La textura

La textura

la textura es la forma en que se organizan y entrelazan las diferentes líneas melódicas (ya sean vocales o instrumentales), dentro de una obra musical.


Tipos de textura

1- Textura monofónica

La textura monofónica o monódica, es cuando hay una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todas las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono o bien en distancia de octavas.

Es decir sólo hay una única melodía ya sea interpretada por una o varias personas, ya sea vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía, sin ningún tipo de acompañamiento armónico. (la percusión no altera la línea melódica).

El canto de una melodía sin acompañamiento instrumental – también llamado a capella - puede realizarse en forma solista, coral, o responsorial (alternando un solista con un coro).

El canto de una melodía sin acompañamiento instrumental – también llamado a capella - puede realizarse en forma solista, coral, o responsorial (alternando un solista con un coro).

La heterofonía es un tipo de textura monofónica, en la que se realizan variaciones ornamentales de la misma línea melódica, las desviaciones, son tan pequeñas y breves, que no anulan la percepción de una sola línea melódica básica común.

2- Textura bifónica

Una de las primeras formas de acompañamiento musical. Este tipo de textura musical consiste en dos lineas melódicas, el la que la más grave es una sóla nota sonando constantemente, mientras que la más aguda lleva una melodía elaborada.

3- Melodía acompañada

Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan.

Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.

De los dos componentes de esta textura, la melodía es la que atrae la atención y el acompañamiento está al servicio de la melodía a la que contribuye a realzar, sin quitarle protagonismo.

La melodía puede aparecer, respecto al acompañamiento, en el registro agudo, en el medio, o en el registro grave.

La melodía y el acompañamiento pueden tocarse con un solo instrumento o con diferentes intérpretes de un conjunto.

3- Textura polifónica

Aquellas texturas que resultan de la superposición de dos o más líneas melódicas, que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces humanas, instrumentos o por ambos .
Sin embargo, según como se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica; entre ellos, los que se señalan a continuación.

3.1- Textura homofónica

Está formada por dos o más líneas melódicas diferentes de importancia similar, que suenan de modo simultáneo y que se mueven a la vez, con la misma figuración rítmica, formando bloques de acordes, que se suceden uno detrás de otro.

Muchos de los ejemplos de esta textura son vocales, es decir, que son cantados. En la homofonía todas las voces van cantando el mismo texto y además, con cada silaba del texto van asociadas las mismas figuras en cada una de las voces.

3.2- Textura contrapuntística o de contrapunto.

Consiste en la superposición de dos o más líneas melódicas totalmente diferentes, es decir, cada una con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás, y no destacan más unas que otras, puesto que todas presentan la misma importancia.

Podemos distinguir dos tipos:

- Contrapunto libre: cada línea melódica lleva su propio diseño rítmico y melódico.

- Contrapunto imitativo: Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa.

La melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo fragmento o motivo se escucha, por ejemplo, cantado por la voz de soprano, luego por la de contralto, luego por la de tenor, y finalmente por la de bajo.

4- Texturas no melódicas

Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos: alturas, duraciones, timbres, intensidades, etc. El contenido melódico de una obra, o bien no se puede distinguir con claridad, o bien no existe.

Se utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas. Este tipo de textura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de películas para crear cierto clima, tensión, etc.

La micropolifonía se caracteriza por combinar en un flujo armónico-musical diferentes líneas melódicas, ritmos y timbres que se van alternando gradualmente, haciendo que los diferentes cambios se vayan efectuando de manera borrosa, creando un efecto enigmático.

La micropolifonía es un tipo de textura musical del siglo XX que involucra el uso de acordes disonantes sostenidos que lentamente van cambiando con el transcurso del tiempo.

Combinación de texturas en una misma pieza o movimiento

Aunque existen obras o piezas que mantienen la misma textura en toda su extensión, también se da con mucha frecuencia la combinación de distintas texturas que forman grandes contrastes sonoros y, en algunos casos, determinan su estructura general.

Averigua qué tipo de texturas : monofónica, homofónica, polifónica, tienen estos extractos musicales:

Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1: Cuestionario sobre las texturas

Actividad 2: Asocia cada textura con su imagen I

Actividad 3: Asocia cada textura con su imagen II

Actividad 4: Coloca el audio donde corresponda

Aquí tienes el tema en pdf