. Además nunca he observado en ISI WoS ningún error de los tipos que señalo abajo y estoy seguro de que, si lo advirtiera, la rectificación también se realizaría con la misma celeridad.

La naturaleza poco fiable de GA hace que algunos estudios basados en sus datos carezcan de validez. Muy recientemente se ha publicado un trabajo titulado Ranking of researchers in Spain and Spaniards abroad (https://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain) basado en los índices h y el número de citas. Sin embargo, comparar la citas de investigadores de muy diferentes campos científicos es un craso error: en las áreas de Biología el número de citas es superior al de las de Matemáticas, por ejemplo. Y dentro de la Biología, los investigadores en Bioquímica tienen mas citas que los de, por ejemplo, Entomología (https://grupodih.info/). Esta situación hace, aún mas, inconsistente el estudio que comentamos: las áreas de investigación en las que el número de citas por publicación (CxP) sea mayor situará un mayor porcentaje de investigadores de dichas áreas en los primeros puestos lo que no implica que sean mejores que los de las áreas con menores CXP.

Otro aspecto a considerar es que en ciertas áreas es frecuente que algunas publicaciones (a veces la mayoría) tengan cientos (cuando no miles) de autores. Imaginemos una de estas con 500 autores y que cada autor se autocita una vez (las autocitas deben producirse para evitar el autoplagio). Tanto el número de citas como el índice h de esos autores de publicaciones corales no se deberían comparar con los que publican artículos con, como máximo, por ejemplo, 20 autores. El problema es que la comparación se hace y el resultado es, obviamente, más falso que un euro de madera. Como evidencia de lo que digo los autores que encabezan el ranking suelen ser de Física Corpuscular o de Altas Energías que, por necesidades de su trabajo, tienen que recurrir a publicar con un alto número de colaboradores. No hay, por tanto, crítica alguna por nuestra parte de este tipo de trabajo sí, por el contrario, que se comparen estos autores con la inmensa mayoría que no publica artículos de esta naturaleza.

Para colmo de inconsistencias el trabajo pretende hacer un ranking de investigadores españoles (residentes en España y en el extranjero). Tarea esta imposible ya que los españoles somos los que tenemos DNI, y en algunos casos pasaporte, español y esta información no se recoge ni en GA ni en ninguna base de datos científica por lo que la nacionalidad de los autores no puede deducirse a partir de la correspondiente a las instituciones en las que trabajan (donde hay investigadores extranjeros) ni de sus apellidos (investigadores con apellidos hispanos hay en todos los países del mundo). Conclusión: el conjunto de investigadores a estudiar es indefinido. Otro tanto cabe decir del centro de investigación: se le asigna uno solo a la mayoría de investigadores. Sin embargo, no son pocos los científicos que en sus publicaciones indican varios. Un ejemplo de un investigador en 2021: Univ Autónoma Madrid & Hosp Princesa & Inst Salud Carlos III & Univ Calif San Diego. ¿A qué institución le asignan este autor? Este y otros ejemplos (incluso con más centros de investigación) hacen poco consistentes las noticias que suelen aparecer sobre rankings de dichos centros basados en este y en parecidos estudios. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta muy escandaloso que este estudio esté amparado por el CSIC. Nada tengo que objetar de la labor de los autores que, por lo que se ve, discrepan de mi opinión sobre la fiabilidad de GA.


Para concluir, las bases de datos serias publican la lista de revistas de las que se nutren por considerarlas con la suficiente calidad como para ofrecer cierta garantía sobre los artículos que incluyen y sobre las citas que aportan. Es decir, que las fuentes de información sobre los artículos de un autor o de las citas que se hacen a éstos son plenamente trasparentes, aunque los usuarios discrepemos en algunos casos de la selección. GA no publica el listado de las publicaciones que considera, ni de las Tesis, Tesinas, libros e, incluso, presentaciones en PowerPoint.... Se limita a incluir lo que aparece y encuentra en Internet lo que, evidentemente, no garantiza la calidad de las fuentes. En mi caso particular puedo presumir de haber sido citado por un artículo publicado en la revista Tikrit Journal of Pure Science.

