PREGUNTA--QUIENES SON LOS NICOLAITAS?

12-20-PYR- PREGUNTA--QUIENES SON LOS NICOLAITAS

Respetado amigo Teófilo Vanegas (It). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comencemos con estos versos:

< Revelación  2:6  Sin embargo tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. >

¿Nicolaítas? ¿Quiénes fueron los Nicolaítas?

Los Nicolaítas sólo son mencionados dos veces en la Escritura y ambas veces, no por buenos.  En la primera mención Yahoshua  dijo al  emisario Yohanan (Juan)  que escribiera al ángel (mensajero) de la comunidad de Éfeso.

En esta carta, Yahoshua  alabó a los efesios por sus obras, su trabajo, su paciencia, y por el hecho de no poder soportar a los malos. Además, habían probado a los que se decían ser emisarios pero no lo eran, y los habían hallado mentirosos. Sin embargo, el Mesías  les amonestó severamente por haber dejado el primer amor. Quizá tenían todas las doctrinas correctas y estaban haciendo las buenas obras de un creyente, pero estaban mostrando mas afecto por las cosas materiales  que por la persona de la que habla el evangelio. Lo que fuera que estaban haciendo los efesios que les había causado abandonar el primer amor, era lo suficientemente severo para que el Mesías  les llamara al arrepentimiento. Si no se arrepentían, Él quitaría su candelero de ellos. Quitaría el poder, presencia y la luz de su Espíritu.

Pero después el Mesías  les alabó diciendo, “Pero tienes esto, que ABORRECES las obras de los NICOLAITAS, las cuales Yo también aborrezco”.

La otra referencia a los Nicolaítas está en Revelación  2:15. Los creyentes de Pérgamo estaban entre los que sostenían la doctrina (enseñanza) de los Nicolaítas. Respecto de ellos, Yahoshúa dijo, “Tienes a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas, la que Yo aborrezco.” El aborrecía lo que ellos enseñaban.

Por estas dos referencias, sabemos que el Mesías  odiaba sus “obras” y sus “doctrinas” (enseñanzas). La evidencia de lo que hacían y enseñaban se revela en la Escritura. Sabemos quienes eran por lo que hacían y enseñaban. A través de esto, sabemos quienes son ellos en las comunidades  de hoy.

EL NOMBRE DE LOS NICOLAÍTAS

La primera pista en cuanto a quienes eran podemos encontrarla en como se llamaban Nicolaítas.

La palabra Nicolaíta procede de dos palabras griegas: Nico y Laos. Nico significa “conquistar”, “someter”, “vencer”, y Laos se refiere a un cuerpo de personas, personas comunes. De ahí podemos analizar la composición de la palabra NICOLAOS que viene a ser algo así como 'dominio sobre el pueblo' (o Congregación).

Estos conquistadores de personas estaban entre la asamblea  en Éfeso y Pérgamo. Obviamente tenían una influencia grande sobre ellos. Su nombre representa quienes fueron los Nicolaítas y lo que enseñaban. Eran los que se colocaban a si mismos por encima de la gente “común”, como teniendo alguna autoridad sobre ellos y enseñándoles que ésta era la forma en que se suponía que tenían que ser la cosas. Pareciera que este fue el comienzo del sistema del clero que se hizo vigente en el sistema de la “iglesia” histórico-institucional.

ASOCIADOS CON BALAAM

La segunda pista en cuanto quienes fueron los Nicolaítas la encontramos en la asociación de su nombre con Balaam. Veamos:

< Revelación  2:14-15  “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes ahí a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco.”>

En la traducción inglesa King James dice: “Y así tenéis también a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas.”

En los versículos anteriores. Vemos lo siguiente:

< Revelación  2:14-15  “Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes ahí a los que retienen la doctrina de los Nicolaítas, la que yo aborrezco.” >

Por tanto, se sugiere que ésta referencia a Balaam es el antecedente de la frase “así mismo / así también /  de la misma manera”.

De manera que “La doctrina de Balaam”  (v.14) y “la doctrina de los Nicolaítas” (v.15) se refieren a la misma cosa o cosas.

< Rev 2: 15. “Asimismo, tú también tienes a los que se aferran a la enseñanza de los nicolaítas >

Por tanto, si “la doctrina de Balaam” es a lo que se refiere la frase “así mismo / así también / de la misma manera”, entonces es necesario investigar más sobre Balaam para poder saber más sobre los Nicolaítas.

Balaam no era un profeta Israelita. Balaam fue engañado por el precio que le ofrecieron, pero advirtió a Balac que estaba sujeto a decir las palabras que Elohim pusiera en su boca. Balaam hizo eso exactamente. Pronunció cuatro profecías favoreciendo a Israel y una en oposición a Balac. ¿Por qué entonces, fue Balaam mencionado con tanto desprecio tanto en el Tanak (A.T.)  como en el Pacto Renovado?

Recuerda, se necesitan tres virtudes para ser un verdadero ministro de Elohim: decir lo que Elohim dice que digamos, hacer lo que Elohim dice que hagamos y ser lo que Elohim quiere que seamos.

Más adelante, en Números 31, leemos cuando Elohim dijo a Moisés que se vengara de los Madianitas por los Hijos de Israel. Había enviado a sus capitanes y guerreros de cada tribu y los  sacerdotes con los vasos santos y las trompetas de alarma. Mataron a cada varón de Madián y a sus reyes.  Quemaron las ciudades y tomaron del botín, pero capturaron a las mujeres y las trajeron con ellos.

