Música árabe: instrumentos

La música arabe es interpretada por un conjunto de instrumentos característicos que acompañan a un cantante.

Esta agrupación se llama takht. Durante la actuación, es posible interrumpir el ritmo y dejar que un instrumentista o el cantante improvisen en el maqâm de salida.

El oud

Considerado el "sultán de los instrumentos", es el instrumento pedagógico por excelencia, imprescindible en el aprendizaje del canto.

Es el instrumento de cuerda pulsada más utilizado en los países árabes.

Este “laúd” de madera, tiene el mástil corto, con el clavijero doblado hacia atrás, la caja en forma de media pera, la tapa perforada con rosetas. La parte de atrás del instrumento está formada por láminas de madera fina que se ensamblan dándole ese aspecto abombado.

Presenta una rica ornamentación y tallado.

Extremadamente ligero (menos de 1 kg), tiene 6 pares de cuerdas, (las mas graves suelen hacer un ostinato o pedal), que se tocan con una púa o plectro (tradicionalmente una pluma).

El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental. La mano se mueve entera y con movimientos amplios. Esto hace que el instrumento suene con mucho mas peso que un Cordofono occidental.

Es el instrumento solista por excelencia, pero también se utiliza como acompañamiento y es uno de los 6 instrumentos de la orquesta árabe tradicional, takht.

A diferencia del laúd o la guitarra, nunca se toca en acordes, con un oud, la interpretación es siempre melódica.

EL rebab es un instrumento de cuerda frotada, una especie de "violín oriental", que dio origen al rabel medieval que a su vez dio origen al violín occidental.

El rebab es el instrumento emblemático de la música árabe-andaluza. El rebab tiene de una a tres cuerdas.

El cuerpo del instrumento está hecho de madera ahuecada. La parte superior está finamente decorada, mientras que la parte inferior está cubierta con piel de animal. Las cuerdas son de tripa, y se utiliza un arco muy curvo para hacerlas vibrar.

Hoy en día solo se usa en el Magreb en orquestas de música clásica, aunque tiende a ser reemplazado por el violín de sonido más claro.

El violín revolucionó la música de los siglos XIX y XX en el mundo árabe y reemplazó gradualmente al rebab, cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas, o bajando la afinación de todo el instrumento.

El rebab solía tocarse sentado, colocado sobre la rodilla del músico para que pudiera cantar.

Todavía es posible ver violinistas usando esta posición actualmente, aunque también se suele tocar en el hombro, al estilo occidental.

Al igual que el oud, no tiene trastes y por lo tanto permite la ejecución de cuartos de tono muy común en maqamat (modos orientales).

El violín forma parte de la orquesta árabe tradicional (takht).

El Qanun

El qanûn es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de las cítaras de mesa, de tamaño variable, es una caja en forma trapezoidal, y suele tener veinticuatro órdenes de tres cuerdas, a excepción de los extremos, que tienen una o dos; se tañen con plectros que se enganchan a los dedos, o directamente con los dedos índices de cada mano.

El número total de cuerdas puede variar entre 64 y 82 según el modelo. Se afina según el modo en el que se vaya a tocar y las melodías se suelen ejecutar octavadas.

Cada uno de los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación. El instrumento se toca colocado sobre una mesa o directamente sobre las rodillas del instrumentista.

Se utiliza principalmente en música clásica (o árabe-andaluza).

Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.

Al igual que el oud o el violín, el qanûn solo se toca melódicamente (sin acordes) y es parte de la orquesta árabe tradicional (takht).

Entre los instrumentos aerófonos, podemos destacar entre otros: la flauta ney, el “oboe” llamado ghaita, y el clarinete doble, llamado arghoul.

La flauta Ney

La ney es una flauta utilizada tanto en la música culta como en la popular, está formada por un tubo de caña sin embocadura, canal o lengüeta, tiene abierto los dos extremos y presenta siete orificios, uno de ellos en la parte porterior.

Está considerada como una de las más difíciles de tocar en el mundo, requiriendo por lo tanto un gran dominio técnico.

Se pueden tocar en ella cuartos de tono y presenta un de registro de casi tres octavas.