Se arguye que GA es una fuente de información gratuita; lo que no ocurre con otras. Lo cierto es que ese gasto, en el caso de ISI WoS o Scopus, ya está hecho por nuestra administración (con muy buen criterio) y, por tanto, es un despilfarro echar mano de un recurso muy deficiente disponiendo de otros mucho mejores cuando no se encarece por su uso. La razón tal vez esté en que en GA son los autores los que controlan sus publicaciones y, siempre que la lista de sus publicaciones sea correcta (en mi caso no es por mi decisión de no colaborar con GA), esto facilita la labor de los que la usan con fines bibliométricos mientras que el uso de ISI WoS o Scopus exige de éstos realizar una búsqueda que requiere un esfuerzo considerable. Es decir, obtener datos fiables supone un esfuerzo que, por lo que se ve, no están dispuestos a realizar los que prefieren usar GA.



Epílogo:

Cuatro meses después de redactado este escrito encuentro en internet un artículo (firmado por Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García* EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada y Daniel Torres-Salinas EC3 Research Group: Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, Centro de Investigación Médica Aplicada, Universidad de Navarra, Pamplona) que cualquiera podría pensar que me inspiró en la redacción de éste documento. Su contenido complementa maravillosamente lo escrito hasta aquí. Copio la parte de la introducción que más directamente se relaciona con este blog. "En este trabajo mostramos los resultados de un experimento realizado para analizar la capacidad de Google Scholar para detectar la manipulación del recuento de citas. Para ello, se subieron seis documentos a un dominio web institucional con la autoría de un falso investigador y cuyas referencias correspondían a publicaciones de miembros del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada. La detección como citas reales por Google Scholar de estos documentos hizo saltar el número de citas de dichos miembros incluidas en los perfiles de Google Scholar Citations. Discutimos los efectos de dicho estallido y cómo podría afectar al futuro desarrollo de estos productos no sólo a nivel individual sino también a nivel de revista, especialmente si Google Scholar persiste en su falta de transparencia."


Añadido el 8/5/22


Research.com (Rc; https://research.com/) acaba de abortar una colección de rankings usando GA (los investigadores químicos españoles pueden verse en https://research.com/scientists-rankings/chemistry/es). Para completar el destrozo, los del Rc usan el sistema de búsqueda Microsoft Academic Graph (MAG) basado en el uso de la IA para, entre otras misiones, dicen, distinguir las distintas formas en que aparecen los nombres de los autores. Es sorprendente este añadido si de lo que se trata es de informar sobre los valores de h que aparecen en GA. Parece que es un intento de elevar el nivel del trabajo (la IA es un plus no despreciable), cuando la búsqueda de los valores de h en GA no requiere más que usar en el buscador de Google básico una expresión como “google académico Damià Barceló” para encontrar la página del que encabeza el ranking de Químicos españoles. Allí aparece su h=157 que coincide con el que figura en el estudio de Rc. Es, por tanto, un misterio cuál ha sido el papel de la IA. Claro es que el uso del MAG no ha impedido que un mismo autor, Avelino Corma (número 2 del ranking de químicos españoles y h=152), aparezca también como A. Corma con distinto h (70) y ocupando el puesto 72. Se ve que la IA no solo no evita las chapuzas de GA, sino que sirve para crear nuevas ya que no he conseguido encontrar en GA la página del supuesto A. Corma.


Añadido el 8/7/22

Consulto el ranking de químicos españoles de Research.com, entre los que no estoy (por ser muy muy malo y crítico), a pesar de que están muchos con valores de h menores que el mío. Allí aparecen (casi todos) dando por supuesto que son comparables los valores de h de autores de las diferentes áreas de la Química, por ejemplo, QUÍMICA APLICADA, QUÍMICA MEDICINAL Y QUÍMICA FÍSICA. Claro que de cada autor se indica su valor de h y la institución para la que trabaja pero no su área de investigación. ¡Nada más que añadir!



Conclusiones (sin ánimo de ofender): si, después de saber lo que aquí se dice, crees lo que de ti publica GA o lo que los rankings "fabricados" usando GA reflejan, es que eres de los que son felices haciendo trampas al solitario.



