PREGUNTA – Puede haber profetizas en la Comunidad?

04-04-PYR- PREGUNTA – Puede haber profetizas en la Comunidad?


Respetado amigo Emiliano T. (Ve) . Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Veamos algunos textos:


< Hechos 21:9: “ Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.” >


PROFETIZAR ( Diccionario Enciclopédico de Sagrada Escritura y Teología )

v. Anunciar, Declarar, Pregonar, Proclamar, Publicar


Podemos observar por lo versos siguientes, que la actividad de “profetizar” abarca varios aspectos:


Num 11:25 sobre ellos el espíritu, y profetizaron

1Sa 10:10 el Espíritu del Todopoderoso vino .. y profetizó

1Sa 19:20 los mensajeros .. también profetizaron (Pregonar)

1Ki 22:8; 2Ch 18:7 nunca me profetiza bien (Anunciar)

Isa 30:10 no nos profeticéis lo recto, decidnos

Jer 11:21 no profetices en nombre de YHWH

Jer 14:14; Jer 29:9 falsamente profetizan los profetas

Jer 25:30 ¿profetizarás contra ellos todas estas

Jer 26:9 ¿por qué has profetizado en nombre de

Jer 26:11 porque profetizó contra esta ciudad (Anunciar)

Jer 27:10 porque ellos os profetizan mentira, para (Enseñar falsedad)

Jer 28:9 el profeta que profetiza de paz, cuando

Jer 29:31 os profetizó Semaías, y yo no lo envié (Falso profeta)

Eze 6:2 hijo de hombre .. profetiza contra ellos (Declarar)

Eze 11:4 profetiza contra ellos; p, hijo de hombre

Eze 21:2 hijo .. profetiza contra la tierra de Israel

Eze 34:2 profetiza contra los pastores .. p, y dí a

Eze 36:1 profetiza a los montes de Israel, y dí

Eze 37:4 profetiza sobre estos huesos, y diles

Eze 38:14 por tanto, profetiza .. y dí a Gog: Así

Joe 2:28 profetizarán vuestros hijos y .. hijas

Amo 3:8 habla YHWH .. ¿quién no profetizará?

Amo 7:15 dijo: Vé y profetiza a mi pueblo Israel (Enseñar)

Mic 2:6 no profeticéis, dicen a los que profetizan

===================================

Mat 7:22 ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu

Mat 11:13 los profetas .. profetizaron hasta Juan (Anunciar)

Mat 26:68; Mar 14:65; Luk 22:64 profetízanos, el Mesías , quién es el que te golpeó

Luk 1:67 Zacarías su padre .. profetizó, diciendo

Joh 11:51 profetizó que Yahoshua había de morir por

Act 2:17 hijos y vuestras hijas profetizarán

Act 21:9 tenía cuatro hijas .. que profetizaban

1Co 11:4 ora o profetiza con la cabeza cubierta

1Co 13:9 porque en parte .. en parte profetizamos

1Co 14:1 procurad .. sobre todo que profeticéis

1Co 14:24 profetizan, y entra algún incrédulo o

1Co 14:39 así que, hermanos, procurad profetizar

Jud 1:14. de éstos también profetizó Enoc, séptimo

Rev 10:11 profetices otra vez sobre .. pueblos

Rev 11:3 daré a mis dos testigos que profeticen

=========================================

¿Qué es profetizar? ¿Qué es realmente una profecía?


Hoy día el profetizar está siendo tomado con mucha ligereza. Hoy todo el mundo es profeta, todo el mundo lanza palabra profética e incluso, se ha llegado a dar una definición totalmente errónea de lo que es la verdadera profecía en su sentido escritural. Profetizar no es decir lo que tú deseas o quieres que ocurra sobre una persona, esto es proclamar, declarar.