Dependiendo de las piezas tocadas, el instrumentista debe cambiar el tamaño del instrumento para adaptarse a los modos.

De sonido suave y velado, se puede encontrar, con diferentes funciones y técnicas, en todo el mundo islámico. En Turquía, es el instrumento sagrado de los derviches Mawlawis. En Irán, es un instrumento principal de las orquestas clásicas. La variedad utilizada en la música popular del Magreb se llama gasba.

El Zurna o Ghaita (Mizmar)

Es un instrumento popular de origen turco. Instrumento de madera de doble lengüeta, sin llaves, de la familia del oboe, con sonido nasal, utilizado en fiestas, especialmente en las bodas.

La lengüeta doble está encajada en su base con un pequeño disco de cuero sobre el que descansan los labios del instrumentista. De tubo cilíndrico termina con un pabellón ligeramente ensanchado.

El clarinete doble, llamado arghoul, formado por dos tubos paralelos con sus lengüetas talladas directamente sobre los tubos.

Los instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión tienen un papel fundamental, establecen el pulso y el tempo, y aseguran la conducción y cohesión de las piezas musicales.

El riqq y el darbouka forman parte de la orquesta árabe tradicional (takht). Complementarios entre sí, proporcionan, en la orquesta, la base rítmica, y los ritmos (con sus variaciones y ornamentaciones) característicos de la música arabe.

El Darbouka

Es uno de los principales y más representativo de los instrumentos de percusión del mundo árabe-musulmán.

La palabra darbouka proviene del árabe derb, que significa “golpear”.

Tradicionalmente, se elaboraban en cerámica en forma de copa con la base abierta y cubierta con piel de cabra o pescado. Pero más tarde aparecieron las versiones de metal y madera debido a su fragilidad, y con parche de material plástico.

El darbuka se suele tocar sentado, colocandolo entre las dos piernas, sobre los muslos o debajo del brazo, y golpeando la piel con los dedos o las manos.

En la percusión del darbouka existen dos tipos diferentes de golpes básicos: el dum, golpe que se da aproximadamente en el centro de la piel y que tiene un sonido grave y cálido; y el tak, o golpe agudo, con un sonido más metálico que se ejecuta en el borde del parche.

Combinando ambos golpes se pueden producir infinidad de ritmos.

El músico, a partir de un ritmo determinado, crea variaciones, agregando ornamentación alrededor de los sonidos básicos.

El Bendir

El bendir es un tambor con un marco de madera y una membrana, suele llevar unas cuerdas tensadas en su interior, que cuando se golpea con los dedos o con la palma vibran y le dan al instrumento un sonido a modo de zumbido muy característico.

El bendir se toca manteniendolo en vertical, insertando el pulgar de la mano izquierda en un orificio en el marco.

Se utiliza como instrumento tradicional en todo el norte África. Está muy extendido en el Magreb, Cercano y Medio Oriente.

El Daf es de mayor tamaño que el bendir, pero de marco más estrecho, y no lleva cuerdas, pero si una serie de anillas metálicas.

El riqq es una especie de pandereta con dos filas de sonajas en su marco, situadas en cinco dobles ranuras, y de unos 20 centimetros de diametro. Es instrumento de la mayor importancia en la música árabe clásica ya que marca el ritmo a toda la orquesta. Hasta la mitad del siglo XX era común que el riq fuera el único instrumento de percusión, en las orquestas pero a mediada que entraban otros instrumentos fue perdiendo protagonismo.

Se mantiene con la mano izquierda, en posición vertical. Con la derecha se percute Dum y Tak, en centro y borde, respectivamente; con la izquierda se golpea Tak. Las sonajas son golpeadas con los dedos libres de ambas manos, realizando dibujos de relleno.

Otros instrumentos de percusión como los crótalos o sagat; los qraqeb instrumentos característicos de la música gnawa de Marruecos.

Actividades sobre los instrumentos árabes.

1- Realiza las cuatro actividades que están reunidas en esta aplicación.

Aquí tenéis el tema en pdf.

Ir al tema de las características musicales