Moisés y los demás salieron a recibir al ejército que regresaba, y vieron lo que habían hecho. Moisés se enfadó con los oficiales y les preguntó porque habían salvado a las mujeres. Parecía que era una cosa muy noble de hacer, ¿verdad?  Moisés explicó su ira en el versículo 16:

“He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra de Yahweh en lo tocante a Baal-Peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Yahweh.”

¿Qué es lo que pasó en Peor y qué tuvo Balaam que ver con ello? Aparentemente todo.

Vemos en Números 25 que Israel fornicó con las hijas de Moab: ”Invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses: y el pueblo comió y se inclinó ante sus dioses. E Israel se unió a Baal-peor y la ira de Yahweh se encendió contra Israel”. Números 25:2-3.

Recordemos que Elohim dejó muy claro que los israelitas no debían mezclarse con el pueblo de la tierra. Deut. 7:1-6.

No se hace ninguna referencia a Balaam en Números 25, pero Números 31:16 nos informa que este “pecado” en Peor fue causado por el consejo de Balaam. En Números 22:7 leemos como Balac ofreció dinero y prestigio a Balaam para que pronunciara una maldición contra los israelitas. Balaam no iba a perder una oportunidad como esa para obtener fortuna y preeminencia.

Balaam debía conocer la prohibición que Elohim había establecido, tal y como aparece en Deuteronomio:7 y la usó para derrotar a los israelitas.

“Enseñó a Balac a poner piedra de tropiezo a los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación:” Revelación  2:13.

Con otras palabras, Balaam aconsejó a Balac a engañar a los hijos e hijas de Israel a mezclarse con los hijos e hijas de Moab. De esta forma, Balaam no tenía que pronunciar la maldición, sino que se aseguró de que Israel cayera por sí misma bajo maldición. Eso es exactamente lo que hizo Israel. Cometieron fornicación y trajeron la maldición de una plaga sobre ellos mismos que mató a veinticuatro mil de los suyos. Números 25:9.

Balaam cobró su dinero de sangre y se preparó para vivir lujosamente entre los reyes de Madián. Sin embargo, su vida no duró mucho después de ese episodio. Números 31:8 nos dice que murió a espada cuando Israel se vengó de los Madianitas.

Era un falso profeta. Estaba sujeto a decir lo que Elohim quería que dijera. Incluso fue obligado  por su asno a hacer lo que Elohim quería, pero no estaba en él ser quien Elohim quería que fuera (su carácter no era lo que debía ser para un profeta).

Era avaricioso y buscó para si mismo poder, posición, riquezas y dominio. Se puso a sí mismo por encima de los asuntos de Elohim y de su pueblo. Le suena el parecido?

Otra conexión entre Balaam y los Nicolaítas está grabada en su nombre. El nombre de Balaam es la combinación de dos palabras del hebreo, beli, y haam. Beli significa “conquistador” y  haam significa “el pueblo”. Si las unes, obtenemos “conquistador de pueblos”. Por tanto, el nombre de Balaam se traduce igual que “Nicolaíta”. ¿No es esta una evidencia suficientemente fuerte de que la referencia a Balaam es el antecedente de la frase “de la misma manera”?

< 2ª Pedro 2:15  15. Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Bilam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia 16. y lo reprendieron por su iniquidad. ¡Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del profeta! 17. Son fuentes sin agua y nubes arrastradas por la tempestad. Para ellos se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas. 18. Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que a penas se habían escapado de los que viven en el error. 19. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual se hace esclavo de lo que lo ha vencido. >

Balaam también aparece mencionado en en el contexto de los falsos maestros. También es mencionado con desprecio en la Carta de Judas .

< Judas 1: 11. ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Qayin; por recompensa se lanzaron en el error de Bilam y perecieron en la insurrección de Qóraj.  >

¿Entonces, quiénes fueron los Nicolaítas?

Fueron líderes dentro la comunidad de creyentes, que eran falsos profetas “de la misma manera” como lo fue “Balaam”

< 3 Juan 1: 9. Le he escrito a la comunidad; pero Diótrefes, quien ambiciona ser el primero entre ellos, no nos admite. >

Eran ministros en medio de la asamblea, que eran motivados por la avaricia y el auto-engrandecimiento: la necesidad de crecer en poder, posición, riquezas y dominio. Se las arreglaron para exaltarse a sí mismos en posiciones de liderazgo por encima de los “comunes” creyentes. El clero en las denominaciones se refiere a personas que son ordenadas para el servicio religioso tales como ministros, sacerdotes y rabinos. La palabra clerical se usa a veces en relación hacia la persona del clérigo.

El Clericalismo es la “influencia política o el poder del clero, o una política o principios que favorecen un dominio sobre la comunidad. El sistema del clero en las iglesias aboga por la elevación de los ministros “profesionales” por encima de los creyentes comunes.

¿Existen Nicolaitas modernos en nuestras congregaciones? El deseo de preeminencia es característico del espíritu Nicolaíta. Los Nicolaítas son aquellos que buscan levantarse por encima de los miembros de la comunidad.

==========================================

Amigo Teofilo Vanegas, para servirle.

====================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN)  Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

==========================================