La profecía jamás fue una declaración de un hombre, que por ser hecha en nombre del Todopoderoso , el Todopoderoso se ve obligado a cumplir. Hoy día es muy común escuchar "profetizo sobre tu vida bendición, prosperidad, etc.". Esto es completamente anti - escritural e incorrecto. La profecía no puede venir por voluntad humana, si viene por deseo del supuesto profeta, no es profecía. Veamos:


< 2 Pedro 1:21 "...porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres del Todopoderoso hablaron siendo inspirados por el Espíritu de Santidad .">


"Profecía" proviene del hebreo "chazon" y significa visión, sueño, oráculo o revelación. En la Sagrada Escritura se refiere en este caso al tipo de revelación que viene a través de la vista, es decir, una visión dada por el Todopoderoso . Un ejemplo claro de lo que es profetizar verdaderamente se encuentra en el libro de Ezequiel. Este famoso pasaje del valle de los huesos secos muestra el proceso total de lo profético.


< Ezequiel 37: 1 "La mano de YHWH vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de YHWH , y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.">.


Primeramente, cuando el Todopoderoso quiere darle un mensaje a alguien, moverá El mismo al profeta por medio del Espíritu de Santidad. Cuando el Todopoderoso tiene un mensaje para alguien, no se quedará sin decirlo.


YHWH prueba la fe del profeta. En los versos 4-7 se observa el aspecto más importante de la profecía y lo que, en efecto, hace del acontecimiento una profecía:


< Ezequiel 37: 4-7 " "Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de YHWH . Así ha dicho YHWH el Elohim a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy YHWH . Profeticé, pues, como me fue mandado...">.


La palabra, para que sea profética, tiene que venir primero del Todopoderoso . Si la palabra viene del intelecto o de las emociones, no es profecía. En segundo lugar, el profeta del Todopoderoso dará la palabra tal cual la recibió de parte del Todopoderoso sin añadir ni quitar absolutamente nada. Un profeta verdadero teme y siente respeto por el don profético y sabe las implicaciones y responsabilidades de este. Por tanto, no alterará la palabra que el Todopoderoso ha lanzado ni mucho menos profetizará en nombre del Todopoderoso si el Todopoderoso no le ha mostrado o hablado. De nuevo, el aspecto más importante que constituye a una verdadera profecía es que el mensaje es dictado por el Todopoderoso y el hombre es meramente un instrumento, nada más.


El resultado de una palabra profética lanzada por el Todopoderoso y transmitida por un profeta verdadero es el cumplimiento de lo declarado. Veamos:


< Ezequiel 1: 7-10 "...y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho YHWH el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo." >.


Nuevamente, la obediencia, la no alteración de la palabra y la declaración de una palabra que primeramente vino del Todopoderoso , y no por voluntad o capricho humano, son las características que se ven en esta segunda parte del relato . De la única manera en que una palabra profética sobre una persona se cumplirá es si cumple con estos requisitos pues la Palabra del Todopoderoso no es solo palabra, es acción. Ejemplo:


< Génesis 1:3"Y dijo el Todopoderoso : Sea la luz; y fue la luz." >


La profecía, para que sea profecía, tiene que venir del cielo a la Tierra; no es una orden del ser humano al Todopoderoso (como lamentablemente está sucediendo demasiado en las denominaciones pentecostales y otras). La profecía verdadera no es una declaración, es un mensaje traído directamente del Trono del Todopoderoso al ser humano. Como hemos podido observar la actividad de profetizar abarca una amplia gama de significados de acuerdo al contexto. Veamos:


< Éxodo 15:20 Y Myriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.>.


NOTA: Podemos ver aquí otro aspecto de “profetizar”. Por el contexto se entiende la actividad de dirigir sesiones de danza, música, oraciones y otros. En este sentido vemos también algunas mujeres en el “Pacto Renovado”, ejerciendo actividades similares.


< Joel 2:28-29 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.>.


Igualmente, el verbo naba (ab;n: , 5012), "profetizar", en su forma pasiva significa "ser llamado". El término se encuentra en el texto hebreo de la Sagrada Escritura unas 115 veces. El primer caso se halla en 1Sa 10:6. Puede concebirse cierta ambigüedad en la Sagrada Escritura sobre el uso de este término, tanto como verbo como nombre, como lo hay en los vocablos "profetizar" y "profeta" en castellano. Por lo que el término en los textos nazarenos implica una amplia gama de significados.