**********

Los errores que menciono en mi perfil investigador de GA son de distintos tipos:

(A) Publicaciones de mis homónimos

(B) Publicaciones duplicadas sin razón aparente

(C) Duplicidad por las diferentes versiones de la publicación

(D) "Triplicidad" porque sí

(E) Publicación de naturaleza indefinida



(A) Publicaciones de mis homónimos. Aunque mis áreas científicas son la Química Organometálica y la de la Coordinación dentro de la más general Química Inorgánica, se me atribuyen 12 artículos en los que el autor J. Vicente que los firma no soy yo, como por ejemplo,

A1) El problema de la identidad personal en la filosofía analítica

JÓB Vicente

Daimon Revista Internacional de Filosofia, 67-83, 2003

A2) Voltammetric determination of linuron at a carbon-paste electrode modified with sepiolite

P Hernandez, J Vicente, M Gonzalez, L Hernandez

Talanta 37 (8), 789-794, 1990

A3) Determination of clonazepam by flow injection analysis

C Latorre, MH Blanco, EL Abad, J Vicente, L Hernández

Analyst 113 (2), 317-319, 1988

A4) Isomeric Transformation Of 4-Aminobiphenyl by UV Radiation and its Influence on the Determination by Flow Injection Analysis with Amperometric and Spectrophotometric Detection.

MH Blanco, MC Quintana, P Hernandez, J Vicente, L Hernandez

Analytical letters 28 (15), 2683-2697, 1995

A5) Electrochemical Study and Direct Determination of Adenosine‐5′‐Monophosphate Coupled to 6‐Thioguanosine and a Glassy Carbon Modified Electrode with Gold Nanoparticles

L Mora, P Hernández, J Vicente, F Galán, L Hernández

Electroanalysis: An International Journal Devoted to Fundamental and …, 2008

A6) QUANTITATIVE SEPARATION OF COPPER WITH DOWEX A-1'RESINE

L Hernandez, T SEVILLA, J Vicente

ANALES DE QUIMICA SERIE B-QUIMICA INORGANICA Y QUIMICA ANALYTICA 81 (1), 82-87, 1985

A7) J=+ i Ph) C12 (título redactado por un simio)

J Vicente, MD Bermudez, MT Chicote, MJ Sanchez-Santano

J. CHEM. SOC., CHEM. COMMUN, 141, 1989

A8) Alkyltris (tertiary phosphinejzobalt compounds, cleavage of phosphine-metal bonds and re-arrangements in (R. Mohtachemi, G. Kan-nert, H. Schumann, S. Chocron, M. Mich-man),(310 …

AR Rotsch, C Rucker, ML Rudulier, F Sakai, MJ Sanchez-Santano, Journal of Organometallic Chemistry 310, 1986

A9) Determination of 2-amino-5-nitrothiazole by square-wave cathodic stripping voltammetry, P Hernández, MJG de la Huebra,

J Vicente, MH Blanco, L Hernández

Fresenius' journal of analytical chemistry 351 (7), 686-688, 1995

A10) Handbook of Mathematical Functions Handbook of Mathematical Functions, 1972

O ALEJOS, CDE FRANCISCO, P HERNANDEZ, M MUNOZ, J VICENTE,

A11) Inventory, dissemination and preservation of the geological heritage in urban areas–Lisbon City Case Study

C Pinto, J Vicente, M Pinto, GE Santo, M Muñoz, I Moitinho

GeoJournal of Tourism and Geosites 2 (8), 263-271

A12) JOURNAL OF THE ORGANOMETALLIC CHEMISTRY, VOL. 252, No. 2

NV Aiekseev, P Andrianary, A Arcas, W Beck, H Blau, MI Cl9 Bruce, ...


(B) Nueve de mis artículos aparecen duplicados:

B1.1) o-N it rophenyl pal ladium (11) Complexes. Crystal and Molecular Structures of cis-[Pd {O-c6H4N (O) b},] and &-[Pd {oC~ H4N (o) o)(o-C6H4No t

J Vicente, MT Chicote, J Martin, M Artigao, X Solans, M Font-Altaba

J. CHEM. SOC. DALTON TRANS, 141, 1988 ¡El título está redactado a trompicones!

B1.2) o-Nitrophenylpalladium (II) complexes. Crystal and molecular structures of cis-[Pd {o-C 6 H 4 N (O) O} 2] and cis-[Pd {o-C 6 H 4 N (O) O}(o-C 6 H 4 NO 2)(py)] J Vicente, MT Chicote, J Martín, M Artigao, X Solans, M Font-Altaba, ... Journal of the Chemical Society, Dalton Transactions, 141-147, 1988

