__ CUAL FUE LA ÚLTIMA PREGUNTA QUE LE HICIERON A Yahoshua SUS emisarios?

LA ÚLTIMA PREGUNTA QUE LE HICIERON A Yahoshua SUS emisarios

Respetada amiga Clemencia del Campo. Con respecttto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comencemos con este verso:

< Hechos de los emisarios 1: 6 “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿RESTAURARÁS EL REINO A ISRAEL EN ESTE TIEMPO?”. Nótese que los emisarios que se habían reunido le preguntaron LO MISMO, al UNÍSONO: “Señor, ¿RESTAURARÁS EL REINO A ISRAEL EN ESTE TIEMPO?”. Y, ¿por qué le preguntaron eso exactamente? La razón se encuentra en el verso 3, donde dice: “a quienes también, después de haber padecido, se presentó (Yahoshua) vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoselas ( a sus emisarios) durante cuarenta días y HABLÁNDOLES ACERCA EL REINO DE YHWH”.>

Es interesante lo que los emisarios le preguntaron a su Maestro poco antes de su ascenso al Padre. De hecho, ¡fue la última pregunta que le hicieron! Y es que la mayoría de estudiantes bíblicos no comprenden que esta última pregunta encierra toda la esperanza para el pueblo escogido.

Yahoshua había resucitado, y por cuarenta días (mes y medio aproximadamente) se les había estado apareciendo a sus seguidores, para hablarles más sobre el REINO DE YHWH. Sí, durante ese periodo de tiempo, Yahoshua aleccionaba a sus emisarios sobre el tema del Reino de YHWH, y de este punto no se movió para nada durante ese mes y medio. De modo que este asunto del Reino de YHWH fue algo crucial para Yahoshua, pues lo motivó a hablarlo durante sus días finales en esta tierra. Debemos entonces tomar conciencia de lo crucial de este tema del Reino de YHWH, ya que si no lo comprendemos en su real dimensión, no captaremos la entera misión de Yahoshua como Salvador. Veamos:

< Lucas 4:43 ( Ver Marcos 1:1,14,15) “...es necesario que también a otras ciudades anuncie EL MENSAJE DEL REINO DE YHWH, PORQUE PARA ESTO HE SIDO ENVIADO”.

Està claro que Yahoshua comenzó y finalizó (Hechos 1:3) su ministerio hablando sobre el Reino de YHWH. ¡Esta fue la verdadera razón por la cual Su Padre lo envió a este mundo hace MAS DE dos milenios! Por eso es preciso qu entendamos qué es ese Reino de YHWH en su real dimensión.

La pregunta de los emisarios se produjo justamente porque Yahoshua se la había pasado hablando con ellos sobre la restauración del Reino de YHWH a los ISRAELITAS. Lo interesante e importante es que finalmente los emisarios le hicieron una pregunta oportuna y muy sugestiva a su Maestro, la cual encerraba y resumía toda la misión de Yahoshua en la tierra.

Para entender lo que Yahoshua quiso decir por el Reino de YHWH, debemos fijarnos en el contenido de la pregunta que le hicieron todos los emisarios reunidos. Obviamente aquella última pregunta de los emisarios encerraba todo lo enseñado por Yahoshua sobre su reino venidero en la tierra, y que involucraba e incumbía a los ISRAELITAS.

Ahora bien, dicha pregunta NO fue---como sostienen algunos--- inoportuna, torpe, aislada, y errada ,de un discípulo lento en entendimiento---¡Fue, más bien, la pregunta de TODOS los emisarios al unísono! Entonces: ¿fueron todos los emisarios torpes para no entender lo enseñado por Yahoshua durante esos ùltimos cuarenta días?¿Fue acaso Yahoshua un pésimo Maestro? Yahoshua no hablaba oscuramente a sus seguidores, sino sólo a sus detractores ( VerMarcos 4:11.12).

Si los emisarios pudieron entender el tema del Reino de YHWH, es obvio que usted, o yo podamos entenderlo si disponemos la mente y el corazón. Y si nos despojamos de prejuicios ( juicios previos aprendidos irreflexivamente) o ideas preconcebidas que sobre este tema hallamos recibido de personas poco estudiadas e indoctas acerca de la Sagrada Escritura bajo su contexto hebreo real.

Pero, ¿Qué es el Reino de YHWH Exactamente?

< Luc 4:43 Pero él les dijo: “Necesito anunciar la Buena Noticia del reino de Yahweh a otras ciudades también, porque para esto me han enviado”.>

< Luc 9:2 Los envió a proclamar el reino de Elohim y a sanar a los enfermos.>

El tema central del Maestro fue, sin duda alguna, las buenas nuevas del Reino de YHWH. Yahoshua comenzó y finalizó su ministerio hablando precisamente de ese reino que se restablecería en la tierra prometida, en ocasión de su segunda venida. Sus emisarios igualmente difundieron este mismísimo mensaje de la restauración del Reino de YHWH por todos lados a donde iban .

Recordemos que los israelitas le pidieron a Samuel que constituyera en Israel un rey y un reino como las demás naciones alrededor de ellos. En 1 Samuel 8:5 leemos: “Y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constituye nos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones”.