Los falsos profetas también profetizaban, aunque no por el Espí­ritu divino. Veamos:


< Jer 23:21 "No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrí­an; yo no les hablé, mas ellos profetizaban">.


< Eze 13:2-3 "Profetiza contra los profetas de Israel que profetizan. Di a los que solo profetizan lo que hay en sus propios corazones: Escuchad la palabra de YHWH: ¡Ay de los profetas insensatos que andan tras su propio espí­ritu, y que nada han visto!" >.


<10 El rey de Yisrael y Yahoshafat, rey de Yahudah, vestidos con sus vestiduras reales, estaban sentados, cada uno en su trono, en la plaza a la entrada de la puerta de Shomrón; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.>.


Podemos observar que, en el contexto escritural , "profetizar" puede referirse a varias cosas, desde el éxtasis frenético de un falso profeta hasta la proclamación sobria y mesurada del juicio del Todopoderoso a través de un Amós o un Isaí­as.


"Profetizar" implica mucho más que predecir hechos futuros. A decir verdad, la primera preocupación del profeta es hablar la Palabra del Todopoderoso a la gente de su tiempo, llamándoles a fidelidad al pacto. El mensaje del profeta estaba condicionado a la respuesta del pueblo. O sea que por su respuesta a esta palabra el pueblo determinaba en gran medida lo que serí­a el futuro, como lo ilustra la respuesta de los ninivitas a la proclamación de Jonás.


En otros momentos hay un elemento de predicción, como cuando Nahum predice la caí­da de Ní­nive (Nah 2:13) y en los varios pasajes mesiánicos (Isa 9:1-6; 11.1–9; 52.13–53.12).


En la escritura se nombra a personajes como profetas ya sea verdaderos o falsos. (cf. Deu 13:1-5). Los verdaderos profetas eran portavoces del Todopoderoso verdadero.


Qué Significa “Profetisa”. Pueden las mujeres de hoy convertirse en una profetisa?


Entre el tiempo en que los hijos de Israel caminaron errantes en el desierto y el nacimiento del Salvador, la Sagrada Escritura hace referencia a varias mujeres como profetisas, un término que puede ser preocupante para aquellos que restringen el significado de profeta (o profetisa) a un hombre a quien el Todopoderoso autoriza a declarar su mensaje, revelar Su voluntad a su pueblo y conducirlos de regreso a él.


En algunas ocasiones los autores de los relatos en la Sagrada Escritura a menudo usan la palabra profeta en un sentido más general que fácilmente incluye a las mujeres. Veamos:


< Rev 19:10 Yo me postré ante sus pies para adorarlo, pero él me dijo: “¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Yahoshúa. Adora a Yahweh. Pues el testimonio de Yahoshúa es el espíritu de la profecía”.>


Por lo tanto, las profetisas y los profetas están investidos con el conocimiento de que Yahoshua es el Mesías. Más que predecir eventos futuros, los profetas y las profetisas transmiten el mensaje de advertencia o dirección del Todopoderoso relacionado con las situaciones actuales, con el fin de tener un profundo efecto en todo el pueblo.

Profetizar es hacer la función de un mensajero, portador, cartero. Un profeta es el que ha recibido un mensaje del Todopoderoso o un encargo que debe entregar por cuenta de El.


Aunque la profecía es un don , y un ministerio, en este sentido general, cualquiera puede profetizar, así como cualquiera puede llevar un mensaje. Entonces un profeta es un MENSAJERO.


Es verdad que un profeta puede predecir el futuro en algunas ocasiones, o puede tener visiones, sueños, ciencia y sabiduría. Y así sucedía con mayor frecuencia en el Tanak (A.T.) , y se manifestaba de esa forma al principio de los relatos nazareenos y puede suceder hoy también. Finalmente el propósito es el mismo: Hablar en nombre del Todopoderoso a los hombres, con la autoridad dada por El mismo.


==================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files