---------

B2.1) Maleonitriledithiolate complexes of Au (III), Au (I), Pd (II) and Pt (II) containing neutral or anionic ligands R Uson, J Vicente, J Oro Inorganica Chimica Acta 52, 29-34

B2.2) MALEONITRILEDITHIOLATE COMPLEXES OF GOLD (III), GOLD (I), PALLADIUM (II) AND PLATINUM (II) CONTAINING NEUTRAL OR ANIONIC LIGANDS R USON, J VICENTE, J ORO Chemischer Informationsdienst 13 (9)

-------------

B3.1) PREPARATION AND PROPERTIES OF STABLE SALTS CONTAINING MONO-(PENTAFLUOROPHENYL) AURATE (I) OR BIS-(PENTAFLUOROPHENYL) AURATE (I) AND MONO-(PENTAFLUOROPHENYL) AURATE (III), TRIS

R USON, A LAGUNA, J VICENTE

JOURNAL OF THE CHEMICAL SOCIETY-CHEMICAL COMMUNICATIONS, 353-354 1976

B3.2) Preparation and properties of stable salts containing mono-or bis-(pentafluorophenyl) aurate (I) and mono-, tris-, or tetrakis-(pentafluorophenyl) aurate (III) ions

R Usón, A Laguna, J Vicente

Journal of the Chemical Society, Chemical Communications, 353-354 51, 1976

-----------

B4.1) Preparation of organogold (III) complexes by oxidizing dichlordethanedigold (I), or bis (pentafluorophenyl)-mu-bis (diphenylphosphino) ethanedigold (I)

R Uson, A Laguna, J Vicente, J Garcia 2019

B4.2) Preparation of organogold (III) complexes by oxidizing dichloro-, or bis (pentafluorophenyl)-μ-bis (diphenylphosphino) ethanedigold (I)

R Uson, A Laguna, J Vicente, J Garcia

Journal of Organometallic Chemistry 104 (3), 401-406, 26, 1976

---------------

B5.1) REACTIVITY OF KETONYLGOLD (III) COMPLEXES-CRYSTAL AND MOLECULAR-STRUCTURE OF SP-4-4-[AU (2-C (6) H (4) N (2) PH)(CH2COC (6)-H4 (OME)(3)-3, 4, 5) CL (PPH (3))] AND SP-44-[AU (2 …

J VICENTE, MD BERMUDEZ, MP CARRILLO, PG JONES

JOURNAL OF ORGANOMETALLIC CHEMISTRY 464 (1), C38-C38 1994

B5.2) Reactivity of ketonylgold (III) complexes. Crystal and molecular structure of SP-4-4-[Au (2-C6H4N2Ph){CH2COC6H2 (OMe) 3-3, 4, 5} Cl (PPh3)] and SP-4-4-[Au (2-C6H4N2Ph)(CH2COMe …

J Vicente, MD Bermúdez, MP Carrillo, PG Jones

Journal of organometallic chemistry 456 (2), 305-312, 1993

-------------

B6.1) Stepwise Cyclopalladation of 2

MT Chicote, C Rubio, D Bautistab, J Vicente

B6.2) Stepwise cyclopalladation of 2-phenacylthiopyridine to give C, C, N-pincer complexes

MT Chicote, C Rubio, D Bautista, J Vicente

Dalton Transactions 43 (40), 15170-15182 6 2014

------------

B7.1) Synthesis and luminescence of poly(phenylacetylene)s with pendant iridium complexes and carbazole groups

J Vicente, J Gil‐Rubio, G Zhou, HJ Bolink, J Arias‐Pardilla

Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry 48 (17), 3744-3757 28, 2010

B7.2) Synthesis and luminescence of poly (phenylacetylene) s with pendant iridium complexes and carbazole groups Part A Polymer chemistry

J Vicente, J Gil-Rubio, G Zhou, HJ Bolink, J Arias-Pardilla 2010

-------------

B8.1) Synthesis of the First Hydroxomonoaryltin (IV) Complexes. Crystal and Molecular Structure of [{Sn [C, H,(N= NC6H,-M e-4')-2, Me-51 CI (p-0 H)} 2]