El reino hebreo comenzó con Saúl. El último rey que tuvo la dinastía del rey David fue Sedequías, quien en 586 AC fue destituido del trono de David a manos de Nabuconodosor, rey de Babilonia. Desde esa fecha Israel se quedó temporalmente sin rey y sin reino debido la infidelidad de muchos de sus reyes. Veamos>:

< Eze 21:27 (32) ¡En ruinas, en ruinas, en ruinas la convertiré, y no existirá más, hasta que venga aquel a quien le pertenece el derecho; y a él se lo entregaré!>.

El reino sería finalmente estable eternamente con un príncipe o varón Judío, quien sería justo y recto. Este príncipe aparecería todavía en el futuro, pero cuando lo hiciera, traería---por fin--- la justicia y la paz verdaderas al mundo. Sí, Ezequiel, el profeta, anunció que por muchos días Israel estaría sin un rey y reino, hasta que “viniera aquel cuyo es el derecho y a él se lo daría YHWH”.

Yahoshua es aquel personaje que tiene el derecho de heredar el reino davídico, puesto que él es el descendiente directo del rey David (Mateo 1:1). Por eso, cuando él vino a la tierra, confesó que había nacido para ser rey. Así se lo manifestó a Pilatos mismo cuando era juzgado por él (Juan 18:37).

Ahora entendemos porqué los emisarios le preguntaron a Yahoshua si en verdad él iba a restaurar el reino inmediatamente a Israel. Ellos sabían, por los pactos y promesas revelados a los profetas, y a los padres, que un Ungido---el Ungido---reanudaría el reino suspendido de David en Israel. Ellos estaban seguros que Israel sería una Teocracia nuevamente, con un rey humano ( COMO ELLOS LO HABIAN PEDIDO Y LO ESPERABAN) poderoso y glorioso---¡y lo creyeron inminente!

Es alguna entidad pueblo o naciòn diferente a Israel? Veamos:

< Romanos 11:1,2 “Digo, pues: ¿Ha desechado YHWH a su pueblo? En ninguna manera, porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado YHWH a su pueblo (Israel), al cual desde antes conoció...” >

Shaul (Pablo) afirma que YHWH NO ha desechado a Su pueblo Israel al cual desde antes conoció. Esta afirmación desecha la idea preconcebida de que los Judíos han sido desechados para siempre por YHWH “porque supuestamente mataron a su Mesías”. ¿Acaso los emisarios ( discipulos) Judíos de aquellos dias mataron a Su Mesías? ¡Absurdo! ¿ Quiènes fueron?

La pregunta de los emisarios a Yahoshua era obviamente justa, correcta, e inevitable, pues estaban finalmente muy interesados en saber el tiempo exacto para la cristalización de la prometida restauración del reino del padre David. Veamos:

< Mar 11:10 ¡Bendito el reino venidero de nuestro padre Dawid! ¡Hoshía-na en las alturas!”>

Los emisarios pensaron que el Reino prometido sería inmediatamente restaurado con el Ungido a la cabeza (Marcos 11:10).

< Luc 19:11 Como la gente lo escuchaba, añadió una parábola, por cuanto estaba cerca de Yerushaláyim y porque ellos pensaban que inmediatamente habría de manifestarse el reino de Elohim.>

Yahoshua se ve precisado a pronunciar una Parábola, con el propósito de hacerles entender que aún no era el tiempo señalado para la tan anhelada restauración del reino davídico. Explicó en su “Parábola de Las Diez Minas” que “un hombre noble”---él mismo---tenía que ir primero al cielo para recibir la corona de Rey y el reino, y luego volver para tomar su trono en la tierra (v.12). Pero ahora, estando él ya próximo para regresar al cielo, sus emisarios le preguntaron finalmente si su reino se establecería próximamente en Israel o todavía no. Entonces Yahoshua sólo se limitó a decirles que el tiempo de la tan anhelada restauración del reino a los israelitas, sólo lo sabe YHWH El Padre Todopoderoso.

< Hechos 1:7 Él les respondió: “A ustedes no les toca saber ni los tiempos ni las fechas que el Padre dispuso por su propia autoridad.>.

< Mar 13:32 “Pero acerca de ese día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los mensajeros en el cielo, ni aún el Hijo, sino sólo el Padre.>.

El Ungido NO reprende a sus emisarios por aquella inevitable pregunta, diciéndoles algo así como: “Están errados, pues ya nunca más será restaurado el Reino a Israel debido a que me rechazaron mis paisanos”. NO!--- Él no les dice eso, ni nada parecido. Simplemente les dice que sólo YHWH sabe el tiempo exacto para la tan anhela restauración del reino a Israel. Es decir, Yahoshua valida la pregunta como correcta y oportuna, pero afirma no saber el tiempo exacto para dicho evento glorioso. Es, pues, más que evidente que durante esos cuarenta días que duró esta ultima clase del Maestro, él se la pasó explicándoles a sus emisarios acerca de cómo sería su reino milenario en Israel, y qué benéficos le traería al mundo entero.

===================

Amiga Clemencia, para servirle

===================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files