Work song

Work songs

Aparecieron en los EE. UU en el siglo XVIII, eran cantos “a capella”, es decir exclusivamente vocal, que eran entonados por los esclavos y se adaptaba al ritmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción del ferrocarril y carreteras o en las prisiones.

Estas canciones se transmitieron por tradición oral. y generalmente presentaban un carácter rítmicamente marcado y repetitivo, los golpes del pico, pala hacha o cualquier otro instrumento de trabajo, enfatizaban la pulsación y acompañaban la canción.

Estos cantos eran liderados por un miembro de la cuadrilla (solista) que cantaba una frase y el resto de trabajadores respondían a continuación (coro), esta estructura, parte de una de las características típicas de la música africana el canto de llamada y respuesta.

Proviene de estas canciones, ese tipo de martilleo palpitante (tensión y relajación) con el que podemos comparar el enfoque rítmico del primer blues.

Estos cantos ayudaban a sobrellevar las duras y monótonas tareas, al mismo tiempo posibilitaban una mejor coordinación en el esfuerzo colectivo y a menudo, se utilizaban como medio de comunicación que permitía el envío de mensajes durante las largas jornadas de trabajo.

Hay que decir también, que frecuentemente estas canciones eran códigos secretos para los esclavos. Eran mensajes que les indicaban como huir de sus dueños, o como encontrar la libertad.

Las canciones de trabajo no solo se podían escuchar en las plantaciones de Mississippi, en el Delta y Louisiana, también en Texas fueron muy comunes, aunque este estado no tenía grandes plantaciones por la naturaleza árida de su tierra, los esclavos trabajaban en pequeñas granjas aisladas, que era donde se podía oír los worksong, ademas de las granjas penitenciarias al sur del estado.

Los field hollers o gritos de campo se desarrollaron a partir de las canciones de trabajo y, al igual que éstas, son considerados como el enlace más obvio entre las tradiciones africanas y el blues.

A diferencia de las canciones de trabajo, no tenían como propósito soportar el esfuerzo físico a base de mantener el ritmo; más bien eran solo una manera de mantener el contacto entre compañeros de trabajo distantes. Una melodía era introducida por un trabajador e iba pasando de unos a otros para ser repetida . Cada vocalista se distinguía por sus inflexiones y embellecimientos, elementos que quedarían como figuras ornamentales permanentes en el blues.

Los hollers no eran música comunal. Eran más como una forma musical de hablar con uno mismo, y con frecuencia los cantaba la gente sola en los campos, conduciendo una mula, cuidando ganado o haciendo otro trabajo aislado.

Eran canciones libremente improvisadas, interpretadas por voces del campo también en otros lugares de trabajo. cada vocalista se distinguía por sus inflexiones y adornos vocales, elementos que quedarían como figuras ornamentales en el blues.

La estructura de un field holler es una sucesión de versos interrumpida por el silencio, por gritos o por comentarios.

Cada verso incluye una frase sencilla o dos frases relacionadas una con la otra, en las cuales el cantante elige enfatizar algunas sílabas, sugiriendo unos patrones rítmicos irregulares y complejos. Los temas que se tratan no difieren mucho de los tratados en el blues.

Normalmente presentaban un tiempo lento, ritmo libre, largos deslizamientos vocales, frases ornamentadas y melismáticas, intervalos menores y, en general, un ambiente melancólico. Sonaban como llantos y sollozos penetrantes que resonaban en todo el campo de trabajo.

Nunca fueron grabadas como tales, pero la mayoría de sus características se pueden reconocer, en imitaciones deliberadas, y en la forma de cantar el blues, en muchas grabaciones de principios del siglo XX.

Los "gritos de campo" tuvieron un fuerte influencia en el origen del blues y, de hecho, contienen ya una buena parte de las características de este, especialmente las llamadas blue notes, aunque también se dan similitudes en las cadencias, el fraseo las ornamentaciones vocales, y otros elementos.

El cantante holler canta para si mismo, no espera respuesta y en eso es un claro antecedente del blues, en donde el cantante entona su música como un lamento solitario, individual que expresa sus preocupaciones y nostalgia en medio de la dura realidad.

"Walking Blues" Robert Johnson

La música puede ayudar a soportar la privación de la libertad? haz un comentario sobre cómo situaciones tan trágicas e inhumanas como es la esclavitud, puede provocar el surgimiento de manifestaciones artísticas y musicales.

(Utiliza también, la información de la introducción al tema.

Realiza la siguiente actividad

Aquí puedes descargarte la primera parte del tema del blues.

Ir al tema: Cantos espirituales