J Vicente, MT Chicote, MC Ramírez de Arellano, PG Jones 2019

B8.2) Synthesis of the first hydroxomonoaryltin (IV) complexes. Crystal and molecular structure of [{Sn [C 6 H 3 (N [double bond, length half m-dash] NC 6 H 4 Me-4′)-2, Me-5] Cl 2

J Vicente, MT Chicote, PG Jones

Journal of the Chemical Society, Dalton Transactions, 1839-1845 1992

---------------

B9.1) Synthesis of the First Trithiocarbonatogold complex:[N (PP~~) I~[AU~(~~=~~~, CS~)~ I. First Crystal Structure of a pz-+ Bridging Trithiocarbonato Complex

J Vicente, MT Chicote, P Gonzalez-Herreroa, PG Jones

J. CHEM. SOC., CHEM. COMMUN, 745, 1995

B9.2) Synthesis of the first trithiocarbonatogold complex:[N (PPh 3) 2] 2 [Au 2 (µ 2-η 2-CS 3) 2]. First crystal structure of a µ 2-η 2-bridging trithiocarbonato complex

J Vicente, MT Chicote, P González-Herrero, PG Jones

Journal of the Chemical Society, Chemical Communications, 745-746 28, 1995


(C) La duplicidad se produce también por considerar como diferentes los artículos de las versiones alemana e inglesa publicados en Angew Chem (2 ejemplos):

C1.1) Synthese zweier Diacetonyl‐TlIII‐Verbindungen und Röntgenstrukturanalyse von [Tl {CH2C (O) Me} 2 (μ‐CF3SO3)(bpy)] 2

J Vicente, JA Abad, G Cara, PG Jones. Angewandte Chemie 102 (10), 1184-1185, 1990

C1.2) Synthesis of Two TIIII Diacetonyl Compounds and Crystal Structure of [Tl{CH2C(0)Me}2(μ‐CF3S03)(bpy)]2

J Vicente, JA Abad, G Cara, PG Jones. Angewandte Chemie International Edition in English 29 (10), 1125-1126, 1990

----------

C2.1) New Motifs in Aurophilic Self‐Assembly: Synthesis and Structures of [Au(NHCMe2)2]CF3SO3 and [Au(CCSiMe3)(CNtBu)]

J Vicente, MT Chicote, MD Abrisqueta, R Guerrero, PG Jones

Angewandte Chemie International Edition in English 36 (11), 1203-1205, 1997

C2.2) Neue Muster bei der aurophilen Selbstorganisation: Synthese und Kristallstruktur von [Au (NHCMe2) 2] CF3SO3 und [Au(CCSiMe3)(CNtBu)]

J Vicente, MT Chicote, MD Abrisqueta, R Guerrero, PG Jones

Angewandte Chemie 109 (11), 1252-1254, 1997



(D) En un caso, un artículo aparecido en Angew Chem aparece dos veces en la versión alemana y una en la inglesa:

D1.1) EIN MOGLICHER GOLDTRAGER IN HYDROTHERMALEN ERZLOSUNGEN: SYNTHESE UND STRUKTUR VON ERZLOSUNGEN: SYNTHESE UND STRUKTUR VON (PH3P) 2NAU (SH) 2, DEM ERSTEN HOMOLEPTISCHEN. VICENTE, MT CHICOTE, P GONZALEZ-HERRERO, PG JONES, Angewandte Chemie 106 (18), 1966-1967, 1994

D1.2) Ein möglicher Goldträger in hydrothermalen Erzlösungen: Synthese und Struktur von [(Ph3P) 2N][Au (SH) 2], dem ersten homoleptischen Hydrogensulfido‐Metallkomplex

J Vicente, MT Chicote, P González‐Herrero, PG Jones, B Ahrens

Angewandte Chemie 106 (18), 1966-1967, 1994

D1.3) A Postulated Carrier of Gold in Hydrothermal Ore Solutions: Synthesis and Crystal Structure of [(Ph3P)2N][Au(SH)2], the First Homoleptic Hydrogensulfido Complex. J Vicente, MT Chicote, P González‐Herrero, PG Jones, B Ahrens. Angewandte Chemie International Edition in English 33 (18), 1852-1853, 1994


E) No falta un artículo indefinido (parece que tiene que ver conmigo, pero no soy capaz de reconocerlo):

E1) www. rsc. org/chemcomm Volume 49| Number 73| 21 September 2013| Pages 7971–8118

I Saura-Llamas, J Vicente